Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago - I24643

Home>Postgrado>Medicina Deportiva>Santiago>Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física (Santiago)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Postgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física (Santiago) .

Facultad: Facultad de Medicina, Dirección de Postítulo y Postgrado y de Especialidades Médicas
Director del Programa: Dra. Sandra Marcela Mahecha Matsudo
Fecha Inicio: 01-04-2019
Fecha Término período lectivo: 31-03-2022
N° Total hrs. Pedagógicas: 6271
Nº Máximo de Vacantes: 4

Fechas de Postulación:

Desde: 25/10/2018
Hasta: Hasta completar vacantes

Descripción programa:

El programa de Especialidad en Medicina del Deporte y  la Actividad Física surge de forma inédita en Chile con el liderazgo de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor aprovechando la experiencia de la institución al haber lanzado hace una década el Magister en Medicina del deporte y Ciencias Aplicadas que ha sido una referencia nacional en la formación de profesionales del área de salud (médicos, kinesiólogos, nutricionistas y profesores de Educación Física). La iniciativa de nuestra institución en ser los primeros en lanzar la Especialidad Médica en el país, surge como forma de dar una solución a los crecientes problemas de salud relacionados al estilo de vida inactivo que ya son, hace más de dos décadas, evidencias científicas irrefutables y que han llamado la atención de las mayores instituciones médicas y de salud en todo el mundo. La medicina, sabe hoy claramente, con evidencias científicas fuertes, que más de una docena de enfermedades crónicas no transmisibles pueden ser prevenidas, tratadas y/o controladas con la práctica regular de la actividad física y el ejercicio.

La existencia hace más de 80 años de la Federación Mundial de Medicina del Deporte (FIMS) y hace 60 años de la Asociación Mundial de Medicina del Deporte (ACSM) y de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) sin la existencia de un programa de la especialidad en el país han llevado a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor a innovar formulando un moderno programa de especialidad médica que le permitan al profesional actuar en diversos campos profesionales como un agente promotor de salud en la Medicina Preventiva y a usar el ejercicio y la actividad física como medio terapéutico y de rehabilitación en la práctica médica convencional.

Siguiendo la tendencia internacional, hace más de 20 años ya existen en países de Norte América, Europa y América latina programas muy reconocidos de Medicina del deporte y la Actividad Física, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor apoyada por un reconocido grupo de asesores nacionales e internacionales, de excelente formación profesional y con amplia experiencia en el área,  ha elaborado un programa de excelencia en la formación del médico atendiendo un perfil profesional que garantice la excelencia y la calidad en el desempeño laboral sea en el ámbito clínico, deportivo, docente y de gestión en salud pública.

Objetivos:

Objetivo General

El objetivo de la especialidad es formar un médico especialista con la capacidad, conocimientos, habilidades y competencias que le permitan utilizar la actividad física, el ejercicio y el deporte como medios de mantener, mejorar y recuperar la salud del ser humano en cualquier  momento del ciclo de la vida.

Objetivos específicos:  

  • Capacitar al médico para evaluar, orientar, asistir y controlar la preparación física y el desempeño de atletas de diferentes niveles de competición
  • Capacitar al médico para identificar, diagnosticar, prevenir, tratar y derivar lesiones causadas por la práctica de la actividad física, el ejercicio y el deporte.
  • Capacitar al médico para prescribir el ejercicio en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las principales enfermedades crónicas no transmisibles responsables por las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país.
  • Capacitar al médico a usar la actividad física, el ejercicio y el deporte como forma de promover la salud de la población en diferentes edades y grupos como niños, embarazadas, trabajadores y adultos mayores. 
  • Preparar al médico en el área docente, de investigación y de gestión para usar la actividad física en la Salud Pública y Privada.

Público Objetivo:

Médicos cirujanos con título de universidades chilenas y extranjeras acreditadas interesados en hacer parte de equipos deportivos de alto rendimiento o de utilizar la actividad física y el ejercicio como forma de prevención, tratamiento, control y rehabilitación de enfermedades.

Perfil de Egreso:

El especialista en Medicina del Deporte y la Actividad Física es un médico con sentido ético y valores que le permiten trabajar interdisciplinariamente con otros médicos especialistas y profesionales como entrenadores, preparadores físicos, profesores y licenciados en Educación Física, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos entre otros. Debe tener igualmente actitudes tendientes a la docencia, la investigación y la administración.

Se espera que al terminar el programa de post grado el especialista en Medicina del Deporte y la Actividad Física tenga los conocimientos y capacidades que le permitan manejarse en diversas áreas de la profesión (especialidad):

1. Prescribir la actividad física y el ejercicio al ser humando como prevención primaria en cualquier grupo etario, nivel socioeconómico, cultural, género y raza y en cualquier estado de salud para mantener, mejorar y/o recuperar la salud
2. Prescribir y desarrollar programas de actividad física para atender públicos específicos más vulnerables a la inactividad física como niños, adolescentes, embarazas y post parto y adultos mayores frágiles
3. Desarrollar e implementar programas de actividad física y ejercicio para prevención secundaria y terciaria de  pacientes con condiciones clínicas especiales como ECNTs (cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer), enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer entre otras) y osteomusculares y articulares.
4. Desarrollar programas preventivos y de promoción de salud así como de tratamiento y rehabilitación en el sector público y privado de salud con la prescripción del ejercicio
5. Desarrollar, implementar y evaluar programas de estilos de vida activo dentro de programas de bienestar y calidad de vida del ambiente corporativo
6. Realizar actividades de docencia, administración y de investigación en el área de la actividad física, el ejercicio y el deporte
7. Evaluar, orientar, tratar y derivar adecuadamente atletas y deportistas en la ejecución de los programas de entrenamiento y acondicionamiento físico
8. Participar de equipos multidisciplinarios de atletas del deporte formativo y del alto rendimiento.


Plan de Estudio / Temática:

  • Ciclo Básico Ciencias del Ejercicio y el Deporte
  • Fisiología y Bioquímica del Ejercicio
  • Nutrición y Cineantropometría
  • Biomecánica
  • Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo
  • Epidemiología Clínica
  • Ética clínica
  • Ortopedia y Traumatología en el Ejercicio y el Deporte
  • Kinesiología en el Ejercicio y Deporte
  • Actividad Física y Salud Pública
  • Metodología de la Investigación
  • Lectura y Escritura Crítica
  • Actividad Física y Ejercicio en Gimnasios y Empresas
  • Ejercicio y Enfermedades Crónicas no transmisibles
Metodología:

El programa teórico-práctico será desarrollado en actividades teóricas, clases expositivas,  demostraciones didácticas y prácticas a través del trabajo con pacientes, atletas y deportistas en forma de módulos que permitan adquirir y desarrollar todos los conocimientos, competencias y habilidades para el perfil del profesional. Las actividades teóricas serán realizadas en formas de clases, seminarios, reuniones de actualización científicas y algunas actividades on-line que preceden a las rotaciones prácticas para así permitir tener los conocimientos necesarios para desarrollar las rotaciones.

Las rotaciones serán realizadas en el ambiente clínico privado, hospitalario, en laboratorios de fisiología y biomecánica, en el centro de Alto rendimiento, en clubes deportivos, gimnasios y centros de rehabilitación.

Tanto en las actividades teóricas como prácticas el profesional participará activamente de las mismas para que esté capacitado para la resolución de problemas en las respectivas áreas.

Ventajas competitivas:

Es el primer y único programa de esta Especialidad Médica existente en Chile. Excelente dotación de campos clínicos, instalaciones para estudio teórico, laboratorios.

Sede y campus: Santiago
Modalidad: Diurno
Frecuencia de dictado del Programa: Anual

Horario de clases (día y horario por día)

Lunes a viernes 8:00 a 18:00. Durante el programa actividades teóricas y prácticas algunos fines de semana.

Forma de Pago:

  • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
  • Crédito Directo de hasta 11 cuotas.
  • Descuentos
Documentación para la postulación.

  • Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
  • Certificado de título o egreso
  • Curriculum vitae
  • Entrevista(s)
  • Certificado médico
  • Certificado de nacimiento
  • Otros requisitos especiales (INDICAR)
Otra formación relacionada con Postgrado de Medicina Deportiva: