Magíster en Psicoterapia Familiar, de Pareja e Individual, Enfoque Constructivista Interaccional

Contacta sin compromiso con Postgrados Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magíster en Psicoterapia Familiar, de Pareja e Individual, Enfoque Constructivista Interaccional - Presencial - Temuco - Araucanía

  • Contenido
    Magíster en Psicoterapia Familiar, de Pareja e Individual. Enfoque Constructivista Interaccional.

    4 semestres cursados en 25 meses
    Modalidad Presencial
    Versión nº 15 del programa


    Descripción del Programa.
    El programa de Magíster en Psicoterapia se sustenta en un enfoque que contiene como bases el constructivismo, el construccionismo social, la mirada interaccional, el paradigma de la complejidad, el lenguaje, la teoría del caos, el fenómeno de la conciencia, entre otros, los que se aplican en distintas unidades de análisis e intervención, permitiendo la formación y la realización de psicoterapia individual, de pareja y familiar, en distintos contextos de trabajo (privados e institucionales).

    También se orienta a aplicar esta forma de abordar los problemas psicosociales, desde una perspectiva clínica, que considera la multiplicidad y complejidad de la experiencia y problemas de las personas, en sus diversas manifestaciones y situaciones.

    Dado lo anterior, se trabaja y forma en la co-construcción de problemas en psicoterapia, el desarrollo de hipótesis e intervenciones coherentes, que permitan el alivio de los consultantes.

    A quién va dirigido:
    Psicólogos, Psiquiatras y profesionales afines del área de la salud mental.

    Perfil de Egreso:
    El (la) Graduado (a) del programa de Magíster en Psicoterapia Familiar, de Pareja e Individual de la Universidad Mayor, estará facultado para realizar psicoterapia desde una perspectiva constructivista e interaccional, pudiendo realizar psicoterapia individual, de pareja y familiar, e intervenciones psicosociales, en distintos contextos de trabajo, a saber, privados y públicos. También puede desarrollar actividades académicas como Investigar y realizar docencia, y asesorías a sistemas que requieran soluciones a los problemas en el dominio de lo psicológico.
    Considera la multiplicidad y complejidad de la experiencia y problemas de las personas, en sus diversas manifestaciones y situaciones, situándose profesional y éticamente ante los problemas psicológicos de la población en general.

    El (la) estudiante será capaz de:

    Utilizar un modelo de ordenamiento de los distintos niveles lógicos desde un enfoque constructivista interaccional y dar coherencia a su accionar, cuando interviene psicoterapéuticamente, en distintos contextos clínicos.
    Aplicar de manera consciente las herramientas teóricas de los distintos modelos intermedios y otros conceptos teóricos, así como las habilidades profesionales, personales y relacionales en las intervenciones psicoterapéuticas y los distintos contextos clínicos.
    Realizar psicoterapia utilizando sus recursos personales al servicio de este mismo proceso, desarrollando paulatinamente su estilo personal, en el contexto único que configura cada relación psicoterapéutica.
    Implementar una metodología de trabajo psicoterapéutica y estrategias de intervención, que brinden alternativas de solución co-construidas con las diversas unidades consultantes (individuos, parejas y familias), para las situaciones que se han definido como problema en el contexto psicoterapéutico.

    Campo ocupacional:
    Instituciones públicas y privadas donde estará capacitado/a para realizar intervenciones institucionales, de familia, pareja e individuos desde una perspectiva interaccional–constructivista (en sus propios ámbitos de competencia).


    Objetivo General :

    Realizar psicoterapia con familias, parejas e individuos en instituciones públicas y privadas, desde una perspectiva y modelo interaccional–constructivista, de manera auto reflexiva, constructiva y respetuosa de los diversos consultantes y de sí mismo, centrado en co-construir problemas, generando nuevas respuestas, nuevas intervenciones y sistematizando este quehacer psicoterapéutico.


    Objetivos específicos.

    - Distinguir, valorar y comprender un modelo de ordenamiento de los distintos niveles lógicos que se ven involucrados en el operar interventivo psicoterapéutico, con el fin de dar coherencia al accionar, distinguiendo niveles epistemológicos, paradigmáticos, teóricos, de modelos intermedios y técnicos.

    - Realizar un quehacer psicoterapéutico que integre y aplique de manera consciente las herramientas teóricas adquiridas, mediante un proceso de entrenamiento y desarrollo de habilidades profesionales, personales y relacionales constante.

    - Desarrollar habilidades personales y profesionales que beneficien un ejercicio riguroso, responsable, coherente, respetuoso y autoconsciente de la psicoterapia, utilizando los recursos personales del interventor al servicio del contexto único que configura cada relación psicoterapéutica, adentrándose paulatinamente en el proceso de construcción del estilo personal.

    - Participar, colaborar y valorar el proceso de asesoría, permitiéndose ser intervenido por el equipo asesor de tal modo que pueda gatillar procesos reflexivos para desarrollar una metodología de trabajo que facilite el entendimiento de los casos y construir objetivos y diseñar e implementar estrategias de intervención que brinden alternativas de solución para la situación que se han definido como problema.

    - Integrar las bases fundamentales de los diversos enfoques vistos, con el fin de construir y desarrollar perspectivas, entendimientos teóricos, capacidad de construcción de problemas y modalidades de intervención psicoterapéuticas específicas, en las distintas unidades de intervención en el espacio de psicoterapia (con individuos, parejas y familias).


    Plan de estudios/Temario.



    PRIMER NIVEL
    • Práctica Clínica y Asesoría de Caso I.
    • Bases Ontoepistemológicas del Post-Modernismo.
    • Taller de Unidad de Análisis Individuo.
    • Taller Ejercitación de Habilidades Terapéuticas.
    • Electivo I.

    SEGUNDO NIVEL
    • Práctica Clínica y Asesoría de Caso II.
    • Bases Epistemológicas de los Paradigmas Interaccionales.
    • Taller de Unidad Análisis Pareja.
    • Taller de Autoobservación I.

     

    TERCER NIVEL
    • Práctica Clínica y Asesoría de Caso III.
    • Modelos Intermedios y su Aplicación a la Psicoterapia.
    • Taller de Unidad de Análisis Familia.
    • Taller de Autobservación II.
    • Electivo II.

    CUARTO NIVEL
    • Práctica Clínica y Asesoría de Caso IV.
    • Taller Unidad de Análisis Psicoterapia en Institución.
    • Trabajo Final De Grado.
    • Examen De Grado.


    Postulación.
    Para postular a este programa necesitas la siguiente documentación:
    • Carnet de identidad.
    • Certificado de Nacimiento.
    • Currículum.
    • Certificado de Título Profesional.
    • Entrevista.
    • Completar ficha postgrado Universidad Mayor.
    • Demostrar motivación a formación en psicoterapia y a la línea teórica del programa.

Otra formación relacionada con psicoterapia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |