Diplomado en Estética del Cine

Contacta sin compromiso con Escuela de Cine de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Diplomado en Estética del Cine

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado en Estética del Cine se imparte a través de una modalidad presencial.
  • Número de horas
    La duración total de este programa constará de 129 horas cronológicas.
  • Titulación oficial
    El participante recibirá un Diploma que acredite las horas cursadas en el centro.
  • Valoración del programa
    El Diplomado en Estética del Cine tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes una formación académica con un alto nivel explicativo en el área de historia, realismo documental, cine fantástico y lenguaje cinematográfico, con el fin de integrar el contexto cultural con la estética y la filosofía propia de los inicios del cine y el fenómeno que se levanta detrás de él. Es también fundamental que el estudiante logre conectar la disciplina en este arte, con diferentes áreas afines, incluyendo la pintura, la música, el teatro, la literatura, y demás campos que apelan a la sensibilidad artística.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a Licenciados en alguna carrera de educación superior, que hayan cursado por lo menos la mitad de los créditos, más una entrevista con el Director del Diplomado.
  • Empleabilidad
    A través de este conocimiento el estudiante será capaz de desempeñarse en distintos roles al interior de un colectivo de trabajo cinematográfico, como crítico, director de arte o producción, entre otros.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Diplomado en Estética del Cine - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Proporcionar una formación académica de alto nivel en las áreas de historia y teorías ontológicas del cine (realismo documental, cine fantástico y lenguaje cinematográfico); apreciación de los diferentes ámbitos que conforman el cine clásico, moderno y contemporáneo; más el pensamiento estético originado en torno al fenómeno audiovisual. Competencias que permitirán al estudiante desempeñarse en investigación y escritura crítica, y para quienes se desempeñen en docencia, en nuevos horizontes académicos y laborales.
  • Contenido

     DESCRIPCIÓN

    Atendiendo al creciente interés por aprender y/o profundizar en los ejes relacionados con la historia y teoría del arte cinematográfico, la Escuela de Cine de Chile ha diseñado el programa académico Diplomado en Estética del Cine. El cual orienta su estudio al conocimiento y reflexión crítica tanto de la producción fílmica actual, como de los elementos propios de los realizadores y del contexto histórico y cultural en el cual se desarrolla tal producción.

    METODOLOGÍA

    El programa de estudios tiene una duración de dos semestres académicos independientes uno de otro, pero complementarios entre si. Tiempo durante el cual se impartirán cuatro módulos de dos horas pedagógicas a la semana, los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Se contempla con ello una línea de especialización básica, que se ocupe de estudiar los eventos más significativos de la historia del cine y el pensamiento estético ligado al arte cinematográfico. Y paralelo a este eje troncal, una serie de 8 seminarios de profundización por semestre (16 en total), cada uno de 4 sesiones, los cuales se ocuparán de examinar diferentes estéticas y temas en torno al cine como fenómeno total.

    PLAN DE ESTUDIOS

    A.- LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN BÁSICA

    Dos asignaturas esenciales en el programa de estudios, las cuales buscan entregar una formación de alto nivel en el dominio de competencias fundamentales en torno a una apropiada apreciación histórica y filosófica del cine.

    HISTORIA DEL CINE: Curso que plantea un recorrido por los movimientos, realizadores y filmes más significativos de la historia del arte cinematográfico. Viaje que propone un punto de partida justamente en los homenajes, estudios y revisiones que del cine se hacen cuando éste cumple su primer siglo de vida. En torno a ello Martin Scorsese construye viajes retrospectivos estableciendo las obras claves que darán forma a la gran tradición del cine italiano y americano. Lo mismo hacen por su parte Lars Von Trier y Jean Luc Godard. Será entonces en torno a estos grandes e insoslayables hitos, más otros más marginales pero igual de irrenunciables, que iremos fijando la cartografía de este recorrido por momentos y autores.

    ESTÉTICA DEL CINE: Curso que plantea abordar las estéticas más significativas del cine desde dos momentos claves para el pensamiento del siglo XX. Un camino que comienza desde un momento de corte modernista (primer semestre), para luego centrarse en su devenir hacia y en la posmodernidad (segundo semestre). Recorrido que no sólo incorpora los fundamentos filosóficos y estéticos en los cuales se apoyan tales miradas, sino que también incluye envíos a la cultura de masas e intertextos a otras disciplinas artísticas. Todas manifestaciones que irrumpen de manera progresiva en el arte cinematográfico y que se convierten en relaciones indispensables para una correcta aproximación estética al cine.

    B.- SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIÓN

    Cursos que buscan ahondar en temáticas y propuestas estéticas que se desprenden eventualmente de las asignaturas de Historia y Estética del Cine y/o que a su vez propogan nuevas trayectorias y formas que asume el cine contemporáneo. Estos son:

    CINE Y MÚSICA: Pretende dar una visión amplia sobre la fusión del cine y la música como eje central a través de las operaciones y tratamientos que se articulan tanto en la ficción, como en el cine documental.

    CINE UNDERGROUND: Curso orientado al estudio y reflexión de los orígenes y principales exponentes de esta veta audiovisual, fusión entre el arte, el cine y la vanguardia.

    MELODRAMA CONTEMPORÁNEO: Curso que pretende dar una visión panorámica de los principales exponentes del género y su desarrollo en el cine contemporáneo.

    METRAJE ENCONTRADO O FOUND FOOTAGE: Seminario que estudia la operación que se piensa desde la apropiación y reciclaje de películas ya filmadas, reutilización por parte del nuevo autor (montajista) desde el collage y el remontaje.

    CINE DOCUMENTAL: Modalidad discursiva desde el mundo documentado hacia la primera persona cineasta. El documental ha presentado desplazamientos, tratándose cada vez menos de un género. Este curso busca estudiar y profundizar esta nueva subjetividad.

    DOCUMENTAL CHILENO: Curso que entrega una visión de la escena documental chilena según diferentes dispositivos y corrientes, como lo experimental, observación y seguimiento político y cultural.

    CINE EXPANDIDO: Proyecto que engloba el trabajo tanto de artistas, como cineastas, atravesando el umbral de otras disciplinas. Dando paso así a términos como “screen art” , video arte, video red y video instalación.

    CINE CHILENO CONTEMPORÁNEO: Nuevas éticas, nuevas estéticas, diferentes formatos, melancolías y visiones políticas. Este curso aborda el nuevo imaginario en el cine chileno actual.

    CINE Y PINTURA: Las artes visuales, en particular la pintura, es una de las disciplinas que más ha contribuido en la conformación de la imagen cinematográfica. Será precisamente en torno a develar y reflexionar sobre tales analogías que se establece y presenta este seminario.

    GÉNEROS Y VIOLENCIA: Para el gran público, en la espectacularidad de los géneros de acción reside la naturaleza misma del cine. En este contexto es que se instala un curso de estas características, como una reflexión que busca profundizar en torno a la violencia, la industria y el cine.

    ESTUDIOS HUMORÍSTICOS: Los gags del cine mudo, las persecuciones del Slapstick, los juegos de palabras, lo impredecible, sarcástico, desmesurado, absurdo, todo confabula en esa sensación liberadora que es reír. El porqué reímos al ver una película y de qué nos reímos, es el tema que nos ocupará en este seminario.

    CINE DE ANIMACIÓN: Propuesta estética, espectáculo y entretención de masas por excelencia. El estudio de su evolución histórica, tradicionales centros de producción y un análisis crítico frente a la supuesta ingenuidad de sus imágenes serán las temáticas e ideas fuerza que muevan el desarrollo de este curso.

    PERVERSIDADES ÓPTICAS: La imagen pornográfica, proletaria y nazi, entre otras, figuran como exponentes de esta transgresión por vía de la agresión visual. Imágenes resistidas y menospreciadas, que este curso se encargará de exponer y estudiar.

    IMÁGENES DEL MAL: El mal como reflexión ética, símbolo y castigo, adquiere varios rostros a lo largo de la historia. El demonio, la enfermedad y la muerte, como los grandes emisarios de catástrofes individuales y colectivas al interior del grupo social, se ubican desde siempre como sus íconos más representativos. Un espacio de análisis que posibilita un curso de estas características.

    CINE ORIENTAL: La industria del cine asiático se erige actualmente como uno de los más importantes centros de producción audiovisual. Este curso pretende ocuparse de los más importantes realizadores del cine oriental y a su vez trazar el momento actual de un cine en abierta expansión.

    CINE LATINOAMERICANO: Seminario que busca transitar por la historia del cine latinoamericano, sus grandes y pequeñas industrias, los nuevos cines de los sesenta y la escena post dictaduras.

    REQUISITOS

    Programa dirigido a toda persona interesada en relacionarse y/o profundizar sus conocimientos en historia y teoría del cine, tanto por motivos profesionales, como de crecimiento personal.

    EVALUACIONES

    Para aprobar el diplomado se exigirá un trabajo de investigación y posterior exposición oral al finalizar cada semestre. En cuanto a los Seminarios, se deberá entregar un informe sobre un tema relacionado a los contenidos vistos en ellos. En total se deben completar 4 informes de este tipo por semestre. Las características formales y porcentajes en la nota final de cada uno de estos trabajos serán indicados al comenzar cada asignatura.

    PROFESORES

    SUSANA DIAZ BERRÍOS: Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Realizadora Audiovisual, directora del documental “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido”. Profesora de la Escuela de Cine.

    ALBERTO MAYOR CASANOVA: Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Cine y de la Academia de Humanismo Cristiano. Profesor Ayudante Instituto de Estética PUC.

    PLANIFICACIÓN

    Para una mejor aproximación a los planes y programas que abordaremos a lo largo del diplomado, a continuación detallaremos clase a clase y en orden cronológico los contenidos que ocuparán el plan de estudio, junto con el orden y condiciones en la entrega de certificados y diploma.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Los mejores docentes

Michael Antoine

Diplomado en Estética del Cine - Octubre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Soy de Venezuela y estoy interesada en saber períodos de inscripciones, costos y condiciones de pago para el Diplomado en Estética del Cine."

Lorena para Diplomado en Estética del Cine

Valparaíso

Otra formación relacionada con cine

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |