Información

La Escuela Moderna de Música, fundada en 1940 por un grupo de jóvenes músicos entre los que se cuentan René Amengual, Alfonso Letelier, Juan Orrego Salas y Elena Waiss entre otros, surge como iniciativa para sistematizar creativamente la enseñanza musical en Chile, destinada a formar intérpretes y músicos de alto nivel.

Durante su existencia, la Escuela Moderna de Música ha colaborado al progreso artístico del país, contribuyendo con su enseñanza al desarrollo de un gran número de jóvenes talentos que han participado en la vida musical nacional e internacional, destacándose por su excelente formación artística.

En 1989, como consecuencia lógica de su trayectoria, las autoridades académicas de la Escuela Moderna de Música, dirigida por la Sra. Vivien Wurman, Rectora y don Guillermo Rifo, Director Académico, crean el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, con el objetivo de dictar al más alto nivel el ciclo superior y profesional en diferentes disciplinas musicales.

Es así como, conscientes de las verdaderas y reales necesidades culturales-artísticas de nuestro país, se le dio principal importancia a la creación de carreras relacionadas con Música Popular, junto a la Música Clásica ya existente, ya que para nadie que sea un conocedor de nuestro ambiente musical, es un secreto que la música popular jamás fue tomada en cuenta por las instituciones tradicionales de enseñanza musical, un vacío y daño cultural de grandes proporciones al dejar abandonada a su suerte esta importante área, que representa en gran medida, nuestra diversidad cultural. Para este fin se contó con la participación del percusionista, arreglador, compositor y Director de Orquesta Guillermo Rifo Suárez, quien asesoró y creó el área de Música Popular.

Es importante consignar que nuestra cultura popular musical ha sobrevivido sólo gracias al talento, genialidad natural y espontánea de nuestros cultores, folkloristas, intérpretes de música popular, autores de canciones y otros, que por no poseer las herramientas técnico-musicales adecuadas a sus necesidades, no pudieron desarrollarse y avanzar en su proceso artístico, quedando generalmente sus carreras truncadas, fracasadas o estancadas.

Aún así, resulta curioso que siendo Chile un país que musicalmente hablando, imita todo lo extranjero sin cuestionamiento alguno y existiendo una verdadera obsesión por salir al extranjero a estudiar y aprender otras culturas sin conocer la nuestra o por lo menos la hispanoamericana; jamás ningún académico musical se percató que en países desarrollados existen importantes centros de Enseñanza Musical, dedicados a la Música Popular, obteniendo grandes logros artísticos para sus respectivas culturas a niveles mundiales, sobre todo ahora que el fenómeno globalizador, unido al avance tecnológico en las comunicaciones se desarrolla con gran rapidez.

Es por ello que el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, priorizó en esta área especialmente, la carrera de Arreglos Instrumentales y Composición en Música Popular; por ser la creación musical desde donde nace y se desarrolla la interpretación. Esto ha hecho posible que se combinen con gran afinidad las carreras de música popular con las carreras de música clásica, produciéndose una rica interacción, potenciándose entre sí, teniendo por resultado un nuevo estilo de compositor e intérprete; respetuoso de las distintas culturas musicales. Es importante destacar que nuestros egresados son poseedores de las herramientas necesarias para seguir desarrollándose en el camino de la música, con lo que “quieran hacer” y no sólo con lo que “puedan hacer”. El Instituto Profesional Escuela Moderna de Música está reconocido por el Ministerio de Educación, con fecha 23 de Diciembre de 1988; según lo dispuesto en el D.L. N°3541 de 1980, D.F.L. N° 5 de 1981 y el artículo 32° N°8 de la Constitución Política del Estado.

Desde 1996, el 22 de Agosto, el Ministerio de Educación decretó al Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, Institución liberada de la obligación de someter a la aprobación de una entidad examinadora los programas de estudios conducentes a la obtención de los títulos profesionales de Intérpretes, Instructor o Instrumentista en Artes Musicales en las menciones de Canto, Composición, Arreglos Instrumentales y Ejecución de Instrumentos Musicales.

El 6 de Agosto de 2004, el Consejo Superior de Educación otorgó la plena Autonomía al Instituto Profesional escuela Moderna de Música.

Opiniones

3
80%
Profesores
60%
Atención al alumno
80%
Temario
60%
Material
80%
Instalaciones
Daniela Andrea Aracena Cornejo
En la carrera se busca netamente dar un nuevo aire al espectáculo nacional en diferentes ámbitos, desde musical (teoría) hasta audiovisual.

Carrera de Producción Musical y Gestión Artística

Christopher Astudillo
Mi Carrera de Intérprete Musical es grandiosa mis profesores son muy reconocidos.

Carrera de Intérprete Musical Superior con Mención en Flauta Traversa

Jhon Díaz
Excelente el Curso de Mùsica Popular, buenos profesores, muy buena academia 100% recomendada.

Curso de Música Popular (Canto Popular)

Javiera Gutierrez
La carrera de intérprete musical superior con mención en flauta traversa ha sido mi complemento perfecto ya que se enfatiza en mi instrumento con el cual me desarrollo como música.

Carrera de Intérprete Musical Superior con Mención en Flauta Traversa

Marcelo Zamora Bravo
Excelentes instalaciones y gran seriedad en sus enseñanzas

Diplomado en Dirección Coral

Histórico de cursos de Escuela Moderna de Música( instituto profesional autònomo):

Página 1 de 2

Página 1 de 2

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |