Ir a inicio > Cursos > Profesorado - Docencia > Santiago > Curso en Evaluación de Comprensión Lectora - Santiago - Metropolitana Santiago

Curso en Evaluación de Comprensión Lectora

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso en Evaluación de Comprensión Lectora - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Curso en Evaluación de Comprensión Lectora
    Modalidad:
    Presencial
    Tipo:
    Curso
    Horario:
    Viernes: 14:30 a 18:45 hrs.; Sábados: 09:00 a 13:15 hrs.

    Duración:
    16 horas cronológicas
    Lugar de realización:
    Campus San Joaquín
    Facultad:
    Escuela de Psicología

    El Centro de Medición MIDE UC ha diseñado este curso con el fin de responder a la necesidad concreta que muestran los equipos docentes, de contar con herramientas para el diseño de actividades de aprendizaje y el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora para 2º ciclo EB y EM.

    Descripción.

    La mayor parte de los países del mundo miran en la actualidad a la sala de clases y a la escuela como el principal foco de su política educativa. Esto ha revalorizado la importancia de los principales actores de cada ámbito: profesores y personal directivo. El desafío resultante es crear sistemas escolares en que ambos actores se organicen para asegurar que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes.

    La medición y la evaluación educacional constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas.
    En las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, contribuyendo también a determinar su efectividad.


    Dirigido a.

    El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica (desde 5º a 8 º básico) y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales del área de la educación, psicología o ciencias afines, interesadas en el tema de la evaluación de la comprensión lectora.
    Prerrequisitos.

    - Los alumnos deberán poseer conocimientos en las Áreas de la Educación, Pedagogía o Psicología.
    - Los alumnos deberán enviar a la coordinadora del curso los siguientes documentos:   
    • Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
    • Fotocopia Carnet de Identidad.
    • Fotocopia simple del Certificado Título universitario de Licenciado en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.
    Objetivos Generales.

    Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean capaces de conocer y manejar herramientas teórico-prácticas para el diseño de actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación de comprensión lectora. En términos específicos, los alumnos serán capaces de:
    • Distinguir los conceptos actualizados de texto, comprensión de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora.  
    • Reconocer los diferentes factores que intervienen en el proceso de comprensión de lectura.
    • Comprender y aplicar diferentes estrategias de comprensión lectora en  el diseño de actividades y evaluaciones de aprendizajes.
    Objetivos específicos y Contenidos.
    Contenido 1: Concepto de texto y comprensión de lectura
    Horas directas: 0,5 
    Objetivo específico: 
    • Distinguir los conceptos actualizados de texto, comprensión de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora. 

    Contenido 2: Factores que intervienen en la comprensión de lectura.
    Horas directas: 1
    Objetivo específico: 
    • Identificar los factores que intervienen en la comprensión de lectura.

    Contenido 3: Tipologías textuales
    Horas directas: 1
    Objetivo específico:
    • Identificar diferentes estrategias de comprensión de lectura, derivadas de las diferentes tipologías textuales.

    Contenido 4: Microestructuras y macroestructuras
    Horas directas: 0,5
    Objetivo específico:
    • Identificar las diferencias entre micro y macroestructuras textuales para desarrollar estrategias de comprensión lectora.

    Contenido 5: Modelos de lectura
    Horas directas: 1
    Objetivo específico:
    • Aplicar diferentes modelos de lecturas para desarrollar la comprensión lectora.

    Contenido 6: Estrategias para la comprensión lectora
    Horas directas: 2
    Objetivo específico: 
    • Diseñar diferentes estrategias de comprensión lectora.

    Contenido 7: Actividades según la habilidad lectora a desarrollar
    Horas directas: 2 
    Objetivo específico: 
    • Aplicar diferentes actividades de comprensión lectora, según la habilidad a desarrollar. 

    Contenido 8: Instrumentos de Evaluación para evaluar comprensión lectora.
    Horas directas: 8 
    Objetivo específico: 
    • Construir diferentes instrumentos de evaluación de comprensión lectora, acordes a las diferentes habilidades lectoras que se quieren evaluar.
    Metodología.

    El curso se desarrollará en sesiones presenciales, organizadas en 8 unidades temáticas de contenidos teóricos y prácticos. La metodología de aprendizaje es teórico-práctica. Cada unidad se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre texto y comprensión lectora; para ver los factores que intervienen en la comprensión de la lectura; las tipologías textuales y las micro y macroestructuras textuales; modelos de lectura; estrategias para la comprensión lectora; actividades según la habilidad lectora a desarrollar y el diseño de instrumentos de evaluación para evaluar diferentes habilidades lectoras. 

    La mayoría de los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, lectura de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del curso la participación activa de los alumnos. Luego de ver los contenidos teóricos en cada unidad temática, se continúa con ejercicios prácticos (se han planificado 3 ejercicios durante todo el curso), tanto individuales como grupales, tales como: análisis de caso; diseño de actividad para el desarrollo de la comprensión lectora y el diseño de una evaluación de comprensión lectora.

    CLASES:
    - Horarios viernes: 14:30 a 18:45 hrs. Café: 15 min.
    - Horarios sábados: 09:00 a 13:15 hrs. Café: 15 min.
    Evaluación.

    El curso tendrá dos instancias evaluativas sumativas o acreditativas, con la finalidad de certificar la aprobación del curso. Los alumnos deberán obtener una nota final igual o superior a 4.0 (escala de 1 a 7), calculada de acuerdo a la siguiente ponderación:

    - Diseño de actividad para el desarrollo de comprensión lectora (40%).
    - Diseño de evaluación de comprensión lectora (60%).

    La nota final de cada alumno se les entregará aproximadamente 2 semanas después de finalizado el curso.
    Requisitos de aprobación.

    Para la aprobación del curso los alumnos deberán completar el 80% de asistencia. Además, deben tener una nota final igual o superior a 4.0. 
    De este modo obtendrán un diploma y certificado de aprobación, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Bibliografía.

    - Sanz Moreno, Ángel, (2003). Cómo diseñar actividades de comprensión lectora, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación.
    - Condemarín, Mabel, (2006). Estrategias para la enseñanza de la lectura. Ariel Educación. 
    - Jolibert, J., Jacob, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos (1ra ed.). Santiago: Editorial Andrés Bello.
    - Allende, F. (1998). La lectura Teórica, Evaluación y Desarrollo. Santiago: Editorial Andrés Bello.
    Proceso de Admisión.

    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:

    • Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
    • Fotocopia Carnet de Identidad.
    • Fotocopia simple del Certificado Título universitario de Licenciado en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

    - Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
    - No se aceptarán postulaciones incompletas.
    - El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    * El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado/Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Otra formación relacionada con Profesorado - Docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |