Postítulo en Recursos Naturales

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Postítulo en Recursos Naturales - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Postítulo en Recursos Naturales.

    FUNDAMENTACIÓN.

    El sostenido crecimiento económico del país, la progresiva demanda por la explotación de sus recursos naturales y la creciente conciencia ambiental de la comunidad nacional e internacional, ha generado la necesidad de modificar nuestra legislación y el diseño institucional adoptado.

    Las modificaciones introducidas a la legislación vigente y a la institucionalidad ambiental sin duda implicarán nuevos requerimientos y desafíos a la gestión de la empresa privada, así como a las autoridades llamadas a implementar y aplicar estas disposiciones.

    Este Postítulo propone entregar a los alumnos competencias que les permitan profundizar en el fenómeno del impacto del estudio científico de los recursos naturales, que signifiquen un valor agregado en su desempeño profesional. Dispone de un Plan de Estudios equilibrado entre aspectos teóricos y prácticos del derecho de los recursos naturales, contemplando cursos generales del área que le permitirán al alumno optar por continuar sus estudios en el Magíster en Medioambiente o en el Magíster en Derecho Minero y Aguas, combinando clases teóricas con actividades prácticas de ejercicios en clases y solución de casos hipotéticos.

    Han transcurrido más de quince años desde la dictación de la Ley de Bases del Medio Ambiente, hito clave en el inicio de la gestión ambiental en el país. Desde entonces, se ha avanzado en la dictación de nuevas normas ambientales, en la creación y perfeccionamiento de diversos instrumentos de gestión ambiental y en la consolidación del funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Sin embargo, el sostenido crecimiento económico de Chile, el aumento de la demanda por la explotación de sus recursos naturales y la creciente conciencia ambiental de la comunidad nacional e internacional, ha generado la necesidad de modificar nuestra legislación y el diseño institucional adoptado. Las modificaciones introducidas a la legislación vigente y a la institucionalidad ambiental, implicarán nuevos requerimientos y desafíos a la gestión de la empresa privada, así como a las autoridades llamadas a implementar y aplicar estas nuevas disposiciones. En vista de lo anterior, y reconociendo que el SEIA es el principal instrumento de gestión incorporado por la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, pone en éste su énfasis, sin dejar de lado los demás instrumentos que contempla la ley. Por ello, el Postítulo tiene por objeto identificar y analizar en profundidad los aspectos jurídicos, científicos, sociales y políticos que confluyen al momento de la evaluación ambiental de proyectos de inversión.


    OBJETIVO/S GENERAL/ES.

    Entregar herramientas y conocimientos jurídicos y científicos, para quienes se desempeñan en el campo de las distintas disciplinas en el ámbito del derecho ambiental y/o en la gestión ambiental de proyectos de inversión, proporcionando las destrezas necesarias para aplicar la herramienta del SEIA en sus respectivos campos de especialidad a partir de la identificación y análisis de los aspectos jurídicos, sociales y políticos que concurren en la evaluación ambiental de proyectos de inversión.

    Conocer y entender los aspectos ambientales del negocio minero, de los relativos a derechos de aguas y de la energía.


    DIRIGIDO A.

    Este postítulo está orientado a abogados asesores en materia minera y/o derecho de aguas, funcionarios públicos, profesionales del ámbito científico-técnico que se desenvuelven en el ámbito de la gestión, consultoría y asesoría ambiental de proyectos y actividades mineras, hídricas y energéticas.


    METODOLOGÍA.

    Las clases serán expositivas y activas, manteniendo un enfoque práctico, con discusión de temas actuales relacionados con el contenido de cada asignatura, incluyendo desarrollo de casos y análisis de jurisprudencia atingente.


    PLAN DE ESTUDIOS.

    • Introducción a los recursos naturales
    • Desarrollo sustentable
    • Aspectos generales del sistema evaluación impacto ambiental
    • Aspectos ambientales de la minería, recursos hídricos y energía.
    • Régimen jurídico internacional

    ELEMENTOS DIFERENCIADORES.

    • Destacado cuerpo docente.
    • Salidas a terreno.
    • Prosecución de estudios al Magíster en Medioambiente o Magíster en Derecho Minero y Aguas.

    EVALUACIÓN.

    Para cada asignatura se necesita un 75% de asistencia y la nota mínima de aprobación es un 4.0, en escala de 1 a 7.


    REQUISITOS DE ADMISIÓN.

    • Certificado de Licenciatura de Derecho u otra carrera profesional cuya duración sea al menos de 8 semestres
    • Completar Solicitud de Admisión
    • Adjuntar Currículum Vitae actualizado
    • Entrevista personal

    INFORMACIÓN ADICIONAL.

    • Duración: 9 meses.
    • Horario de clases: Viernes de 15:00 hrs. a 21:30 hrs.
    • Descuentos: Ex alumnos, Colegio de Abogados, Asociación de Abogados. Consultar Convenios.
    • Alternativas de pago: Contado o cuotas.

    IMPORTANTE.

    Reserva: Los programas se dictarán con un mínimo de matriculados. La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los planes de estudio antes o durante la ejecución de los mismos.
    Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores por fuerza mayor.

Otra formación relacionada con dirección de recursos naturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |