Magíster en Ciencia Política Integrada

Contacta sin compromiso con Universidad Marítima de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magíster en Ciencia Política Integrada - Presencial - Viña del Mar - Valparaíso

  • Objetivos del curso
    El Programa de Magíster en Ciencia Política Integrada es uno de los tres Programas de Postgrado en Ciencia Política existentes en el País, y el único con una malla curricular flexible, integrada por tres semestres académicos conducentes cada uno a la obtención de un Diplomado respectivamente, lo que permite a los alumnos poder acceder, paralelamente a tres Diplomados, una vez concluidos los estudios.Primer Semestre: Diplomado en Teoría y Métodos de Análisis Político Segundo Semestre: Diplomado en Análisis Prospectivo-Estratégico Tercer Semestre: Diplomado en Gestión de Crisis Es, asimismo, el único postgrado en Ciencia Política con mención en "Análisis Político" , "Análisis Prospectivo-Estratégico" y en "Gestión de Crisis ". Su orientación práctica en el campo del análisis y la solidez de su formación teórica lo ha transformado en uno de los programas más prestigiosos del área.
  • Curso dirigido a
    Requisitos de Postulación:Licenciatura o Título Profesional en carrera equivalente a nivel superior, con duración mayor a siete semestres.
  • Titulación
    Magíster en Ciencia Política Integrada
  • Contenido

    Primer Semestre: Diplomado en Teoría y Métodos de Análisis Político

    Teoría Política: Incorpora al alumno en el conocimiento de las principales teorías políticas y autores que dan cuenta de la evolución del pensamiento político a través del tiempo. Se valoriza la lectura comprensiva de autores y la discusión y reflexión crítica de los mismos en clase.

    Epistemología de las Ciencias Sociales: Revisa los fundamentos epistemológicos de la Ciencia Política, su carácter científico, a partir de los diversos criterios filosóficos que encierra el problema del conocimiento y su relación con la verdad. Procura avanzar en la comprensión del saber como desafío prioritario de la condición humana. Acentúa la discusión y reflexión crítica en clase.

    Ciencia Política: Analiza los objetos de estudio de la Ciencia Política, sus postulados teóricos y empíricos, a partir del análisis de los principales paradigmas Clásico, Científico y Crítico. Internaliza la óptica de la sociología política, su lenguaje y sus modelos analíticos para la comprensión política.

    Historia de las Instituciones Políticas Chilenas: Recorre el devenir del desarrollo institucional de nuestro país, marcando particular énfasis en aquellos aspectos que explican en gran medida nuestra cultura política nacional. Revisa el origen y sentido de nuestras principales Instituciones políticas, su legado monárquico y republicano y avanza sobe la proyección presente de éstas. Valoriza la participación efectiva de los alumnos.

    Fundamentos Geopolíticos de las Relaciones Internacionales: Analiza las relaciones Internacionales desde la perspectiva de los intereses geopolíticos subsistentes entre las naciones. Favorece la comprensión crítica de las variables geopolíticas que se integran al análisis internacional.

    Política Internacional: Analiza las relaciones internacionales, tanto políticas como económicas, en el contexto de la globalización. Ofrece una perspectiva moderna de los juegos de poder en las relaciones internacionales, en base a los grandes intereses en juego que explican la conflictualidad mundial.

    Análisis Político Institucional: Se analiza el régimen político institucional establecido en la Constitución Política del Estado, el juego de pesos y contrapesos institucionales y los desafíos que impone la regulación de intereses.

    Análisis Sistema Electoral y Sistema de Partidos: Se enfoca a estudiar las principales características de nuestro sistema electoral comparándolo con otros sistemas, y la construcción del sistema de partidos políticos existentes en el país, como instituciones sustantivas del régimen democrático.

    Métodos de Análisis Político: Revisa los principales aspectos formales de la política y la manera de comprender los códigos, simbologías lenguajes y significancias que se comprometen en el juego de poderes que la envuelve. Trabaja de manera práctica sobre la construcción de metodologías para analizar los hechos políticos relevantes.

    Conferencias: Ricardo Riesco Jaramillo, Alberto mayol Miranda


    Segundo Semestre: Diplomado en Análisis Prospectivo Estratégico

    Ciencia Política Profundizada: Se orienta a profundizar el estudio y análisis de los principales fenómenos políticos contemporáneos, revisando el debate en torno a las democracias occidentales, el papel del Estado y de las Instituciones políticas actuales, poniendo particular énfasis en las dificultades existentes para consolidarlas.

    Sociología Política Contemporánea: Bajo la perspectiva de la sociología política, analiza las principales dimensiones por las que atraviesa la política: El fenómeno del Poder y las relaciones de dominación, el fenómeno del Conflicto social, y las relaciones de lo Público y lo Privado. Promueve la discusión sobre los impactos que los modelos de análisis sociológico han tenido en dichas dimensiones.

    Filosofía Política: Revisa la reflexión filosófica existente en torno de la política y sus objetos formales de estudio. Profundiza el análisis de autores y modelos filosóficos existentes, favoreciendo la discusión crítica sobre ellos y su proyección sobre nuestra contemporaneidad.

    Pensamiento Estratégico: Revisa analíticamente el pensamiento estratégico desde sus orígenes y su proyección sobre los fenómenos políticos contemporáneos y las relaciones de conflictualidad existentes. Favorece la discusión y debate en clase.Análisis Prospectivo Destinado a comprender la Prospectiva como técnica de análisis al servicio de la toma de decisión y su aplicación en campo del análisis político.

    Taller de Análisis Prospectivo: De finalidad esencialmente práctica, está destinado a conocer los principales métodos de análisis prospectivos existentes y a generar trabajos de casos en equipos.

    Modelos de Negociación Política: Se orienta a revisar y conocer de manera práctica los principales modelos de negociación política existentes. Tiene una finalidad esencialmente práctica que se manifiesta en el análisis y resolución de casos.

    Teoría de las Decisiones Políticas: Revisa, analiza y estudia los principales modelos existentes en el proceso de toma de decisiones políticas. Profundiza reflexivamente sobre las características de éstos y sus posibilidades reales de aplicación.

    Conferencias: Libardo Buitrago, Ricardo Israel


    Tercer Semestre: Diplomado en Gestión de Crisis

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Soy titulado en Pedagogía en Historia y Geografía de Universidad de Playa Ancha. Me gustaría saber si este Magíster en Ciencia Política Integrada tiene relación con áreas de defensa."

Jorge para Magíster en Ciencia Política Integrada

Valparaíso

Otra formación relacionada con política

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |