Ir a inicio > Magister > Diseño > Santiago > Magíster en Diseño e Innovación Sostenible - Santiago - Metropolitana Santiago

Magíster en Diseño e Innovación Sostenible

Contacta sin compromiso con Universidad del Desarrollo

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magíster en Diseño e Innovación Sostenible - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Magíster en Diseño e Innovación Sostenible.

    Información del programa
    Inscripciones abiertas


    Sobre el magìster:

    La creciente globalización, el dinamismo de los mercados, el desarrollo incesante de la tecnología y la alta conectividad, presentan problemáticas y desafíos nuevos. Frente a ello, profesionales y ejecutivos deben fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas de forma constante, incorporando herramientas analíticas y de innovación.

    La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo ha creado el Magíster en Diseño e Innovación Sostenible (MADIS), apoyada por la fundación danesa INDEX: Design to Improve Life®, con un enfoque aplicado, en el cual convergen innovación, emprendimiento y desarrollo sostenible. Este programa busca formar profesionales con visión global, altamente capacitados en el campo del pensamiento estratégico, la creatividad y el emprendimiento, orientados a resolver los problemas que enfrenta la nueva economía y dar respuesta a las demandas de las personas y el tejido industrial.

    Con profesores altamente capacitados, los estudiantes de MADIS podrán acceder a prácticas, métodos aplicados y procesos contemporáneos, que aceleren su proceso de aprendizaje, fortaleciendo así sus competencias para poner en práctica hábilmente el conocimiento adquirido.


    Objetivos:

    El programa combina la teoría y práctica a través de la participación de académicos y profesionales destacados, para ofrecer una experiencia académica interdisciplinaria e internacional que logre formar egresados como agentes de cambio, preparados y con alto dominio de las siguientes competencias:

    •     Visión global y estratégica
    •     Habilidades de comunicación y representación
    •     Dominio de herramientas metodológicas de diseño
    •     Habilidades de análisis y síntesis documental
    •     Habilidades de emprendimiento
    •     Dominio de herramientas instrumentales


    Metodología Design to Improve Life® INDEX:

    MADIS incorpora la metodología de diseño Compass o “Brújula de Diseño para Mejorar la Vida” de INDEX: Design to Improve Life®. Esta es una herramienta de planificación, procesamiento y gestión que garantiza que los estudiantes reciban una correcta y exitosa orientación durante el proceso educativo. Utiliza los parámetros de forma, impacto y contexto en cuatro etapas: preparar, percibir, prototipar y producir. De esta forma, se cubren aspectos muy relevantes en el desarrollo de la solución, tales como la función, relevancia, potencial, nivel de innovación, propagación y sustentabilidad económica, medioambiental y social del diseño. Además, examina la usabilidad de los factores culturales y geográficos, específicamente en el contexto en donde se insertará la solución. Combinados, estos parámetros abordan la posibilidad real que tiene el diseño de mejorar la vida de las personas.


    Alianzas internacionales:

    MADIS se desarrolla en Santiago, con metodologías reconocidas en el mundo y alianzas con la Universidad de Stanford e INDEX: Design to Improve Life®.

    El programa se realiza principalmente en el campus San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo, emplazado en una ubicación privilegiada, a los pies de la cordillera de los Andes, en la ciudad de Santiago. No obstante, un sello diferenciador de MADIS es su potente vinculación internacional.

    Además de las alianzas de UDD con el STVP de la Universidad de Stanford, el Babson School of Engineering, la certificación Changemaker Campus de AshokaU, entre otras, MADIS ha sido desarrollado en colaboración con INDEX: Design to Improve Life ®. Esta organización sin fines de lucro de origen danés tiene como misión aplicar el diseño para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de los INDEX Awards, y de su metodología de diseño e innovación Compass, de la cual nuestros docentes son certificados oficialmente.

    MADIS considera la visita de profesores extranjeros y la posibilidad de una pasantía de una semana en Dinamarca, con actividades junto a INDEX: Design to Improve Life ®.

    Por otra parte, los estudiantes de MADIS tienen la oportunidad única de vincularse con otras organizaciones reconocidas como “Changemaker Campus de AshokaU”, al igual que la UDD, por su rol como líderes en innovación social y formación de agentes de cambio.


    MALLA:

    Este programa otorga el grado académico de Magíster en Diseño e Innovación Sostenible.

    A lo largo de cuatro semestres, los estudiantes adquieren las competencias en un plan de estudios organizado en tres líneas disciplinares, que desarrollan nuevos conocimientos, y en un ciclo integrado donde se realiza el proyecto de Innovación y Diseño, siguiendo la metodología Compass.


    Plan de estudio:

    A lo largo de cuatro semestres, los estudiantes adquieren las competencias en un plan de estudios organizado en tres líneas disciplinares, que desarrollan nuevos conocimientos, y en un ciclo integrado donde se realiza el proyecto de Innovación y Diseño, siguiendo la metodología Compass.


    LÍNEA DESAFÍOS GLOBALES:

    Enfrentar los problemas del mundo actual con base en política, cultura y desarrollo económico.

    Entrega conocimientos fundamentales para conocer, analizar críticamente y comprender los problemas del mundo actual como son el desarrollo económico, cambio climático, salud global, etc., y las consecuencias de los principales procesos globales (políticas internacionales, ideas, ideologías, movimientos migratorios, entre otros). Además, profundiza en los impactos de la globalización a escala local, nacional e internacional. Por otro lado, fortalece en los estudiantes la visión de los desafíos globales y tendencias mundiales, como base para la toma de decisión en el ámbito público y privado, creando conciencia acerca del futuro y destacando su relevancia en el presente. Esta reflexión se complementa con conocimientos culturales y tecnológicos para sustentar el desarrollo de proyectos de alto impacto en donde las soluciones de diseño otorguen valor.

    Cursos:

    •     Desafíos y tendencias globales
    •     Desarrollo sostenible
    •     Escenarios futuros
    •     Globalización e innovación pública
    •     Economía circular




    LÍNEAS HABILIDADES DE DISEÑO:

    El diseño como herramienta que transforma problemas complejos en modelos competitivos.

    Provee de diversas aproximaciones y metodologías de investigación en diseño y de desarrollo proyectual. Los cursos en esta línea preparan a los estudiantes para aplicar herramientas de etnografía, análisis y visualización de datos cualitativos y cuantitativos, generación de insight y producción de soluciones viables y valiosas para responder a problemas y/o oportunidades. El alumno comprende la capacidad del diseño para detectar oportunidades de desarrollo sobre la base de un problema global o local que se puede identificar y llevar al mercado, transformando problemas complejos en modelos competitivos. A partir de esta línea disciplinar, los estudiantes adquieren y desarrollan en profundidad, nuevos conocimientos de diseño para visualizar y materializar cambios favorables en su entorno.

    Cursos:

    •     Innovación a través del diseño
    •     Diseño de investigación
    •     Investigación cualitativa y cuantitativa en diseño
    •     Comunicación para la innovación
    •     Diseño de información y visualización de datos
    •     Diseño y sistemas tecnológicos

    LÍNEA MENTALIDAD Y HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO:

    Momentos clave que determinan la progresión y culminación del proceso de aprendizaje:


    Desarrollo de habilidades que permiten impulsar el negocio.

    Prepara a los estudiantes con herramientas aplicadas del mundo de la estrategia, la gestión y los negocios para emprender, adicionando competencias de liderazgo para trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios. El énfasis está en la realización y desarrollo, validación e implementación de modelos de negocio viables y sostenibles respecto de su ejecución y financiamiento. Estos conocimientos y habilidades se a partir del estudio de otras organizaciones que han alcanzado el liderazgo en el contexto global, utilizando estrategias diversas entre sí. Asimismo, se exploran las vías de crecimiento dentro de una organización, ya que el éxito no depende solo de la alta dirección y de su capacidad de mando, sino de la capacidad inventiva de los individuos y equipos pequeños. De esta manera, es posible sumar esfuerzos de numerosos equipos dentro de la organización en pos de un propósito estratégico ambicioso. Por esta razón, las asignaturas de esta línea se definen en torno a formar profesionales sumamente flexibles, aportando una mirada desde la estrategia y también desde la creatividad y la innovación.

    Cursos:

    •     Estrategia
    •     Liderazgo e interdisciplina
    •     Modelos de negocio
    •     Análisis de Datos
    •     Portafolio y escalabilidad de proyectos de innovación
    •     Financiamiento para el emprendimiento
    Ciclo de proyecto integrado:

    En este ciclo, los estudiantes construyen y desarrollan un proyecto, integrando las herramientas y conocimientos que han adquirido en las tres líneas disciplinares. Este proyecto es documentado, desplegado y evaluado en cuanto a su impacto. Todo el proceso de investigación y desarrollo proyectual quedará registrado a través de una tesina y se presentará ante una comisión examinadora que evaluará el logro del perfil de egreso del programa académico.

    Actividad de grado:

    La actividad de grado se concentra en el tercer y cuarto semestre. Está constituida por instancias de testeo, el desarrollo del proyecto realizado y la documentación del proceso completo de diseño de la solución propuesta, supervisado por un profesor guía.

    Momentos clave que determinan la progresión y culminación del proceso de aprendizaje:

    PRIMER SEMESTRE: Presentación de póster de investigación.

    Encuentro colectivo de presentación y retroalimentación del estado de avance de la investigación, entre alumnos y profesores de las tres líneas académicas.


    SEGUNDO SEMESTRE: Presentación de anteproyecto ante comisión.

    Instancia formal de cierre académico del primer año del programa, donde los estudiantes presentan el desarrollo de sus proyectos ante una comisión, compuesta por profesores MADIS y expertos externos al programa.


    TERCER SEMESTRE: Feria de prototipos.

    Encuentro abierto, donde se presenta el estado de avance de los proyectos y en particular, la retroalimentación obtenida por los estudiantes en sus procesos de validación de proyecto.


    CUARTO SEMESTRE: Presentación final y entrega de tesina.

    Instancia formal de cierre del programa y validación del perfil de egreso, conducente a la obtención del grado académico.


    ADMISIÓN:

    Requisitos:

    • Título profesional universitario documentado con diploma oficial. (fotocopia legalizada ante notario)
    • Fotocopia de cédula de identidad y/o pasaporte (fotocopia simple)
    • Transcripción de notas de estudios de pregrado y/o Magíster previo
    • Curriculum Vitae
    • Dos cartas de recomendación
    • Experiencia profesional
    • Se recomienda dominio del idioma inglés
    • Entrevista con el Director

Otra formación relacionada con Diseño

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |