Diplomado de Oncología Clínica para el Equipo de Salud

Contacta sin compromiso con Educación Continua Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado de Oncología Clínica para el Equipo de Salud - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado de Oncología Clínica para el Equipo de Salud.

    • 1 semestre cursados en 6 meses
    • Campus Virtual
    • Modalidad Presencial
    • Versión nº 1 del programa

    Descripción del Programa.
    El Diplomado de Oncología Clínica para el Equipo de Salud de la Universidad Mayor es un programa de 6 meses de duración, impartido en modalidad online. Entrega las bases del tamizaje, diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico para profesionales de la salud no especialistas en cáncer, de preferencia médicos generales o especialistas en medicina interna, que se desempeñan en distintos niveles de atención de salud, con énfasis en profesionales de la atención primaria de salud. Permite al participante ampliar sus herramientas para el manejo del paciente oncológico con énfasis tanto en sospecha diagnóstica y su manejo inicial, como en el cuidado del paciente sobreviviente de cáncer. Se realiza en modalidad online vía clases expositivas, análisis de casos clínicos, y reuniones interdisciplinarias; asimismo, se entrega material de apoyo para estudio personal.

    A quién va dirigido
    :
    El Diplomado de Oncología Clínica para el Equipo de la Salud está dirigido a profesionales de la salud que se desempeñen en todos los niveles de salud con énfasis en atención primaria en áreas relacionadas a la atención del paciente oncológico, promoción, prevención, sospecha diagnóstica o al manejo inicial de esta patología (Médicos(as) generales, internistas o cirujanos, Químicos(as) Farmacéuticos(as), Tecnólogos(as) médicos, Kinesiólogos(as), Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros(as), Matronas, Nutricionistas, Fonoaudiólogos(as), Psicólogos(as) y otros(as) profesiones afines).

    Perfil de Egreso:
    El (la) egresado (a) del Diplomado Oncología Clínica para el equipo de salud tiene competencias que lo capacitan para:
    El manejo del paciente oncológico con énfasis tanto en sospecha diagnóstica y su manejo inicial, como en el cuidado del paciente sobreviviente de cáncer, contribuyendo integralmente al fomento y protección de la salud, la prevención, recuperación y rehabilitación de los pacientes afectados por enfermedades oncológicas.
    Actualizarse de acuerdo con su participación en equipos multidisciplinarios. Por ello, también estará dispuesto a desarrollar y mejorar permanentemente los conocimientos, las competencias y destrezas específicas adquiridas durante su período formativo.
    Colaborar en la educación de la comunidad con acciones de prevención primaria y secundaria, educación y extensión, relativas a cuidados de salud, en el ámbito de las destrezas y contenidos de la especialidad.
    Ejercer en los servicios de salud del país adecuándose a los distintos niveles de complejidad, adaptándose a los escenarios locales para llevar a cabo adecuada y oportunamente las atenciones de salud, acciones diagnósticas y manejo terapéutico y seguimiento de los pacientes, como parte del equipo multidisciplinario dedicado a oncología en que participe, promoviendo políticas de salud pública y comunitaria, que respondan a las necesidades globales del país, priorizando atenciones e ingresos de pacientes, gestiones GES, siendo capaz de identificar tempranamente posibles conflictos o dilemas éticos, exponerlos convenientemente y ser un agente de cambio para la solución de ellos.

    Objetivo General.
    Entregar las bases de la prevención, tamizaje, detección oportuna, sospecha diagnóstica y manejo inicial del paciente oncológico para profesionales de la salud no especialistas en cáncer, que se desempeñan relacionados al cuidado de personas con cáncer desde la atención primaria o terciaria.

    Objetivos específicos
    • Analizar los aspectos generales de la epidemiología, diagnóstico y tratamiento interdisciplinario del cáncer.
    • Indicar medidas diagnósticas y terapéuticas iniciales en pacientes con cánceres frecuentes en la práctica clínica y síntomas frecuentes producto del cáncer, incluyendo urgencias oncológicas, derivando oportunamente.
    • Determinar pilares para el manejo del sobreviviente de cáncer incluyendo diagnóstico de complicaciones relacionadas al tratamiento, prevención y detección de recurrencia de la enfermedad, y rehabilitación.

    Plan de estudios/Temario.
    • Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer.
    • Principios del manejo de cánceres frecuentes en la práctica clínica.
    • Urgencias oncológicas, cuidados de soporte en el paciente con cáncer.
    • Rol de atención primaria en tamizaje y diagnóstico precoz.

    Postulación.
    Título profesional de carreras de la salud afines al diplomado, como medicina, enfermería, kinesiología, psicología, nutrición, terapia ocupacional, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, obstetricia, fonoaudiólogos y odontólogos).

Otra formación relacionada con oncología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |