Carrera Profesional de Actuación

Contacta sin compromiso con ARCOS Instituto Profesional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

José Cortes

José Cortes

Carrera Profesional de Actuación

  • Modalidad de impartición
    La Carrera de Actuación se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    Esta Carrera tiene una duración de siete semestres.
  • Titulación oficial
    El agresado obtiene el título de Actor Profesional.
  • Valoración del programa
    La Carrera en Actuación está compuesta por elementos técnicos, prácticos y teóricos que estimulan en los alumnos la creatividad con el objetivo de que se desempeñen competitivamente en medios artísticos y de comunicación (teatro, cine y televisión); así mismo los alumnos estarán capacitados en diversas disciplinas como lenguaje, historia, psicología, etc.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta Carrera se dirige a público interesado en desarrollarse profesionalmente en la actuación.
  • Empleabilidad
    El campo laboral de estos profesionales es en Televisión, Teatro, Cine, Escritura, entre otros.

Comentarios sobre Carrera Profesional de Actuación - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Titulación
    Actor Profesional
  • Contenido
    Carrera Profesional de Actuación.


    Título: Actor Profesional

    Sedes: Santiago

    Jornada: Diurna

    Duración: 8 Semestres


    Perfil de egreso.

    El Actor del IP–Arcos es un profesional experto en la interpretación y creación de narrativas escénicas, para lo cual imagina, produce y comunica soluciones hermenéuticas por medio de su cuerpo en relación con los diversos lenguajes escénicos.

    Crea con ello una propuesta artística basada en su sensibilidad, saber estético, posición autoral, singularidad, apropiación y vínculo con la realidad social y su campo artístico.

    Orienta su quehacer preferentemente a los desafíos que plantean tanto las artes escénicas como las audiovisuales dentro del campo profesional de la cultura y de las industrias creativas, participando como intérprete y creador, integrante y colaborador en la concepción, diseño, interpretación y/o producción de proyectos escénicos. También es competente en el desarrollo de acciones formativas en las que el teatro se coloca al servicio de variados procesos de enseñanza.

    El IP-ARCOS espera de sus egresados un desempeño profesional que integre en su proceso creativo y en la relación con el público la experiencia, la memoria, pertenencia e identidad. Con ello, esperamos que nuestros profesionales sean capaces de mirar e interpretar sensiblemente su entorno para crear de manera contextualizada, crítica y situada en la comunidad de práctica de la cual hacen parte. Promovemos una formación flexible e interdisciplinaria que favorezca la instalación de espacios de creación de conocimiento complejo integrado, con redes profesionales y construcción de identidades comunes y colaborativas.

    Los ámbitos de realización que han sido definidos para el Perfil de Egreso del Actor Profesional del IP-Arcos son

    Ámbito 1: Creación de obras.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    Es el ámbito del quehacer profesional que implica la creación de obras y exploración de nuevos lenguajes a partir de conocimientos generales de dramaturgia, análisis dramático y composición narrativa y la dirección de escena que comprende la   integración de diversas técnicas como la actuación, la  musicalización, el  diseño teatral, la iluminación, el maquillaje, los lenguajes audiovisuales entre otros componentes que expresan el fenómeno teatral.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Crear obras y/o productos escénicos, utilizando mecanismos internos y externos durante el desarrollo del proceso de creativo.
    2. Producir textos dramáticos considerando elementos propios del teatro y aquellas manifestaciones estéticas y estilísticas que permitan interactuar con diversos lenguajes escénicos y con sus respectivas audiencias.
    3. Guiar la producción de un equipo creativo en función tanto del proceso y resultado artístico como de su gestión.
    4. Valorar obras y productos escénicos en sus aspectos formales estéticos, culturales, históricos y/o sociales.

    Ámbito 2: Interpretación Actoral.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    Es el ámbito del quehacer profesional que implica la  interpretación actoral,  tanto de las técnicas como de su autoría, en diversos géneros e imaginarios para distintos formatos (Teatro, Cine y Televisión) encarnando y potenciando las ideas y desafíos expresivos de un proyecto escénico, para materializar la comunicación de éste con el público al cual va dirigido.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Gestionar el trabajo en equipo, cumpliendo y exigiendo hábitos y principios artísticos
    2. Manejar técnicas específicas en el uso creativo del cuerpo (voz corporalidad, emociones) e identificar cuál de estas utilizar para enfrentar diversos desafíos específicos.
    3. Reinterpretar los objetivos expresivos de un proyecto escénico, ejecutando roles que entreguen nuevas capas de lectura a la estructura inicial

    Ámbito 3: Proyectos Educativos.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    Es el ámbito del quehacer profesional que implica la función formadora del actor teatral, la cual busca proporcionar una semántica que permita a los participantes de la experiencia formativa, auto observarse (identidad) y potenciar sus habilidades expresivas e interaccionales, por medio de los saberes del teatro y el cuerpo como medio que describe y comunica.  Implica identificar necesidades de formación, diseñar, realizar y evaluar programas formativos para diversos contextos o requerimientos.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Concebir y diseñar programas de educación presencial por medio del teatro para diversos públicos a partir de sus requerimientos de formación.
    2. Diseñar, adaptar y producir medios y ambientes de aprendizaje conforme a los saberes y competencias del teatro
    3. Realizar programa de formación presencial utilizando la semántica y los soportes del teatro.
    4. Evaluar la realización, resultados y costos de un programa de formación.

    Ámbito 4: Proyectos Escénicos.


    Perfil institucional.

    El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar sujetos con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

    La Formación General tiene como objetivo el de contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas, para su espacio social, ciudadano y epocal.

    Conscientes de que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, nuestra Formación General ha asumido como parte de sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos sus alumnos. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas de nuestra área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en nuestros estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello pretendemos entregar a nuestros estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que en ARCOS llamamos: “CRECER Y CREAR CON SENTIDO”.

    ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL.
    Ámbito 1: Apertura vocacional.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundo repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar a un primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

    Es el momento en que descubre a sus mentores quienes lo o la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos y amigas, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido sutilmente por el grupo.

    El contexto de la aventura iniciática es la inmersión, con sus propias vivencias y preguntas, en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Explorar inicialmente desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
    2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
    3. Escribir textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

    ASIGNATURA ASOCIADA.
    • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
    • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)

    Ámbito 2: Comunicación y expresión.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    En este viaje cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados.

    Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social que constituye la comunicación de masas. Recientemente desde la internet, hemos sido testigos de la emergencia de la auto comunicación de masas donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

    Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad, lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del otro o la otra.

    En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario y pueda sentir alegría y relajo. Cuando pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
    2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
    3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente – cuerpo desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de consciencia.
    4. 4. Indagar la creación colectiva desde la consciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

    ASIGNATURA ASOCIADA.
    • Taller de narrativas (Segundo Semestre)
    • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)

    Ámbito 3: Estudios visuales.

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

    El viaje que ofrecemos como instituto convoca a nuestra tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio (audio)visual contemporánea.

    Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

    Y como autor, abordar sin temores los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología nos coloca en un punto central de disyuntivas y tensiones que conecta la formación de todas nuestras disciplinas con el contexto histórico en que vivimos, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegadas hacia el futuro.

    Desde esta reflexión construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

    Es el momento de buscar referentes para nuestras obras y proyectos. De orientarnos según la escala del gusto y haciendo un ejercicio de reflexión crítica teniendo presente la experiencia en el oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto que nos está sucediendo. De lo que nos pasa con ver y ser vistos.

    COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO.
    1. Reflexionar sobre la tradición histórica pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
    2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y su obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
    3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
    4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

    ASIGNATURA ASOCIADA.
    • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
    • Cultura Visual (Sexto Semestre)

    Ámbito 4: Autogestión y vinculación con el medio.


    Campo ocupacional.

    El Actor/Actriz Profesional de Arcos, está altamente calificado para insertarse en diversos medios y generar proyectos innovadores y significativos, que sean un aporte para el desarrollo del arte y la cultura. Está capacitado para desempeñarse en diversos ámbitos de la creación, ya sea como intérprete y/o creador, desde la concepción, hasta producción de proyectos escénicos.

    El Actor o Actriz profesional de Arcos estará habilitado para desempeñarse en las siguientes áreas:
    • Actuación en obras teatrales, realizaciones audiovisuales de cine y televisión, y proyectos publicitarios.
    • Dramaturgia y guión.
    • Diseño y/o dirección de proyectos escénicos.
    • Dirección de actores en proyectos audiovisuales.
    • La realización de talleres y cursos de capacitación, en centros culturales, instituciones públicas y privadas, y centros educacionales.
    • Proyectos educativos, proyectos de investigación.
    • Gestión de proyectos y producción teatral.

    Malla curricular.

    Semestre 1
    Taller de Actuación I
    Acondicionamiento
    Introducción a la Voz
    Análisis Dramático
    Ampliando Referentes
    Montaje Técnico
    Estéticas y Culturas Contemporáneas

    Semestre 2
    Taller de Actuación II
    Training
    Voz Hablada
    Espacio Escénico
    Historia del Teatro Mundial
    Taller de Narrativas

    Semestre 3
    Taller de Actuación III
    Danza I
    Voz Expresiva I
    Dramaturgia
    Historia del Teatro Latinoamericano
    Taller Integrado Transdisciplinario

    Semestre 4
    Taller de Actuación IV
    Danza II
    Voz Expresiva II
    Casting / Género
    Teatro Chileno
    Cuerpo y Expresión

    Semestre 5
    Taller Integrado I
    Butoh
    Canto I
    TV / Cine
    Electivo: Dramaturgia I
    Electivo: Teoría y Diseño Teatral I
    Formulación de Proyectos Culturales
    Pedagogía Teatral
    Electivo
    Estilos Artísticos

    Semestre 6
    Taller Integrado II
    Yoga Actoral
    Canto II
    Electivo: Dramaturgia II
    Electivo: Teoría y Diseño Teatral II
    Electivo: Gestión de Proyectos Culturales
    Taller de Proyectos Educativos
    Electivo
    Cultura Visual

    Semestre 7
    Proyecto de Egreso I
    Electivo: Entrenamiento Actoral
    Electivo: Dirección de Escena
    Electivo
    Seminario de Vinculación con el Medio

    Semestre 8
    Proyecto de Egreso II
    Electivos

    El Instituto Profesional Arcos se reserva el derecho para cambiar sus mallas curriculares, atendiendo a la evolución del conocimiento y a los requerimientos del mercado laboral de sus egresados.

    Cursos Electivos: Gestión y Producción de Proyectos / Iluminación-Espacio-Multimedia / Música / Vestuario / Lenguaje del Movimiento / Creación Colectiva / Maquillaje / Arquitectura del Espacio.


Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera Profesional de Actuación , me encanta los profesores son muy buenos profesionales.

Isabel

Carrera Profesional de Actuación - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Actuación es genial.

Anónimo

Carrera Profesional de Actuación - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es un programa muy interesante.

Anónimo

Carrera Profesional de Actuación - Septiembre 2011

Otra formación relacionada con teatro

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |