Diplomado en Producción, Procesamiento y Comercialización de Frutos de Nuez, Versión Nueces y Almendras

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Producción, Procesamiento y Comercialización de Frutos de Nuez, Versión Nueces y Almendras - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Producción, Procesamiento y Comercialización de Frutos de Nuez, Versión Nueces y Almendras
    Modalidad:
    Presencial
    Tipo:
    Diploma
    Horario:
    Viernes: 18.00 a 20.00 hrs. - Sábado: 09.00 a 18.00 hrs. 
    Duración:
    130 horas cronológicas
    Lugar de realización:
    Campus San Joaquín
    Facultad:
    Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

    Almendras y nueces han tenido un notable incremento en su consumo durante los últimos años, debido a sus propiedades y aspectos nutracéuticos. La alta demanda y buenos precios internacionales requieren de nuevas tecnologías productivas y actualización en el manejo de esta industria.

    Descripción:
    El diplomado comprende la revisión y análisis de toda la cadena productiva, tanto de nueces como almendras, abarcando los procesos fundamentales de producción en campo así como de procesamiento industrial y comercialización. 

    La metodología considera clases de cátedra, salidas a terreno para profundizar y aplicar los conocimientos adquiridos e instancias de discusión para enriquecer el curso en base a la experiencia de los distintos participantes. Entre los tópicos a tratar se cuenta: Antecedentes generales de la industria local e internacional de almendras y nueces, producción (biología floral, requerimientos climáticos, conducción y poda, riego, fertilización, riego, manejo de plagas y enfermedades, entre otros). En el curso de procesamiento se analizará factores de cosecha, optimización de proceso en planta, índices de calidad, requisitos de exportación. El cuerpo docente está conformado por un equipo multidisciplinario de alta experiencia en el área de investigación, asesoría y experiencia profesional de conocidas empresas ligadas a la industria de almendras y nueces.
    Dirigido a:
    Profesionales o Técnicos del Agro o industrias derivadas, productores, exportadores, estudiantes, público en general ligado a la producción, procesamiento o comercialización de almendras, nueces y/o otros frutos secos.
    Prerrequisitos:
    - Profesionales o Técnicos ligados al Agro y/o derivados, con conocimientos generales sobre el cultivo del almendro, nogal, procesamiento y comercialización de frutos secos u otras instancias compatibles en Producción Agrícola.
    Objetivos Generales:
    Conocer la situación actual, perspectivas de la industria, últimos avances tecnológicos y técnicas detalladas acerca de todo el proceso productivo en campo de almendras y nueces; incluyendo: manejo de la plantación, nutrición, riego, manejo de plagas y enfermedades, poda, ente otros temas. 
    Conocer en detalle el manejo de las operaciones de cosecha y procesamiento en planta: limpieza, partidura o descascarado, selección y postcosecha de almendras y nueces. Comprender los aspectos principales de comercialización, exportación, logística y factores de seguridad alimentaria (BPA, HACCP).
    Objetivos específicos
    • Revisar aspectos generales, la situación actual y perspectivas de la industria nacional e internacional de la producción de almendras y nueces.
    • Analizar las tendencias de la producción de almendras y nueces  tanto en Chile como en el mundo.
    • Analizar las características botánicas y fisiológicas
    • Reconocer las principales variedades y sus principales características.
    • Reconocer los distintos portainjertos para almendro  y sus principales características.
    • Analizar los principales requerimientos de edafoclimáticos del cultivo.
    • Conocer métodos y técnicas de poda.
    • Analizar los principales aspectos asociados al manejo del riego y los nutrientes.
    • Analizar los principales aspectos asociados al manejo integral de plagas, enfermedades y malezas.
    • Conocer operaciones de cosecha y factores de preparación.
    • Analizar las etapas del procesamiento, embalaje, almacenaje y transporte de almendras.
    • Evaluar controles de procesamiento, embalaje, almacenaje y transporte.
    • Conocer aspectos principales de comercialización del producto.
    • Analizar Mercados y sus diferencias.
    • Contrastar las experiencias de productores y exportadoras de almendras y nueces en Chile.
    Metodología:
    La metodología del programa es presencial con clases teóricas los días viernes y sábados y salidas a terreno los días sábados. El diplomado considera ocho (8) módulos. En este programa, las horas se distribuyen entre las clases teóricas y las salidas a terreno en una relación 66 a 33%, aproximadamente.

    Las clases teóricas consideran técnicas metodológicas activas donde el relator promueve la vinculación entre la teoría y la práctica, explora constantemente conocimientos y experiencias previas de sus estudiantes (lluvia de ideas, cuestionarios, asociaciones, analogías), además de analizar y discutir tópicos estudiados como bibliografía previa, efectuar demostraciones, proveer instancias para la ejecución de dichos procedimientos, retroalimentando y orientando de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
     
    Se considera 50 charlas de cátedra, de 1 a 4 horas de duración, a cargo de reconocidos académicos y la participación de profesionales de importantes empresas relacionadas a la industria de la almendra. Se considera 4 salidas a terreno de 8 horas.
    Evaluación:
    La evaluación de los procesos de aprendizaje se efectúa formativa y sumativamente, con un nivel de exigencia del 60% para la nota 4,0 (cuatro coma cero).
    Requisitos de aprobación:

    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:  
    - Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.  
    - Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 
     
    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.
     
    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
     
    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
    Bibliografía.

    - FIA. 2010. Producción de nueces de nogal. Manuales FIA de apoyo a la formación de recursos humanos para la innovación agraria.
    - Antonio, F. 2000. El almendro: el material vegetal. Editorial Mira, España. 464 pp.
    - Castro, J., Sotomayor C., Veroitza, M.C. 2010. V Seminario del almendro, tecnologías y avances en la producción del almendro en Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
    Proceso de Admisión.

    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:

    • Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
    • Fotocopia Carnet de Identidad.
    • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

    - El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
    - Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
    - No se aceptarán postulaciones incompletas.
    - El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


    * El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Otra formación relacionada con dietética y nutrición

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |