Magíster en Psicología Clínica - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Autónoma de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Magíster en Psicología Clínica - Online

  • Contenido
    Magíster en Psicología Clínica.


    MODALIDAD: Online
    DURACIÓN: 4 Semestres



    Descripción del programa.

    El Magíster en Psicología Clínica tiene como propósito profundizar la formación de psicólogos en el ámbito teórico y metodológico del trabajo clínico, con el fin de fortalecer la intervención psicoterapéutica en sus distintos contextos de desempeño, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas y grupos desde un enfoque de derechos e inclusión.



    Objetivo General.

    Formar a psicoterapeutas en el ámbito del diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de intervenciones clínicas respaldadas en la evidencia científica y en el marco de los principios éticos de la intervención profesional.


    Objetivos Especificos.
    • Otorgar el bagaje teórico y conceptual correspondiente a las terapias que se basan en evidencias científicas.
    • Entregar herramientas para la realización de procesos diagnósticos integrales en el contexto de la intervención clínica.
    • Capacitar en la planificación de las intervenciones psicoterapéuticas, basada en técnicas de recolección de información del proceso diagnóstico y pertinente a las particularidades de los consultantes.



    ¿A quién está dirigido?

    El Magíster en Psicología Clínica se orienta a profesionales licenciados (o graduados) en Psicología y profesionales médicos psiquiatras, ambos que se desempeñen en el ámbito público y/o privado.



    Descripción de Asignaturas.
    • Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías: El módulo se orienta, fundamentalmente, al fortalecimiento de las competencias para la navegación en la plataforma institucional asegurando así el cumplimiento de las actividades propias del proceso formativo a distancia que requiere, principalmente, de principios como la autorregulación y autogestión del estudiante.

    • Módulo 2: Epistemología de la Psicoterapia: El módulo se configura como una instancia de formación, que tiene por objetivo ofrecer una instancia de diálogo, aprendizaje, análisis y reflexión crítica en torno a los supuestos epistemológicos que rigen la praxis clínica de la psicología.

    • Módulo 3: Modelo Cognitivo – Conductual Primera Generación y Segunda Generación: El módulo se orienta a establecer los principales fundamentos epistemológicos y científicos de la terapia cognitivo conductual, correspondientes a primera y segunda generación. El estudiante podrá reflexionar acerca de los orígenes y posterior desarrollo del modelo Cognitivo Conductual, así como también respecto del objeto en la práctica clínica centrada en la conducta y cognición de los sujetos.

    • Módulo 4: Actualización en Psicopatología, Psicofarmacología y Diagnóstico Clínico:
      El módulo se orienta a revisar los enfoques de la psicopatología. Examina los sistemas para conceptualizar y comprender a las personas diagnosticadas con psicopatología. Cubre los enfoques teóricos, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y la Clasificación Internacional de Enfermedades.

    • Módulo 5: Modelos Contemporáneos Basados en la Evidencia El módulo tratará diferentes modelos terapéuticos que cuentan con evidencia en eficacia terapéutica, como la terapia focalizada en emociones, revisando tanto casos de éxito como los cuadros psicopatológicos donde la evidencia es menos robusta.

    • Módulo 6: Métodos de Investigación en Psicoterapia I El módulo se orienta a establecer las bases fundamentales para realizar investigación cuantitativa para el abordaje de preguntas de investigación relativas a la psicoterapia y sus procesos de cambio.

    • Módulo 7: Modelo Cognitivo – Conductual Tercera Generación El módulo se orienta a comprender las habilidades vinculadas con formular diagnósticos de manera integral en un contexto clínico y desarrollar diseños de intervención psicoterapéutica, según las necesidades detectadas y desde un enfoque de inclusión.

    • Módulo 8: Tópicos de Intervención en Psicoterapia: El módulo se orienta a la revisión de investigación clínica y análisis de su aplicación en la interacción terapéutica con consultantes agrupados en categorías diagnósticas.

    • Módulo 9: Seminarios de Psicoterapia Basada en la Evidencia: El módulo examina desarrollos actuales en psicoterapia basada en la evidencia. Se analizan estudios sobre el proceso y los mecanismos de cambio terapéuticos. Se revisan modelos terapéuticos emergentes y su apoyo científico y se evalúa el estado de controversias importantes en el campo de la psicoterapia.

    • Módulo 10: Supervisión Clínica y Persona del Terapeuta I: El módulo abordará elementos del estudio del análisis funcional, diagnóstico descriptivo/categorial y evaluación psicológica en el ámbito clínico. El estudiante podrá reflexionar acerca de las actitudes, habilidades y competencias que favorecen la relación terapéutica, así como también respecto a la planificación de un proceso terapéutico coherente con la hipótesis de funcionamiento del consultante.

    • Módulo 11: Supervisión Clínica y Persona del Terapeuta II: El módulo está orientado a que los estudiantes puedan utilizar de forma pertinente la teorización y la vivencia sobre la persona del terapeuta, en función de su desempeño en el área de la psicología clínica.

    • Módulo 12: Supervisión Clínica y Persona del Terapeuta III: El módulo entrega herramientas de planificación y ejecución de una sesión beneficiosa, tanto para el terapeuta como el consultante, abordando un adecuado setting terapéutico de contención y apoyo, proporcionando un aprendizaje y, asimismo, construyendo un perfil y fortaleciendo un estilo terapéutico propio.

    • Módulo 13: Métodos de Investigación en Psicoterapia II: El módulo se orienta a establecer los principales fundamentos de la investigación en psicoterapia a través de revisiones sistemáticas, metaanálisis, así como la metodología a su base. Adicionalmente, se revisarán los principales abordajes de la metodología cualitativa aplicada a investigación en psicoterapia y sus métodos de análisis de datos.

    • Módulo 14: Actividad de Graduación I: El módulo se orienta al trabajo en un proyecto de investigación que permita aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa de formación. El estudiante podrá abordar una pregunta de investigación de su interés y llevarla a cabo (operativamente) a través de una propuesta en un formato determinado. Adicionalmente, se contemplará la elección de la metodología que es más adecuada a la pregunta planteada y la planificación para su posterior ejecución.

    • Módulo 15: Actividad de Graduación II: El módulo tiene por objetivo entregar herramientas que permitan a los estudiantes aplicar de manera transversal los aprendizajes obtenidos en los distintos módulos en los que se organiza el programa. Se realizará investigación básica y aplicada a un problema contingente, de elección del estudiante, donde éste demostrará manejar las competencias desarrolladas en el magíster y la consolidación del perfil de egreso.


    Requisitos de Postulación.
    • Fotocopia legalizada ante notario de título profesional y/o grado académico de licenciado.
    • Formulario de solicitud de admisión.
    • Carta de interés personal. Se solicita escribir un breve ensayo de no más de 1.000 palabras acerca de su interés en el programa y qué expectativas tiene sobre la incidencia de este en su futuro profesional.
    • Certificado de nacimiento.
    • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
    • Currículum Vitae, destacando experiencia profesional en el área desempeño correspondiente atingente al sentido del magíster
    • Estar en posesión de un título profesional y/o grado académico de Licenciado en Psicología o de Médico Psiquiatra.
    • En caso de ser una institución extranjera, los títulos deben estar convalidados tanto por Extranjería como por el Ministerio de Educación de Chile.
    • Haber aprobado el proceso de selección, que consiste en la presentación de carta de motivación, una carta de recomendación y entrevista.

Otra formación relacionada con psicología - clínica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |