Magíster en Teledetección - Santiago - Metropolitana Santiago - Postgrados Universidad Mayor - Sede Santiago - I23120

Home>Magister>Geografía y Cartografía>Santiago>Magíster en Teledetección (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Magíster en Teledetección (Santiago)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Magister
Precio: 4.784.000 cl$
Arancel Total: 4.784.000. 
Matrícula: $260.000. 
Examen de grado: $155.000
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Magíster en Teledetección (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Región
¿Tienes licenciatura?
Rut
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Magíster en Teledetección (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Magíster en Teledetección (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Magíster en Teledetección (Santiago):

Descripción del programa.

La teledetección ha crecido vertiginosamente en las últimas décadas, es una herramienta que debido a su probada capacidad para asistir diversas áreas de interés en el ámbito ambiental, planificación y gestión de recursos, monitoreo ambiental y modelación, permitiendo el análisis de fenómenos inesperados a diferentes escalas.

El medio investigativo y profesional de Chile puede acceder a una amplia variedad de productos de teledetección dispuestos en distintas plataformas de acceso libre que son administrados por organismos internacionales (NASA, ESA, JAXA, entre otras), quienes ponen a disposición del público imágenes multiespectrales, hiperespectrales, RADAR, LíDAR, firmas espectrales, entre otras. En el ámbito local, se cuenta con un sistema nacional multiespectral (FASat-Charlie), que ha sido diseñado para hacer uso del espacio ulterior con fines pacíficos, siendo administrado por la Fuerza Aérea de Chile. 

En este sentido la Universidad Mayor, apuesta en la formación en estas tecnologías, también plantea la necesidad de entregar herramientas dirigidas a la innovación tecnológica, que les permitirá a los egresados del programa hacer planteamientos, basados en fundamentos sólidos, orientados al establecimiento de estrategias para el manejo, planificación y aprovechamiento de los recursos.

El programa dispone de una malla curricular innovadora, pues se basa en la enseñanza en el procesamiento, análisis e interpretación de los principales productos activos y pasivos de la teledetección. 

El programa es dictado por investigadores y profesionales que actualmente desarrollan y aplican estas tecnologías en el país y en el extranjero, que cuentan con una comprobada reputación en estas materias. Se trata de la primera iniciativa de postgrado a nivel nacional en el uso de estas tecnologías.

Destinatarios.

Orientado a profesionales de ciencias de la tierra vinculados a la planificación, gestión y monitoreo de recursos naturales y del medio ambiente, ordenamiento territorial, y que estén en posesión del grado académico de licenciado o título profesional equivalente en términos de nivel de formación otorgado por la institución en que cursó sus estudios. Entre éstos, destacan geofísicos, geógrafos, geólogos, geomensores, geomáticos, topógrafos, especialistas en fotogrametría, biólogos, cartógrafos, agrónomos, ingenieros forestales, ambientales, de sistemas, comunicaciones y geografía.

El programa de estudios se basa en el desarrollo de  habilidades prácticas en teledetección aplicadas al territorio, preparando a los alumnos en el procesamiento, análisis e interpretación de imágenes satelitales, tanto de sistemas pasivos multiespectrales, hiperespectrales y termal (satelitales y aerotransportados), como de sistemas activos RADAR (satelital) y LiDAR (aerotransportados).

El programa capacita a los profesionales en el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito de la teledetección, generando un conocimiento que contribuye a formar profesionales capaces de comprender y plantear soluciones a las complejas situaciones ambientales, territoriales y procesos de cambios, que en la actualidad cobran relevancia. Estas herramientas, son cada vez más usadas en la planificación, gestión y monitoreo de recursos naturales, agrícola, minero, turístico, urbanístico, forestal, portuario, ecología panorámica, entre otros.

Metodología.

El programa considera una modalidad de enseñanza teórico-práctico, que combina adecuadamente los siguientes aspectos:

  • Clases presenciales con material de apoyo digital y análogo.
  • Método expositivo/lección magistral.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje orientado a proyectos.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollo de ejercicios basados en estudio de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Uso y manejo de programas computacionales de primer nivel para el procesamiento de datos espaciales (ENVI, ERDAS, ARCGIS, MicroStation TerraSolid, Matblab y softwares open source tales como QGis, R, SNAP, Nest, entre otros).

Las clases son impartidas los días jueves y viernes de 18:15 a 21:45 horas y sábados de 09:00 a 13:30 horas. Eventualmente se realizan clases de lunes a sábados, cuando estas son impartidas por catedráticos provenientes del extranjero y regiones, en horario de lunes a viernes de 18:15 a 21:45 y sábados de 09.00 a 14:00 horas, lo que se traduce en dos semanas de clases consecutivas.

La distribución horaria asegura que al menos el 75% de las clases del programa corresponda a la modalidad presencial.

No se requiere conocimiento previo de los programas que serán utilizados, como tampoco de teledetección. Sin embargo, se requiere del manejo de Microsoft Windows a nivel de usuario y conocimientos básicos de geomática (Sistemas de Información Geográfica (SIG), sistemas de posicionamiento global (GPS) y fotogrametría básica).

Los alumnos que obtengan el grado académico de Magíster en Teledetección, podrán optar directamente al período de investigación del Doctorado en Ingeniería Geomática de la Universitat Politècnica de València, España.

Modalidad: Presencial
Carácter: Profesionalizante
Duración: 24 meses
Día: 1 de agosto.
Inicio de clases: Agosto 2019
Sede: Alonso de Córdova

Requisitos de ingreso:

  • Copia legalizada ante notario de certificado de título o licenciatura.
  • Solicitud de postulación
  • Currículum vitae
  • Cópia de cédula de identidad
  • Certificado de nacimiento
  • Entrevista personal

Malla currícular.

El primer semestre está orientado a generar la base de conocimientos teóricos y prácticos que permitirán enfrentar el procesamiento y análisis de imágenes obtenidas a partir de sensores pasivos. Incluye conceptos de óptica y electromagnetismo, SIG, GPS y fotogrametría básica.

El segundo semestre está orientado a entregar los conocimientos teóricos y prácticos que permitirán enfrentar el procesamiento y análisis de imágenes obtenidas a partir de sensores pasivos y activos. Cuando el alumno lo haya cursado y aprobado estará en condiciones de obtener un “Diplomado en Manejo de Imágenes de Satélite”.

El tercer semestre está orientado a entregar conocimientos teóricos y prácticos de técnicas auxiliares como geoestadística, espectroscopia, modelamientos biofísicos, técnicas de luminiscencia y captura de datos a partir de aeronaves no tripuladas (RPAS).

Durante el cuarto semestre se desarrollará el proyecto de titulación. El alumno tendrá la opción de desarrollar una investigación científica o proyecto de grado dirigido, encabezado por una comisión de profesores, quienes controlarán y evaluarán permanentemente el desarrollo de esta etapa, que deberá ser presentado en formato de artículo científico, ser enviado a una revista para su posible publicación y rendir un examen de grado.

I Semestre.

  • Fundamentos de teledetección (54 hrs / 5 ECTS)
  • Uso de la geomática (44 hrs / 44 ECTS)
  • Taller de nivelación (22 hrs / 2 ECTS)
  • Procesamiento de imágenes  (54 hrs / 5 ECTS)multiespectrales e hiperespectrales (44 hrs / 4 ECTS)
  • Aplicación de imágenes multiespectrales (44 hrs / 4 ECTS)


II Semestre.

  • Aplicaciones de imágenes hiperespectrales (44 hrs / 4 ECTS)
  • Procesamiento y aplicaciones de datos LiDAR (44 hrs / 4 ECTS)
  • Procesamiento de datos RADAR (44 hrs / 4 ECTS)
  • Aplicaciones de datos RADAR (44 hrs / 4 ECTS)
  • Procesamiento y aplicaciones de datos termales (44 hrs / 4 ECTS)

III Semestre.

  • Captura y análisis de datos de aeronaves piloteadas a distancia (RPAS) (44 hrs / 4 ECTS)
  • Taller 1 Especialización (22 hrs / 2 ECTS)
  • Geoestadística (54 hrs / 5 ECTS)
  • Modelamiento biofísico (44 hrs / 4 ECTS)
  • Técnicas de espectroscopía (44 hrs / 4 ECTS)
  • Taller 2 Especialización (22 hrs / 2 ECTS)

IV Semestre. 

  • Proyecto de titulación (210 hrs / 17 ECTS)

Horas pedagógicas:
Presenciales: 868
No presenciales: 1409
Total de horas pedagógicas: 2277
Total de créditos ECTS: 77
Otra formación relacionada con Magister de Geografía y Cartografía: