Postítulo en Fotografía en Artes Visuales

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Postítulo en Fotografía en Artes Visuales

  • Modalidad de impartición
    El Postítulo en Fotografía en Artes Visuales tiene un modo de dictado presencial.
  • Número de horas
    Consultar.
  • Titulación oficial
    El centro de enseñanza le da al alumno un certificado de enseñanza.
  • Valoración del programa
    El Postítulo en Fotografía en Artes Visuales le entrega al alumno una formación teórica y técnica acerca de la fotografía, en función de los asuntos visuales como una herramienta creativa y un medio de expresión. Se ofrece una capacitación en técnicas fotográficas, historia, teoría y análisis crítico. Se estudia el tema en el contexto de las artes contemporáneas, con habilidades para el desarrollo de potencial técnico y creativo.
  • Dirigido a
    Este curso se dirige a egresados de la escuela de artes visuales, a fotógrafos profesionales y profesores de artes visuales y fotografía.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar como fotógrafo en agencias de fotografía, medios gráficos y publicitarios. En el área docente, en escuelas de fotografía y en centros de estudios ligados a las artes visuales.

Comentarios sobre Postítulo en Fotografía en Artes Visuales - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    • Entregar formación teórica, técnica y artística acabada y vigente de Fotografía, en función de los intereses de los artistas visuales, contribuyendo a su dominio fluido como herramienta creativa y como medio de expresión.
  • Curso dirigido a
    • Egresados de la Escuela de Artes Visuales, titulados o en proceso de titularse.• Artistas visuales con intereses en los medios y lenguajes contemporáneos.• Fotógrafos con intereses en los medios y lenguajes contemporáneos.• Profesores de Artes Visuales y de Fotografía.
  • Contenido
    Desde mediados de los ´90, se han producido en Chile paulatinos tránsitos de las artes visuales hacia la fotografía (y viceversa, en menor escala), siguiendo una tendencia expresiva mundial coincidente con la accesibilidad a las tecnologías digitales de registro e intervención de imágenes. Importantes exposiciones como “Fotografía: intervenciones, cruces y desvíos”, curada por Enrique Zamudio y exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1998, y Tránsitos y Transiciones , curada por Mario Fonseca y exhibida en el Museo de Artes Visuales en 2006, dan cuenta cabal de estos desplazamientos.

    Más aún, una revisión de la obra de diversos pintores figurativos exhibida en los años recientes muestra cómo, cada vez más, el punto de vista de sus trabajos proviene de la fotografía y no desde el ojo abierto , incluyendo a pintores realistas e hiperrealistas que reproducen directamente efectos (o defectos) fotográficos como el movimiento, el desenfoque o la visión de un lente gran angular. A su vez, se puede constatar que obras directamente fotográficas son realizadas conceptual y formalmente desde disciplinas de las artes plásticas, como la pintura y el grabado, cuyos enfoques y tratamientos enriquecen un medio hasta hace poco circunscrito a la documentación del entorno.

    Sin embargo, ambas vertientes, la del artista plástico como fotógrafo y la del fotógrafo como artista plástico, se han desarrollado en Chile de manera autodidacta o con una formación parcial y esforzada, carente de conocimientos técnicos y conceptuales organizados para su transmisión pertinente y secuencial. En las escuelas tradicionales, la enseñanza de fotografía sigue siendo entregada hoy de manera exclusiva y a veces excluyente de las artes visuales, sustentada en un discurso reivindicativo de la fotografía como fotografía ante una invasión indeseada de su territorio. Por su parte, la enseñanza de aplicaciones digitales como el programa Photoshop enfoca estos medios como herramientas gráficas o fotográficas, y no artísticas, limitando sus potencialidades en las artes visuales.

    Todos estos antecedentes dan cuenta de la necesidad de ofrecer una formación consistente y especializada en Fotografía orientada a artistas visuales y, recíprocamente, a fotógrafos que busquen ampliar sus ámbitos expresivos.

    Plan de Estudio / Temario  

    • Técnicas fotográficas I
    • Técnicas fotográficas II
    • Historia, Teoría, Análisis crítico
    • Reflexiones teóricas sobre la Fotografía en el contexto del Arte contemporáneo I
    • Mano de obra I
    • Técnicas fotográficas III

    Metodología

    La estructura del Postgrado tendrá tres líneas de contenidos a transferir a los alumnos, una técnica, una teórica y una expresiva. La primera preparará a los alumnos en los dominios tecnológicos actuales aplicados a la imagen, capacitándolos para operarlos con autonomía y para eventualmente generar sus propios softwares. Esta formación abarcará la captura de imágenes, su corrección, modificación o manipulación múltiple, como asimismo su reproducción en las distintas tecnologías y soportes disponibles, considerando incluso medios de los inicios de la fotografía.

    La segunda línea profundizará los conocimientos y el análisis de la fotografía como lenguaje artístico, recorriendo sus responsabilidades documentales originales, la paulatina escisión de estas tareas por parte de un importante contingente de autores, y su convergencia con el desplazamiento producido hacia ella desde las artes visuales, para culminar como manifestación autónoma contemporánea.

    La tercera línea desarrollará espacios de trabajo en los cuales los alumnos podrán expresarse artísticamente en las dos direcciones, tanto desde sus medios y lenguajes particulares incorporando la fotografía, como desde la fotografía y sus lenguajes como medio prioritario. Estas experiencias directas serán complementadas con un programa de talleres intensivos con artistas visuales que emplean la fotografía de manera protagónica

    • Historia, Teoría, Análisis crítico
    • Reflexiones teóricas sobre la Fotografía en el contexto del Arte contemporáneo I

Últimas consultas al curso

"Soy de Bogotá, Colombia, soy Publicista y tengo un diplomado en fotografía. Deseo recibir información del Postítulo en Fotografía en Artes Visuales; programa académico, duración e inicio del próximo ciclo, costos, financiación, requisitos de ingreso, proceso de inscripción. Adicional quiero saber qué tipo de estadía ofrece la ciudad o la universidad para estudiantes extranjeros."

Diana para Postítulo en Fotografía en Artes Visuales

Extranjero

"Soy Diseñadora Gráfica, graduada hace 4 años. Estoy interesada en estudiar este programa con ustedes. Soy colombiana, vivo actualmente en Colombia, y me gustaría saber cuáles son los requisitos que debo tener para aplicar a su universidad. También me gustaría información acerca de costos, duración del programa, fechas de inicio."

María para Postítulo en Fotografía en Artes Visuales

Extranjero

"Mis orígenes en la profesión vienen de otro lado. Soy Ingeniero Informático, sin embargo, siempre he estado ligado al mundo del arte. soy músico aficionado y amante de la fotografía desde que me acuerdo, de hecho tengo una mini colección de cámaras. Sin tanta parafernalia, me gustaría saber si, aunque no sea del mundo al cuál está dirigido el curso, puedo tomar este Postítulo en Fotografía en Artes Visuales."

Carlos para Postítulo en Fotografía en Artes Visuales

Metropolitana Santiago

"Les escribo desde Caracas, Venezuela. Soy Licenciado en Diseño Gráfico y fotógrafo de moda, estoy buscando opciones para realizar un máster o especialización en estas áreas. Así que toda la información que puedan suministrar sobre el Postítulo en Fotografía en Artes Visuales sería de mucha ayuda para mí."

Carlos para Postítulo en Fotografía en Artes Visuales

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con fotografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |