Diplomado en Gestión de Patrimonio, Cultura y Territorio - Online

Contacta sin compromiso con ARCOS Instituto Profesional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Gestión de Patrimonio, Cultura y Territorio - Online

  • Contenido
    Diplomado en Gestión de Patrimonio, Cultura y Territorio.

    Duración: 96 horas Sedes: Online Inicio: Mayo 2023 Horario:
    Martes 19:00 - 20:00 horas
    Sábado 10:00 a 13:00 horas


    Presentación.

    El Diplomado en Gestión de Patrimonio, Cultura y Territorio busca desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y prácticas en el ámbito de la conservación, promoción, desarrollo y gestión territorial. Con un enfoque de gestión de recursos que se centra en la conservación y promoción de los patrimonios culturales y territoriales de una comunidad, el programa formativo parte del reconocimiento de que, a pesar de los esfuerzos de conservación, en Chile y Latinoamérica, existen desafíos urgentes y aún por abordar. Entre otros, la efectividad de las políticas de bienes culturales y territoriales, la planificación estratégica y la gestión de recursos patrimoniales y la promoción de la participación de las comunidades en su propia construcción identitaria y de pertenencia. El Diplomado en Gestión de Patrimonio, Cultura y Territorio explora prácticas y metodologías para el diseño, gestión e implementación de proyectos de intervención cultural y territorial, vinculados a la recuperación, promoción y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial en Chile y Latinoamérica.
    Modalidad: En Línea asincrónico y sincrónico. El estudiante accede a material de estudio vía internet que debe trabajar en forma autónoma semanalmente de manera asincrónica. También debe asistir a sesiones de trabajo en tiempo real con el o la docente a cargo, que se realizan de manera virtual y en vivo en forma sincrónica.
    Objetivos.

    ¿A quién está dirigido? El diplomado está dirigido a funcionarios/as municipales y de servicios públicos vinculados a la gestión del patrimonio, gestores/as patrimoniales y ambientales, estudiantes, trabajadores/as y profesionales de disciplinas tales como administración pública, ingeniería en construcción, ingeniería ambiental, arquitectura, historia, arqueología, geografía, sociología, antropología y diseño, entre otras.
    • Diseñar programas de gestión, protección y/o conservación del patrimonio cultural y territorial, donde se incorpore a las comunidades locales, para la creación de lazos de identidad y apego con su entorno geográfico y vivencial.
    • Crear vínculos de colaboración que permitan la gestión y coordinación con instituciones, fundaciones y organizaciones comunitarias que defienden el patrimonio territorial, natural y cultural.
    • Fortalecer la gestión y vinculación del aporte privado, mediante responsabilidad social empresarial, en áreas asociadas a salvaguardar, sensibilizar, respetar y educar para la protección del patrimonio cultural y natural de los territorios.
    • Presentar propuestas de proyectos patrimoniales y culturales, a distintas fuentes de financiamiento y colaboración, público-privada.


    Contenidos.
    Módulo 1 ¿Cómo reconocemos el patrimonio?
    • Teoría del patrimonio
    • Contexto nacional e internacional de conservación del patrimonio
    • Patrimonio cultural y natural

    Módulo 2 Gestión territorial del patrimonio cultural y natural
    • Gestión patrimonial y cultural
    • Vinculación e integración territorial
    • Gestión de protección y cuidado de la identidad territorial

    Módulo 3 Marco político e instrumentos de financiamiento
    • Análisis actualizado de política nacional e internacional del patrimonio
    • Fuentes de financiamiento regional, nacional e internacional para conservación y gestión patrimonial

    Módulo 4 Taller de integración y tutorías (proyecto individual)
    • Realización de un proyecto de integración y vinculación con el medio en el ámbito de la gestión del patrimonio territorial y cultural
    • Elaboración de un proyecto de gestión patrimonial, vinculado a algún instrumento de financiamiento (público-privado)

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |