Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Educación Inclusiva

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Educación Inclusiva - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Educación Inclusiva.

    Modalidad Presencial
    Sede Santiago
    Facultad de Educación, Psicología y Familia
    POSTULACIONES ABIERTAS

    Descripción.

    Las políticas públicas han puesto a nivel país en el centro del debate en torno a la Educación, la inclusión en las escuelas, por sobre todo, el concepto de Escuela Inclusiva que acoge en sus aulas y valora la diversidad.

    Si bien existe una disposición positiva de los educadores, faltan herramientas para el trabajo diario y la comprensión acabada del cómo generar aprendizajes en estos contextos, de cómo desarrollar un trabajo en equipo multidisciplinario, que permita abordar aquellas necesidades educativas que requieren de un abordaje interdisciplinario.

    La realidad de nuestro país en este tema es compleja, y requiere de un abordaje sistémico: somos el país miembro de la OCDE con mayores índices de segregación, pero también con índices de resistencias de docentes importantes, fundamentalmente por falta de formación al respecto.

    Este diplomado pretende hacerse cargo de esta necesidad país, contribuyendo a la formación de profesores de todos los niveles de enseñanza, analizando el marco nacional al respecto de la escuela inclusiva, características de las Necesidades Educativas Especiales (NEE de aquí en adelante), equipos multidisciplinarios para su intervención y estrategias metodológicas que faciliten su inclusión.

    Fortalezas del Programa.

    • Formación de profesores de todos los niveles de enseñanza para una escuela inclusiva trascendental.
    • Cuerpo académico multidisciplinario con amplia experiencia profesional y docente.

    Objetivo general.

    Desarrollar competencias que permitan favorecer la inclusión en contextos de Educación regular, de acuerdo a la política y normativa vigente.

    Objetivos específicos.

    • Comprender conceptos claves necesarios para la implementación del proceso de inclusión escolar.
    • Revisar y comprender la normativa vigente chilena, la cual sustenta una Educación Inclusiva.
    • Reconocer las características de las NEE transitorias y permanentes en la sala de clases, para realizar una adecuada derivación y desarrollar un plan que permita su adecuada inclusión.
    • Desarrollar las competencias para trabajar colaborativamente con otros profesionales de la Educación, para un efectivo manejo de un aula inclusiva.
    • Desarrollar las competencias para trabajar colaborativamente con la familia de estudiantes que presenten NEE, y favorecer así el proceso de inclusión.
    • Aplicar efectivamente diseños curriculares diversificados y adecuaciones curriculares en contextos de inclusión, considerando sus implicancias, elementos básicos y contexto.

    Dirigido a.

    El Diplomado está dirigido Directivos Docentes, Profesores Especialistas en equipos PIE, Psicopedagogos, Profesores de Educación Básica y Media, y profesionales del área de Educación.

    Metodología.

    Clases activo participativas, que serán presentadas por los distintos profesores de forma expositiva y con aplicación en modalidad de talleres. Entre otras, se trabaja con dinámicas activas como estudios de casos, análisis documental a nivel individual y/o grupal. Además, el programa cuenta con el apoyo de una plataforma en donde los alumnos pueden acceder a todo el material de apoyo y participar interactivamente con el docente.

    Requisitos de postulación.

    Acreditar título profesional de profesor o de profesiones vinculadas con la educación.

    Requisitos de aprobación y evaluación.

    Los participantes deberán registrar un mínimo de 75% de asistencia y aprobar cada asignatura con nota mínima 4.0.

    Duración.

    144 horas.

    Importante.

    Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
    La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
    Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.

Otra formación relacionada con educación especial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |