Magíster en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Autónoma de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Magíster en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud - Online

  • Contenido
    Magíster en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud.


    MODALIDAD: Online
    DURACIÓN: 4 Semestres


    Descripción del programa.

    En el Magíster en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud los estudiantes fortalecerán competencias y habilidades para evaluar y desarrollar procesos de gestión y administración integral de organizaciones de salud públicas o privadas, considerando los cambios epidemiológicos y de salud pública en el país y el mundo y cómo afectan la gestión de las organizaciones de salud y los procesos estratégicos en la toma de decisiones, con una visión moderna y aplicada a la evaluación de dichos procesos, con la adecuada medición de sus impactos en la gestión y en la atención de salud.



    Objetivo General.

    Preparar postgraduados en gestión estratégica de organizaciones de salud con un conocimiento profundo de los factores que influyen decididamente y marcan la diferencia en los niveles de aceptación social en estas organizaciones -tanto entre la comunidad nacional como eventualmente global-, a través de una formación integral en función de los efectos de los conocimientos relacionados con las ciencias de la salud y la gestión específica de estas organizaciones.



    Objetivos Especificos.
    • Analizar el efecto de la integración de conocimientos propios del área de la salud y de la gestión de organizaciones, en función de los objetivos sociales de la comunidad.
    • Comprender los fundamentos de un modelo de gestión de organizaciones de la salud.
    • Preparar y evaluar estrategias globales y sectoriales integrando la salud y la gestión que impulsen el cambio de paradigma de la salud en un país en desarrollo.
    • Entender el fenómeno de la gestión en organizaciones de la salud.
    • Desarrollar programas sustentables con una visión estratégica.



    ¿A quién está dirigido?

    Profesionales de salud pública y privada interesados en especializarse y asumir posiciones de primer nivel en la dirección de cualquier tipo de organización aplicando las mejores prácticas de gestión.



    Descripción de Asignaturas.

    Módulo 1: Aproximación al Aprendizaje con Tecnologías

    Fortalece las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.

    Módulo 2: Contexto Sociosanitario de las Organizaciones de Salud

    Profundiza el análisis y comprensión del sector salud, incluyendo aspectos organizativos y funcionales, el contexto actual de una organización de salud, elementos epidemiológicos, normativos y éticos, entre otros.

    Módulo 3: Gestión Estratégica de Organizaciones de la Salud

    Profundiza en conceptos y competencias de gestión estratégica de organizaciones de salud, incorporando herramientas de análisis organizacional y de contexto, y elementos para una adecuada implementación y control, contribuyendo a dar sentido a la organización y al logro de sus objetivos.

    Módulo 4: Eficiencia Organizacional y Gestión de Procesos

    Profundiza en conceptos y competencias para la gestión operativa de organizaciones de salud, incluyendo la utilización de herramientas de gestión clínica, de proceso e identificación y análisis de riesgos, contribuyendo así a una cultura de calidad y eficiencia.

    Módulo 5: Gestión Estratégica de Personas

    Entrega las competencias necesarias para comprender los procesos asociados a la gestión de personas y potenciar las competencias para dirigir equipos de trabajo, reconociendo sus propios estilos e identificando los más adecuados.

    Módulo 6: Economía de la Salud

    Contempla la revisión de elementos claves de la economía, como la política económica, los factores económicos, la competencia, el crecimiento económico, los indicadores y organismos claves vinculados al área de la salud.

    Módulo 7: Estadística para la Gestión

    Analiza la descripción y distribución de datos, las medidas de tendencia y variabilidad vinculando diversas variables relevantes, aplicando modelos de regresión que respondan a la situación propuesta y la inferencia estadística.

    Módulo 8: Epidemiología Aplicada a la Gestión en Salud

    Aborda la vigilancia en salud pública y el estudio de brotes; analiza indicadores en estudios epidemiológicos estandarizados y la interpretación, gestión y comunicación de datos epidemiológicos dentro y fuera de la organización de salud.

    Módulo 9: Liderazgo y Desarrollo de Competencias Directivas

    Aborda la gestión individual desde el autoconocimiento que requiere el nuevo líder, la gestión de los colaboradores y la movilización desde el autodesarrollo en otros; el liderazgo, análisis y coordinación de equipos, el manejo de conflictos y la negociación.

    Módulo 10: Gestión de Operaciones en Salud

    Desarrolla competencias para el diseño de la estrategia operacional y la planificación del sistema de operaciones alineada a la estrategia corporativa, considerando la capacidad de los procesos relacionados con las organizaciones de salud, las tecnologías, la distribución en planta, el personal y el diseño de bienes y servicios.

    Módulo 11: Gestión de Marketing en Salud

    Analiza el branding y posicionamiento de marca, marketing digital, gestión de leads, bases de datos, herramientas de BI, experiencia de cliente y valor agregado en el servicio.

    Módulo 12: Gestión Legal en Organizaciones de Salud

    Profundiza en el conocimiento y la interpretación de normativas fortaleciendo competencias y habilidades para su aplicación, sea en gestión primaria de salud o en establecimientos prestadores de salud cerrados públicos y privados.

    Módulo 13: Gestión de Costos y Presupuestos en Organizaciones de Salud

    Aborda los elementos y la operación de la contabilidad y la información financiera; el análisis e interpretación de los estados financieros, análisis de los costos y presupuesto organizacional, y las normas internacionales de información financiera y contable.

    Módulo 14: Gestión Financiera en Organizaciones de Salud

    Aborda el sistema económico y financiero, los elementos que componen un estado financiero contable, el análisis e interpretación de los estados financieros, análisis de los costos de proyectos relacionados con salud, la administración del capital de trabajo y la asignación de recursos a proyectos en organizaciones de salud.

    Módulo 15: Gestión Estratégica y Control de Gestión en Organizaciones de Salud

    Contempla la revisión de contenidos como los objetivos y el mapa estratégico, la construcción de indicadores de desempeño y el control de riesgos; el cuadro de mando integral y el despliegue organizacional para mostrar el desempeño de los objetivos estratégicos establecidos.

    Módulo 16: Gestión y Evaluación de Proyectos de Salud

    Analiza las características de los proyectos, su formulación, análisis de riesgos y planes específicos; evaluación, objetivos y análisis de sensibilidad; el rol del director de proyectos aprobados y los contextos actuales en que se desarrollan.

    Módulo 17: Sistemas de Evaluación, Control y Aseguramiento de la Calidad

    Desarrolla competencias para la implementación de los aspectos esenciales de la calidad y su gestión en distintos tipos de organizaciones de salud públicas y privadas, en las diversas dimensiones de la calidad con enfoque en la gestión de la calidad total.

    Módulo 18: Actividad de Graduación I

    Los estudiantes aplican todos los aprendizajes logrados durante el programa para identificar alguna problemática u oportunidad en la gestión organizacional, gestión de procesos clínicos o la aplicación a sistemas de gestión de calidad en el ámbito de la gestión en salud.

    Módulo 19: Actividad de Graduación II

    Los estudiantes desarrollan una intervención, consultoría o desarrollo de un plan de negocios aplicando todos los aprendizajes logrados durante el programa presentando análisis, interpretaciones, soluciones, conclusiones y recomendaciones en su proyecto de fin de magíster.



    Requisitos de Postulación.
    • Fotocopia legalizada ante notario de título profesional y/o grado académico.
    • Formulario de solicitud de admisión.
    • Carta de interés personal en formato ensayo de no más de 1.000, palabras acerca de su interés en el programa y expectativas para su futuro profesional.
    • Certificado de nacimiento.
    • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
    • Currículum Vitae, destacando la experiencia profesional en un área de desempeño atingente al sentido del magíster.
Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |