Magíster en Educación Matemática

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Magíster en Educación Matemática

  • Modalidad de impartición
    El Magíster en Educación Matemática es impartido en una modalidad presencial.
  • Número de horas
    Este programa tiene una duración total de 4 semestres académicos.
  • Titulación oficial
    El aspirante podría recibir el título de Magíster en Educación Matemática.
  • Valoración del programa
    Como demuestran los resultados de las evaluaciones internacionales PISA, TIMMS, LLECE y el estancamiento en los aprendizajes mostrados por el SIMCE, la Educación Matemática en Chile es de baja calidad. Por ello, este Magíster pretende complementar la formación inicial de los profesores, tanto en lo conceptual como en lo metodológico y didáctico y contribuir a desarrollar investigaciones en el área de aprendizajes matemáticos y metodologías efectivas.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Profesores de Enseñanza Básica con mención en Matemáticas, Profesores de Matemáticas en Enseñanza Media, Licenciados en Matemática e Ingenieros con Licenciatura en Educación.
  • Empleabilidad
    El docente podrá laborar en instituciones educativas escolares tanto públicas como privadas, o como tutor particular.

Comentarios sobre Magíster en Educación Matemática - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.
    FUNDAMENTACIÓN:

    Como demuestran los resultados de las evaluaciones internacionales PISA, TIMMS,  LLECE y el estancamiento en los aprendizajes mostrados por el SIMCE, la Educación Matemática en Chile es de baja calidad.

    Por ello, este Magíster pretende complementar la formación inicial de los profesores, tanto en lo conceptual como en lo metodológico y didáctico y contribuir a desarrollar investigaciones en el área de aprendizajes matemáticos y metodologías efectivas.


    OBJETIVOS GENERALES
    :

    1.    Comprender los contenidos y conceptos matemáticos.

    2.    Profundizar y ampliar los conocimientos desde las bases de la educación matemática y las didácticas específicas del área incorporando el uso de las tecnologías educativas (TICs).

    3.    Diseñar e implementar investigación en el aula como herramienta esencial para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los establecimientos educacionales chilenos.


    DIRIGIDO A:

    Profesores de Enseñanza Básica con mención en Matemáticas, Profesores de Matemáticas en Enseñanza Media, Licenciados  en Matemática e Ingenieros con Licenciatura en Educación.


    METODOLOGÍA:

    Clases activo participativas, que serán presentadas por los distintos profesores de forma expositiva y participativa, apoyadas por la utilización de material didáctico. Se evaluarán las necesidades de los estudiantes en  la práctica de la docencia para planificar lecciones creativas y eficaces a modo de cumplir con esas necesidades.

    MALLA CURRICULAR:

    •     Matemática
    •     Actualización técnico-pedagógica en educación matemática
    •     Investigación en el aula
    •     Tecnologías (TIC)

    Los resultados de las evaluaciones internacionales PISA, TIMMS y LLECE además del estancamiento en los aprendizajes mostrados por el SIMCE demuestran que la Educación Matemática en Chile es de baja calidad. Por otro lado la Formación Inicial Docente (FID) de los profesores es de disímil calidad existiendo carencias que este magíster se propone abordar.

    Mejorar la calidad de estos los aprendizajes hace imprescindible capacitar a los profesores de educación básica en la especialidad de matemáticas.

    Por ello el MEM se propone trabajar tanto con profesores de Educación Básica como de Educación Media, en conjunto y compartiendo las problemáticas actuales del proceso  de enseñanza y aprendizaje en las escuelas y colegios chilenos. El manejo del desarrollo de habilidades en los profesores de Educación Básica y la solidez conceptual matemática de los profesores de Educación Media se nutren y alimentan en estos dos años de postgrado.

    El programa de magíster se organiza en torno a cuatro áreas críticas o ejes:

    • Conocimiento de los contenidos y conceptos matemáticos que permitirán mejorar la comprensión de la matemática en el docente: la actualización de los planes y programas en la asignatura de matemática ponen de manifiesto la necesidad de complementar la formación inicial de los profesores tanto en lo conceptual como en metodología y didáctica.
    • Didáctica de las matemáticas para desarrollar la capacidad de innovar en la clase de matemática: profundizar y ampliar los conocimientos desde las bases de la educación matemática y las didácticas específicas del área
    • incorporación del uso de las tecnologías educativas (TICs) en el proceso de aprendizaje enseñanza: uso de la calculadora, software específico, Internet, pizarras interactivas y todo recurso que apoye la comprensión de conceptos matemáticos y el aprendizaje autónomo.
    • El diseño e implementación de investigación en el aula como herramienta esencial para mejorar y delimitar los problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los establecimientos educacionales chilenos: el MEM contribuirá a desarrollar investigaciones en el área de aprendizajes matemáticos y metodologías efectivas tema del cual se carece información a nivel nacional.

    Cursos por eje
    :

    • Fundamentos Conceptuales Matemáticos:
    • Números y Fracciones: muestra las características importantes de los números, con un énfasis especial en fracciones, sus propiedades y aplicaciones más novedosas.
    • Transformaciones Geométricas: entrega herramientas para su tratamiento en forma simple y aplicada. Se enfatiza el desarrollo del razonamiento geométrico espacial y las habilidades de modelar y generalizar.
    • Geometría Clásica: los estudiantes construyen su conocimiento geométrico, desarrollan su sentido espacial con el trabajo en tres dimensiones y abarcan áreas de geometría vectorial.
    • Estadística: profundiza los principales métodos de la Estadística Descriptiva: presentación de datos y cálculo de medidas de resumen. Se dará especial importancia a la valoración de los métodos estadísticos como herramienta clave en  investigación científica.
    • Probabilidades: curso de profundización de los conceptos de probabilidades necesarios para la docencia en la enseñanza básica y media.
    • Álgebra y Funciones 1: entregará herramientas para comprender el rol del álgebra y funciones en el desarrollo del razonamiento matemático y las habilidades de conjeturar, generalizar y modelar entregando una visión del álgebra como aritmética generalizada y de funciones como elementos matemáticos.
    • Álgebra y Funciones 2: segundo curso dirigido a mejorar la calidad de las metodologías y didáctica de Álgebra y Funciones mediante la entrega de las herramientas para el tratamiento de ellas de una forma simple y aplicada. Se entregan herramientas para comprender el rol de las funciones en el desarrollo del razonamiento matemático.

         Didáctica de la matemática:

    • Fundamentos de la Educación Matemática: se tratan las bases actuales de la Educación Matemática en Chile tanto enfocadas a la teoría como a la práctica. Esto es, por un lado se revisarán algunas de las teorías, principalmente internacionales, que están guiando hoy en día la práctica en el aula de Matemática y, por otro lado, se revisarán las bases desde el punto de vista curricular dictadas por el Ministerio de Educación.
    • Adaptaciones Curriculares: aborda las dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas  sus causas  e intervención a nivel de aula a través del desarrollo de adaptaciones curriculares.
    • Investigación Profesional
    • Diseño de Investigación: este curso entrega una visión general de los diseños de investigación así como las distintas etapas a desarrollar en una investigación en educación matemática.
    • Proyecto de Aplicación Profesional: curso que contribuye en la construcción del proyecto de aplicación profesional, buscando ser la base de su futura investigación conducente al grado de Magíster. Durante el desarrollo del curso los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para desarrollar un proyecto de investigación acotado, viable, susceptible de ser aplicado y ajustado a las necesidades que impone el trabajo diario en la sala de clases de matemática. Asimismo, busca incorporar en los estudiantes racionalidad metodológica, derivada del campo de la investigación, que les permita solucionar problemas propios de la enseñanza-aprendizaje.
    • TICs
    • Tecnología Educativa 1 - Productividad Personal: uso de herramientas de Microsoft Office. Se busca adquirir, manejar y ejecutar pertinentemente conocimientos y habilidades que permitan minimizar el tiempo en realizar tareas propias de la docencia.
    • Tecnología Educativa 2 - Material Didáctico: uso de diferentes herramientas tecnológicas aplicadas en el aula. Se busca adquirir, manejar y ejecutar pertinentemente nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza aprendizaje de la matemática, basadas en el uso apropiado de TIC.
    • Tecnología Educativa 3 y 4-Aplicaciones al Aula: se incentiva un espacio de crítica, debate y comunicación sobre el estado actual y desarrollo reciente de técnicas y metodologías de educación escolar basadas en el uso de tecnologías de la información y  las comunicaciones.


    ELEMENTOS DIFERENCIADORES
    :

    Este programa integra la formación de profesores de educación básica y educación media, con un foco en el desarrollo de habilidades y razonamiento lógico matemático.


    EVALUACIÓN:

    Todos los alumnos deben cumplir con las siguientes condiciones:

    • Aprobar cada uno de  los cursos con nota mínima 4,0.
    • Realizar el “Proyecto de Aplicación Profesional”
    • Defender ante una comisión el “Proyecto de Aplicación Profesional”.
    • Asistencia a cada curso con un mínimo del 80%.


    REQUISITOS DE ADMISIÓN:

    Acreditar título profesional de Educación Básica con mención en Matemáticas o Profesor de Matemáticas de Educación Media y licenciatura en educación
    Presentar una carta de recomendación
    Entrevista con el Director Académico del programa

    INFORMACIÓN ADICIONAL
    :
    Modalidad: Presencial.
    Horario de clases
    Lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 hrs. y un sábado al mes de 8:30 a 17:30 hrs.
    9ª Versión

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El Master en Educación Matemática me ha ayudado mucho en mi carrera como docente, ha cumplido todas mis expectativas, el profesorado es de muy alto nivel y los materiales recibidos son óptimos.

Claudia Martínez

Magíster en Educación Matemática - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Soy egresado en matemática de la U. del Mar en proceso de tesis. ¿Es factible iniciar el Máster en Educación Matemática?. Una compañera también está interesada. Valores y fechas por favor."

Jose para Magíster en Educación Matemática

Libertador General

"Soy Profesor de enseñanza media tecnológica, Universidad de Tarapacá , con mención en Electricidad. 28 años de servicio. Me gustaría hacer un Máster en Educación Matemática. Preguntas: ¿Puedo postular a este magíster? De poder hacerlo, ¿puedo impartir clases de matemática en el futuro? "

Alejandro para Magíster en Educación Matemática

Metropolitana Santiago

"Soy Profesor de Enseñanza General Básica y por 30 años llevo ejerciendo la Docencia en Matemáticas en 7º y 8º y muchas veces autorizado por Mineduc para hacer clase en enseñanza media y preuniversitarios. En los años setenta fui alumno de Ingeniería de la Universidad de Chile y de la Usach, donde aprobé todas las matemáticas. Por ser una región aislada no he tenido la oportunidad de sacar la mención. ¿Hay algún dato que ustedes me puedan proporcionar sobre el Máster en Educación Matemática?"

Florentino para Magíster en Educación Matemática

Aisén del General

Otra formación relacionada con educación matemática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |