Magister en Innovación Sostenible

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magister en Innovación Sostenible - Presencial - Las Condes - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Magíster en Innovación Sostenible.


    Facultad que imparte: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Fecha de inicio 12-jul-22
     Horario Martes de 18:00 a 21:30 horas y algunos sábados de 9:00 a 12:30 horas
     Duración 4 semestres




    El Magíster en Innovación Sostenible consta de 14 asignaturas (45 SCT) y un proyecto de grado (15 SCT), que, en total, suman 60 SCT; distribuyéndose a lo largo de 4 semestres de duración, con 15 SCT cada uno.
    El plan de estudios se estructura en torno a cuatro áreas de desarrollo: la primera el marco conceptual de la Innovación, la segunda de formación transversal, la tercera Innovación empresarial y la última de Innovación científica, pública, social y medio ambiental.


    Las líneas buscan:


        Marco conceptual de la innovación; se ven los fundamentos de la Innovación y se relacionan con el aporte de los métodos, herramientas estratégicas y conceptos claves. Es un marco académico y conceptual, para todo el resto del programa.
        Se busca conocer y reconocer el sistema general su funcionamiento y la gestión de éste para alcanzar así mayores niveles de eficiencia, alcance y productividad necesarios para que la gestión de la innovación resulte competitiva.
        Iterar, pivotear, validar en un contexto mundial volátil, incierto y cambiante permite gestionar mejor la innovación, y los recursos asociados a esta. Por ello que conocer la base académica y teórica que sustenta la innovación, es la base para poder después profundizar en ámbitos específicos.
        Formación transversal:  son fundamentos y un marco teórico, que permite al alumno no solo contar con herramientas académicas entregadas en el programa, sino también con la formación necesaria para poder gestionar la innovación y tener una mirada ética integral, ya que sus decisiones podrán influir sobre equipos, una organización y procesos. Por ende, es importante que puedan ver más allá del marco conceptual, vean cómo gestionar, liderar y las consecuencias de esto.
        Innovación Empresarial: El mundo está experimentando un ambiente disruptivo en lo que se refiere a la forma de conducir los negocios. Esta transformación, que significa que el futuro ya no se puede predecir por la trayectoria pasada, está generando un fenómeno de convergencia de industrias, lo que hace cada vez es más difícil definir la industria en que uno está compitiendo. La innovación empresarial está relacionada con las estrategias que introducen cambios en los procesos productivos, administrativos y/o productos/servicios, de tal forma que la empresa consiga mejorar su posicionamiento en el mercado.  En el mundo como el de hoy, hiperconectado y tendiente a la inmediatez vemos cambios que afectan los modelos de negocios, tan trascendentes como el smartphone (donde convergen entretenimiento y manejo de datos), nuevas tecnologías, usuarios dinámicos, digitales y físicos.
        Innovación pública, innovación social y medio ambiental: Teniendo este marco teórico y conceptual inicial se puede profundizar en disciplinas donde la innovación ha tomado preponderancia y que son parte del concepto de la Innovación actual, pero que dada su especificidad poseen metodologías complementarias propias. Para entender cada una de estas variantes es necesario comprender el marco donde se desarrolla, su ecosistema, financiamiento, indicadores etc. Los ámbitos donde se profundizarán son elegidos según la teoría de la quíntuple hélice de la innovación, donde muestran que área que esta se de forma exitosa es relevante ahondar en cada una de estas temáticas.

    En todas las asignaturas que imparte el magíster, se hará énfasis en la formación de estas líneas, lo que se ve materializado en el proyecto de grado presentado por los alumnos para finalizar sus estudios.
    Por su parte, el sello UANDES se trabajará en cada una de las áreas de desarrollo y en específico dentro de una asignatura en la línea de formación transversal, donde se conjugan la apertura a los retos culturales y morales de la sociedad, la búsqueda constante y de responder a ellos con soluciones innovadoras.
    La innovación requiere entender situaciones y crear estrategias en momento inciertos y cambiantes, y es el sello UANDES el que se espera integrar en cada una de estas líneas de formación de modo que, ante estas incertidumbres, este sello y formación puedan ser una brújula moral para la reflexión y el actuar ético. “



    Por que elegir este programa:

    Programa interdisciplinario: El programa está desarrollado de manera interdisciplinaria entre tres unidades académicas y la Dirección de Innovación de la Universidad.
    Plan de estudios: actualizado que se basa en el último modelo conceptual de la innovación (modelo de la quíntuple hélice), transformándose así en el programa más completo del mercado nacional.
    Metodología donde se interrelacionan de forma constante el trabajo estratégico y práctico, para que los alumnos aprenden haciendo.
    Formato de clases en salas Hyflex: A modo de compatibilizar la vida laboral, familiar y académica, el programa se propone en dos modalidades, presencial y on-line en vivo.
    Cuerpo académico: El plan de estudio es entregado por profesores líderes en sus áreas.
    Liderazgo en innovación y transferencia: el magíster presenta un modelo práctico desarrollado por la Dirección de Innovación, área que ha logrado destacar, obteniendo los últimos cuatro años el primer lugar en innovación de las casas de estudio en nuestro país.
    No existe un programa similar que aborde la Innovación Sostenible, la que nace como resultado de la mirada sistémica del modelo de las N hélices y en la cual la UANDES posee experiencia


    Objetivos:



        Formar profesionales especialistas en innovación sostenible, proceso que contempla desde la detección de la necesidad hasta la puesta en marcha de los proyectos, aplicados en los distintos ecosistemas donde se desarrollen nuestros alumnos, ya sea en emprendimientos, startups, empresas, organismos públicos y ONGs y entender la mirada sistémica entre estos ecosistemas. La comprensión de la importancia de la innovación, en cada uno de los ámbitos (cada una de las hélices) y cómo estas interactúan, se relacionan y como se gestiona este proceso, con el objetivo de generar una relación virtuosa, capaz de impulsar la innovación, en todo el ecosistema.
        El programa busca promover en los estudiantes una actitud y cultura de Innovación y Emprendimiento en un contexto profesional, en el cual las tecnologías emergentes son una herramienta fundamental y en donde conviven las nuevas oportunidades de emprender e intraemprender con los grandes problemas y necesidades que tiene nuestro país.
        Los contenidos que se incluyen en este programa resultan plenamente consistentes con la visión de la Universidad: ser un centro de excelencia, caracterizado por su apertura a los retos culturales y morales de la sociedad, y su afán de responder a ellos con soluciones innovadoras. Sus profesores, alumni y estudiantes serán actores centrales en la vinculación de la Universidad con la sociedad. Y como estos actores debemos estar preparados para ser ese aporte.



    Dirigido a:


    El programa de Magíster está orientado a emprendedores, ejecutivos, profesionales y personas ligadas al mundo privado, público y social que, desde diversas áreas de acción y responsabilidades, requieran mayores conocimientos y habilidades en las distintas áreas de innovación: Directivos, jefaturas, especialistas, académicos, e


    Perfil de egreso:

    El egresado del Magíster en Innovación Sostenible de la Universidad de los Andes poseerá una formación integral unida a sólidos conocimientos en innovación sostenible, desde la detección de la necesidad hasta la puesta en marcha de los proyectos, logrando comprender la importancia de la innovación en cada uno de sus ámbitos y cómo estas interactúan con el objetivo de impulsar la innovación.
    Además, cuenta con una formación integral y ética, propia de nuestra Universidad, que le permite reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, orientando su ejercicio profesional al servicio de los demás.



    Programa conducente al magíster:

    Diplomado en Gestión Estratégica en la Innovación


    Descuentos y becas generales:


        Matrícula anticipada: 10% de descuento (hasta 30 abril de 2022).
        Convenio Armada de Chile: 50% de descuento (3 cupos).
        Se puede postular a un fondo de becas de la Asociación de Egresados del ESE.
        Becas para alumnos con residencia a más de 500 kms. de distancia de Santiago.
        Becas para personas que sean aceptadas en el programa y trabajen full time en instituciones públicas y/o fundaciones sociales sin fines de lucro.
        Beca Mujer.



    Requisitos de postulación:

        Título profesional o licenciatura.
        5 años de experiencia relevante en alguno de los ámbitos de las hélices (innovación científica, pública, social y medio ambiental o empresas y emprendimientos).

Otra formación relacionada con Responsabilidad Social Corporativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |