Carrera Profesional en Composición Musical

Contacta sin compromiso con ARCOS Instituto Profesional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

José Cortes

José Cortes

Carrera Profesional en Composición Musical

  • Modalidad de impartición
    La Carrera se imparte de modo presencial.
  • Número de horas
    La duración de esta Carrera es de siete semestres.
  • Titulación oficial
    El título obtenido es de Compositor Musical.
  • Valoración del programa
    La Carrera en Composición Musical tiene como objetivo formar profesionales capaces de responder a las necesidades del ámbito aplicando diversas técnicas según el estilo. Este tipo de profesionales obtendrán conocimientos en asesoría, producción, arreglos, entre otros. El programa incorpora asignaturas de Historia, Piano, Filosofía y Comunicación, Música Popular, etc.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta Carrera está dirigida a personas interesadas en escritura y arreglos de piezas musicales.
  • Empleabilidad
    La empleabilidad de estos profesionales es en el ámbito de la Producción de Bandas, empresas discográficas, Músico Independiente y musicalización de proyectos audiovisuales.

Comentarios sobre Carrera Profesional en Composición Musical - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Titulación
    Compositor Musical
  • Contenido
    Carrera Profesional en Composición Musical


    Título: Compositor Musical

    Sedes: Peñalolén, Viña del Mar

    Jornada: Diurna

    Duración: 8 Semestres

    Perfil de egreso.

    El Compositor Musical del IP Arcos es un músico profesional que imagina, genera, crea y produce música, considerando expresiones musicales de variadas formas y estilos, así como el uso de recursos tecnológicos para ello.

    Orienta su quehacer preferentemente a los desafíos que plantean, tanto en las artes musicales, como en las escénicas y audiovisuales, dentro del mundo de la cultura y de las industrias creativas, participando como creador, integrante y colaborador de la concepción, diseño y producción de proyectos culturales, que sean apreciados por los medios especializados, así como por el público en general.

    El Instituto Arcos espera de sus músicos compositores un propio desarrollo artístico profesional en la creatividad, dentro de un espacio crítico y reflexivo, donde se expresen las subjetividades en busca de senderos que provean de sentido, traducidos en maneras de componer música.  Promueve, por tanto, una formación flexible, interdisciplinaria y profesional que permita al egresado ser ciudadano del mundo de las profesiones creativas.

    El Perfil de Egreso de la Carrera de Composición Musical, se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados del IP Arcos:

    Ámbito 1: Composición autoral

    DESCRIPCIÓN GENERAL

    Es el ámbito del quehacer profesional de un compositor, que implica la creación musical, expresando la identidad estética y poética del compositor, integrando diversos tipos de saberes, tradiciones, elementos de innovación y manifestación cultural, expresándolos en diversas formas y estilos musicales.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
    1.  Analizar composiciones musicales, tanto en sus aspectos formales, como estéticos, culturales, históricos y sociales
    2.  Concebir la idea musical, expresándola formalmente, tanto en lenguaje verbal, como en notación musical.
    3.  Seleccionar y organizar medios y técnicas de composición para la elaboración de piezas musicales.
    4. Realizar composiciones musicales considerando, tanto elementos propios de la organización de la música (melodía, armonía, tiempo, etc.), como aquellas manifestaciones estéticas y estilísticas que permitan interactuar con una audiencia.

    Ámbito 2: Composición funcional


    DESCRIPCIÓN GENERAL

    Es el ámbito de acción que implica proponer soluciones composicionales al servicio de proyectos escénicos o audiovisuales, tales como teatro, cine, televisión, video juegos, publicidad, instalaciones, obras interactivas, páginas web, entre otros.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
    1. Identificar y analizar requerimientos de composición en proyectos escénico y audiovisuales
    2. Proponer soluciones técnicas y estéticas a los problemas de composición que presenta el proyecto
    3. Realizar composiciones musicales   en distintas formas y estilos de música para imagen (cine y televisión) para teatro, video juegos, y publicidad, entre otros,  aplicando las nuevas tecnologías en el ámbito de la creación musical en una amplia variedad de contextos y formatos.

    Ámbito 3: Arreglos musicales


    DESCRIPCIÓN GENERAL

    Es el ámbito de quehacer profesional que implica la concepción de adaptaciones musicales con la finalidad de satisfacer las necesidades específicas de una agrupación particular o un proyecto escénico o audiovisual inserto en el medio cultural. Este quehacer comprende diversas actividades como la realización de adaptaciones de piezas musicales, a través de la reducción instrumental, la transcripción, la instrumentación y la orquestación para diversos formatos y estilos.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
    1. Negociar las demandas y exigencias de un proyecto de arreglo musical cuando se trata de un encargo de terceros, sobre la base de criterios predefinidos: propósitos buscados, aspectos estilísticos, temporales, financieros, instrumentales, etc.
    2. Evaluar los requerimientos y tomar decisiones a partir de las exigencias del proyecto de arreglo musical considerando el contexto de intereses del encargo como la audiencia hacia el cual va dirigido.
    3. Adaptar la pieza musical considerando la reducción instrumental, la transcripción, la instrumentación y la orquestación básica con el propósito de ampliar sus posibilidades expresivas.

    Ámbito 4: Dirección de agrupaciones musicales


    DESCRIPCIÓN GENERAL

    Es el ámbito de acción que implica la guía   de agrupaciones musicales de diverso carácter en el proceso de creación, producción  y ejecución de piezas musicales de acuerdo a criterios de satisfacción de la propia agrupación y de las audiencias objetivo, así como de las exigencias implicadas por  la propia obra.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
    1. Evaluar la factibilidad del proyecto de dirección musical considerando variables    como exigencias técnicas, tiempo, recursos y presupuesto, competencias de los profesionales, entre otros.
    2. Proponer, elaborar y comunicar   un proyecto articulado que integre conceptos musicales aplicados a las características de la agrupación en cuantos a estilos, fines, recursos humanos y técnicos disponibles y requerimientos del encargo y la audiencia objetivo.
    3. Dirigir el trabajo de la agrupación de modo de optimizar la interpretación de la pieza musical.

    Perfil institucional.


    El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

    La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

    Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

    ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

    Ámbito 1: Apertura vocacional

    DESCRIPCIÓN GENERAL

    El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

    Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

    El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
    1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
    2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
    3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

    ASIGNATURA ASOCIADA
    • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
    • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

    Ámbito 2: Comunicación y expresión

    DESCRIPCIÓN GENERAL

    En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

    Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

    Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

    En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
    1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
    2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
    3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
    4. 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

    ASIGNATURA ASOCIADA
    • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
    • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

    Ámbito 3: Estudios visuales

    DESCRIPCIÓN GENERAL

    El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

    Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

    Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

    Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

    Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
    1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
    2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
    3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
    4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

    ASIGNATURA ASOCIADA
    • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
    • Cultura Visual (Sexto Semestre)

    Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio


    Campo ocupacional.

    El campo ocupacional de compositor musical del ARCOS abarca productoras audiovisuales, compañías desarrolladoras de videojuegos, compañía de teatro y danza, sellos discográficos, productoras musicales, agencias publicitarias que requieran de la creación de canciones y piezas instrumentales en formatos pequeños, por ejemplo, piano solo; en formatos intermedios, como cuarteto de cuerdas y maderas; así como en formatos mayores como el de Big Band. Además, puede desempeñarse en municipalidades, colegios, corporaciones culturales y empresas privadas dirigiendo y organizando actividades de agrupaciones instrumentales y/o vocales de estilos y estéticas diversas en el ámbito de la música popular y de fusión.  Cabe destacar que de manera independiente puede desarrollar su proceso creativo, componiendo Música Popular, Pop, Jazz, Rock, Fusión, Latín, Folklore, en diversos estilos y formatos, realizando además arreglos musicales para voces, bandas, orquestas y ensambles instrumentales de diferentes formatos.


    Malla curricular.

    Semestre 1
    Taller de Composición I
    Piano Funcional I
    Teoría Musical I
    Música e Imagen
    Cultura Musical I
    Taller de Narrativas

    Semestre 2
    Taller de Composición II
    Piano Funcional II
    Teoría Musical II
    Taller de Audio Digital y MIDI
    Cultura Musical II
    Estéticas y Culturas Contemporáneas

    Semestre 3
    Taller de Composición III
    Piano Funcional III
    Teoría Musical III
    Taller Edición Digital de Partituras
    Cultura Musical III
    Cuerpo y Expresión

    Semestre 4
    Taller de Composición IV
    Piano Funcional IV
    Armonía y Contrapunto I
    Instrumentación
    Cultura Musical IV
    Taller Integrado Transdisciplinario

    Semestre 5
    Taller de Composición V
    Composición de Bandas Sonoras para Medios Audiovisuales
    Armonía y Contrapunto II
    Orquestación I
    Composición Digital y Electroacústica
    Estilos Artísticos

    Semestre 6
    Taller de Composición VI
    Práctica Instrumental I
    Armonía y Contrapunto III
    Orquestación II
    Electivo I
    Cultura Visual

    Semestre 7
    Taller de Composición VII
    Práctica Instrumental II
    Dirección Coral e Instrumental I
    Orquestación III
    Electivo II
    Seminario de Vinculación con el Medio

    Semestre 8
    Taller Final de Composición
    Dirección Coral e Instrumental II
    Electivo III


    El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

    Cursos Electivos: Taller de Musicalización / Producción y Gestión Cultural / Inglés Especializado / Marketing / Management Artístico.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Profesora
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena carrera. Súper interesante.

Kony Angulo

Carrera Profesional en Composición Musical - Noviembre 2011

Otra formación relacionada con música

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |