Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Bases Cientificas de la Acupuntura es impartido en un formato presencial.
  • Número de horas
    El programa tiene una duración de 5 horas.
  • Titulación oficial
    El interesado será titulado a través de una certificación emitida por el centro.
  • Valoración del programa
    El objetivo principal de este programa pretende brindar un conocimiento científico referido a la acupuntura, para que los profesionales de la salud logren comprender y mejorar su cercanía con este técnica milenaria ya que, a partir de la comprensión de sus fundamentos tanto anivel neurológico, como biológico y biofísico, se puede lograr una síntesis entre ambos conocimientos médicos y de esta manera poder aprovechar al máximo su utilidad y beneficios.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a todos aquellos profesionales de la salud interesados en esta técnica de curación y concentración energética.
  • Empleabilidad
    Este conocimiento será útil para realizar una apertura hacia nuevos conocimiento y nuevas prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Comentarios sobre Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Seminario Internacional “BASES CIENTÍFICAS DE LA ACUPUNTURA”.

    En la actualidad, las Medicinas Complementarias, -en particular la Acupuntura-,  son cada día más reconocidas y escogidas por un gran número de personas como un método de manejo complementado en diversas  afecciones de salud.

    Esto implica una posibilidad más frecuente de que cada profesional de la salud, médico, kinesiólogo, matrona, enfermero u otro, se vea enfrentado a preguntas de parte de sus mismos pacientes respecto a la Acupuntura, o a una  solicitud de orientación al respecto.

    Esta realidad hace cada vez hace más exigible una aproximación y un conocimiento a lo menos elemental pero bien fundamentado de su aplicación y bases científicas.

    Un acercamiento a estas bases, implica por lo demás la posibilidad de un trabajo complementado en beneficio del paciente, de forma de dar cabida al desarrollo de lo mejor de cada medicina en el momento oportuno.

    La Acupuntura, de acuerdo a la legislación chilena vigente, es una especialidad constituyente importante de las Medicinas Tradicionales de Oriente que busca mantener e incrementar el bienestar físico y mental basada en la inserción de agujas sólidas estériles en puntos específicos de la superficie corporal.

    Como señalan diversas obras clásicas orientales se comenzó a utilizar a lo menos hace más de 2500 años, introduciéndose en Europa a comienzos del siglo XVI. Durante los dos últimos decenios, la acupuntura se ha difundido mundialmente, lo cual ha estimulado el perfeccionamiento de esta terapia, en particular mediante estudios realizados a partir de perspectivas médicas y metodologías de investigación modernas.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho especial hincapié en la necesidad de apoyar la investigación sobre la acupuntura y su aplicación adecuada, y en 1991 la 44ª Asamblea Mundial de la Salud instó a los Estados Miembros a que introdujeran medidas para su reglamentación y control (resolución WHA44.34), generando para esto, en forma colegiada, directrices sobre nomenclatura, capacitación básica, seguridad en la práctica y sugerencias para la investigación clínica entre los años 1989 y 2002.

    En Norteamérica el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), organismo dependiente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que promueve la evaluación científica de la seguridad y utilidad de la Medicina Complementaria, desde el año 1997 ha financiado una serie de estudios que han permitido mejorar la comprensión científica sobre las bases neurobiológicas de la acupuntura y su eficacia en el tratamiento de algunas patología crónicas como dolor lumbar, cefaleas y osteoartritis de rodilla.

    En respuesta a las sugerencias OMS en la década de los 90 nuestro País, a través de su Ministerio de Salud, crea un área técnica encargada de las orientaciones de política, elaboración de regulación, normas, y apoyo a la gestión de actividades relacionadas con el conocimiento y práctica de las llamadas Medicinas Complementarias/ Alternativas. Así en el año 2005 se publica el reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud y de los establecimientos en que éstas se realizan, lo que sumado a la entrada en vigencia durante el año 2008 del reglamento específico que otorga reconocimiento y regula a la Acupuntura como profesión auxiliar de la salud determina los estándares mínimos de formación y práctica para el ejercicio legal de la Acupuntura en Chile y genera, en la actualidad, la existencia de una importante cantidad de acupunturistas generales reconocidos y autorizados por el MINSAL para el ejercicio de su profesión.

    Por esta razón y tomando en cuenta todos estos antecedentes, la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae en conjunto con la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO), en virtud a su convenio de cooperación mutua para el desarrollo de actividades académicas en el área, presentan este Seminario de actualización que busca poner a disposición de los profesionales de la salud occidental, las bases científicas que respaldan y sostienen hasta la actualidad un saber de más de 2500 años, contribuyendo a la adecuada información que permita una apropiada y fundamentada comprensión, orientación e integración de la terapia acupuntural.

    Referencias :  
    1. Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública. “ Decreto Supremo nº123/05/08/MS ”.
    2. World Health Organization 2003, Acupuncture: Review and Analysis of Reports on Controlled Clinical Trials. 
    3. National Institutes of Health. National Center for Complementary and Alternative Medicine. “ Acupuncture”. National Institutes of Health Web site.
    4. National Institutes of Health Consensus Panel. Acupuncture: National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement . National Institutes of Health Web site.
    5. Ministerio de Salud, Secretaria Regional Ministerial de salud. Región Metropolitana. “ Decreto Supremo nº42/04/05/MS ”.

    PROPÓSITO
     Este curso pretende dar a conocer las bases científicas de la acupuntura a profesionales de la salud para mejorar su acercamiento a esta milenaria técnica, comprendiendo sus fundamentos de neurociencias, biológicos y biofísicos, de forma de guiar al alumno, a un conocimiento que le permita estar al tanto de su utilidad y beneficios.

    TEMARIO
    Este curso está orientado al desarrollo de 3 temáticas principales, a saber:

    1. Acupuntura y Neurociencias

    Los efectos y mecanismos de esta técnica milenaria, así como los “misterios” de su funcionamiento, siguen retando a los investigadores actuales, por ello en este tema, conoceremos cómo podemos abordar los estudios sobre la acupuntura y situar sus avances en neurociencia y debates metodológicos. Veremos en qué medida los resultados de algunos estudios pueden contribuir a mejorar nuestros conocimientos actuales sobre la acupuntura y su funcionamiento.

    Explorar los mecanismos de la acupuntura a nivel cerebral, tanto a través de la neuroimagen como de la neurobiología, puede proporcionar resultados muy interesantes en la evaluación global de esta técnica. Una vez se haya establecido que la estimulación de las agujas de acupuntura se asocia a la activación de un “patrón característico de la actividad en el cerebro”, veremos qué mecanismos implicados inciden en las orientaciones y límites de los estudios sobre acupuntura en base a la neuroimagen.

    Más allá de un determinado patrón de activación, veremos que la superposición de otros mecanismos, (efecto placebo o efectos no específicos) proporciona una visión potencialmente imprecisa o no específica de los efectos reales asociados a la acupuntura.
    En base a numerosos estudios que demuestran que el sistema nervioso, los neurotransmisores, las sustancias endógenas y el denominado sistema de meridianos Jing- luo podrían responder a la estimulación manual o eléctrica de las agujas de acupuntura, veremos a continuación la gran cantidad de datos existentes acerca de las vías y mecanismos neurobiológicos de la acupuntura.

    Debatiremos también la complejidad de este campo de la investigación y las perspectivas abiertas por él.

    2. Acupuntura y Morfología

    Estudiaremos que el origen de los puntos de acupuntura tiene una estrecha relación con la morfología básica y su proceso embriológico, dando origen a los paquetes neurovasculares que estructuran los puntos de acupuntura, donde las investigaciones actuales abordan en ellos la existencia de transductores cutáneos. Se presentarán también investigaciones recientes sobre los mecanismos generados por la inserción de la aguja en la estructura cutánea, reconociendo sus repercusiones en la fisiología humana.

    3. Acupuntura y Biofísica

    En esta temática se revisará las nociones de biofísica aplicada a la investigación en acupuntura, enfocándonos en los estudios sobre bioimpedancia y biolectricidad, revelándonos algunos aspectos explorados en forma muy limitada en Medicina.
    Para integrar estas diferentes temáticas presentaremos casos clínicos de aplicaciones de la acupuntura en patología hospitalarias (Rothschild Saint Jean de Dieu, Francia), con mediciones de los cambios provocados por el uso de acupunutra a través de exámenes complementarios de laboratorio.

    DIRIGIDO A:
    Este curso de actualización está dirigido a profesionales de la salud interesados en acercarse a la comprensión de la acupuntura.

    DURACIÓN:
    Este seminario cuenta con 5 horas académicas de duración, distribuidas a realizarse el Jueves 30 de agosto, de 09:00 a 14:00 hrs.

    La inscripción en este curso incluye el acceso sin costo adicional al “9° Congreso Internacional de Medicinas Complementarias”, evento organizado por EIMCO los días viernes 31 de Agosto y el sábado 1º de Septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (1)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (1)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (1)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (1)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (1)

Últimas consultas al curso

"Sobre la Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura, requiero saber: lugar de realización, valores, duración y certificación."

Evelyn para Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura

Valparaíso

"Me gustaría recibir información sobre el Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura; principalmente en lo que refiere a los contenidos a tratar y los costos del mismo. También las fechas en que se dictará."

Catalina para Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura

Valparaíso

"Me interesa conocer lo siguente sobre la Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura: - Docentes. - Tiempo de duración. - Certificación. - Costo."

Main para Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura

Metropolitana Santiago

"Quisiera saber los requisitos, horarios, valores y duración de esta Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura."

Lucia para Curso - Seminario Internacional de Bases Científicas de la Acupuntura

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con terapias alternativas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |