Diplomado en Teoría y Técnica del Vital Medieval y Moderno - Santiago - Metropolitana Santiago - Universidad Finis Terrae - I16781

Home>Diplomado>Arte>Santiago>Diplomado en Teoría y Técnica del Vitral Medieval y Moderno - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Teoría y Técnica del Vitral Medieval y Moderno
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae

Diplomado en Teoría y Técnica del Vitral Medieval y Moderno - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Finis Terrae, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Finis Terrae:
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
Diplomado en Teoría y Técnica del Vitral Medieval y Moderno - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Teoría y Técnica del Vitral Medieval y Moderno - Santiago - Metropolitana Santiago
Objetivos del Curso:
• Adquirir una base teórica y técnica, que permita comprender el panorama general del oficio.

• Conocer las principales herramientas técnicas del vitral medieval (siglo VII) y modernos (siglo XIX), materializando el resultado en un proyecto final.

• Adquirir una base sobre la historia del vitral medieval, neo medieval y moderno, en su contexto global y local.

• Ser capaz de desarrollar la gestión integral de sus proyectos.

• Capacitarse en el desarrollo y cooperación de proyectos de una amplia índole en el área del vidrio; propios e individuales o colaborando en equipos multidisciplinarios con propósitos diversos: desde la creación o investigación, hasta la difusión o formación.

• Conocer y capacitarse en el acceso a la continuidad de la formación en escuelas especializadas, tanto dentro como fuera de Chile.



Objetivos específicos



• Adquirir un dominio básico de las técnicas de vidrio emplomado y estañado.

• Revisar los principales periodos de la historia del vitral desde el siglo VII hasta fines del siglo XIX, abarcando tanto el panorama mundial como el chileno.

• Ser capaz de vincular e integrar la línea cronológica de la historia del vitral, de los periodos señalados con la del arte universal.

• Ser capaz de proyectar planos o maquetas de trabajo a pequeña y gran escala, destinadas a intervenciones tanto privadas, como públicas.

• Materializar los objetivos del diplomado en un trabajo final, abarcando la gestión de todos los aspectos necesarios para la realización de la obra (formulación, plan de trabajo y difusión, presupuesto, maqueta).
Curso dirigido a:
El Diplomado está dirigido a Artistas, Arquitectos, Diseñadores, Profesionales vinculados a la restauración y a personas que deseen comenzar, ampliar o acreditar su formación de Maestros vitralistas.
Contenido:
Diplomado en Teoría y Técnica del Vitral Medieval y Moderno

El vitral, arte medieval originalmente sacro, alcanzó su máximo desarrollo en el periodo Gótico (siglo XII). Fue re-visitado en el siglo XIX, en el contexto de la corriente de revaloración de la Edad Media, por parte de los modernistas que lo reinstalaron esta vez en las artes decorativas, como parte del estilo Art Nouveau. Actualmente es un arte que busca no solo sostener su vigencia, sino hacerse un espacio en las Artes Visuales, produciendo ejemplos tan notables como la obra de Gerhard Richter en la Catedral de Colonia.

Un paso esencial para comprender las posibilidades actuales del vitral, es internarse antes en sus bases teóricas y técnicas. En Chile el vitral llego (mayoritariamente a través de importaciones) gracias a los arquitectos europeos y sus discípulos, presente en obras tanto religiosas como civiles. De ahí la importancia histórica de ellos en nuestro contexto local, es testimonio visual de una corriente arquitectónica y una determinada realidad social que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Fuera de ese periodo, el trabajo en vidrio, en nuestro país, ha tenido un desarrollo muy discreto.

La importancia de iniciar a través de este ciclo básico sobre el Vitral medieval y moderno una formación breve pero integral, que abarque teoría y técnica, es sin duda la de ofrecer la oportunidad de adquirir esta dimensión del trabajo en vidrio tanto a creadores, arquitectos o diseñadores como a profesionales del ámbito de la restauración, o para quienes deseen comenzar o complementar su formación de maestros-vitralistas. 

Plan de Estudio / Temario

MODULO I 

HISTORIA DEL VITRAL MEDIEVAL

o Introducción y reseña histórica general 
o Análisis de los vitrales de las principales obras arquitectónicas del Gótico Europeo
o Influencia del Arte Bizantino, el Gótico Internacional y los Primitivos Flamencos en la pintura sobre vidrio.
o Diferenciación de los diferentes estilos del vitral medieval
o Repertorio iconográfico y su jerarquía en la disposición en el templo.
o Mención sobre los vitrales neogóticos chilenos, principales talleres y obras arquitectónicas
MODULO II 

HISTORIA DEL VITRAL MODERNO

o Introducción y reseña histórica general 
o Modernistas y neo medievalismo
o Louis Confort Tiffany
o Art Nouveau
o Influencia de los principales estilos de la pintura del siglo XIX y de los hallazgos arqueológico en los vitrales modernos.
o Mención sobre los vitrales importados a Chile, principales obras arquitectónicas

MÓDULO III 

VIDRIO ESTAÑADO

o Proyecto en planos de corte, modulación de cobre y color (selección de imágenes).
o Corte de vidrio.
o Ajuste de piezas antes del armado.
o Encintado de las piezas, dándole distintos valores a la línea.
o Estañado del vitral
o Limpieza y patina
o Montaje del vitral en un marco

MÓDULO IV 

VIDRIO EMPLOMADO (REALIZACIÓN DEL PROYECTO FINAL)

o Presentación del proyecto desarrollado en el taller de proyecto final
o Corte de vidrio.
o Ajuste de piezas antes del armado.
o Ensamble en plomo.
o Soldado del panel con estaño
o Sellado y limpieza
o Montaje del vitral.
MÓDULO V 
PROYECTO FINAL (ETAPA DE DESARROLLO DEL PROYECTO)
o Breve introducción a través de imágenes del vitral y su evolución en la historia.
o Proposición de temas y formatos, para desarrollar el proyecto final.
o Contexto espacial del proyecto
o Desarrollo del proyecto lineal (trabajo de varios bocetos en tamaño reducido).
o Elección de la imagen para la realización del proyecto.
o Dibujo lineal del proyecto.
o Desarrollo de planos preparatorios
o Desarrollo del proyecto definitivo a escala 1:1
o Elección de vidrios (color y textura).
MÓDULO VI
GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTO
o Formulación del proyecto: fundamentación y establecimiento de objetivos
o Organización de las etapas y del presupuesto y recursos del proyecto (carta Gantt)
o Grafica e imágenes del proyecto
o Montaje del dossier
o Presentación digital
o Defensa del proyecto

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN

Para aprobar  el diplomado,  el alumno deberá cumplir con una asistencia mínima de un 80% de asistencia en el área teórica y un 90% en el área técnica y práctica, además de cumplir con las exigencias académicas del programa; es decir aprobar con nota igual o superior a 4,0 todas las asignaturas del  diplomado. El promedio de notas parciales será ponderado en un 40% y el trabajo final en un 60%.

DOCENTES

Christián Aguilar
Licenciado en Artes. Universidad de Playa Ancha. Estudios de Cultura Visual. Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Barcelona. Barcelona. España. Magíster y doctorado ©. e–learning y gestión del conocimiento. Facultad de Educación. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. España

Andrea Araos
Licenciada en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae. Licenciada en Ciencias Humanas, mención Historia del Arte y Arqueología.  Universidad Paris1 Panthéon - La Sorbonne.

Juan Echenique
Estudios de Arquitectura y arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pintura con el profesor Adolfo Couve. Pintura y escultura en la Escuela Massana, Barcelona. Iconografía y arte litúrgico en París, con el arquitecto-iconógrafo Bernard Frinking. Teología ortodoxa en el Instituto Saint Serge, París.

Nicolás Raveau
Magíster (c) en Historia del Arte, Universidad Adolfo Ibáñez, Pedagogía en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae, Licenciado en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae.

Diego Rodríguez Matta
Diseñador Industrial, y Grado Académico de Licenciado en Diseño de Objetos, P. Universidad Católica de Valparaíso.

* Los docentes están sujetos a cambios según disponibilidad de la Universidad.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Diplomado de Arte: