Especialidad Médica en Pediatría (Santiago)

Contacta sin compromiso con Postgrados Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad Médica en Pediatría (Santiago) - Presencial - Huechuraba - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Especialidad Médica en Pediatría (Santiago) .

    9 semestres cursados en 3 años
    Campus: Huechuraba, Huechuraba
    Modalidad: Presencial
    Versión nº 17 del programa


    Descripción del Programa.

    Como parte del proyecto de desarrollo de la docencia Pediátrica en la Universidad Mayor se ha implemantado la especialidad médica de Pediatría, especialidad de alta demanda a nivel nacional que requiere del desarrollo de profesionales éticos, con una formación amplia que les permita desempañarse en el ejercicio profesional de esta especialidad.

    Por lo anterior hemos implementado la docencia en el pregrado a nivel de 5º año, con un Internado Indiferenciado y Diferenciado y completada la primera promoción de egresados, contamos con el apoyo del Servicio de Pediatría del Hospital Félix Bulnes como centro de mayor complejidad.

    En este contexto, en el que somos responsables de la formación inicial de médicos orientados a la atención pediátrica, es que te invitamos a formar parte de nuestra especialidad médica de pediatría, donde serás formado por especialistas de amplia trayectoria, con un enfoque holístico en la atención de niños de hasta 15 años.



    A quién va dirigido:

    La Universidad Mayor entrega cupos de Especialidades Médicas anualmente al Ministerio de Salud de Chile para su programa de formación de especialistas para Chile, requiriendo ser habilitados por la Universidad Mayor.

    REQUISITOS DE SELECCIÓN-HABILITACIÓN a Especialidades Médicas Universidad Mayor:

    1. Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.

    2. Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera.

    3. Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).

    4. El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos.

    5. El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina de Urgencia y Psiquiatría.

    6. Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo.

    7. Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo. 

    Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

    Especialidades no insertas en la Intendencia de Prestadores: idéntico proceso con la exigencia de participar en el concurso en la Universidad Mayor, sin pasar por concursos ministeriales, a partir de octubre del año anterior a la fecha de la carrera.


    Perfil de Egreso:

    Como titulado de pediatría serás un médico cirujano que conoce la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en neonatología, lactantes, infecciosos, segunda infancia, consultorio periférico, cuidados intermedios e intensivos, urgencias; subespecialidades: anestesiología, cardiología, neumología, nefrología, neurología; electivas u opcionales: cirugía infantil, endocrinología, genética, gastroenterología, ginecología, psiquiatría, radiología y otras.

    Como especialista serás capaz de estudiar, planificar investigación clínica, organizar el trabajo clínico, atender ética y eficientemente los pacientes. Estarás entrenado en autoaprendizaje, adecuadas relaciones interpersonales, búsqueda y manejo de la información con los métodos tecnológicos actuales, análisis de situaciones epidemiológicas y trabajo en equipo. Estarás orientado a mantenerse informado de la realidad social, cultural, económica, ideológica de Chile y del mundo y a considerarla en su vida y en su trabajo. Está inserto en el Sistema de Salud chileno y preparado para trabajar en él, mantenerlo y mejorarlo, en conjunto con los demás profesionales chilenos. Tendrás un espíritu de perfeccionamiento permanente en Chile y en el mundo global.



    Objetivo General:

    La implementación de la docencia de Postgrado a través de una Residencia en la especialidad. Estando ya implementada la docencia a nivel de 5º año, Internado Indiferenciado y Diferenciado y completada la primera promoción de egresados, contamos con el apoyo del Servicio de Pediatría del Hospital Félix Bulnes como centro de mayor complejidad.

    Objetivos específicos.

    - Diagnosticar y resolver la patología que, por su  prevalencia o importancia médico-social incide en forma preferente en los índices de morbilidad, mortalidad e incapacidad en la edad pediátrica.

    - Conocer y diagnosticar los procesos mórbidos menos frecuentes, tomando las medidas para su manejo inicial y correcta derivación a centros especializados para su resolución definitiva.

    - Conocer los procesos de crecimiento y desarrollo del niño normal y sus fundamentos fisiológicos, siendo capaz de diagnosticar oportunamente sus anormalidades y tomar las medidas adecuadas para su corrección.

    - Conocer y aplicar los principios de prevención y fomento de la salud en relación con las patologías prevalentes

    - Conocer las relaciones existentes entre enfermedad y realidad socio – económica – cultural del paciente y su núcleo familiar
    Integrarse adecuadamente con el resto de los profesionales de la salud, asumiendo su liderazgo

    - Conocer los principios de ética médica y aplicarlos al paciente, su grupo familiar y al equipo de salud

    - Aplicar el método científico permanentemente y en todo su desempeño
    Participar en taller complementarios, de ética, metodología de la investigación clínica, lectura crítica y epidemiología clínica, que le permitan adquirir conocimientos epidemiológicos y de salud pública en las patologías neurológicas frecuentes y realizar una formación médica continua.

    - Integrar y liderar el equipo de salud, manteniendo relaciones humanas solidarias y éticas con todos sus miembros

    - Mantener y promover en todas sus actuaciones los principios de ética médica.

    - Mantener relaciones adecuadas con los pacientes y sus familiares, preocupándose por conocer su realidad socio – económica – cultural y sus relaciones con la patología del paciente.

    - Mantener una actitud constante de desarrollo profesional mediante la autoformación.


    Plan de estudios/Temario.

    Para obtener el título de especialista deberás aprobar los siguientes contenidos:

    - Pediatría General I
    - Pediatría General II
    - Pediatría General III
    - Nutrición
    - Endocrinología
    - Epidemiología clínica
    - Ética clínica
    - Turnos I
    - EXAMEN FINAL DE AÑO 1°
    - Infecciosos I
    - Unidad de Paciente Crítico UPC
    - Neonatología
    - Metodología de la investigación
    - Lectura Critica
    - Turnos II
    - EXAMEN FINAL DE AÑO 2°
    - Atención Primaria
    - Urgencia
    - Cardiología
    - Nefrología
    - Neurología infantil
    - Broncopulmonares
    - Gastroenterología
    - Hémato-oncología
    - Infecciosos II
    - Electivo
    - Turnos III
    - EXAMEN FINAL DE AÑO 3°


    Postulación.
    Para postular a este programa se debe cumplir los requisitos para becas de especialidades médicas del Ministerio de Salud.

    Además para postular a este programa debes presentar los siguientes documentos:

    - Certificado de Título ( fotocopia legalizado ante notario)
    - Solicitud de Postulación
    - Currículum
    - Certificado de Nacimiento
    - Foto tamaño carnet con nombre y RUT
    - Entrevista Personal
    - Fotocopia carnet identidad
    - Examen de salud mental

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |