Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Full Time

Contacta sin compromiso con Unegocios - Universidad de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Bereissa Alvarez

Bereissa Alvarez

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Full Time

  • Modalidad de impartición
    El Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Full Time tiene una modalidad de impartición presencial.
  • Número de horas
    La duración del programa Magíster es de 2 semestres.
  • Titulación oficial
    Los egresados reciben su grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas otorgado por la Universidad de Chile.
  • Valoración del programa
    EL Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Full Time es impartido por la Facultad de Economía y Negocios y por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Las facultades mencionadas son admiradas por su formación educativa de excelencia, su liderazgo y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. El objetivo del programa es formar líderes a nivel regional, motivados y creativos en el área de Management.
  • Precio del curso
    Consultar precios.
  • Dirigido a
    El programa es dirigido a Licenciados que hayan completado una carrera mínima de 5 años y deseen obtener su MBA Full Time en la Universidad de Chile.
  • Empleabilidad
    Los egresados del programas se desempeñan como Directivos a nivel nacional e internacional y como lideres en Administración y Dirección de empresas.

Comentarios sobre Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Full Time - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Formar directivos de nivel internacional que jueguen un rol protagónico y de liderazgo en la gestión y dirección de empresas. Se pretende transformar a los participantes en observadores analíticos de los cambios que ocurren en el mundo, de manera que su acción en la empresa esté sustentada en una fuerte disposición innovadora, apoyada no sólo en una sólida formación en el plano cognitivo, sino además en el desarrollo de habilidades y destrezas imprescindibles para los directivos que demanda la gestión de la empresa actual.
  • Contenido
    En el mundo competitivo y global en que se desenvuelve la empresa actual, resulta cada vez más importante contar con líderes innovadores, que tengan una visión transcultural de los mercados, capaces de adaptarse a los cambios y prepararse para conducir en forma motivadora a toda la organización. Formar líderes que desde la dirección o creación empresarial influyan en el desarrollo socio-económico con los conocimientos, valores y creatividad que exige el escenario empresarial de hoy -competitivo, globalizado e innovador-constituye todo un desafío. En esta perspectiva, la Universidad de Chile -a través de su Departamento de Ingeniería Industrial- creó en 1995 un programa tipo MBA: el Magíster en Gestión y Dirección de Empresas.

    Contenidos Específicos de cada Curso
    Descripción de las asignaturas de cada fase (base: modalidad medio tiempo)
    (Cada curso del MBA medio tiempo contempla aproximadamente 21 horas de clases y 3 horas de examen)

    Cursos Fase Homogenización

    Primer año

    Sistemas de Control Empresarial
    La asignatura comprende principalmente dos temas: Contabilidad General y Contabilidad de Costos. En la primera parte se proporciona al alumno los conocimientos esenciales sobre contabilidad, fundamentalmente financiera, desde una perspectiva de administración de empresas. A través del curso se busca desarrollar la capacidad de análisis de la información contable y del uso de ésta para la toma de decisiones de nivel directivo. El objetivo del segundo tema es dar a conocer los principios básicos y técnicas modernas que rigen la contabilidad de costos como base de los sistemas de información financiera de la empresa.

    Economía para la Gestión I

    Este curso entrega los elementos fundamentales para comprender el rol del sistema de precios como asignador de recursos en la economía, analizando tanto sus fortalezas como sus debilidades y enfatizando la relación entre los incentivos económicos y el comportamiento de los agentes. Este análisis se realiza bajo diversos modelos de funcionamiento de los mercados, tales como competencia perfecta, monopolio y oligopolio. La aplicación y el análisis de casos se focaliza en mercados y modelos de organización característicos de países en desarrollo.

    Economía para la Gestión II
    Este curso analiza los principales problemas macroeconómicos actuales -especialmente de los países latinoamericanos- y las herramientas de que disponen las autoridades económicas para resolverlos. Algunos de los temas estudiados son: inflación, desempleo, déficit fiscal, comercio exterior y flujos de capital, determinación del tipo de cambio, políticas de estabilización y ajuste estructural. También se analizan los determinantes del crecimiento económico de largo plazo, productividad, adopción de tecnología, educación y acumulación de capital humano y capital físico.

    Análisis Estadístico y Métodos Cuantitativos
    El curso entrega los elementos para que los alumnos sean capaces de modelar y resolver problemas de gestión con herramientas cuantitativas básicas. Se revisan las técnicas de programación lineal y no lineal, simulación, teoría de colas y estadísticas. El enfoque del curso es fundamentalmente práctico, y se orienta a proveer las herramientas de modelamiento y solución para problemas habituales de la gestión moderna.

    Fase de Módulos Funcionales I

    Primer año

    Tecnología de la Información I
    El curso se orienta a enseñar los fundamentos teóricos, prácticos y técnicos básicos que permitan a los alumnos identificar y evaluar tecnologías de información y comunicaciones modernas. Los contenidos incluyen: fundamentos de redes (Internet, anchos de banda, tecnología cliente/servidor), tecnologías de coordinación y trabajo colaborativo (groupware y workflow), sistemas de clase mundial (ERP y CRM), sistemas de apoyo a decisiones e inteligencia de negocios (DataWarehousing, OLAP, DSS, Data Mining, entre otras). Se estudia también la metodología de planificación de capacidad para el adecuado dimensionamiento de las tecnologías de información y comunicaciones en una organización.

    Gestión Financiera I
    En este curso se aborda la problemática de la gestión financiera de corto plazo, así como las técnicas y conceptos necesarios para realizar la planificación financiera en una empresa. Se estudia la estructura de balance de gestión y del estado de resultados de gestión, realizando los análisis patrimoniales estáticos y dinámicos, así como los análisis de rendimiento y rentabilidad. Se abordan las temáticas de planificación económica-financiera, determinando las necesidades financieras permanentes y puntuales, y sus orígenes. Finalmente se analizan los instrumentos de financiamiento y los principios para plantear la estrategia financiera de una empresa.

    Comportamiento Organizacional
    Este curso centra la atención en el análisis de la trilogía persona, grupo y organización, con el fin de permitir a los alumnos conocer las herramientas y experiencias para el análisis integral del comportamiento organizacional. Con ello, se relevan las distinciones organizacionales en una mirada amplia de la dinámica y evolución de las instituciones.

    Gestión de Operaciones I
    Este curso de gestión moderna de operaciones tiene por objetivo entregar al estudiante los conceptos básicos, así como los métodos existentes y las herramientas actualmente vigentes en el área. A través de ellos, se orienta al modelamiento de los problemas más frecuentes en las operaciones de las empresas y al diseño de soluciones eficientes a ellos. En los puntos que corresponde, el curso incluye la aplicación de métodos cuantitativos.

    Gestión Comercial I
    En el curso se analiza el concepto de marketing y su evolución. Los temas abordados incluyen el ciclo entre la empresa y el ambiente, marketing y economía, el medio ambiente y el mercado, la demanda y sus factores, el mercado y los clientes, comportamiento del consumidor, teorías del comportamiento, obtención de información externa (fuentes, estudios de mercado, sistemas de información comercial), estrategia comercial (selección de mercados meta, mezcla de marketing, decisiones sobre productos y servicios), decisiones sobre precios y tarifas, decisiones sobre plaza, decisiones sobre promoción, y organización y control de la función comercial.

    Derecho Empresarial
    La asignatura entrega al profesional las herramientas para desenvolverse con éxito en el ambiente legal de la empresa chilena. Al final del curso el alumno estará en condiciones de conocer la normativa general que rige la actividad empresarial en sus principales aspectos, desde el inicio del emprendimiento hasta la disolución o quiebra de la iniciativa. Además se darán a conocer normas especiales que rigen la empresa mientras está en funcionamiento: normas de competencia, medio ambientales, de propiedad intelectual, de marcas y patentes comerciales, de publicidad y del consumidor.

    Cursos Fase de Módulos Funcionales II
    Segundo año

    Tecnología de la Información II
    El curso se orienta a estudiar los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas que permiten tomar decisiones sobre la incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en el diseño de las organizaciones modernas y de la nueva economía. Se abordan los efectos que las tecnologías de información han tenido sobre aspectos como productividad, competencia y mejoramiento de calidad de vida, y en las decisiones de incorporación, housing, hosting, outsourcing o algún otro mecanismo. También se proveen las herramientas para apoyar las decisiones de inversión en tecnologías de información a través de la identificación, cuantificación y valoración de costos, beneficios e inversiones asociadas a los proyectos de incorporación de tecnologías de información en organizaciones.

    Gestión Financiera II
    Este curso comienza con un repaso de las herramientas básicas de economía y finanzas necesarias para la evaluación de inversiones, tales como determinación de costo de capital, tiempo y riesgo, matemáticas financieras y tipo de interés. Se analiza la valoración de activos financieros (renta fija y renta variable), indicadores de rentabilidad y métodos para la selección de inversiones en situaciones de certidumbre, así como el funcionamiento de los mercados de capitales, en especial los latinoamericanos. Luego se incorporan las nociones de riesgo y los métodos para incluir el riesgo en los procesos de evaluación y selección de una cartera de inversiones. Se analizan además tópicos de finanzas internacionales y de cobertura de riesgos financieros, en particular el mercado de derivados.

    Gestión de Operaciones II
    Este curso se orienta a entregar al estudiante los conceptos de operaciones de manufactura en un sentido amplio, no limitado al tradicional. De este modo, son abordados temas tanto de manufactura como de servicios, así como los problemas relacionados con la logística y la distribución, calidad y calidad de servicio, planificación de capacidad, técnicas de planificación y programación. El curso cubre los temas tradicionales que han permitido a las empresas exitosas transformar las operaciones en una ventaja competitiva.

    Gestión Comercial II
    El curso aborda los desarrollos teóricos existentes en temas relativos a la teoría del consumidor, tales como: investigaciones de mercado, modelos y teorías del comportamiento del consumidor y del proceso de decisión, modelamiento y técnicas de medición de percepciones, modelos para la segmentación de mercados, y técnicas de estimación y pronósticos relativos al comportamiento del consumidor. Se tratan además modelos de desarrollos teóricos para la toma de decisiones sobre el producto, la distribución, la promoción y el precio, es decir, los avances de tipo cuantitativo en el tratamiento de las "cuatro P".

    Tópicos de Economía Internacional
    El curso aborda los principales temas para caracterizar y entender la economía globalizada contemporánea: comercio internacional, flujos de capitales internacionales, el crecimiento de las iniciativas de e-commerce y de e-finance, y los desafíos de la nueva economía en la aldea global. Estos tópicos son tratados tanto desde un punto de vista conceptual como a través de casos concretos, y poniendo énfasis en los temas relevantes para América Latina.

    Habilidades Directivas I
    El objetivo del curso consiste en facilitar la expansión de conciencia de los participantes en tres Ámbitos: primero en relación al contexto mundial y nacional en que las empresas se mueven, segundo en los cambios de paradigmas en el management moderno y tercero en sí mismos..

    Seminario Final I
    Su objetivo es que en forma paralela a las materias cursadas durante el semestre, los alumnos establezcan la orientación, preparen el terreno e inicien la recopilación de información acerca del caso que desarrollarán y culminarán durante el semestre siguiente. Para esto, el curso contempla un conjunto de actividades obligatorias que consisten fundamentalmente en seminarios de discusión entre alumnos y profesores en torno a temas de los casos.

    Cursos Fase de Políticas y Estrategias
    Segundo año

    Política de Negocios
    El curso se orienta a incrementar en los alumnos las capacidades de pensar estratégicamente y de desencadenar la innovación como agente central de ventajas competitivas de una empresa. Para ello, se contempla el desarrollo de casos de negocios en los que estas capacidades son claves de éxito. Asimismo, se discuten los elementos centrales para diseñar una estrategia de desarrollo expresada en un "Plan de Negocios", y los factores a cautelar para que lo planificado efectivamente se materialice.

    Dirección de Marketing
    La asignatura tiene como principales objetivos que los alumnos adquieran conocimientos sobre los principales elementos de las estrategias de marketing y que desarrollen habilidades para la formulación, diseño, implementación y gestión de Planes Estratégicos de Marketing. El curso tiene una importante componente práctica, en la cual los alumnos analizan y elaborarán proposiciones respecto a la estrategia de marketing de alguna empresa real. Se pone especial énfasis en profundizar el conocimiento acerca de las dimensiones más estratégicas del marketing: prospección del mercado, segmentación, posicionamiento y priorización.

    Dirección de Finanzas
    El objetivo de esta asignatura es estudiar los procesos de creación de valor en las empresas desde la perspectiva del director financiero. Se estudian los principales métodos de valoración de empresas, la importancia de la estructura de capital y de la política de dividendos en la creación de valor, así como los postulados de Modigliani-Miller.

    Dirección de Operaciones
    Este curso aborda la forma en que la gestión de operaciones puede constituirse en un elemento estratégico de la empresa para aumentar su competitividad. Se apoya para ello en el éxito alcanzado por diversas empresas que han puesto en práctica la estrategia de "categoría mundial". El curso incluye temas como gestión total de calidad, "lean production", "benchmarking", integración de todos los elementos de operaciones en el logro de los objetivos, etc.

    Control de Gestión
    El curso contempla una revisión la información para el control y presenta los diferentes instrumentos empleados con fines de control y de evaluación de la gestión. Se estudian sistemas convencionales y desarrollos recientes que incorporan consideraciones estratégicas y nuevas dimensiones técnicas, como el benchmarking y modelos tipo " balanced scorecard".

    Habilidades Directivas II
    El objetivo del curso consiste en incrementar el nivel de conciencia respecto al rol central de las actitudes y habilidades en el funcionamiento de las personas en el mundo actual, en los ámbitos laboral, ciudadano, social, familiar y personal.

    Negociación
    En todo proceso de cambio organizacional, el rol directivo demanda la gestión de la dinámica política del poder. Esta función se sustenta en la habilidad de negociación con fundamentos en la autoridad, la motivación, las compensaciones y el control del comportamiento. En este curso se abordan los procesos de pensamiento en grupos de poder y las posiciones de las partes, en el contexto de los dilemas éticos de la negociación.

    Empresa y Sociedad
    Es un taller que se orienta a reflexionar y discutir diversas estrategias de negocios presentadas por los actores de las mismas, mediante un ciclo de charlas dictadas por diversos ejecutivos de empresas privadas y públicas. De este modo se produce una integración entre los modelos conceptuales de negocios y los casos reales.

    Ética y Responsabilidad Social de la Empresa
    Los objetivos son exponer a los alumnos a un conjunto diverso de sistemas éticos; aumentar el entendimiento por el cual los estudiantes piensan, discuten y practican la ética; y proporcionar la oportunidad de aplicar sistemas éticos a problemas específicos del ámbito de negocios. El curso proporciona los fundamentos para intuiciones éticas respecto del bien común, los derechos y la justicia, y alienta a los estudiantes a razonar acerca de diversos asuntos desde múltiples perspectivas.

    Gobierno Corporativo y Directorio de Empresas
    El curso aporta distinciones para observar y actuar de manera eficiente en el contexto de creciente complejidad que se está dando en la alta administración y Directorio. Precisa, además, el alcance de los roles que le competen a un Directorio en materias de dirección y control de la empresa. El marco de referencia del curso es la creciente demanda por nuevas estrategias de acción empresarial al más alto nivel en las organizaciones, que incide en la percepción del valor de las empresas para los accionistas.

    Seminario Final II
    El objetivo del Seminario Final II es apoyar el desarrollo del caso, tanto en su componente metodológica como en el marco teórico y el análisis teórico-práctico. Contempla la realización de sesiones de discusión entre alumnos y profesores en torno a temas de los casos, y el seguimiento del avance logrado en relación a lo propuesto en el Seminario Final I.

    Cursos Electivos

    El Programa ofrece a los alumnos una gama de cursos electivos, los que se definen cada año. La siguiente lista incluye algunos de los dictados en los últimos años

    Sociotecnología: Innovación y Liderazgo para la Construcción de Capital Social
    El objetivo del curso consiste en incrementar en los participantes los conocimientos y las capacidades prácticas para desempeñase en el ámbito de la construcción de capital social en empresas de cualquier naturaleza a partir de las tecnologías desarrolladas en el marco del Proyecto de Tecnología de Construcción de Capital Social (TCCS) del DII. Lo anterior facilitará en ellos la comprensión de los procesos de cambio, la generación de culturas innovadoras y los fenómenos asociados al liderazgo personal y colectivo.

    Seminario de Innovación y Sociotecnología
    El curso propone una reflexión sobre la tecnología, como un artefacto cultural, y los procesos de cambio tecnológico e innovación, como procesos construidos socialmente. Se plantea la posibilidad de transformación de las capacidades para la innovación y el cambio tecnológico por medio de la acumulación de capital social en las organizaciones. El curso invita a los participantes a reflexionar desde su experiencia, discusión de casos, conversaciones con invitados y revisión de teorías.


Últimas consultas al curso

"Quisiera saber valor, duración y forma de postulación del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Full Time."

Marta para Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Full Time

Metropolitana Santiago

"Solicito información del programa del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Full Time, duración, valor y facilidades de pago de dicho magíster."

Miguel para Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Full Time

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con mba - master of business administration

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |