Magíster en Geografía, Mención Recursos Territoriales

Contacta sin compromiso con Unegocios - Universidad de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Bereissa Alvarez

Bereissa Alvarez

Magíster en Geografía, Mención Recursos Territoriales

  • Modalidad de impartición
    El Magíster en Geografía con Mención Recursos Territoriales se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    Consultar duración.
  • Titulación oficial
    Los egresados reciben su título Magíster en Geografía con Mención en Recursos Territoriales.
  • Valoración del programa
    El Magíster en Geografía con Mención Recursos Territoriales capacita a sus alumnos para elaborar investigaciones efectivas en beneficio al desarrollo espacial del territorio. Los participantes adquieren herramientas para el estudio y el análisis de las estructuras espaciales y también conocimientos significativos para la contribución del desarrollo sustentable de las regiones, comunas, paisajes, pueblos y ciudad.
  • Precio del curso
    Consultar precios.
  • Dirigido a
    El programa es dirigido a quienes hayan obtenido su Grado de Licenciado o estudiado una carrera relacionada con la Geografía y tener un dominio del idioma Inglés.
  • Empleabilidad
    El egresado del programa es capacitado para la toma de decisiones en el ámbito de regionalización y descentralización, planificación territorial y ambiental; evaluación de impacto ambiental y desarrollo sustentable.

Comentarios sobre Magíster en Geografía, Mención Recursos Territoriales - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    El programa tiene como finalidad general formar graduados de nivel superior, capacitados para desarrollar investigaciones científicas teóricas y aplicadas en los campos de la geografía, que constituyan una contribución significativa al conocimiento de la dinámica espacial del territorio y su ordenamiento para el desarrollo sustentable a escala global, regional y local.
  • Curso dirigido a
    Profesionales o Licenciados de disciplinas afines a la Geografía, Urbanismo, Sociología, Arquitectura, Economía, Antropología, Recursos Naturales, Historia, Educación, etc.
  • Contenido
    La creciente complejidad de los problemas ambientales globales y de las relaciones entre el hombre y su entorno natural y, consiguientemente, de las estructuras espaciales generadas por la sociedad, hacen necesario mantener un ámbito de estudio y discusión que ofrezca a todos los profesionales, especialmente aquellos vinculados a la investigación, planificación y gestión del territorio, una instancia de trabajo desde las modernas perspectivas teóricas y metodológicas de la Geografía.

    Con este fin, el año 1984 se inició el Programa de Magíster en Geografía con menciones en Recursos Territoriales y Organización Urbano Regional, dictado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. El Programa se ha mantenido de forma ininterrumpida hasta la actualidad, impartiéndose en el seno de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, organismo consagrado por excelencia al estudio del espacio habitado y susceptible de serlo.

    En los 23 años del Programa de Magíster, éste ha sido cursado por numerosos académicos, investigadores y profesionales que se desempeñan en universidades e institutos nacionales y extranjeros, y en organismos de administración y planificación regional y medioambiental, de carácter público y privado.

    En el año 1997 el Programa fue objeto de reconocimiento externo al ser seleccionado como la opción internacional para la preparación de recursos humanos de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, constituyendo una demostración de evaluación positiva a la docencia e investigación geográfica practicada en la Universidad de Chile.

    En el año 2004 fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de programas de postgrado, siendo el único en su género que dispone de esta certificación de calidad en el país y, por ello, le permite obtener becas para sus alumnos de fuentes gubernamentales, fundaciones y agencias nacionales y extranjeras.

    Para quienes tengan interés en participar en investigaciones científicas en las áreas sistemáticas e integradas de la geografía, así como en el análisis y la evaluación de los recursos naturales y su relación con el territorio, de los procesos socio-ambientales y espaciales, y de las dinámicas territoriales en general, necesarias para tornar sustentables los cambios acelerados vinculados a la globalización de la economía, este programa cuenta con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, constituyéndose en un foco de discusión y proposición de contribuciones relevantes.

    AREAS DE ESPECIALIZACION

    El Plan de Estudios del Magíster está estructurado en dos menciones que cuentan con una malla curricular conformada por actividades de carácter obligatorio, cursos electivos y seminarios de investigación.

    Las Menciones son:

    1.- Recursos Territoriales
    2.- Organización Urbano Regional.

    La estructura de créditos del plan de estudios se configura de la siguiente manera:
    -Actividades curriculares obligatorias: 106 créditos
    -5 Asignaturas obligatorias, 14 créditos cada una: 70 créditos
    -3 seminarios de investigación, 12 créditos cada uno 36 créditos
    -Actividades curriculares electivas 18 créditos
    -1 asignatura electiva, 10 créditos
    -1 asignatura electiva, 8 créditos Tésis 50 créditos

    Total 174 créditos

    Algunas asignaturas obligatorias del programa son comunes a ambas menciones, contribuyendo con ello a enriquecer los niveles de discusión de los diferentes tópicos desarrollados. Es el caso de Teoría de la Geografía, Métodos Cuantitativos en Geografía y Análisis de Sistemas en Geografía durante el primer semestre.

    Las asignaturas de carácter electivo, han sido concebidas como acercamientos a las realidades naturales y socioeconómicas del país. La base de estos cursos electivos son los sistemas espaciales (físico ambientales y socioeconómicos de Chile), incluyendo una diversa gama de temas específicos. Al respecto, algunas temáticas abordadas en el desarrollo de las actividades curriculares electivas son las siguientes:

     
    Título del curso electivo, Mención Recursos Territoriales
       
    -Sistemas Espaciales Físico - Ambientales de Chile: Manejo de cuencas.    
    -Sistemas Espaciales Físico – Ambientales de Chile: Aspectos dinámicos del litoral cercano que inciden en la habitabilidad del borde  costero.
    -Sistemas Espaciales Físico – Ambientales de Chile: Uso y Manejo de recursos hídricos.
    -Sistemas Espaciales Físico – Ambientales de Chile: Evaluación de Tierras.
    -Geografía Rural         
    -Título del curso electivo, Mención Organización Urbano Regional
    -Sistemas Espaciales Socio Económicos de Chile: suburbanización del mundo rural.    
    -Sistemas Espaciales Socio Económicos de Chile: Efectos espaciales del modelo neoliberal en el mundo rural.
    -Sistemas Espaciales Socio Económicos de Chile: Descentralización y desarrollo local.
    -Medio Ambiente      

    Uno de los aspectos importantes de destacar se refiere a los seminarios, que son una actividad colectiva abocada a la iniciación, profundización e investigación sistemática de los nuevos temas que forman parte de las líneas de investigación de los académicos que integran el cuerpo docente del Programa. A continuación se mencionan entre otros, los correspondientes a los 3 últimos períodos lectivos:

    Título Seminario de Investigación

    -Calidad de vida y sustentabilidad de los asentamientos rurales emergentes en Chile        
    -El nuevo Modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación urbana y social        
    -La desertificación como problema ambiental de relevancia mundial        
    -Uso y manejo de los recursos Hídricos        
    -Propiedades Físicas e Hidrológicas de los Suelos y su Efecto en la Urbanización.   
    -Vertientes Periglaciares de Montaña en Relación con la Habitabilidad.
    -Migraciones Intraurbanas y Nuevas Periferias
    -Diferenciación Socioespacial Intraurbana
    -Métodos de Estudios en Geomorfología Costera
    -Variaciones Recientes de Glaciares y su Relación con Cambios Climáticos
       
    ASIGNATURAS DEL PROGRAMA

       
    Mención Recursos Territoriales

    -Teoría de la Geografía     (Obligatorio)
    -Métodos Cuantitativos en Geografía     (Obligatorio)
    -Análisis de Sistemas en Geografía     (Obligatorio)
    -Análisis y Evaluación de Recursos Territoriales     (Obligatorio)
    -Seminario de Geografía
    -Seminario de Geografía
    -Sistemas Espaciales  Físico Ambientales de Chile
    -Medio Ambiente     (Obligatorio)
    -Electivo de Geografía Rural
    -Seminario de Geografía
       

Últimas consultas al curso

"Me interesa mucho estudiar esta área, tengo vocación y motivación. Necesito saber aranceles, posibilidades de financiamiento, etc. "

Marcela para Magíster en Geografía, Mención Recursos Territoriales

Metropolitana Santiago

Otra formación relacionada con geografía y cartografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |