Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Arturo Prat

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

  • Modalidad de impartición
    La Universidad Arturo Prat brinda este curso en la modalidad online.
  • Número de horas
    El Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas tiene un total de 2.059 horas cronológicas y 2.744 horas pedagógicas online.
  • Titulación oficial
    Al completar su formación, el centro le otorga el título oficial correspondiente al magíster.
  • Valoración del programa
    El Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas brinda bases conceptuales y conocimientos técnicos para mejorar el ejercicio de gestión directiva de una institución educativa. Se forman profesionales capaces de llevar a cabo procesos de cambio e innovación, en ámbitos institucionales y pedagógicos, de centro educativo. Se aprende sobre la gestión de la enseñanza en un contexto digital y multicultural, la gestión de recursos administrativos y humanos, la planificación y evaluación de proyectos educativos.
  • Dirigido a
    Va orientado a directivos, ejecutivos y administrativos de establecimientos educativos, a profesionales de la educación que quieran formarse en la temática de gestión e innovación educativa.
  • Empleabilidad
    Al finalizar este programa podrá trabajar como director o formar parte de equipos de gestión de una institución educativa. También como asesor en colegios y otras instituciones dedicadas a la práctica educativa.

Comentarios sobre Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas - Online

  • Contenido
    Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas.

    El Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas, de orientación profesionalizante, ofrece una especialización que contribuye a mejorar la calidad del ejercicio y la gestión directiva de los equipos de gestión de las instituciones educativas, incorporando el componente de innovación en los procesos institucionales.

    El programa de Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas , tiene como fin último, ofrecer la posibilidad de incursionar en un programa de postgrado, orientado a formar profesionales idóneos y comprometidos con el desarrollo de la educación, centrada en la gestión e innovación de los procesos institucionales, de la innovación pedagógica y en general, en la práctica de una educación superior, acorde con las exigencias actuales de la sociedad y de la nueva realidad educacional latinoamericana.

    Sr. Michel Valdés Montecinos
    Sr. Juan Luis Cerda
    Coordinadores del programa

    ¿A quién se dirige?

    El programa de Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas está orientado a directores y miembros de equipos de gestión de instituciones educativas en ejercicio o a profesionales de la educación que tengan interés en desarrollar conocimientos y competencias que les permitan liderar procesos de gestión e innovación de instituciones educativas.

    A Directores, ejecutivos y administradores de instituciones de educación superior, que busquen adquirir mayores competencias para la toma de decisiones en la estructura educativa.

    Expectativas ocupacionales

    El graduado del programa de Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas está capacitado principalmente para desempeñarse como director o miembro de un equipo de gestión de instituciones educativas en ejercicio. Estará habilitado para: diseñar y ejecutar proyectos de gestión e innovación educativa, entregar asesoría a colegios o instituciones educacionales, en materias de docencia y gestión.

    Perfil de Egreso MGE:

    El graduado del programa de Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas está capacitado principalmente para desempeñarse como director o miembro de un equipo de gestión de instituciones educativas en ejercicio.

    Estará habilitado para:

    • Diseñar y ejecutar proyectos de gestión e innovación educativa.
    • Entregar asesoría a colegios o instituciones educacionales, en materias de docencia y gestión.

    Atributos

    • Universidad Publica y Acreditada
    • Programas Internacionales
    • Conducente a Doctorado en Ciencias de la Educación
    • Admisión 3 veces al año.

    Estructura del Programa:

    El Programa de Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas está diseñado modularmente y realizado en 12 actividades curriculares, con un total de 2.059 horas cronológicas y 2.744 horas pedagógicas, desarrolladas en modalidad virtual de aprendizaje y tutorizado por profesores de la Universidad Arturo Prat.

    La elaboración de la Tesis de Grado y Defensa Oral se realizará ante una Comisión de Profesores de la Universidad Arturo Prat.

    Asignaturas

    Educación Y Gestión De La Convivencia En Instituciones Educativas

    Evaluación Y Seguimiento De La Gestión Curricular

    Proyectos Pedagógicos E Innovadores En Contextos Vulnerables Y Multiculturales

    Gestión Y Procesos De Enseñanza Aprendizaje Innovadores En Contextos Digitales

    Metodología De Investigación: Procesamiento E Interpretación De Datos

    Pensamiento Sistémico Y Estratégico En La Organización Educacional

    Gestión De Recursos Administrativos En Contextos Educacionales

    Gestión De Personas En Contextos Educacionales

    Teoría Y Competencia Del Liderazgo Para La Innovación

    Planificación Y Evaluación Estratégica De Proyectos Educativos

    Metodología Investigación I: Análisis Cualitativo Y Cuantitativo

    Modelo De Gestión E Innovación Para Generar Aprendizajes De Calidad


    Trabajo Final del Magíster:

    Aprobadas las actividades curriculares, se debe desarrollar una Tesis, que contemple un tema a ser investigado en función a los ejes investigativos desarrollados durante el programa y que contemple las problemáticas actuales de la educación superior, basándose en los temas tratados durante el desarrollo del programa de magíster. En esta etapa el estudiante contará con el soporte de una aplicación que le facilitará el proceso investigativo, asesores metodológicos y se le asignará un profesor guía de tesis. Una vez terminada la investigación, el estudiante deberá enfrentar una comisión oral, donde deberá hacer la defensa de su tesis en forma sincrónica mediante videoconferencia.

    Contenido Analítico del Programa:

    Asignaturas:

    Pensamiento Sistémico y Estratégico en la organización Educacional

    Desarrollo de las habilidades específicas del liderazgo estratégico centrado en la toma de decisiones planificadas dentro de un contexto educativo global. A partir de esta premisa, el líder debe organizar la institución considerando que es un sistema que tiene diversos estamentos que confluyen en el objetivo declarado en el Proyecto Educativo Institucional. Por lo mismo, el líder debe enfocar sus acciones de manera estratégica, comprendiendo que su prioridad es generar las condiciones para que los procesos pedagógicos se lleven a cabo de manera exitosa.

    Gestión de recursos administrativos y financieros

    Esta asignatura entregará las herramientas bajo los principios de la administración permitiendo el diseño de planes estratégicos en la toma de decisiones institucional.

    Gestión de Personas en contextos educacionales

    Esta asignatura entregará los lineamientos para generar un plan estratégico de gestión de personas, implementando acciones que mejoren la efectividad y productividad de los profesionales, técnicos y administrativos que componen el sistema educacional. Entregará herramientas para manejar la complejidad que deriva de las relaciones humanas.

    Gestión y Control de procesos en contextos educacionales

    La asignatura está centrada en desarrollar habilidades de liderazgo estratégico enfocado en la adquisición de competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos en las diversas áreas de una institución educativa, con énfasis en el monitoreo y en los diversos procesos pedagógicos contextualizados.

    Modelos de Gestión de Calidad Educativa

    La asignatura está orientada al análisis de las prácticas de las instituciones educativas en los cuatro ámbitos: Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Institucional y Convivencia. Para luego, aplicar los diversos modelos de gestión para lograr la calidad educativa de manera sostenida en el tiempo

    Teoría y competencia del Liderazgo para la Innovación

    En esta asignatura se darán a conocer conceptos claves del liderazgo como herramienta culturalmente beneficiosa para lograr resultados óptimos en contextos educacionales. También, comprenderán las competencias de un líder que a través de la innovación le permita alcanzar niveles de aprendizaje que no podría lograr alguien que no posea liderazgo efectivo como característica esencial.

    Planificación y Evaluación Estratégica de Proyectos Educativos

    Se elaborarán diversos tipos de proyectos educativos bajo la mirada de una gestión estratégica, para así aportar con una visión crítica en las distintas etapas de su estructuración: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

    Gestión y Evaluación de procesos institucionales

    Esta asignatura se centra en el desarrollo de conocimientos teóricos y herramientas prácticas que permitan un análisis crítico y propuestas viables que redunden en una mejor educación para todos.

    Educación y Gestión de la Convivencia en instituciones educativas

    Desarrollo de las habilidades de liderazgo estratégico centrado en el eje de la Convivencia Escolar, comprendiendo que las políticas educativas se centran en la relaciones humanas y por lo tanto, como líder de un centro educativo se debe gestionar bajo esta directriz, para generar las condiciones favorables para cumplir con el fin último que es el logro de aprendizajes efectivos y de calidad.

    Eficacia Escolar en Contextos Vulnerables y multiculturales

    Instancia de acercamiento a la realidad educacional que permite desarrollar competencias para liderar y gestionar establecimientos en contextos vulnerables y multiculturales y lograr que todos los estudiantes obtengan resultados equivalentes. Se trabajarán contenidos y conceptos relacionados con eficacia escolar, se identificarán los factores que inciden en los aprendizajes y se analizará el concepto y la racionalidad del valor agregado en los establecimientos de contextos vulnerables. Asimismo, se trabajarán conceptos relacionados con la implementación de políticas y programas compensatorios y se les evaluará críticamente en función de su impacto y resultados.

    Evaluación, acompañamiento y seguimiento de la Gestión Curricular

    La asignatura está orientada al desarrollo de habilidades que logren un efectivo monitoreo de los procesos pedagógicos de la institución, y lograr así instalar una cultura de seguimiento de la Gestión curricular.

    Los estudiantes comprenderán la necesidad de institucionalizar el acompañamiento y el seguimiento curricular de los docentes por parte de equipo directivo, para asegurar la coherencia entre la propuesta curricular, el diseño metodológico, ejecución de la clase y la evaluación, y que todo ello asegure la mejora continua de los procesos pedagógicos.

    Innovación en la gestión curricular para generar aprendizajes de calidad.

    En esta asignatura se trabajará la innovación curricular como proceso continuo y evolutivo, en donde el líder debe lograr instalar un proyecto formativo que consiga mejorar las prácticas pedagógicas en el aula a través de estrategias contextualizadas acorde a las nuevas tendencias pedagógicas. Para lo cual, deberá profundizar en los principales lineamientos que entregan instituciones internacionales con respecto a la innovación curricular, para luego, llevarlos a la práctica a través del diseño de estrategias específicas.

    Proyectos pedagógicos innovadores en contextos multiculturales

    Esta asignatura entregará los conceptos teórico-prácticos que permite al estudiante la elaboración de proyectos innovadores en contextos multiculturales.

    Gestión de nuevas formas de aprender y enseñar en la era digital. Design Thinking (Pensamiento de Diseño)

    En esta asignatura se trabajará en la innovación de nuevas formas de aprender y enseñar basándose en la metodología llamada “Pensamiento de Diseño”.

    A través de esta metodología y en pasos secuenciales, el aprendizaje se canaliza a través de la realización de proyectos colaborativos concretos, propiciando la observación y la creación de soluciones de acuerdo a una problemática u oportunidad levantada por los mismos estudiantes.

    La empatía y la diversidad en el equipo de trabajo juegan un rol fundamental para el éxito de cualquier iniciativa, permitiendo a cada integrante ser un aporte significativo en el resultado final.

    Metodología de la Investigación

    Esta asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en los diferentes ámbitos de la investigación educativa permitiendo además iniciar su trabajo final de magíster.

    Taller de Trabajo Final de Magister

    La asignatura tiene por objetivo la investigación en áreas de temática educativa con énfasis en aspectos epistemológicos, teóricos, conceptuales, referenciales y metodológicos y analíticos. Además se comenzará con una definición de la pregunta-problema, campo problemático y tema de investigación. Así como la consistencia del proyecto, vigilancia y ruptura epistemológica. De la misma forma se estructura el problema de la originalidad, el planteamiento y resolución. Asimismo, contempla la construcción del marco teórico, se plantea la revisión de teorías y métodos en investigaciones cualitativas y cuantitativas, como de interpretación o análisis de discurso, si contempla. El estudiante-tesista debe consolidar una estructura de anteproyecto de tesis que será la base del desarrollo de su trabajo de grado.

    Modelo educativo:

    El modelo educativo de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile es 100% online, mediante recursos multimedia y se implementa a través de una moderna plataforma virtual, con aplicaciones didácticas de apoyo a estudiantes y profesores de gran prestigio nacional e internacional, se cuenta con acceso a una moderna biblioteca digital y el continuo apoyo administrativo y académico de un plantel docente de primer nivel.

    Apoyo académico y administrativo:

    Los sistemas integrados de la UNAP, nos permiten estar pendientes de cada una de las actividades que los estudiantes desarrollan en el campus virtual; cuando el estudiante lo requiere nuestro centro de atención, a través de Secretaria Virtual, entra en contacto inmediato para atender todos sus requerimientos académicos, tecnológicos y administrativos.

    Los profesores están continuamente en contacto con los estudiantes guiando el proceso educativo.

    Titulación:

    A la culminación del Magíster, la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile otorgará a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Programa la siguiente titulación:

    Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

    Los países en Convenio sobre Reconocimiento de Títulos con Chile son:

    • Tratado Bilateral: Brasil, Colombia, Ecuador, España y Uruguay.
    • Tratado Multilateral: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

    La Universidad Arturo Prat es pública y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).

Otra formación relacionada con administración educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |