Especialidad Médica en Radiología e Imagenología - Santiago - Metropolitana Santiago - Postgrados Universidad Mayor - Sede Santiago - I23167

Home>Postgrado>Física Médica y Radiología>Santiago>Especialidad Médica en Radiología e Imagenología (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Especialidad Médica en Radiología e Imagenología (Santiago)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Postgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Especialidad Médica en Radiología e Imagenología (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialidad Médica en Radiología e Imagenología (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Especialidad Médica en Radiología e Imagenología (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Especialidad Médica en Radiología e Imagenología (Santiago) .

Facultad: Ciencias/Especialidades Médicas
Director del Programa: Cristián Varela Ubilla
Fecha Inicio: 01-04-2019
Fecha Término período lectivo: 31-03-2022
Período contemplado para desarrollo de tesis: Incluído en la beca N/A
N° Total hrs. Pedagógicas: 7480
Nº Máximo de Vacantes: 4

Fechas de Postulación:

Desde: Mayo 2018 concursos ministeriales
Hasta: Completar vacantes

DESCRIPCIÓN PROGRAMA
:

El propósito de este programa es la formación médica de postgrado para médicos, con  sólida preparación en el diagnóstico por imágenes.  El  objetivo  de este proceso académico  es generar  los  recursos  médicos  altamente  calificados  que  requiere  el  país para  contribuir a la prevención, diagnóstico y terapéutica médica,  mediante técnicas de interpretación e intervención basadas en imágenes.

OBJETIVOS :

Objetivos Generales:

  • Formar  médicos especialistas de sólida  formación  científica, alta calidad técnica y  una  visión  humanista  y cultural  amplia,  al servicio de las necesidades del país.
  • Generar impacto positivo en el desarrollo de la Imagenología nacional, tanto en el aspecto de prestación de servicios como en  la actividad científica.

Objetivos Específicos:

  • Adquirir una metodología de estudio que permita una permanente superación profesional.
  • Reforzar valores éticos para el desarrollo de una responsable práctica médica.
  • Manejar las herramientas básicas de epidemiología clínica orientadas al trabajo radiológico.
  • Adquirir los conocimientos administrativos básicos para organizar y dirigir una unidad de radiología clínica.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y una adecuada relación con otros profesionales de la salud.
  • Manejar el conocimiento necesario de biofísica  y protección radiológica que permita una práctica segura de la especialidad.
  • Tener un conocimiento adecuado del equipamiento radiológico actualmente en uso.
  • Adquirir entrenamiento y capacidad diagnóstica en las distintas modalidades tecnológicas de la imagenología, orientada a las patologías de mayor incidencia y prevalencia.
  • Conocer el método científico  y  sus  aplicaciones tales que posibiliten fomentar, participar y colaborar en actividades de investigación y docencia.
  • Adquirir  una  visión amplia  de las  grandes tendencias  que  se  están  manifestando  en  torno  a  la  asistencia  médica  y  el desarrollo  de  la  Imagenología.

PUBLICO OBJETIVO :

ESPECIALIDADES MÉDICAS. REQUISITOS Y PROCESO DE SELECCIÓN-HABILITACIÓN PARA CONCURSOS AÑO 2019.

La Universidad Mayor entrega cupos de Especialidades Médicas anualmente al Ministerio de Salud de Chile para su programa de formación de especialistas para Chile, requiriendo ser habilitados por la Universidad Mayor.

REQUISITOS DE SELECCIÓN-HABILITACIÓN a Especialidades Médicas Universidad Mayor:

1.- Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.

2.- Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera.

3.- Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).

4.- El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos.

5.- El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría.

6.- Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo.

7.- Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo: Contacto pronto

Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.


PERFIL DE EGRESO :

Se otorga el título de Especialista en Radiología e Imagenología. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en radiología general, ultrasonido; radiología torácica, cardiovascular, abdominal, músculo esquelética, pediátrica, Doppler; radiología mamaria, neurológica, medicina nuclear, radiología intervencional, radiología de urgencia.

La metodología incluye trabajo clínico ininterrumpido, bloques teóricos concurrentes, pasantías en hospitales y centros de diferentes características, curso transversal con los demás especialistas en: epidemiología, metodología de la investigación, ética, lectura crítica. Evaluaciones de cada actividad, conducentes a exámenes anuales ante comisión de la Facultad de Medicina, presentación de actividades de investigación y sistema estructurado de evaluaciones conducentes al título de especialista Universidad Mayor, compartido con las demás especialidades de la Facultad.

Los estudiantes tienen oportunidades programadas de expresar su evaluación de la Universidad, de los campos clínicos y de los docentes, mediante encuestas anónimas y reuniones presenciales anuales, cuyos resultados son analizados en Comité Asesor de Postgrado con todas las especialidades y comunicados a los docentes para contribuir a las modificaciones positivas de los programas, constituyendo una cultura de assessment y aseguramiento de la calidad.

El especialista será capaz de estudiar, planificar investigación clínica, organizar el trabajo clínico, atender eficiente y éticamente los pacientes. Está entrenado en autoaprendizaje, adecuadas relaciones interpersonales, búsqueda y manejo de información con los medios tecnológicos actuales, análisis de situaciones epidemiológicas y trabajo en equipo. Está orientado a mantenerse informado de la realidad social, cultural, económica, ideológica de Chile y del mundo y a considerarla en su vida y en su trabajo. Está inserto en el Sistema de Salud chileno y preparado para trabajar en él, mantenerlo y mejorarlo, en conjunto con los demás profesionales chilenos. Está dispuesto a tener espíritu de perfeccionamiento permanente en Chile y en el mundo global.

PLAN DE ESTUDIOS/ TEMARIO :

  1. Introducción
  2. Ultrasonido
  3. Radiología de tórax y cardiovascular
  4. Radiología de abdomen
  5. Radiología musculoesquelética
  6. Radiología pediátrica
  7. Ultrasonido Vascular y Doppler
  8. Imagenología Mamaria
  9. Neurorradiología
  10. Medicina nuclear
  11. Intervencional
  12. Turnos
  13. Electivo
  14. Curso de Física en Radiología e Imagenología
  15. Curso de Resonancia Magnética
  16. Curso de Protección Radiológica
  17. Curso de Metodología de la Investigación
  18. Curso de Epidemiología Clínica
  19. Curso de Ética Clínica
  20. Curso de Lectura Crítica
METODOLOGÍA :

Las actividades específicas realizadas por los residentes en formación y  sus docentes en el Servicio de  Imagenología o Radiología de cada hospital sede, tendrán el carácter Docente-Asistencial y deberán asumir en algún grado funciones administrativas, de tal manera de integrar adecuadamente los conocimientos adquiridos en las  pasantías.

Las  funciones  docentes  y  de  tutoría  directas  tendrán  un  componente  importante  de  estudio   y  de  responsabilidad  personal en  los  aspectos  teóricos,  contando  con  todas  las  instalaciones  tecnológicas,  para  complementar  los  aspectos prácticos de  seguimiento y  correlación  clínico  patológica  que  corresponda.

El residente en formación tendrá como responsabilidad la de participar en  la  realización  e interpretación inicial de todos los procedimientos diagnósticos, siendo supervisado oportunamente por los docentes.  El grado de supervisión será progresivamente disminuido, al tiempo que el residente en formación irá incorporando grados crecientes de responsabilidad en el manejo de los pacientes, de tal manera que  participe  del  normal funcionamiento del Servicio  de  Radiología e Imagenología. 

El residente en formación acudirá mensualmente a la jornada del Programa común para los residentes de la Facultad de Medicina en diferentes especialidades; contempla disciplinas comunes transversales: ética, epidemiología clínica y metodología de la investigación y reuniones clínicas inter-especialidades, que rotativamente están a cargo de una especialidad diferente, que comunicará a los demás el mensaje de correlación que sea necesario. Se espera el nacimiento de líneas de investigación inter-especialidades.

El proceso de evaluaciones y exámenes se hará en base al Proceso de Evaluación vigente sobre  Evaluación de Especialización en Post-grado, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor (adjunto).

Los alumnos a su vez evalúan el desarrollo de sus Programas, profesores y autoridades al menos dos veces por año y en al menos una reunión conjunta en la Facultad de Medicina. Esto es analizado por profesores y autoridades.

Ventajas competitivas:

Formación sólida en Radiología e Imagenología con casuística variada en hospital y clínica de características mutuamente complementarias. Excelente implementación de recursos tecnológicos y docentes.
Formación teórica disciplinaria y en epidemiología, ética, metodología de la investigación, lectura crítica.

Sede y campus: Hospitales Clínica Dávila y Barros Luco
Modalidad: Diurno
Frecuencia de dictado del Programa: Anual
Horario de clases (día y horario por día): L-V 8-17hrs y turnos

Forma de Pago:

  • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
  • Crédito Directo de hasta 11 cuotas.
  • Descuentos
Documentación para la postulación.

  • Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
  • Certificado de título o egreso
  • Certificado notas carrera origen
  • Curriculum vitae
  • Entrevista(s)
  • Evaluación de antecedentes
  • Certificado médico
  • Certificado de nacimiento
  • Otros requisitos especiales (INDICAR)
Otra formación relacionada con Postgrado de Física Médica y Radiología: