Magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología - Concepción - Biobío - I3038

Home>Magister>Enseñanza de Otros Temas>Concepción>Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología - Concepción - Biobío
 
Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Magister
Opiniones:
Opiniones (1)
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción

Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología - Concepción - Biobío

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Natália Morales
Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología
  • Modalidad de impartición

    El Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología se imparte a través de una modalidad presencial.

  • Número de horas

    Este programa está diseñado para tener una duración de 4 semestres en total.

  • Titulación oficial

    El egresado podría recibir una titulación como Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología.

  • Valoración del Programa

    El Magíster en Enseñanza de las Ciencias cuenta con la posibilidad de realizar una especialización o Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología, para de esta manera satisfacer las necesidades académicas de los profesionales. El objetivo general del programa se centra en seguir un proceso de actualización de conocimientos disciplinarios de acuerdo al énfasis que elija el profesional, para desarrollar estrategias y habilidades propias de la acción investigativa, fortaleciendo tanto los fundamentos como las teorías (en cuanto a educación) que funcionan como sustento para el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje.
    Esta acción favorecerá la innovación del área docente, dándole un valor agregado a la gestión del profesional especializado, como pieza clave en los procesos de regeneración y apropiación de los resultados científicos.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Este programa está dirigido a profesionales en el campo de la pedagogía y ciencias afines que deseen realizar su énfasis académico en alguna de las menciones ofrecidas por el programa, con liderazgo, actitud para trabajo en equipo, profundo sentido de la enseñanza y el aprendizaje, además.

  • Empleabilidad

    El egresado podrá incluirse en colegios, escuelas, centros de educación superior, universidades y en general toda clase de instituciones que requieran su función profesional tanto para docencia como para investigación o renovación de procedimientos educativos en el área de las ciencias básicas.

Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología - Concepción - Biobío Comentarios sobre Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología - Concepción - Biobío
Objetivos del Curso:
Objetivo General: El programa tiene como propósito formar docentes que: • Fortalezcan e incrementen los conocimientos disciplinarios para mejorar su desempeño profesional, insertos en un contexto de competencias y estándares. • Potencien, desarrollen, y proyecten la acción investigativa en el área de la Enseñanza de las Ciencias. • Fortalezcan los procesos y procedimientos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza - aprendizaje, para alcanzar estados de innovación permanentes en el mejoramiento de la docencia. Objetivos Específicos: * Actualizar los diferentes modelos de educación por medios virtuales y a distancia así como las tecnologías apropiadas que estos utilizan, buscando su aplicación en el aula de clase de los programas presenciales como un elemento de modernización del aprendizaje. * Aplicar, en la organización del aula de clase, el uso de las tecnologías apropiadas y contextualizadas, como nuevas alternativas didácticas de innovación * Desarrollar en los participantes las habilidades y el compromiso de investigación de la práctica docente universitaria como condición necesaria de su misión como docente. * Comprometerse con los valores de apertura a la verdad, tolerancia crítica frente a las diferentes corrientes de pensamiento y un quehacer científico con orientación ética. * Actualizar y profundizar las competencias necesarias para una adecuada enseñanza de la Matemática , Física, Biología o Química, en un contexto de formación disciplinaria basada en estándares, que permitan desarrollar crecientes niveles de profundidad y complejidad.
Curso dirigido a:
El Magíster en Enseñanza de las Ciencias con menciones en Matemática, Física, Biología o Química es un Programa destinado a profesionales interesados en el conocimiento y desarrollo de la Enseñanza de las Ciencias, tanto para la enseñanza superior, técnico profesional o Media.
Contenido:
El presente Programa se enmarca dentro de las líneas de desarrollo de la Facultad de Ciencias, y es pertinente con los objetivos del proyecto MECESUP UBB 9902, de la Facultad de Ciencias.

El Programa responde a un proceso continuo de formación de cuadros académicos en el área de la Enseñanza de las Ciencias, a la misión de la Facultad de Ciencias, y su implementación ha de entenderse como una etapa dentro de un proceso de mejoramiento de la calidad académica.

Desde el punto de vista de la asociatividad con otras unidades académicas, el Programa ha definido instancias de colaboración y de alianza con la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío, y ha buscado apoyo y reconocimiento de instancias externas, tales como el proyecto FONDEF D021 1090 (Apoyo de MINEDUC y ACADEMIA DE CIENCIAS, desarrollado por la U. DE CHILE, U. DE CONCEPCION, U. DE TARAPACA Y Y DE PLAYA ANCHA), y el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas.

El Programa, que en el aspecto disciplinario considera como elementos orientadores los " Estándares para la Formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media ", correspondiente al proyecto FONDEF D021 1090, responde por un lado, a una política de perfeccionamiento incentivada por el Consorcio de Facultades de Ciencias y de Educación, y por otro, a la necesidad de contar con recursos humanos altamente calificados que contribuyan a fomentar el desarrollo de las Ciencias Básicas en todos los niveles medio y superior del Sistema de Educación.

En el sentido anterior, el Programa busca formar profesionales de acuerdo a los estándares exigidos internacionalmente en las disciplinas de las Ciencias Basicas, y que reúnan competencias generales y específicas que le permitan insertase en un mundo globalizado.

Requisitos de ingreso

Podrán postular quienes posean el grado de Licenciado o un titulo profesional equivalente, que exija al menos cuatro años de estudio, en campos disciplinarios afines, que aseguren una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del Programa  o estar en posesión de un título o grado académico que contemplen en sus estudios un plan no inferior a ocho semestres en otras disciplinas, cuyos antecedentes garanticen idoneidad para los fines del Programa.

El Programa está estructurado en base a asignaturas obligatorias en el área de la enseñanza y de especialidad. Además, considera un Taller de Investigación en Ciencias donde los problemas y experiencias atiendan a un tratamiento holístico, Seminarios o Talleres complementarios, y una Tesis de grado. La modalidad será bimodal, salvo para aquellas asignaturas y electivos de especialidad que serán dictadas en la modalidad presencial.

Modalidad

Semipresencial: Las asignaturas del área de la Enseñanza Participación complementaria vía plataforma Adecca - EVC UBB.

Presencial: Asignaturas de la especialidad correspondientes a las menciones.

Metodología

Todas las asignaturas están constituidas sobre la base de una estructura teórico-metodológica implementada en acciones y procedimientos de aplicación práctica e investigación. Las asignaturas se imparten a partir de la exposición (en dos o más clases presenciales) de los contenidos teóricos a cargo del (os) profesor(es) de cada asignatura.

Cada asignatura debe permitir una oportunidad compartida para avanzar en la generación de modelos didácticos propios fundamentados en la investigación e innovación educativa, a partir de la contrastación de la visión didáctica del académico con las de autores relevantes en el área/campo del conocimiento.

La modalidad será presencial, virtual e interactiva, utilizando las técnicas de enseñanza a distancia, y videoconferencia y apoyadas por capacitadores con experiencia en educación, tanto por medios virtuales como presenciales.

PLAN DE ESTUDIOS DEL MAGISTER, MENCION EN MATEMATICA, FISICA, BIOLOGIA O QUIMICA.

El estudiante de Magíster deberá aprobar asignaturas obligatorias en el área de la enseñanza y en el área de la especialidad, un Taller de Investigación en Ciencias y Seminarios o Talleres complementarios. Además, el estudiante necesita inscribir y defender una tesis de grado. Existirán salidas intermedias conducentes a Diplomados.

Semestre I    

-Asignatura de mención I
-Actualización del conocimiento científico: adaptación a los estudiantes.    
-Visión metodológica del Profesorado.    

DIPLOMADO: Visión metodológica del conocimiento científico    

Semestre II    

-Asignatura de mención II    
-Diseño, experimentación e innovación de materiales didácticos    
-Investigación en el aula y en la institución educativa.    

DIPLOMADO: Innovación e Investigación en el aula y en la Institución educativa.    

Semestre III    

-Asignatura de mención III    
-Evaluación educacional    
-Taller de investigación en ciencias    
-Anteproyecto de tesis    

DIPLOMADO: Evaluación y Taller de investigación en Ciencias    


Semestre IV    

-Electivo de mención IV    
-Seminario o Taller    
-Tesis
   
(*)Los Seminarios o Talleres variarán según la versión, y ello será propio del dinamismo que caracterizará al Programa.

PERFIL DE LOS EGRESADOS

El egresado tendrá la formación crítica y creativa mediante la adquisición y/o consolidación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les faciliten:

* Ejercer la docencia, integrando en el proceso de enseñanza-aprendizaje el saber significativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico creativo y, el desarrollo de la capacidad de trabajo colaborativo.

* Realizar investigación educativa que transforme su práctica docente profesional.

* Gestionar y coordinar proyectos y programas de formación docente, de desarrollo curricular y de evaluación académica.

Por otro lado, en su desempeño estará capacitado para manejar técnicas e instrumentos metodológicos y poseerá las habilidades para consolidar una actitud científica que le permita analizar y comprender las demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral universitario, así como diseñar e implementar las transformaciones que exigen esas demandas.

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Execente medio para poder innovar y surgir

    En la carrera hay excelentes docentes. Sirve para mejorar las prácticas y actualizarse para ser cada vez mejor.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Sólo agregaría mas investigación

    Material

    Instalaciones

    Falta sólo una sala adecuada para realizar la tesis.

    Por Lorena Isabel Inzunza Sandoval sobre Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Matemáticas, Física, Química o Biología - Enero 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Magister de Enseñanza de Otros Temas:
Nueva Búsqueda
Buscar