Diplomado en Abordaje Integral para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (Temuco)

Contacta sin compromiso con Educación Continua Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Abordaje Integral para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (Temuco) - Presencial - Temuco - Araucanía

  • Contenido
    Diplomado en Abordaje Integral para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas.(Temuco).


    1 semestre cursados en 5 meses
    Campus Alemania, Temuco
    Modalidad Presencial
    Versión nº 3 del programa

    Descripción del Programa:


    Programa dirigido a profundizar en las orientaciones y metodologías de abordaje, desde una perspectiva integral, en población que presenta problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

    Considerando la multifactorialidad y complejidad del fenómeno del consumo, es que se potenciarán estrategias de trabajo en equipo, desde la mirada de la interdisciplinariedad, así como también, se entregarán herramientas teórico-reflexivas y técnicas que permitan favorecer los procesos de prevención, tratamiento e inclusión social de la población objetivo, con énfasis desde una perspectiva de género, de derechos humanos e interculturalidad

    Dotar de recursos necesarios para actuar de forma competente y especializada en el abordaje de grupos y/o poblaciones de riesgo o que presenten problemáticas asociadas al consumo de sustancias

    A quién va dirigido:

    Profesionales vinculados/as a la prevención, tratamiento e inclusión social de personas con consumo problemático de sustancias, interesados/as en el abordaje integral, desde una perspectiva de género, interculturalidad y basado en el enfoque de derechos humanos.

    Profesionales del área de la psicología, terapia ocupacional, trabajo social, psicopedagogía, psiquiatría, medicina, entre otras.


    Perfil de Egreso:

    El/la egresado/a generará una actitud reflexiva que brinda una mayor pertinencia en la comprensión y abordaje técnico desde un enfoque basado en derechos humanos, de género e intercultural.
    Asimismo, el/la egresado/a logrará evaluar, diseñar, aplicar y facilitar abordajes situados en el proceso de cambio dinámico que asumen los usuarios y las usuarias que participan en programas de tratamiento, todo, desde la valoración de un trabajo en equipo interdisciplinario y con miras hacia la potenciación de procesos de autonomía que favorezcan la inclusión social y desestigmatización de quienes se encuentra vivenciando la complejidad del consumo problemático de sustancias.

    Objetivo General.

    Incorporar competencias especializadas en el abordaje integral de personas que presentan consumo problemático de drogas desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

    Objetivos especiales.

    Explicar el fenómeno del consumo de sustancias desde un ámbito epistemológico, neurobiológico, psicológico, socio-antropológico y ocupacional.
    Desarrollar e incorporar herramientas y competencias técnicas para un abordaje pertinente y de calidad
    Diseñar y aplicar metodologías para la prevención, detección, tratamiento e inclusión social basadas en derechos humanos y con perspectiva de género


    Plan de estudios/Temario:

    • Análisis socioantropológico del fenómeno del consumo
    • Bases neurofisiológicas y farmacológicas del consumo
    • Detección, diagnóstico y modelos de intervención en el consumo
    • Familia, educación y trabajo
    • Interculturalidad, perspectiva de género y derechos humanos
    • Políticas públicas, estrategias de intervención e implementación de programas

Otra formación relacionada con Adicciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |