Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales.

    Horario de clases: lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 hrs.
    Duración: 120 horas presenciales

    INTRODUCCIÓN.

    En el desarrollo del contexto cultural han habido transformaciones formales y estructurales en la manera de concebir, desarrollar y difundir los diversos proyectos de exhibición. Es por este motivo que tanto la planificación y diseño de una muestra como su recepción crítica, se convierten en herramientas fundamentales para dinamizar propuestas que se signifiquen en el contexto cultural con el cual están dialogando. Crear instancias de mediación entre los objetos culturales y las audiencias permite no solo crear plataformas de educación no formal, sino también impulsar una participación cultural a partir de los diversos ejercicios de identificación a partir de los bienes intangibles que componen nuestro acervo cultural.

    OBJETIVO/S GENERAL/ES.
    • Formar profesionales en la comprensión, diseño y desarrollo de proyectos curatoriales y de escritura crítica, creando las redes y soportes necesarios para ejercer una mediación entre las audiencias, los lugares y los objetos culturales. 
    • Generar una plataforma de vinculación con el medio cultural nacional e internacional, a partir de diversas instancias de discusión especializada y profunda sobre las transformaciones de la crítica y la curatoría en la actualidad.
    DIRIGIDO A.

    Licenciados en Historia del Arte, en Filosofía, en Letras, en Artes Visuales, en Estética, Sociólogos, Artistas, Arquitectos, Diseñadores, Arqueólogos, Antropólogos, Cineastas, Periodistas, Profesores, Escritores, Economistas, Gestores Culturales, Productores y profesionales dedicados desarrollar un trabajo de mediación, escritura y/o programacion artística en plataformas cuturales, museos, centros culturales y salas de exhibición.

    PERFIL DE EGRESO.

    El egresado del “Diplomado en Encuadernación Artística, historia y métodos” de la UFT es un profesional con competencias para proyectar y gestionar la producción de encuadernación artística de libros.   Los conocimientos adquiridos le permiten desempeñarse como gestor de proyectos editoriales de libro de artista. Asimismo, reconoce los métodos y técnicas de encuadernación tradicional y moderna aplicados a la encuadernación, reencuadernación, restauración y decoración de libros de diversas categorías.

    METODOLOGÍA.

    Siete cursos presenciales de 5 clases (3 hrs.) cada uno, más dos charlas (3 hrs.) Un workshop extendido (6 hrs) con un invitado internacional. Cada curso está enfocado a un área de desarrollo específico de las competencias propias de la crítica y la curatoría, las cuales serán evaluadas puntualmente por el cuerpo docente del diplomado.

    PLAN DE ESTUDIOS.

    1) Historia de las curatorías
    A través de ejemplos concretos de exposiciones icónicas o que marcaron tendencias a nivel mundial en las áreas institucionales (museos, bienales, universidades), comercial (galerías y ferias) e independientes (espacios de exhibición alternativos y no convencionales), se trazará la evolución de las curatorías a escala global y su aplicación al contexto actual, además de proyectar en el tiempo las tendencias más contemporáneas.

    2) Metodología y Documentación de Proyectos
    Introduce la metodología y herramientas de trabajo -prácticas y teóricas- claves para conceptualizar, producir y documentar exposiciones. Se abordarán desde asuntos pragmáticos como el desarrollo de una exhibición y la construcción de relaciones de trabajo sólidas entre artistas y curadores, hasta los aspectos teóricos para traducir un concepto en un proyecto que comunique ideas con eficacia.

    3) Análisis de Discursos Críticos
    Esta asignatura está orientada hacia el estudio de obras clave de los discursos críticos más recientes que provienen de los distintos ámbitos de conocimiento. El propósito es interiorizar a los estudiantes en las corrientes críticas contemporáneas, sus funciones y coyunturas que les permitan elaborar visiones fundamentadas para el desarrollo de sus proyectos.

    4) El Discurso Curatorial
    El discurso curatorial, se entiende como la estructura de pensamiento que da forma conceptual al proyecto expositivo. Este mismo puede tomar forma en un texto o en un diagrama espacial visible/invisible en el mismo lugar de la exposición. El curador debe ser capaz de estructurar con claridad cada uno de los componentes de este discurso para entregar asimismo con claridad el mensaje que quiere destinar a los espectadores y agentes implicados en la exposición.

    5) Arte en el Dominio Público Se analizará y reflexionará sobre las principales acciones que constituyen para la curaduría el proceso de mediación entre su práctica y el público. Se revisarán datos e historias llevadas a cabo en Chile y Sudamérica que ejemplifican estos tópicos. Se verán contenidos como el dominio curatorial: espacios, hitos, miradas, la estructura difusora en la organización de bienales y ferias de arte, las nuevas prácticas de catalogación curatorial y la cultura curatorial en las revistas on-line y los podcast.

    6) Del Discurso al Texto Crítico El objetivo de la asignatura es conocer los alcances de la crítica de arte, desde la percepción de la obra hasta su traducción en un discurso escrito. Se trata, entonces, de un curso teórico práctico en el que los estudiantes deberán desarrollar sus propios textos considerando aspectos como el destinatario y la extensión. A través de la visita a exposiciones y el análisis y comentario de obras y textos; los alumnos se familiarizarán con el hacer discursivo, comprendiendo los aspectos teóricos y estilísticos que implica el hacer crítico.

    7) La Práctica Curatorial Es un curso preparatorio hacia la elaboración de contenidos y profundización de la Curaduría de Arte Contemporáneo. En esta asignatura se revisarán antecedentes críticos, teóricos, literarios y artísticos, que identifiquen las problemáticas culturales y permitan extraer sentidos, material de reflexión y creativo en el diseño de proyectos curatoriales y espacios expositivos.

    8) Workshop Internacional y Charlas Los posibles invitados internacionales y con los cuales ya se ha entrado en conversaciones son: Nicolás Bourriaud: curador francés y teórico, ha dirigido el programa curatorial del Petit Palais en Paris y ha publicado 4 titulos traducidos al castellano por Adriana Hidalgo Editores (Argentina), creador del concepto “Arte Relacional” y muy influyente en el arte latinoamericano. Jaime Iregui: Curador y teórico colombiano, creador y director de la revista Esfera Publica y particpante activo de la escena internacional y lationamericana.

    El programa incluye la participación en las actividades de extensión desarrolladas por el cuerpo docente, así como un curso realizado íntegramente en el MAC de Quinta Normal, donde se pondrán en práctica estrategias curatoriales y críticas con proyectos reales.

    ATRIBUTOS DIFERENCIADORES.
    • Fortalece las instancias de mediación cultural y el establecimiento de relaciones de impacto territorial específicas.
    • Desarrollo de conocimientos en el área de la teoría crítica, la historia reciente del arte contemporáneo, la investigación de campo en el contexto de las artes visuales y las políticas públicas en torno a la cultura.
    • Provee herramientas para la creación y administración de proyectos de exhibición y recursos de escritura para el impulso de una lectura crítica sobre el contexto.
    • Programa profesionalizante que facilita la vinculación con un nicho laboral conformado por la curaduría en galerías y museos, gerencia y dirección de galerías, generación y administración de proyectos en centros culturales, curaduría independiente, gestión de políticas culturales relacionadas con las exposiciones, la academia, y la escritura en torno al ensayo y a la crítica de arte.

    REQUISITOS.

    Se sugiere tener alguna experiencia o estudio vinculado al campo cultural, de la escritura, la gestión de proyectos o teoría. El único requisito es presentar una carta de intenciones de no más de una plana, y un currículo de actividades vinculadas al campo cultural.

    EVALUACIÓN:

    El programa implica 7 cursos, los cuales serán evaluados de 1 a 7 individualmente con trabajos y/o encargos dados o desarrollados por cada profesor en la última clase de cada curso.

    El workshop tendrá un sistema de evaluación acordado con el profesor invitado. Las charlas tendrán una evaluación por asistencia.

    Para aprobar se requiere tener un mínimo de asistencia del 70% y una nota promedio superior a 4, en un sistema de evaluación de 1 a 7.

    Los criterios de evaluación son los siguientes:
    Cada curso tendrá una relevancia de 12,5% de la nota final.
    El workshop tendrá una relevancia de 12,5% en la evaluación final.

    La nota final, será un promedio de las 8 evaluaciones obtenidas durante el diplomado.

Otra formación relacionada con Arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |