Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional

Contacta sin compromiso con Universidad de Chile - Postgrados Economía y Negocios

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional.

    El Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional fue diseñado bajo una malla curricular que mantiene la tradición de responder a los desafíos que deben enfrentar los profesionales en la gestión de personas y equipos humanos en organizaciones. El programa ofrece un plan de estudios que posee una combinación única de aprendizaje logrando el equilibrio entre el uso de teorías y las experiencias prácticas que los profesionales enfrentan en las organizaciones, y que le permitirá a sus egresados profundizar sus conocimientos en el área y potenciar su carrera profesional.
    Cabe destacar el reconocido cuerpo académico que es parte del programa, quienes investigan y publican en destacadas revistas internacionales, y a ello se suma, que el programa se ha posicionado en los últimos años en el primer lugar en Chile en el área de Recursos Humanos y en los primeros lugares a nivel latinoamericano de acuerdo a los rankings elaborados anualmente por AméricaEconomía.

    Existen dos formatos, Weekend pensado para profesionales, y el Full Time para los recién egresados.

    Sé parte de la mejor… Atrévete!


    Inicio de Clases Full-Time:

    • Periodo 1: 11 Marzo 2019 – cierre postulaciones última semana de diciembre 2018 (*)

    (*) Postulaciones a becas para cada periodo deben presentarse al menos un mes antes del cierre de postulación indicado anteriormente, adjuntando formulario de postulación.

    Inicio de Clases Weekend:

    • Profesionales de otras áreas: Abril 12 de 2019
    • Ingenieros Comerciales y Civiles Industriales (ICCI): Mayo 24 de 2019

    Información Básica:

    Duración estimada: 18 meses.
    Horario Full-Time: Clases de lunes a viernes entre 08:00 y 18:20 horas.
    Horario Weekend: Clases viernes de 17:30 a 21:30 hrs. y sábados de 8:30 a 18:00 hrs., dos veces al mes.
    Sede: Santiago.
    Créditos programa: 108 ECTS.

    Perfil del Alumno:

    El Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional  Full Time está dirigido a alumnos de pregrado en sus últimos años de carrera o recién egresados de carreras afines u otras áreas, que buscan incrementar sus conocimientos en el área de Recursos Humanos para desempeñarse como académicos, consultores o profesionales dentro del rubro.

    El Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend está dirigido a aquellos profesionales de carreras afines u otras áreas, con cierto nivel de experiencia laboral que buscan incrementar potenciar sus conocimientos en la gestión de recursos humanos, que representa un elemento clave en cualquier organización.

    Malla Curricular:

    Full-Time:

    NIVELACIÓN
    • Métodos Estadísticos (CFB)
    • Recursos Humanos (CFB)
    • Perspectiva Gerencial (CFB)

    SEMESTRE I
    • Coaching y Grupalidad (CPA)
    • Relaciones laborales y estrategia empresarial (CFA)
    • Investigación Acción I (CFA)
    • Comportamiento Organizacional (CPA)
    • Estrategias para el cambio organizacional (CFA)

    SEMESTRE II
    • Análisis Crítico de la Gestión Organizacional (CPA)
    • Dirección Estratégica del Desempeño y Compensaciones (CFA)
    • Liderazgo Organizacional (CFA)
    • Investigación Acción II (CPA)
    • Planificación y Toma de Decisiones Estratégicas en Gestión de Personas (CPA)
    • Diseño Organizacional (CPA)

    SEMESTRE III
    • Taller de Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE)
    • Desarrollo de Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE)

    Weekeend:

    MÓDULO I
    • Métodos Estadísticos (CFB)
    • Recursos Humanos (CFB)

    MÓDULO II
    • Perspectiva Gerencial (CFB)
    • Estrategias para el Cambio Organizacional (CFA)

    MÓDULO III
    • Liderazgo Organizacional (CFA)

    MÓDULO IV
    • Relaciones Laborales y Estrategia Empresarial (CFA)
    • Dirección Estratégica del Desempeño y Compensaciones (CFA)

    MÓDULO V
    • Investigación Acción I (CFA)
    • Coaching, Liderazgo y Grupalidad (CPA)

    MÓDULO VI
    • Investigación Acción II (CPA)
    • Diseño Organizacional (CPA)

    MÓDULO VII
    • Diagnóstico en Clima Organizacional (CPA)
    • -Taller de Tesis/AFE

    MÓDULO VIII
    • Gestión y Toma de Decisiones Estratégicas en Gestión de Personas (CPA)
    • Intervenciones Institucionales (CPA)


    CFB: Cursos de Formación Básica
    CFA: Cursos de Formación Avanzada
    CPA: Cursos de Profundización y Amplitud

    * El Cómite Académico  evaluará la situación de convalidación de cátedras para cada caso en particular.
    * Los programas entregados son tentativos y pueden ser modificados por normativa de la universidad, acuerdos con el Comité Académico y por requerimientos de calendarización.

    Descripción de Cursos:

    Full-Time:

    Coaching y Grupalidad: Este curso pretende reflexionar y explorar sobre las complejas vicisitudes que demanda el ejercicio del liderazgo en las organizaciones contemporáneas, entregando así herramientas y orientaciones teóricas y metodológicas que favorezcan el trabajo colaborativo con personas y equipos.

    Relaciones laborales y estrategia empresarial: Dar una visión de conjunto de la institucionalidad Laboral Chilena en materia de Relaciones Laborales, analizando en forma particular los temas más relevantes del momento actual.

    Investigación Acción I: Comprender el rol del Estado y la gestión pública en aspectos tales como las funciones del estado y su evolución, y la especificidad de las organizaciones públicas; el centro de gobierno y el ordenamiento estratégico de las organizaciones; los instrumentos de monitoreo y evaluación del desempeño para perfeccionar la gestión organizacional, apoyar la toma de decisiones, contribuir a la calidad del gasto público, la gestión de las personas y la descentralización.

    Comportamiento Organizacional: El objetivo principal del curso consiste en introducir al alumno en los tópicos fundamentales del comportamiento organizacional. Se proveerá a los alumnos de una visión integral del impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones. El curso requiere de la participación activa de sus alumnos, en cuanto a la lectura de los textos a administrar por el profesor, para la posterior discusión de éstos en clase.

    Estrategias para el cambio organizacional: El curso busca desarrollar una comprensión integral del cambio en las organizaciones, así como de las diversas estrategias que permiten que este se lleve a cabo de manera efectiva, considerando los niveles personal, grupal y organizacional. Además, pone énfasis en el rol que debe jugar la Gerencia de RRHH de la empresa en los procesos de cambio organizacional.

    Dirección Estratégica del Desempeño y Comportamiento: Analizar metodologías de evaluación de cargos y gestión del desempeño en un contexto estratégico, para diseñar estructuras de compensaciones alineadas con la estrategia de la organización.

    Liderazgo Organizacional: La primera parte del curso considera un taller experiencial donde los miembros exploran, a través de su experiencia directa, una amplia gama de dinámicas interpersonales que se desarrollan en grupos, en las relaciones entre grupos, y en la organización, como totalidad. La segunda parte del curso contempla el desarrollo de los aprendizajes conseguidos en materias de liderazgo durante el taller.

    Investigación Acción II: El propósito del curso es dar oportunidades a los estudiantes para el desarrollo de conocimiento avanzado en la metodología investigación-acción en organizaciones. El curso abre perspectivas para el abordaje de la investigación-acción, considera aspectos políticos, de valores, teóricos, epistemológicos según el uso de métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y cambio en organizaciones.

    Toma de decisiones en organizaciones: Este curso pretende entregar herramientas para el desarrollo de un plan estratégico de gestión de personas. El objetivo central del curso es que el alumno pueda hacer un análisis integrado entre los objetivos estratégicos de la organización y la gestión de personas necesaria para ejecutar y lograr tales objetivos.

    Diseño Organizacional: Se busca entregar las herramientas del diseño organizacional que a través de las capacidades de observación, análisis y toma de decisiones permiten gestionar eficiente y efectivamente las organizaciones. Para ello, será necesario conocer sobre las organizaciones, su valor, los factores que las componen, el comportamiento, el desempeño y condicionantes.

    Weekeend:

    Métodos Estadísticos: Los contenidos que serán presentados en el curso se basan en entregar conceptos y métodos vinculados con el proceso de las decisiones, proporcionando herramientas básicas para el análisis, conjeturas orientadas principalmente a las áreas de la administración. El programa del curso comprende una semana de clases de probabilidades y estadística y tres semanas de diversos tópicos relacionados con optimización.

    Recursos Humanos: El objetivo del curso es desarrollar las habilidades para evaluar la función de gestión de recursos humanos como una herramienta para diseñar y poner en práctica la estrategia de la organización, a través de su experiencia con las organizaciones, el análisis de los modelos conceptuales, evidencia empírica y de las últimas investigaciones en el área.

    Perspectiva Gerencial: El propósito fundamental de este curso es la entrega de conceptos y herramientas para el desarrollo de habilidades que permitan afrontar las tareas de la función directiva en forma sólida y eficiente. Una perspectiva global y estratégica será prioridad de este curso.

    Estrategias para el Cambio Organizacional: El curso busca desarrollar una comprensión integral del cambio en las organizaciones, así como de las diversas estrategias que permiten que este se lleve a cabo de manera efectiva, considerando los niveles personal, grupal y organizacional. Además, pone énfasis en el rol que debe jugar la Gerencia de RRHH de la empresa en los procesos de cambio organizacional.

    Taller Experiencial: Este taller brinda la oportunidad de experimentar, explorar y entender el ejercicio de la autoridad, el liderazgo y la colaboración en una realidad organizacional cambiante. Basado en métodos de aprendizaje experiencial, esta actividad contribuye a entender más profundamente el comportamiento de grupos y organizaciones desarrollando competencias para funcionar eficazmente en entornos de trabajo.

    Relaciones Laborales y Estrategia empresarial: Dar una visión de conjunto de la institucionalidad Laboral Chilena en materia de Relaciones Laborales, analizando en forma particular los temas más relevantes del momento actual

    Dirección estratégica del desempeño y compensaciones: Analizar metodologías de evaluación de cargos y gestión del desempeño en un contexto estratégico, para diseñar estructuras de compensaciones alineadas con la estrategia de la organización.

    Investigación Acción I: Comprender el rol del Estado y la gestión pública en aspectos tales como las funciones del estado y su evolución, y la especificidad de las organizaciones públicas; el centro de gobierno y el ordenamiento estratégico de las organizaciones; los instrumentos de monitoreo y evaluación del desempeño para perfeccionar la gestión organizacional, apoyar la toma de decisiones, contribuir a la calidad del gasto público, la gestión de las personas y la descentralización.

    Coaching, Liderazgo y grupalidad: Este curso pretende reflexionar y explorar sobre las complejas vicisitudes que demanda el ejercicio del liderazgo en las organizaciones contemporáneas, entregando así herramientas y orientaciones teóricas y metodológicas que favorezcan el trabajo colaborativo con personas y equipos.

    Investigación Acción II: El propósito del curso es dar oportunidades a los estudiantes para el desarrollo de conocimiento avanzado en la metodología investigación-acción en organizaciones. El curso abre perspectivas para el abordaje de la investigación-acción, considera aspectos políticos, de valores, teóricos, epistemológicos según el uso de métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y cambio en organizaciones.

    Diseño organizacional: Se busca entregar las herramientas del diseño organizacional que a través de las capacidades de observación, análisis y toma de decisiones permiten gestionar eficiente y efectivamente las organizaciones. Para ello, será necesario conocer sobre las organizaciones, su valor, los factores que las componen, el comportamiento, el desempeño y condicionantes.

    Diagnóstico en clima organizacional: Erróneamente muchos confunden el concepto de clima organizacional con el de ambiente interpersonal en el trabajo, el cual es una faceta del clima organizacional y por lo mismo, muchas veces implementan estrategias para mejorarlo. En el presente curso se revisan metodologías para el diagnóstico del Clima Organizacional dentro de la Empresa y, consecuentemente se analizan estrategias para intervenir en el clima organizacional a partir de las causas que se identifican.

    Participación, empowerment y decisiones: Investigaciones recientes muestran que las personas usan un pequeño número de heurísticas, o “reglas al ojo”, para tomar decisiones. Aunque muchas veces son útiles, estas heurísticas nos llevan frecuentemente a grandes errores, por lo que se pueden transformar en verdaderas trampas en toma de decisiones. El objetivo general del curso es aprender sobre estas trampas, entender el proceso de la toma de decisiones y aproximar la toma de decisiones de una manera sistemática.

    Intervenciones Institucionales: El curso tiene por objetivo brindar información acerca de modelos  de intervención institucional, entregar herramientas de análisis para poder realizar tanto un diagnóstico de la situación de la institución como de la creación de un dispositivo de intervención, determinar  en qué casos una intervención podría ser requerida, delimitar fronteras entre el rol del consultor interno y externo, pensar la relación de la estructura institucional con la estructura de la sociedad en la cual la institución está inserta y reflexionar sobre  la relación entre trabajo, institución y salud mental.


    La duración total del programa es estimada y puede variar dependiendo de festivos, calendarios, cambios de decreto, y de la extensión de la Tesis o de la Actividad Formativa Equivalente.

    La bibliografía del programa puede tener contenido en inglés, por lo que se recomienda tener conocimientos de lectura en inglés.

    Requisitos de Postulación:

    Full-Time:
    • Grado de licenciado o título profesional equivalente, otorgado en Chile o el extranjero.

    Weekend:
    • Grado de licenciado o título profesional equivalente, otorgado en Chile o el extranjero.
    • Experiencia laboral con un mínimo de 2 años. También se considerarán actividades de relevancia equivalente.

    Proceso de Postulación:

    • Estudio de los antecedentes del postulante por parte del Consejo Académico.
    • Prueba de conocimientos generales y lógica.
    • Entrevista personal.
    • Fase de decisión que podrá incluir la admisión, admisión condicional o no aceptación al programa.

    Antecedentes de Postulación:

    • Solicitud de admisión.
    • Certificado de título o grado universitario original y fotocopia legalizada.Postulantes extranjeros  deben legalizar título original en el Consulado de Chile en su país de residencia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, una vez radicado en Chile.
    • Certificado de notas original. Postulantes extranjeros deben presentar además una copia legalizada.
    • Ranking de Egreso de la universidad de origen.
    • Quienes soliciten la homologación de cursos, deberán presentar el detalle del programa de estudios de pregrado de los cursos presentados para homologación (pensum académico). Cada caso será evaluado por el Comité Académico del programa.
    • Fotocopia carnet, o pasaporte en el caso de postulantes extranjeros, por ambos lados.
    • Currículo vitae.
    • Dos cartas de recomendación. Se realizan a través de un formato electrónico, por lo que se solicitan los datos de contacto de dos referencias laborales o académicas (nombre, cargo o actividad, empresa, dirección, teléfono, E-mail), quienes entregan la información vía web.
    • Postulantes extranjeros deben presentar seguro de salud obligatorio.
    • Arancel de postulación, monto no reembolsable. Los cheques o vale vista se deben extender a nombre de Universidad de Chile. (Alumnos regulares FEN UCHILE  no deben pagar arancel de postulación).

    NOTA: La tramitación de visa de estudiante residente para extranjeros podrá solicitarse desde el país de residencia una vez recibida la carta de aceptación en el programa.


    Descuentos Especiales por Matrícula Anticipada formato Weekend:

    Profesionales de otras áreas: Inicio clases Abril 12 de 2019

    20% de descuento postulaciones recibidas hasta Diciembre 07, 2018.
    15% de descuento postulaciones recibidas hasta Enero 04, 2019.
    8% de descuento postulaciones recibidas hasta Febrero 08, 2019.

    ICCI y Auditores: Inicio clases Mayo 24 de 2019

    20% de descuento postulaciones recibidas hasta Diciembre 14, 2018.
    15% de descuento postulaciones recibidas hasta Enero 18, 2019.
    8% de descuento postulaciones recibidas hasta Marzo 15, 2019.

    Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional [CONTINUACIÓN 2DO AÑO]

    8% de descuento postulaciones recibidas hasta Noviembre 30, 2018.


    Becas Full-Time:

    Becas Internas: Se otorgara en base a criterios académicos y evaluación de situación socioeconómica. Este beneficio debe ser retribuido a través de horas de trabajo en la Facultad de Economía y Negocios, como ayudantes de investigación, docencia en pregrado/postgrado o de apoyo en la gestión. Para postular a este beneficio se debe adjuntar solicitud de beca junto a la postulación al programa, con al menos un mes de anticipación al cierre de postulaciones oficial del programa. El resultado de las postulaciones a este beneficio se comunicará en enero (inicio clases marzo) o julio (inicio clases julio) de cada año.

Otra formación relacionada con gestión de personal

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |