Especialidad Médica en Neurología - Santiago - Metropolitana Santiago - Postgrados Universidad Mayor - Sede Santiago - I23205

Home>Postgrado>Neurología>Santiago>Especialidad Médica en Neurología (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Especialidad Médica en Neurología (Santiago)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Postgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Especialidad Médica en Neurología (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialidad Médica en Neurología (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Especialidad Médica en Neurología (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Especialidad Médica en Neurología (Santiago) .

Facultad: Medicina/Especialidades Médicas
Director del Programa: Carlos Aguilera Arriagada
Fecha Inicio: 01-04-2019
Fecha Término período lectivo: 31-03-2022
Período contemplado para desarrollo de tesis: Incluído en la beca N/A
N° Total hrs. Pedagógicas: 7300
Nº Máximo de Vacantes: 3

Fechas de Postulación:

Desde: Mayo 2018 concursos ministeriales
Hasta: Completar vacantes

DESCRIPCIÓN PROGRAMA :

A fines del año 2004 se gradúa la primera generación de médicos formados en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, cumpliéndose una etapa de desarrollo constante en la educación de pre-grado.  A partir del año 2005 enfrentamos el desafío de prolongar nuestro progreso educativo, al iniciar el proceso de formación de especialistas en distintas áreas de la medicina.

En el terreno de nuestra competencia, la formación de neurólogos clínicos, hemos creído conveniente enmarcarnos en las directrices globales propuestas por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Revista Chilena de Neuropsiquiatría 2003; H1(3): 213-218).

Metodología de Enseñanza y Actividades Formativas

La formación estará basada en el trabajo clínico supervisado por tutores en pacientes ambulatorios, hospitalizados y de urgencia con énfasis en el desarrollo progresivo de habilidades clínicas diagnósticas y de procedimientos (punción lumbar, realización de EMG, de EEG, etc).  Al mismo tiempo se enfatizará el desarrollo de búsqueda de información biomédica, de análisis crítico y de estudio teórico.

OBJETIVOS :

OBJETIVOS GENERALES:

  • Formar médicos especializados en Clínica Neurológica, capacitados para realizar su práctica según el perfil de egresado explicitado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar destrezas semiológicas y  clínicas, de diagnóstico y tratamiento para la atención de pacientes neurológicos.
  • Conocer las indicaciones, interpretación y resultados de los exámenes y procedimientos diagnósticos.
  • Adquirir conocimiento de ciencias básicas como anatomía, neurofisiología - neurociencias, fisiopatología, farmacología y radiología  como cimientos de la especialidad.
  • Adquirir conocimientos en especialidades a fines, como neurocirugía, psiquiatría y neuroinfantil, entre otros.
  • Participar en el proceso de neurorrehabilitación formando parte de un equipo multidisciplinario. 
  • Adquirir destrezas para la relación médico paciente y con familiares.
  • Ser capaz de desempeñarse en cualquier escenario y localidad del país.
  • Participar en taller complementarios, de ética, metodología de la investigación clínica, lectura crítica y epidemiologia clínica, que le permitan adquirir conocimientos epidemiológicos y de salud pública en las patologías neurológicas frecuentes y realizar una formación médica continua.
  • Desempeño profesional responsable y respetuoso, de acuerdo con los principios éticos enfocados en el paciente, en sus familiares, entorno social y en el equipo de salud.
  • Participar y desarrollar trabajos de investigación durante el período de desarrollo de la beca, con el objeto de fomentar el desarrollo de la investigación clínica a futuro. 
PUBLICO OBJETIVO :

ESPECIALIDADES MÉDICAS. REQUISITOS Y PROCESO DE SELECCIÓN-HABILITACIÓN PARA CONCURSOS AÑO 2018.

La Universidad Mayor entrega cupos de Especialidades Médicas anualmente al Ministerio de Salud de Chile para su programa de formación de especialistas para Chile, requiriendo ser habilitados por la Universidad Mayor.

REQUISITOS DE SELECCIÓN-HABILITACIÓN a Especialidades Médicas Universidad Mayor:

  1. Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile. 
  2. Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera. 
  3. Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos). 
  4. El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos. 
  5. El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría. 
  6. Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo. 
  7. Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo 
Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

PERFIL DE EGRESO
:

Se otorga el título de Especialista en Neurología Adulto. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en clínica neurológica, neurointensivo, neuroimagen, neurorrehabilitación, movimientos anormales, infecciones del sistema nervioso central; neurología oftalmológica, otorrinológica, pediátrica, neurocirugía, psiquiatría, neuropsicología, demencias y funciones superiores, epilepsia, trastornos del sueño, sistema nervioso periférico; procedimientos: polisomnografía, electroencefalografía (EEG), Electromiografía, Potenciales Evocados.

La metodología incluye trabajo clínico ininterrumpido, bloques teóricos concurrentes, pasantías en hospitales y centros de diferentes características, curso transversal con los demás especialistas en: epidemiología, metodología de la investigación, ética, lectura crítica. Evaluaciones de cada actividad, conducentes a exámenes anuales ante comisión de la Facultad de Medicina, presentación de actividades de investigación y sistema estructurado de evaluaciones conducentes al título de especialista Universidad Mayor, compartido con las demás especialidades de la Facultad.

Los estudiantes tienen oportunidades programadas de expresar su evaluación de la Universidad, de los campos clínicos y de los docentes, mediante encuestas anónimas y reuniones presenciales anuales, cuyos resultados son analizados en Comité Asesor de Postgrado con todas las especialidades y comunicados a los docentes para contribuir a las modificaciones positivas de los programas, constituyendo una cultura de assessment y aseguramiento de la calidad.

El especialista será capaz de estudiar, planificar investigación clínica, organizar el trabajo clínico, atender eficiente y éticamente los pacientes. Está entrenado en autoaprendizaje, adecuadas relaciones interpersonales, búsqueda y manejo de información con los medios tecnológicos actuales, análisis de situaciones epidemiológicas y trabajo en equipo. Está orientado a mantenerse informado de la realidad social, cultural, económica, ideológica de Chile y del mundo y a considerarla en su vida y en su trabajo. Está inserto en el Sistema de Salud chileno y preparado para trabajar en él, mantenerlo y mejorarlo, en conjunto con los demás profesionales chilenos. Está dispuesto a tener espíritu de perfeccionamiento permanente en Chile y en el mundo global.

PLAN DE ESTUDIOS/ TEMARIO :

Primer año.

1. Neuroanatomía y atención clínica
2. Neurociencias y atención clínica
3. Clínica neurológica I
4. Clínica  neurológica II
5. Ética clínica
6. epidemiología clínica
7. Neurofisiología clínica I (epilepsia, trastornos del sueño, EEG y atención clínica)
8. turnos

Segundo año.

9. Neurología infantil 
10. Neuropsiquiatría
11. Otoneurología
12. Neuroftalmología 
13. Clínica neurológica III
14. neurofisiología clínica II (sistema nervioso periférico, electromiografía, potenciales evocados y  atención clínica)
15. Metodología de la investigación
16. Lectura crítica
17. Turnos

Tercer año.

18. Neurocirugía 
19. Neurointensivo
20. neurorrehabilitación 
21. Clínica neurológica IV
22. Trastornos del movimiento
23. Neuroimagenología
24. Neuroinfecciosos
25. Electivo I 
26. Turnos

METODOLOGÍA :

Metodología de Enseñanza y Actividades Formativas

La formación estará basada en el trabajo clínico supervisado por tutores en pacientes ambulatorios, hospitalizados y de urgencia con énfasis  en el desarrollo progresivo de habilidades clínicas diagnósticas y de procedimientos. Al mismo tiempo se enfatizará el desarrollo de búsqueda de información biomédica, de análisis crítico y de estudio teórico. 
 
Metodología: Los alumnos de la especialización se integran al hospital, trabajando jornada completa y turnos cuando corresponda, atendiendo pacientes en forma supervisada y con autonomía progresivamente mayor. Se planifica una rotativa por las distintas reparticiones intra y extra hospitalarias que permitan cumplir a cabalidad con el programa de asignaturas obligatorias, repartidas en forma modular a lo largo de los tres años de duración del Programa de Especialización. Estudio teórico personal indispensable.

Durante toda su estadía en el Programa son supervisados por docentes en las actividades clínicas, preparan y presentan temas teóricos que abarcan los principales contenidos cognitivos necesarios para su formación en seminarios y/o, reuniones de pequeño grupo, preparan y participan y/o asisten a las reuniones clínicas, anátomo-patológicas, bibliográficas, éticas, etc. que forman parte del rodaje habitual de los servicios clínicos por los que van rotando. Se integran a y/o realizan uno o varios trabajos clínicos y/o de investigación, de los cuales deben dar cuenta y presentarlos. 
 
Mensualmente el alumno asistirá al Programa Común para los residentes en formación de la Facultad de Medicina, que se realiza en la Facultad y que proporciona formación personal, cultural y complementaria (epidemiología clínica, ética clínica, metodología de la investigación y otros cursos), en común con los alumnos de las otras especialidades que se cursan en la Facultad de Medicina. Incluye una reunión clínica entre especialidades. Objetivo: identidad Currículo Mayor, intercambio científico y/o de investigación y docencia entre diferentes especialidades de la Medicina.

El proceso de evaluaciones y exámenes se hará en base al Proceso de Evaluación vigente sobre  Evaluación de Especialización en Post-grado, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor (adjunto).

Los alumnos a su vez evalúan el desarrollo de sus Programas, profesores y autoridades al menos dos veces por año y en al menos una reunión conjunta en la Facultad de Medicina. Esto es analizado por profesores y autoridades.

Ventajas competitivas:

Formación sólida en Neurología con subespecialidades, casuística variada en hospitales y consultorio de características mutuamente complementarias.
Formación teórica disciplinaria y en epidemiología, ética, metodología de la investigación, lectura crítica.

Sede y campus: Hospital DIPRECA,  Félix Bulnes, Mutual,  HOSCAR
Modalidad: Diurno
Frecuencia de dictado del Programa: Anual
Horario de clases (día y horario por día): L-V 8-17hrs y turnos

Forma de Pago:

  • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
  • Crédito Directo de hasta 11 cuotas.
  • Descuentos
Documentación para la postulación.

  • Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
  • Certificado de título o egreso
  • Certificado notas carrera origen
  • Curriculum vitae
  • Entrevista(s)
  • Evaluación de antecedentes
  • Certificado médico
  • Certificado de nacimiento
  • Otros requisitos especiales (INDICAR)
Otra formación relacionada con Postgrado de Neurología: