Diplomado en Metodología y Habilidades Docentes

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Metodología y Habilidades Docentes - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Objetivo General- Incentivar en la docencia de pregrado la utilización de metodologías activas por parte de profesores de la Universidad Finis Terrae, a objeto de fortalecer la aplicación del Nuevo Modelo Formativo. Objetivo Específico- Capacitar y desarrollar en los profesores de pregrado de la Universidad, tres metodologías de aprendizaje colaborativo : Método de casos, Aprendizaje
  • Curso dirigido a
    - Profesores de pregrado de la Universidad Finis Terrae que imparten docencia especialmente, en los dos primeros años de las diversas carreras de la Universidad.
  • Titulación
    Diplomado Metodología y Habilidades Docentes
  • Contenido
    La Universidad Finis Terrae, al igual que gran parte de las instituciones del sistema de educación terciario, nacionales e internacionales, insertas en la dinámica de la sociedad del conocimiento, se ven enfrentadas a una serie de realidades complejas, entre las que destacan:

    a. Demanda de la sociedad por profesionales formados sobre la base de potenciar determinadas competencias, habilidades y destrezas.
    b. Acelerada obsolescencia y a su vez depreciación del conocimiento.
    c. Necesidad de adecuar las prácticas pedagógicas al nuevo perfil del estudiante que ingresa a la educación superior, especialmente infoalfabetizado y en alto grado icónico-visual.
    d. Imperativo de insertar a las universidades en redes internacionales de colaboración, que propendan un reforzamiento de la movilidad académico-estudiantil.
    e. Obligatoriedad de las instituciones por otorgar servicios educacionales sobre la base del cumplimiento de estándares de calidad internacional.

    Lo anterior se traduce en la generación de políticas tendientes a apoyar el mejoramiento de la docencia de pregrado, brindando a los profesores de nuestra Universidad una instancia de formación y desarrollo de habilidades docentes, especialmente, aquellas referidas a potenciar las metodologías activas. El Diplomado en Metodologías y Habilidades Docentes es la primera expresión de este compromiso.

    Por sus características, este Diplomado estará abierto exclusivamente a profesores de la Universidad, puesto que el objetivo es implementar en cada una de las cátedras de las líneas formativas o troncales, la aplicación de al menos una de las metodologías y técnicas didácticas en el curso.

    El Diplomado no tendrá costo para los profesores de la Universidad, siendo subsidiado en un 100% por la Vicerrectoría Académica y Desarrollo.

    Plan de Estudio / Temario  

    Método de Casos

    Implica proporcionar una serie de casos que presentan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. Su finalidad implicará el entrenar a los estudiantes en la generación de soluciones.

    El método de casos está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas. Alrededor del caso, se puede analizar el problema, determinar un método de análisis, adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción y principalmente tomar decisiones

    Aprendizajes que fomenta el Método de Casos

    - Habilidades cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.
    - Aprendizaje de conceptos y aplicación de aquellos aprendidos previamente, tanto de manera sistemática como por la experiencia propia.
    - Habilidad para trabajar en grupo y la interacción con otros estudiantes, así como la actitud de cooperación, el intercambio y la flexibilidad lo que fomenta las relaciones humanas.
    - El acercamiento con la realidad, la comprensión de fenómenos y hechos sociales, familiarizarse con las necesidades del entorno y sensibilizarse ante la diversidad de contextos y diferencias personales y el mejoramiento en las actitudes para afrontar problemas humanos.
    - Desbloqueo de actitudes inseguras o temerosas.
    - Disposición a la escucha comprensiva.
    - Entrenamiento dinámico de la autoexpresión, comunicación, aceptación, reflexión e integración.
    - Motivación por el aprendizaje. Los estudiantes encuentran el estudio de casos más interesante que las clases magistrales y lectura de textos.
    - Mejora el proceso de toma de decisiones.

    Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


    El ABP, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes es importante. En el aprendizaje basado en problemas un grupo de estudiantes se reúne con ayuda de un tutor a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. En este proceso de interacción de los estudiantes para entender y resolver el problema se logra, además el aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

Últimas consultas al curso

"Soy de la la república Mexicana, del estado de Tlaxcala, me interesa la informacion completa referente al diplomado para evaluar y poder tomar una decisión sobre la aplicación a este. "

Ariel para Diplomado en Metodología y Habilidades Docentes

Extranjero

"Necesito información de este curso cuanto vale, cuanto dura, de que se trata y si se puede especificar el plan de estudios completo con fechas y horarios. "

Katty para Diplomado en Metodología y Habilidades Docentes

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |