Curso: Sistemas Previsionales de Salud y Régimen GES

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso: Sistemas Previsionales de Salud y Régimen GES

  • Modalidad de impartición
    El Curso: Sistemas Previsionales de Salud y Régimen GES tiene una modalidad de enseñanza presencial.
  • Número de horas
    Este curso tiene una duración de 24 horas.
  • Titulación oficial
    El centro entrega un certificado.
  • Valoración del programa
    En el Curso: Sistemas Previsionales de Salud y Régimen GES, el alumno aprenderá sobre las regulaciones y normativas en el sistema provisional de salud, con el objetivo de que se apena sobre seguros previsionales de salud. El mismo se imparte de forma presencial en la Universidad Finis Terrae.
  • Dirigido a
    Este curso está dirigido a: gestores de recursos clínicos, profesionales de la salud y abogados que estén vinculados con la asesoría en salud.
  • Empleabilidad
    Puede trabajar en hospitales y clínicas, en obras sociales y organismos de salud.

Comentarios sobre Curso: Sistemas Previsionales de Salud y Régimen GES - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Curso: Sistemas Previsionales de Salud y  Régimen GES

    En el marco del Diplomado Responsabilidad Legal el Salud, la Facultad de Medicina imparte el Curso: “Sistemas Previsionales de Salud y  Régimen GES”.

    Como es sabido,  el Estado de Chile cumple con su deber de asegurar la  protección de la salud de las personas, establecido en el artículo 19 Nº9 de la Constitución Política,  principalmente,  a través de leyes y regulaciones complementarias que establecen los denominados Sistemas Previsionales de Salud.

    A su tuno, con la Ley Nº19.966, se puso en aplicación un complejo régimen complementario, cuya finalidad  fue dar un salto fundamental, como país, compeliendo a los subsistemas público y privado a otorgar derechos o garantías explícitas en salud.

    Lo anterior configura un complejo cuadro de normativas que deben ser conocidas por quienes  en el ámbito de la salud, ejercen labores directivas y de gestión, profesionales y de asesoría.

    Objetivo General

    El objetivo general del curso es dar a conocer  las normas que regulan los sistemas previsionales de salud y el Régimen de Garantías Explícitas, establecido en ley Nº19.966,  con el fin que los alumnos puedan de instruir, gestionar  y asesorar su adecuada aplicación en el ámbito de los prestadores y de los seguros previsionales de salud.

    Objetivos específicos

    Se espera que al término del curso los alumnos adquieran un manejo teórico y aplicado –mediante la discusión y resolución de casos prácticos-, pudiendo:

    • Identificar las principales normas e instituciones de orden constitucional, legal y administrativo conforme a los cuales se estructuran los sistemas previsionales de salud, en el ámbito público, privado y en las Fuerzas Armadas y de Orden, inclusive el Régimen de Garantías Explícitas, establecido en ley Nº19.966.
    • En orden al Régimen de la ley Nº18.469, hoy establecido en el Libro II del DFL Nº 1 /2005 del Ministerio de Salud que regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud y crea un régimen de prestaciones de salud, identificar quienes son afiliados o  beneficiarios, sus derechos y obligaciones específicos, las prestaciones,  el financiamiento y las características fundamentales del subsistema público.
    • En cuanto al sub sistema privado, administrado por las Instituciones de Salud Previsional de la ley Nº 18.933, hoy establecido en el Libro III del DFL Nº 1 /2005 del Ministerio de Salud, conocer que son las ISAPRE; los contratos que gobiernan la materia; quienes son beneficiarios; conceptos tales como exclusiones, excedentes y excesos, entre otros y los desafíos que presenta este subsistema para el futuro.
    • En el ámbito de las leyes Nº18.948 Orgánica Constitucional de las FF.AA y de ley Nº 19.465 sobre Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas, reconocer las características esenciales de dicho régimen, sus beneficiarios, prestaciones  y método de administración y financiamiento.
    • Conocer como se configuran en la ley Nº 19.966 y su regulación complementaria los derechos de acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud por parte del Fondo Nacional de Salud e ISAPRES.
    • Identificar los mecanismos de fiscalización de los regímenes antes referidos; los de resolución de conflictos  y las responsabilidades que se generan para quienes se desempeñan en el ámbito de la gestión o como profesionales de la salud, por incumplimiento o infracción de normas.

    Dirigido a:
    • Gestores de recursos clínicos y administrativos que desempeñen principal,  pero no excluyentemente,  actividades directivas en el ámbito público o privado o aspiran a ejercerlas.
    • Profesionales de la salud.
    • Abogados vinculados a la asesoría en salud.

    Metodología:

    El curso  se desarrollará a través un formato presencial donde se privilegian metodologías activas de enseñanza, con clases teóricas interactivas (con exposición de contenidos de tipo didáctico: presentaciones con esquemas, flujos de procesos, contenidos de síntesis) y que impliquen una activa participación de los alumnos.


    Información Adicional y Matrículas

    Requisitos de aprobación y evaluación:

    Para  aprobación del curso el alumno deberá tener una asistencia igual o mayor al 75% y poseer una nota mayor o igual a 5.0 en examen , que se tomará al final del Diplomado en que se inserta, en conjunto con los alumnos de este último, pero circunscrito a la materia del curso.

    Duración: 24  horas.

Otra formación relacionada con administración hospitalaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |