Carrera en Cine

Contacta sin compromiso con ARCOS Instituto Profesional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

José Cortes

José Cortes

Carrera en Cine

  • Modalidad de impartición
    Esta Carrera se imparte en modalidad presencial.
  • Número de horas
    El programa tiene una duración de 7 semestres.
  • Titulación oficial
    El título recibido es de Cineasta Profesional.
  • Valoración del programa
    La Carrera de Cine tiene como propósito formar profesionales con una visión crítica de la realidad, capacitados en las diversas áreas técnicas de la producción cinematográfica como: guión, actuación, iluminación, edición, producción, fotografía, etc. Esta Carrera impulsa la realización de proyectos audiovisuales que los estudiantes proponen en los talleres creativos.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta Carrera se dirige a interesados en la realización artística de proyectos audiovisuales.
  • Empleabilidad
    El campo laboral de estos profesionales es en Productoras Audiovisuales, Docencia, Profesional Independiente, etc.

Comentarios sobre Carrera en Cine - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Carrera en Cine.


    Título: Cineasta Profesional

    Sedes: Peñalolén

    Jornada: Diurna

    Duración: 8 Semestres


    Perfil de egreso.

    El cineasta egresado del IP Arcos es un profesional creador de narrativas cinematográficas, actualizado en el dominio técnico, que gestiona y/o participa de complejos procesos y equipos humanos, respondiendo a los requerimientos propios y del medio con eficacia, calidad y humanidad. Se caracteriza por poseer una visión integral de la obra, su proceso creativo, su sentido, las técnicas cinematográficas y el contexto en el que se sitúa.

    El IP Arcos espera que, mediante una formación equilibrada entre los aspectos técnicos y artísticos, este profesional cultive una visión amplia del mundo, basada en la creatividad, pensamiento crítico y emprendedor con una clara sensibilidad por las problemáticas relacionadas con el ser humano, sus valores esenciales en pos de la construcción de memoria, identidad y comunidad en la sociedad desde una visión autoral.

    El Perfil de Egreso se organiza sobre un conjunto de “ámbitos de realización”, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los egresados del IP Arcos.

    Los Ámbitos de Realización que han sido definidos, para el Perfil de Egreso del Cineasta del IP. ARCOS son los siguientes:

    Ámbito 1: Desarrollo: Ideación y construcción de sentido.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    La creación de obras cinematográficas implica, en primer lugar, el nacimiento de una idea, la concepción de la misma como una posibilidad de materializarla mediante una narrativa y la búsqueda de los recursos y la organización necesarios para hacerla realidad. Este proceso abarca tres dimensiones: memoria, identidad y comunidad.
    • La construcción de la memoria como la transmisión de huellas y trayectorias vitales a través de registros cinematográficos.
    • La generación de identidad como el reconocimiento del ser (valores, experiencias, sueños, ritos, tradiciones, quiebres).
    • La pertenencia a una comunidad, abriendo espacios de diálogo y proponiendo una visión de futuro común.  De esta forma, el sentido de la obra cinematográfica aporta con distintas miradas sobre las problemáticas y preocupaciones humanas, entregando reinterpretaciones del pasado, presente o proyecciones a futuro.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Interpreta los fenómenos humanos, sociales e ideológicos para representarlos mediante la obra cinematográfica.
    2. Concibe la narrativa que sustentará la obra cinematográfica a partir de la indagación sobre las problemáticas y necesidades del receptor.
    3. Propone un proyecto cinematográfico considerando sus elementos iniciales: guion literario, posibilidades de financiamiento, presupuesto, colaboradores y legislación pertinente.
    4. Gestiona el proyecto cinematográfico al materializar la propuesta inicial respecto de: levantamiento de fondos, desglose, planificación, presupuestos y contrataciones de personal de desarrollo.

    Ámbito 2: Pre producción y rodaje de la obra cinematográfica.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    El dominio de los procesos cinematográficos es un elemento esencial de la creación. En este sentido, la producción abarca, tanto la preproducción de la obra, como el rodaje de la misma, manteniendo como norte la idea inicial y posibilitando la creación de narrativas cinematográficas que respondan a motivaciones personales, colectivas o encargos de terceros. En este sentido, este ámbito requiere, además del despliegue de las capacidades de gestión de recursos, liderazgo y trabajo colaborativo, de una visión estética, crítica y analítica del contexto, para la mantención de significados dentro de la obra y la capacidad de sistematizar los complejos procesos de producción de la obra.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Gestiona los diversos equipos que conforman el proceso de producción de la obra, atendiendo a la realización de los mismos, la resolución de problemáticas que se presenten en el proceso y la mantención del sentido inicial de la obra cinematográfica.
    2. Opera los aspectos técnicos en la realización de la obra cinematográfica, con decisiones sustentadas tanto en la teoría, como en la experiencia práctica.
    3. Propone soluciones técnicas y creativas en pos del cumplimiento del plan de rodaje y contextualizadas en las problemáticas que se presenten en el proceso de rodaje de la obra cinematográfica.
    4. Comprende la relevancia del quehacer de cada cargo para la mantención de la idea inicial en la obra cinematográfica.

    Ámbito 3: Montaje y posproducción de la obra cinematográfica.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    El proceso de posproducción de la obra cinematográfica implica la construcción del producto final. Para lo anterior, se requiere de la negociación de la posproducción de la imagen, del sonido, música original, elaboración de presupuesto asociado al proceso, así como también de la realización misma del montaje, diseño sonoro, posproducción final de imagen y sonido. Todo lo anterior, procurando la mantención de la idea inicial, la estética de la obra y, por ende, la generación de memoria, identidad y comunidad en el espectador.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Lidera los equipos de posproducción de la obra cinematográfica, promoviendo la cohesión entre cada uno de sus integrantes.
    2. Propone el presupuesto correspondiente al proceso de posproducción y difusión de la realización cinematográfica, negociando posproducción de la imagen, sonido, música original y derechos.
    3. Opera los aspectos técnicos de la posproducción de la obra cinematográfica con decisiones sustentadas tanto en la teoría, como en la experiencia práctica.
    4. Propone soluciones técnicas creativas y contextualizadas en las problemáticas que se presenten en el proceso de posproducción de la obra cinematográfica.
    5. Comprende la relevancia de su quehacer para la mantención de la idea inicial en la realización cinematográfica.

    Ámbito 4: Distribución y conservación: Difusión de la obra cinematográfica.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    La distribución y conservación de la obra se concibe como el proceso en el cual, la obra en su versión final inicia el camino para desarrollar su público a través de la difusión en festivales, mediante estrategias de publicidad y se inserta en el circuito del Cine, acercándose al espectador y evidenciando su propósito: generar memoria, identidad y comunidad.

    Para lo anterior, se requieren una serie de acciones orientadas a la difusión y conservación de la obra, tales como su inserción en festivales y distribución de la misma a través de estrategias de medios.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Diseña circuitos de distribución, promoviendo la comprensión del sentido de la obra y la relevancia de la misma en cuanto a la generación de memoria, identidad y comunidad.
    2. Elabora estrategias de publicidad y comunicación y de medios para la difusión de la obra cinematográfica.
    3. Evalúa las implicancias de la legislación y normativa sobre la obra cinematográfica.

    Perfil institucional.

    El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

    La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

    Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

    ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL.

    Ámbito 1: Apertura vocacional.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

    Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

    El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
    2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
    3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

    ASIGNATURA ASOCIADA.
    • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
    • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

    Ámbito 2: Comunicación y expresión.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

    Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

    Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

    En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
    2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
    3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
    4. 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

    ASIGNATURA ASOCIADA.
    • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
    • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

    Ámbito 3: Estudios visuales.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

    Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

    Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

    Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

    Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
    2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
    3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
    4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

    ASIGNATURA ASOCIADA.
    • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
    • Cultura Visual (Sexto Semestre)

    Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio.


    Campo ocupacional.

    El cineasta profesional IP Arcos se hace cargo de presentar las nuevas y clásicas configuraciones de representación audiovisual con el propósito de incentivar transversalmente las capacidades reflexivas y de comprensión del cine como discurso de arte. Abordado desde el análisis de las diversas disciplinas que convergen y participan en la creación cinematográfica como complementos integrales de una obra, tanto local, como global.

    El cine es una disciplina que se renueva y sorprende desde su origen. Por un lado, es comprendido como una de las artes más importantes de la Humanidad, y por otro, es también visto como parte fundamental de una de las más grandes industrias de todo el mundo. Así, el cine se con vierte en un fenómeno de gran relevancia para la sociedad actual y su alcance llega no sólo a los límites de la sociedad occidental, sino que está presente en todos los rincones del planeta con mayor o menor grado.

    Desde este campo artístico se expresa que las películas conmueven nuestros corazones, despiertan nuestra visión y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos transportan a otros lugares, abren puertas y abren mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra época.

    El cineasta es un activo participante del mundo del arte en general, desempeñándose en los más diversos ámbitos, sobre todo en la industria cinematográfica, investigando en la vida cotidiana nuevos materiales para películas.

    El cine, la televisión y lo multimedial conforman un vasto y complejo mundo profesional en permanente expansión que comprende desde los medios de comunicación masivos, tanto los tradicionales como todos aquellos derivados de las nuevas tecnologías digitales, las empresas cinematográficas, televisivas y publicitarias, las productoras de programas audiovisuales y las instituciones y empresas que desarrollan programas con fines educacionales, de capacitación, re- creación y comunicación por estos medios, además del ejercicio libre de actividades, recreativas y  creativas multimediales.


    Malla curricular.

    Semestre 1
    Taller de Ficción I
    Guion I
    Historia del Cine
    Cámara y Fotografía I
    Dirección de Actores I
    Lenguaje Audiovisual
    Edición
    Estéticas y Culturas Contemporáneas

    Semestre 2
    Taller de Documental I
    Guion II
    Producción I
    Cámara y Fotografía II
    Dirección de Actores II
    Dirección de Arte I
    Sonido Directo
    Taller de Narrativas

    Semestre 3
    Taller de Ficción II
    Guion III
    Producción II
    Dirección de Fotografía I
    Montaje I
    Dirección de Arte II
    Posproducción de Sonido
    Taller Integrado Transdisciplinario

    Semestre 4
    Taller de Documental II
    Guion IV
    Asistencia de Dirección
    Psicología y Cine
    Estética del Cine
    Electivos
    Cuerpo y Expresión

    Semestre 5
    Taller de Ficción III
    Continuidad y Script
    Distribución
    Composición Digital I
    Estética del Cine Documental
    Electivos
    Estilos Artísticos

    Semestre 6
    Taller de Documental III
    Estudio del Campo Cinematográfico
    Semiología del Cine I
    Composición Digital II
    Estética del Cine de Autor
    Electivos
    Cultura Visual

    Semestre 7
    Taller IV
    Guion de Egreso
    Estudio de casos
    Semiología del Cine II
    Estética del Cine Latinoamericano
    Electivos
    Seminario de Vinculación con el Medio

    Semestre 8
    Taller Final
    Investigación de Campo Aplicada


    El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

    Cursos Electivos: Dirección de Fotografía II / Montaje II / Sonido II (sonido directo) / Sonido III (diseño sonoro) / Dirección de Arte II / Dirección de Arte III / Post Producción / Gráfica Computacional / Guión III o Guión IV / Asistencia de Dirección y Script / Cine y Música / Taller de Video Arte / Semiología Publicitaria / Vestuario / Maquillaje / Color / Composición / FX / Animación / Software Libre / Post Producción.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Cineasta.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera de Cine en ARCOS cumplió las expectativas que yo tenía puestas.

Cristian Burgueño

Carrera en Cine - Diciembre 2011

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber si puedo acceder a esta universidad y se me consideren mis estudios en Italia en cinecitta ,he estudiado 2 años dirección en la nuct , validado con un certificado. Quisiera especializarme en guion pero no se que alternativas tengo aquí en Chile . "

Seguis para Carrera en Cine

Aisén del General

"Solicito a usted información de valores de carreras o cursos relacionadas con cine-televisión. gracias."

Ceclilia para Carrera en Cine

Metropolitana Santiago

"Necesito hacer un curso corto de historia del cine, después de 19 horas o los sábados. "

Jorge para Carrera en Cine

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con cine

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |