Master of Business Law. International Programme

Contacta sin compromiso con Universidad Adolfo Ibáñez - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Master of Business Law. International Programme - Presencial - Providencia - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Los estudios de pregrado no son suficientes para enfrentar el nuevo orden mundial, donde la generación de nuevos conocimientos y cambios acelerados, demandan al profesional actitud y habilidades especiales para enfrentar y cumplir las expectativas y necesidades de sus clientes.

    La posibilidad de acceder a un Magíster, además de conferir una especialidad que nos distinga de otros, constituye la manera más consistente de adquirir destrezas que nos permitan una mejor inserción laboral y un mejor desarrollo en un entorno dinámico, global y competitivo.



    Por qué hacer un Magíster en Chile

    Desde principios de los años ochenta Chile ha experimentado un exitoso desarrollo económico centrado en el libre mercado y el rol de la empresa privada. En Latinoamérica, ha pasado de ser un país de ingreso medio, a liderar hoy la lista de riqueza per cápita de la región. En mayor o menor medida, nuestro país ha sido el modelo de referencia en los procesos de transformación económica y jurídica que han iniciado otros países de la región durante la década del 90. El éxito obtenido le ha abierto las puertas del mundo concretando acuerdos de libre comercio con Canadá, México, USA, la Comunidad Europea, China y Corea, entre otros.

    Chile, siendo un pequeño país de poco más de 15 millones de habitantes, tiene hoy un gran reconocimiento en el concierto de las naciones como un país serio y de buenas proyecciones, razones que lo han convertido en la puerta de la región para inversiones foráneas. Gran parte de este éxito se debe a la gestión legal que ha permitido dar señales claras de eficiencia y certeza jurídica en los negocios.



    Por qué un Magíster en derecho de la empresa en la UAI

    El Magíster en Derecho de los Negocios (MBL) es una experiencia única, que combina la madurez y tradición de nuestra Facultad de Derecho y el espíritu emprendedor e innovador del mundo empresarial de nuestro país.

    En 1953, bajo la iniciativa de uno de los empresarios más destacados de la época, don Adolfo Ibáñez Boggiano, fue fundada la Escuela de Negocios de Valparaíso, la primera Escuela de Negocios de Latinoamérica. Ésta se creó con la idea de formar verdaderos hombres de negocios, con sólidos conocimientos de administración y una profunda formación humanista. Posteriormente se creó su Facultad de Derecho dando origen así a la Universidad Adolfo Ibáñez.

    Desde sus inicios, la Universidad ha formado a generaciones de egresados que se caracterizan por su espíritu emprendedor y capacidades directivas, ejemplificadas en las posiciones de liderazgo que alcanzan dentro del mundo legal y de los negocios.

    Los 14.800 egresados de nuestros programas de postgrados sumado a los más de 4.000 abogados y ejecutivos que cada año asisten a nuestros seminarios y diplomas, explican el liderazgo de nuestra Universidad en la formación de líderes a nivel latinoamericano.

    Esto queda demostrado con la apertura en el año 2006 de la Adolfo Ibáñez School of Management con sede en Miami, la primera Escuela de Negocios extranjera con autorización para otorgar grados académicos en USA, lugar donde nuestra institución capacita a la alta dirección de nuestro continente.

    Por lo anterior, estudiar un Magíster en la UAI significa no sólo llevar la marca de la Universidad, estudiar con los actores relevantes de la toma de decisiones y acceder a una red de contactos valiosos, sino que además integrar a nuestra formación conocimientos teóricos con experiencias prácticas, lo que finalmente incide en un mejor desarrollo de la capacidad analítica y estratégica.







    NUESTRO CAMPUS



    Una sede de Postgrados modelo en Latinoamérica, para emprender el desafío de estudiar

    El MBL International Programme se dicta en la nueva sede de postgrados de la Universidad Adolfo Ibáñez, ubicado en la ciudad de Santiago, capital de Chile.

    Enclavada en los faldeos de la Cordillera de los Andes se encuentra nuestra nueva sede, un lugar diseñado para tomar distancia de la rutina y emprender la aventura de estudiar, a sólo 20 minutos del centro financiero de la ciudad.

    La nueva sede fue diseñada para ser un lugar privilegiado para el estudio, la interacción, la generación de contactos y la creación de conocimiento práctico. Cuenta con salas de estudio completamente equipadas y una exclusiva biblioteca, junto a salas de clases en forma de auditorios, constituye una infraestructura de primer nivel, adecuada a los más altos estándares mundiales.

    El campus posee una infraestructura deportiva de primer nivel, que permite a nuestros alumnos interactuar en equipos y entretenerse.

    Contamos con 100 hectáreas de montañas para practicar mountain bike, caminatas y montañismo, canchas de pasto sintético, canchas de paddle y futbolito y un gimnasio completamente equipado que imparte, entre otros, clases de diversas gimnasias, pilates y spinning.



    TESTIMONIOS



    “El excelente nivel profesional de los docentes, proporciona una visión no solo teórica, sino también práctica de la realidad del derecho de los negocios.

    El curso es amplio y aborda temas tanto de derecho como de los negocios en sí, tal como inversiones, contabilidad y gestión, siendo una optima opción para conocer las normas y especificidades del mercado. La infraestructura de la Universidad es comparable con las principales escuelas de negocio del mundo.

    Es también una oportunidad de generar una red de contactos y compartir experiencias, no solo con los profesores, sino principalmente con los compañeros de diferentes áreas profesionales. Además del aprendizaje, el curso me dejará buenos recuerdos e increíbles Amistades”.

    Fernanda Lefèvre Malta Buff /Abogada / Brasil



    "Al momento de tomar la decisión de estudiar el MBL de la UAI, me encontraba en una etapa de mi carrera profesional que necesita un nuevo enfoque del derecho. Estaba pasando de trabajar en un mundo netamente jurídico, a tener la necesidad de introducirme en el mundo de los negocios. Es en esa coyuntura, que inicié la evaluación de maestrías de derecho empresarial en diferentes países latinoamericanos. Evalué universidades de México, Argentina y Chile, para luego de dicho proceso darme cuenta que la Universidad Adolfo Ibáñez era lo que necesitaba.

    En la actualidad, ad-portas del término del MBL, me doy cuenta que mi decisión fue la correcta, ya que no solamente se fortalecieron mis conocimientos jurídicos de derecho corporativo, sino que me estoy preparado para continuar mi desarrollo académico y profesional en la dirección y gestión de empresas".

    Óscar Enrique Mendoza Díaz / Abogado / Perú



    "El mundo de los negocios y la forma de hacerlos ha ido evolucionando durante el tiempo, es por eso que es necesario contar con las herramientas que puedan ayudar a los profesionales a conducirlos de la manera mas eficiente, eso es lo que brinda el Master of Business Law que imparte la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad que es catalogada como una de las mejores. La calidad de la docencia se revela desde el inicio del programa con profesores

    del más alto nivel, con una trayectoria laboral difícil de comparar.

    La enseñanza que se imparte es innegablemente necesaria para poder competir en el mundo laboral de hoy en día.

    Como estudiante extranjero, me brinda todos los conocimientos necesarios para poder aplicarlos en el mundo laboral de mi país, con un programa diseñado para que los profesionales salgan al mundo y puedan entrar en las más altas esferas laborales".

    Objetivos del programa

    - Formar especialistas jurídicos de primer nivel, entregando conocimientos y habilidades profesionales que permitan a los egresados desarrollarse con éxito en el área legal, en el mundo empresarial y de los negocios.

    - Dotar al profesional de técnicas y habilidades que lo faculten para conducir negociaciones complejas, mejorar sus procesos de comunicación y potenciar sus condiciones de liderazgo.

    - Transmitir los conocimientos más recientes del derecho moderno, que permitan el desenvolvimiento profesional en un mundo globalizado.

    - Completar la formación legal, con el aporte práctico de la economía, la administración y las finanzas.
  • Prácticas
    Pasantías en Estudios Jurídicos e Instituciones Públicas

    Nuestros alumnos, como parte de sus actividades, tienen la posibilidad de acceder a pasantías en reputados estudios jurídicos del país, donde además de estrechar lazos personales con abogados chilenos, pueden conocer la cultura de trabajo de estas organizaciones y acceder a los servicios legales que éstas prestan a las empresas y negocios que asesoran. De la misma forma, podrán conocer la organización, funciones y atribuciones de instituciones públicas encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados, colaborando con los profesionales que trabajan en ellas.



    “Al momento de tomar la decisión de estudiar el MBL de la UAI, me encontraba en una etapa de mi carrera profesional que necesita un nuevo enfoque del derecho. Estaba pasando de trabajar en un mundo netamente jurídico, a tener la necesidad de introducirme en el mundo de los negocios. Es en esa coyuntura, que inicié la evaluación de maestrías de derecho empresarial en diferentes países latinoamericanos. Evalué universidades de México, Argentina y Chile, para luego de dicho proceso darme cuenta que la Universidad Adolfo Ibáñez era lo que necesitaba.

    En la actualidad, ad-portas del término del MBL, me doy cuenta que mi decisión fue la correcta, ya que no solamente se fortalecieron mis conocimientos jurídicos de derecho corporativo, sino que me estoy preparado para continuar mi desarrollo académico y profesional en la dirección y gestión de empresas”.
  • Curso dirigido a
    Requisitos para postular

    Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas o equivalente. El programa también está abierto a quienes posean el título de ingeniero o contador auditor, o equivalente según el país.
  • Titulación
    Master of Business Law. International Programme
  • Contenido

    MÓDULO 1

    Organización y Reorganización de la Empresa

    - Empresa individual y asociativa.

    - Sociedades y otras formas de asociación en el contexto internacional.

    - Constitución y puesta en marcha.

    - Gobierno corporativo y responsabilidad de directores.

    - Información privilegiada y conflictos de interés.

    - Toma de control de sociedades anónimas abiertas.

    - Protección accionistas. Pactos de accionistas.

    - Disolución y liquidación.

     

    Cursos de Negocios Gestión y Estrategia (en paralelo con módulo nº1)

    El curso está destinado a entender las diferentes consideraciones que deben tenerse presente al concebir e implementar la estrategia de cualquier empresa o negocio, en la toma de decisiones y en el control de gestión.

    - Teoría de decisiones. Adquisición y negociación de Información.

    - Contratación. Valoración. Incertidumbre y riesgos. Negociación y Renegociación de contratos. Eficacia de las estipulaciones: Cláusulas penales efectivas.

    - Análisis Económico del Derecho. Derecho de Propiedad y de daños. Contratos, Litigios.

     

    MÓDULO 2

    Estructura de Capital y Financiamiento de la Empresa

    - Mercados internacionales de valores; Circulación de Capitales, Control de Cambios. Financiamiento Internacional.

    - Estructura de capital de la empresa. Capital / Deuda. Créditos locales y externos. Financiamiento al comercio exterior. Leasing, factoring, confirming. Proyectos de Financiamiento. Emisión de deuda, bonos y securitización.

    - Aumento de capital. Emisión de acciones.

    - Colocaciones de valores en mercados internacionales.

    - Reestructuración de pasivos. Prácticas y procesos.

     

    Cursos de Negocios : Análisis Financiero (en paralelo con módulo nº2)

    Se examinan conceptos contables y financieros necesarios para formar una sólida base conceptual para la toma de decisiones financieras de una empresa.

    - Principios contables. Análisis e interpretación de estados financieros.

    - Análisis de márgenes, rentabilidades y operaciones de la empresa.

    - Análisis del financiamiento y solvencia de la empresa.

    - Metodología necesaria para la proyección de las variables financieras.

     

    MÓDULO 3

    Fusiones y Compras de Empresas (M&A)

    - El Proceso de “Due Diligence”. Criterios de valoración de empresas.

    - Reestructuraciones de empresas.

    - Fusión, división y transformación.

    - Consolidación y relaciones de canje.

    - Compra y venta de activos y de empresa.

     

    Cursos de Negocios : Finanzas Corporativas (en paralelo con módulo nº3)

    Se analizan los fundamentos teóricos y prácticos de las finanzas de empresas bajo un contexto de creación de valor.

    - Política de inversiones, de financiamiento y de reparto de la empresa.

    - Valoración de empresas, definición de políticas de inversión y de financiamiento.

    - Estudio de tópicos de mercado de capitales, orientados al financiamiento vía acciones y bonos.

    - Técnicas de análisis, planificación y control financiero, administración del capital de trabajo y cobertura de riesgo

     

    MÓDULO 4

    Propiedad Intelectual

    - Propiedad Intelectual y mundo moderno.

    - La Propiedad industrial (marcas comerciales, patentes de invención, indicaciones geográficas y denominaciones de origen).

    - Los derechos de autor (derechos conexos y derecho sui generis).

    - Los nombres de dominio. Regulación a nivel internacional.

    - Regulación de la propiedad industrial y del derecho de autor a nivel internacional.

     

    MÓDULO 5

    Derecho Informático

    - Los bienes y el fenómeno informático. Privacidad. Imagen

    - El régimen jurídico del software y las bases de datos.

    - Tributación del software.

    - Firma electrónica y firma digital.

    - Tributación del comercio electrónico.

    - Contratación electrónica y derecho del consumidor.

    - La responsabilidad civil por daños en Internet.

     

    MÓDULO 6

    Derecho de la Libre Competencia

    - Bien jurídico protegido, libertad empresarial, competencia, eficiencia y bienestar de los consumidores.

    - Competencia desleal y libre competencia.

    - Obtención de poder de mercado por medios ilícitos y abuso de poder.

    - El concepto económico y legal de competencia.

    - El Tribunal de Defensa de la Libre

    - Competencia (TDLC) y la Fiscalía Nacional Económica en Chile.

    - Estudio particular de las conductas contrarias a la competencia.

     

    MÓDULO 7

    Contratación Comercial Moderna

    - El valor del abogado en una negociación internacional. Lo que demandan los clientes y los abogados extranjeros.

    - Técnica Contractual.

    - Concepto de contrato internacional.

    - La ley aplicable al contrato internacional.

    - Principios y Normas de Orden Público aplicables a los contratos.

    - Aspectos accesorios a la negociación principal; cambiarios, tributarios, etc.

    - La jurisdicción para resolver los conflictos surgidos de los contratos internacionales.

    - Las garantías para asegurar el cumplimiento de los contratos internacionales.

    - Operaciones Específicas.

     

    MÓDULO 8

    Derecho de Concesiones

    - La Concesión y contrato de Obra Pública.

    - La Licitación.

    - Régimen jurídico del Contrato de Concesión.

    - Régimen Económico del Contrato de

    - Concesión. Ingresos Mínimos Garantizados, Subvenciones.

    - Resolución de Controversias. Comisión Conciliadora. Comisión Arbitral.

    - La ecuación financiera en la Concesión.

     

    MÓDULO 9

    Tributación Internacional

    - La territorialidad de los impuestos directos. Situación de los paraísos fiscales en el contexto internacional.

    - El establecimiento permanente.

    - Doble tributación internacional.

    - Precios de transferencia.

    - Operaciones Cross border.

    - Situación tributaria de los no residentes: withholding taxes.

    - Situación de las empresas transparentes, efectos en el país de la residencia.

    - Normas internacionales sobre Sobreendeudamiento.

    - La Tributación en Chile.

     

    MÓDULO 10

    Derecho del Comercio Internacional

    - Globalización de la economía. Niveles de aplicación.

    - La empresa y sus negocios en el exterior.

    - Compraventa internacional de mercaderías.

    - Acuerdos comerciales. Tratados de Complementación Económica.

    - Tratados de Libre Comercio.

    - Organización Mundial del Comercio: Comercio de Bienes, Comercio de Servicios. Principios y estudio de casos.

    - Medidas de Defensa Comercial.

    - Sistema de Solución de Controversias. (OMC)

    - La protección del inversionista extranjero y el CIADI.

     

    Curso de Negocios : Mercados Financieros Internacionales

    Se estudia el mercado de capitales internacional, sus actores principales, dinámica y evolución.

     

    - Análisis de estructura del mercado, oferentes, demandantes, intermediarios y reguladores.

    - Estudios de los mercados de renta fija, money market, bursátil y de moneda extranjera.

    - Revisión de los fundamentos teóricos y prácticos que explican el funcionamiento del mercado financiero a nivel local e internacional.

     

    MÓDULO 11

    Medio Ambiente y Actividad Económica

    - Políticas promovidas por organismos internacionales relevantes en materia ambiental.

    - Institucionalidad ambiental.

    - Instrumentos de gestión ambiental: normas de calidad y emisión, planes de descontaminación, sistemas de evaluación ambiental.

    - Justicia ambiental: sistema de normas comando-control y énfasis fiscalizador vs. mecanismos de incentivo de cumplimiento voluntario.

    - Responsabilidad ambiental.

    - Instrumentos económicos de incentivo de cumplimiento ambiental.

     

    MÓDULO 12

    Solución de Controversias Internacionales

    - Métodos alternativos de solución: negociación, arbitraje y mediación. Costos de transacción.

    - Arbitraje. El arbitraje comercial nacional e internacional. La Corte Internacional de Justicia.

    - Acuerdos sobre Promoción y Protección de Inversiones y Arbitraje.

    - Taller de Negociación: “Negociación: Crear Valor para Obtener Resultados Efectivos”.

    - Taller de Mediación: “Curso Práctico Introductorio de Mediación”.

    - Ambos con énfasis en el modelo de negociación colaborativa de HARVARD.

     

    Curso de Negocio : Empresas Profesionales de Servicios Legales (en paralelo módulo nº12)

    Se analizarán los aspectos adjetivos del ejercicio de la profesión, dando a la audiencia diferentes posturas, de forma tal que cada alumno visualice los aspectos más relevantes que debe considerar al organizar o reorganizar su estudio jurídico para brindar un servicio de excelencia a sus clientes.

    - Los Estudios Jurídicos en Latinoamérica.

    - Las firmas de abogados.

    - Organización de un Estudio Jurídico.

    - El Estudio por dentro: La carrera de abogado.

    - Remuneraciones, compensaciones e incentivos a los abogados.

    - El Estudio hacia fuera: La relación con el cliente y el marketing.

    - Las finanzas del Estudio Jurídico.
     
     
     
     

Otra formación relacionada con derecho empresarial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |