Posgrado de Formación de Profesores de Enseñanza Media, LEM

Contacta sin compromiso con Universidad Gabriela Mistral

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Posgrado de Formación de Profesores de Enseñanza Media, LEM - Presencial - Providencia - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    El programa está abierto a todos aquellos candidatos y candidatas que tengan previamente el grado de Licenciado o el Título Profesional en alguna disciplina de las que se enseñan en Educación Media, otorgado por la UGM o por cualquier otra Universidad pública o privada, del país o del extranjero.
    Está abierto también, a aquellas personas egresadas de las respectivas Academias Superiores de Estudios de las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas del país.

    Requisitos de Titulación

    El programa está concebido para que el alumno o alumna se gradúe y titule expeditamente, tan pronto haya aprobado satisfactoriamente todas las materias del programa incluida la práctica. Para el caso de un alumno de rendimiento satisfactorio, esto significa que puede estar titulado en el mes de diciembre del año calendario en que realizó sus estudios.

    A ello se suma, la exigencia de haber cumplido adicionalmente la práctica profesional progresiva, desarrollada durante los dos semestres. Al finalizar la práctica, el alumno o alumna deberá presentar un informe escrito que dé cuenta del trabajo desarrollado en el establecimiento educacional. Este informe, deberá ser expuesto en forma oral frente a una comisión que lo evaluará.

    Estructura y Duración

    El programa está estructurado en una secuencia de dos semestres académicos que, en conjunto, comprenden doce materias, todas ellas directamente relacionadas con educación.


    Asignaturas

    TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

    El propósito del curso es presentar los contenidos teóricos que explican el fenómeno educativo y su concreción en los sistemas educativos. Estos contenidos, derivan en principios generales y en normas conducentes a guiar en el saber y en el saber hacer educativo. En este curso se analizará la actual política educacional desde la perspectiva de la Teoría de la Educación.

    ÉTICA
    En este curso se pretende desarrollar en los futuros profesores y profesoras criterios éticos, enraizados en fundamentos antropológicos y axiológicos, para aplicarlos tanto en su crecimiento personal como en el ejercicio profesional.

    METODOLOGÍA GENERAL DE LA ENSEÑANZA
    En el enfoque actual de la Metodología General de la Enseñanza, en que se trata de buscar un equilibrio entre lo que se enseña y para qué se enseña, nos parece adecuado el modelo tecnológico en el que se valoran los contenidos al ponerlos al servicio de los objetivos del desarrollo del que aprende.

    PSICOPEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE
    Se propondrá el estudio de los modelos clásicos del condicionamiento clásico, del instrumental y operante y del aprendizaje por modelos o imitación, desde una perspectiva teórico-práctica aplicada al aprendizaje escolar de conocimientos, procedimientos y actitudes, así como las estrategias de aprendizaje.

    EVALUACIÓN EDUCACIONAL
    La evaluación educacional facilita al profesional de la educación, la valoración de las estrategias didácticas y les permite entregar información a los alumnos y alumnas para la auto evaluación de sus aprendizajes. A través del curso, se facilitará la adquisición de criterios evaluativos, congruentes con los elementos del proceso educativo, y de procedimientos y técnicas que les permitan medir la eficacia de la Enseñanza.

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION EN EDUCACIÓN
    El propósito central de esta asignatura es formar profesores y profesoras capaces de identificar los problemas educativos reales y relevantes, en el ámbito de la sala de clases, habilitados para informarse objetivamente respecto a ellos, acumulando datos provenientes de su experiencia o contenidos en informes de investigación y de aplicarlos en la resolución de los problemas en forma adecuada.

    FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
    El propósito del curso es proporcionar a los alumnos y alumnas, un saber sintetizador con respecto a la Educación. La explicación racional del hecho educativo, permite captar el sentido de la Educación fundamentado en el concepto de hombre cuya formación orienta.

    PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE I y II
    El conocimiento del adolescente, de su educación y orientación son los centros focales de este curso. En la etapa de desarrollo, llamada adolescencia, se genera un cambio radical en la forma de conocer la realidad. El pensamiento lógico-formal de los jóvenes les orienta a traspasar lo concreto e intuitivo del aquí y el ahora, hacia lo posible.

    Por otra parte, la búsqueda de la identidad y de la formulación de un proyecto de vida debería ser la meta educativa que se propone este nivel. Ello precisa de un apoyo y orientación personal y vocacional, que convierta una edad conflictiva, en una edad promisoria para el crecimiento personal. En este curso, se habilitará al futuro profesor para la formación del adolescente en las distintas áreas del desarrollo.

    CONDICIONAMIENTOS SOCIO-CULTURALES DE LA EDUCACIÓN
    Asignatura que tiene como propósito el análisis y explicación del conocimiento existente, acerca de la educación como fenómeno social con las categorías propias de este campo teórico. Especial énfasis se coloca en el conocimiento y valoración de las agencias educativas responsables de la educación: Familia, Institución Educativa, Estado y se completará el análisis iniciado en Teoría de la Educación desde una perspectiva socio-cultural.

    METODOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD
    Se trata de cursos diferenciados, según sea la disciplina en que el futuro profesor o profesora se haya licenciado. El propósito de esta asignatura es que los alumnos y alumnas se capaciten para aplicar los conocimientos aprendidos en el curso de Metodología General de la Enseñanza y Evaluación en el diseño de experiencias educativas, cuyo contenido sea la asignatura que se profese.


    Práctica Profesional

    Primer Nivel:
    En un primer período la práctica profesional tiene como propósito, que los alumnos y alumnas vivencien la función docente como ayudantes de un profesor o profesora de un curso, a través de la observación participante.

    Segundo Nivel:
    Planificación Tentativa: en esta etapa se elaborará un plan tentativo que se desarrollará en la práctica de la función docente.

    Tercer Nivel:
    Ejercicio práctico de la función docente: la alumna o alumno en práctica deberá, una vez aprobado el plan tentativo, poner en ejecución el programa o planificación en el área de la especialidad en que cursó su formación inicial diseñado en el segundo nivel.


    Profesores

    NÓMINA DE ACADÉMICOS DEL PROGRAMA

    Josefina Aragoneses Alonso
    Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad Complutense de Madrid; Diplomada en Orientación Familiar, Universidad de Navarra. Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España.

    Mariano Bartoli
    Licenciado en Ciencia Política, Universidad Gabriela Mistral;
    Licenciado en Filosofía, Universidad Gabriela Mistral;
    Magíster en Filosofía Política, Universidad Gabriela Mistral;
    Ph.D.(c) en Filosofía, Universidad de Barcelona, España.

    Marjorie Benavides Simón
    Prof. de Educación Media en Matemáticas, Universidad Católica de Chile;
    Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile;
    Magíster en Enseñanza de las Ciencias, mención Didáctica de la Matemática,
    U. Católica de Valparaíso.
    Ph.D. en Didáctica de las Matemáticas

    Loreto Godoy Hormazábal
    Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile;
    Profesora Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, UGM.
    Licenciada en Educación Media, UGM.

    Jacqueline Kramer
    Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile;
    Profesora Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, UGM.
    Licenciada en Educación Media, UGM.

    Ana González Velásquez
    Profesora de Educación Gral. Básica, mención en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Ricardo Riesco Jaramillo
    Geógrafo, Universidad de Chile;
    Ph.D. en Geografía, Universidad de Bonn, República Federal de Alemania.

    Mónica Matulic Moreno
    Profesora de Estado en Inglés. Universidad de Chile.
    Postgrado en Informática Educativa con mención en Uso y Elaboración de materiales audiovisuales. Universidad Católica del Norte.
    MA in Professional Studies in Education, Kingston University, Inglaterra.

    RP Raúl Hasbún Zaror
    Teólogo y Filósofo
    Profesor de Ética, UGM.

    Vilna Papic Vega
    Profesora en Ciencias Naturales, Biología y Química, Universidad Católica de Chile
    Magíster en ciencias de la educación con Mención en Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Natalia Alejandra Avila Reyes
    Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánica. Universidad Católica de Chile;
    Profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica de Chile.
    Magíster en Letras con Mención en Literatura, Universidad Católica de Chile.

    Marco Santibáñez Bravo
    Profesor de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Chile.
    Magíster en Educación, con Mención en gestión Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad católica de Chile.

    Maili Ow González
    Profesora de Filosofía
    Profesora de Castellano
    Licenciada en Educación Media
    Doctoranda en Didáctica de las Lenguas y la Literatura, Universidad Complutense de Madrid.

    Cecilia Buzada Pineda
    Profesora de Educación Media, especialidad Artes Plásticas, Universidad Católica de Chile;
    Profesora de Educación Tecnológica, UGM.

    Mónica Brunet
    Profesora de Castellano, Universidad Católica de Chile;
    Magíster en letras con mención en literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad católica de Chile.

    Violeta Dieguez Rojas
    Profesor de Estado en Castellano, Universidad de Chile
    Metodóloga UGM.

    Soledad Utreras García
    Educadora de Párvulos, Universidad católica de Chile;
    Magíster en Educación Especial, Universidad católica de Chile.

    Marianne Beuchat
    Profesora de Educación Media en Historia. Universidad Católica de Chile.
    Postítulo Consejera Educacional Vocacional. Universidad católica de Chile;
    Licenciada en educación, Universidad Metropolitana de educación;
    Magíster en Educación, Universidad Metropolitana de educación;
    PHD© en Educación y Psicología. Universidad de Sevilla.


    TITULOS Y GRADOS OTORGADOS

    LICENCIATURA O TÍTULO DE ORIGEN

    TÍTULO Y GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA

    Periodismo.

    Profesor o profesora de Lengua y Literatura en Castellano

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Letras.

    Profesor o profesora de Lengua y Literatura en Castellano.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Historia.

    Licenciatura en Ciencia Política.

    Profesor o profesora de Historia y Ciencias Sociales.

    Psicología y Educación del Adolescente II

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Geografía.

    Geógrafo.

    Profesor o profesora de Geografía y Ciencias Sociales.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Filosofía.

    Profesor o profesora de Filosofía.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Arte.

    Diseño.

    Arquitectura.

    Profesor o profesora de Artes Plásticas.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Matemáticas.

    Licenciatura en Física.

    Ingeniería Civil.

    Ingeniería Comercial.

    Licenciatura en Astronomía.

    Profesor o profesora de Matemáticas.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Física.

    Ingeniería Civil.

    Licenciatura en Astronomía.

    Profesor o profesora de Matemáticas y Física.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Biología.

    Agronomía.

    Medicina.

    Enfermería.

    Licenciatura en Química. Licenciatura en Bioquímica

    Licenciatura en Química y Farmacia

    Profesor o profesora de Ciencias Naturales y Biología.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Profesor o profesora de Química y Biología

    Licenciatura en Química.

    Licenciatura en Química y Farmacia.

    Profesor o profesora de Química.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Música.

    Profesor o profesora de Música.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Ciencias Religiosas.

    Bachiller en Teología.

    Profesor o profesora de Religión y Moral.

    Licenciado o licenciada en Educación Media.

    Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesa

    Traducción e Interpretariado

    Profesor o profesora de Inglés

    Licenciado o licenciada en Educación Media

Últimas consultas al curso

"Quiero recibir información acerca del programa, si es un programa de regularización de titulo. Poseo el titulo profesional otorgado por la universidad de Tarapaca en educación básica y un postitulo en matemática otorgado por la universidad de la serena; ademas de varios semestres de estudios de ped. en matemática y fisica de la ex universidad de Chile sede la serena, con 37 años de experiencia docente. "

Luis para Posgrado de Formación de Profesores de Enseñanza Media, LEM

Coquimbo

"Me gustaría recibir información referente a la licenciatura en física. Yo soy profesor de educación técnico profesional y trabajo en educación media como docente de física. Lo único que necesito es la mención, quiero saber como funciona el programa, si es presencial u online y cuanto dura. "

Jessica para Posgrado de Formación de Profesores de Enseñanza Media, LEM

Los Rios

"Soy uruguayo y pretendo realizar un postgrado en el exterior, soy egresado del instituto de profesores artigas, en la especialidad educación musical. Quisiera saber si mi título es homologable en su país, a los efectos de realizar el postgrado, y cuáles son los costos, duración y docentes del postgrado. "

Jose para Posgrado de Formación de Profesores de Enseñanza Media, LEM

Extranjero

Otra formación relacionada con educación secundaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |