Magíster en Administración y Gestión Ambiental - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Arturo Prat - Maestrías Online

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magíster en Administración y Gestión Ambiental - Online

  • Contenido
    Magíster en Administración y Gestión Ambiental.

    El Magíster en Administración y Gestión Ambiental en modalidad virtual es un programa creado para satisfacer la necesidad de profesionales que buscan especializarse en el área de medio ambiente. Está estructurado para que los participantes adquieran el conjunto de competencias necesarias para resolver con éxito cualquier problemática ambiental en sus empresas o instituciones.

    La creciente preocupación por el medio ambiente, ha conllevado a cada vez mayores exigencias para empresas e instituciones gubernamentales, por lo que es creciente la necesidad de profesionales capaces de enfrentar los desafíos que esta área ofrece.

    Considerando además que en los regímenes de trabajo actuales, es cada vez más difícil la participación de profesionales con interés en perfeccionarse en cursos presenciales o semipresenciales, siendo la modalidad virtual la mejor, o incluso la única, alternativa para cubrir sus necesidades de formación postgradual.

    Director del Programa: Máster Hans Mundaca Assnussen

    Coordinador del Programa: Dr. Oscar Ivan Candia Avello.

    ¿A quién se dirige?.

    El Magíster en Administración y Gestión Ambiental está dirigido a profesionales de diversa formación universitaria que estén interesados en la gestión integral de problemáticas ambientales y de proyectos o propuestas de distinta índole que requieran la incorporación de la variable ambiental, desde niveles gerenciales y directivos, que se desempeñen en áreas técnicas o de gestión, y otros cargos que se relacionen con temáticas medio ambientales, y que su formación profesional pudiera ser en las áreas de: ingeniería civil, ingeniería química, ingeniería industrial, ingeniería agrícola, ingeniería forestal, geología y ramas afines.

    También está pensado para todos aquellos profesionales que tengan que actuar como consultores internos o externos de empresas, así como a profesionales de perfil científico-técnico, que quieran orientar su carrera hacia las temáticas ambientales de los sectores productivos, citando por ejemplo el sector industrial, manufactura o construcción.

    Expectativas ocupacionales:

    Al finalizar el proceso formativo, el participante será competente para:
    • Comprender los componentes del medio ambiente y su funcionamiento sistémico, así como también poder gestionar el adecuado manejo de los servicios ambientales que demandan la sociedad y los sectores productivos.
    • Determinar el impacto ambiental de las actividades productivas en el medio ambiente mediante metodologías reconocidas que permitan proponer estrategias de mejora, que minimicen el impacto de los proyectos; lo que le permitirá lograr un adecuado manejo de los recursos naturales.
    • Aplicar las directrices del desarrollo sustentable, para elaborar estrategias que permitan el crecimiento amigable con el medio ambiente de los sectores productivos y de la sociedad.
    • Gestionar el monitoreo de las emisiones industriales que permitan el adecuado cumplimiento normativo y su correcta caracterización para una adecuada disposición de las distintas corrientes de residuos.
    • Plantear metodologías de tratamiento de las distintas corrientes de residuos, que posibiliten controlar su composición y minimizar las cargas contaminantes generadas en los procesos productivos.
    • Evaluar proyectos que permitan dar solución a las necesidades en temáticas ambientales de la industria o sectores, que requieran prevenir o minimizar el impacto en el medio ambiente de sus emisiones.
    • Comprender las implicancias de la presencia de contaminantes en el medio ambiente y sus efectos sobre la biosfera.
    • Conocer las alternativas de certificación, para demostrar y validar el correcto funcionamiento de procesos productivos y sistemas de tratamiento.
    • Entender las etapas para la disposición de residuos peligrosos que eviten impactos negativos al medio ambiente y la sociedad.
    Podrá desempeñarse como:
    • Gerente o Director del área de medio ambiente o sustentabilidad en empresas industriales o de servicios.
    • Consultor interno o externo de empresas en procesos de gestión y/o acreditación.
    • Director de proyectos de soluciones tecnológicas asociados a temáticas ambientales.
    • Coordinador de Sistemas de Gestión de Residuos en sectores industriales o de servicios.
    • Fiscalizador de monitoreo y/o seguimiento de Proyectos con implicancias ambientales.
    Estructura del programa:

    Semestre 1.

    1. Fundamentos de ecología
    2. Contaminación ambiental
    3. Monitoreo y caracterización de emisiones
    4. Evaluación de impacto ambiental

    Semestre 2.

    5. Tecnologías de tratamiento de emisiones
    6. Gestión de residuos peligrosos
    7. Proyectos para soluciones de problemas ambientales
    8. Desarrollo sustentable y economía verde

    Semestre 3.

    9. Certificaciones ambientales
    10. Taller de consultoría ambiental
    Curso de elaboración del Trabajo Final de Magíster

    Electivas 1 y 2 durante los primeros 3 semestres.

    Semestre 4.

    Curso de elaboración del Trabajo Final de Magíster
    Sustentación / Defensa Final.

    Asignaturas electivas:

    Las asignaturas electivas, nuestro valor agregado.

    El entorno laboral requiere hoy, más que nunca, que los profesionales tengan ampliamente desarrolladas un conjunto de habilidades blandas (Soft Kills), que potencien la eficiencia laboral y el propio desarrollo personal del profesional.

    Este programa ofrece cinco materias electivas que contribuyen al desarrollo de estas habilidades en los maestrantes.  A lo largo de todo el proceso formativo, cada estudiante debe seleccionar dos materias electivas en función de sus intereses y necesidades.  Las asignaturas electivas que se ofrecen son:
    • Liderazgo
    • Ética en el trabajo
    • Trabajo en equipo
    • Comunicación y proactividad
    • Negociación y manejo de conflictos.
    Trabajo Final de Magíster.

    El Trabajo Final de Magíster (TFM) se concibe como un producto profesional que los estudiantes deben elaborar en respuesta a un problema, necesidad u oportunidad de una empresa real y existente, en el marco de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

    El TFM se realiza en equipos de tres estudiantes, con el acompañamiento y asesoramiento de dos profesores: un especialista en el programa y un especialista en metodología de la investigación, lo que permite concluir este proceso en los tiempos establecidos.

    La defensa o sustentación final del TFM se realiza 100% online o de manera presencial.

    Contenido Analítico del Programa.

    a. Asignaturas regulares.
     
    Fundamentos de ecología.

    Este curso constituye la base para definir los conceptos de ecología, necesarios para comprender cómo funciona y  cuáles son los componentes del medio ambiente en sus distintos niveles de organización; así como para conocer su funcionamiento sistémico cómo sistema vivo y dinámico. De este modo el estudiante podrá interiorizarse sobre los beneficios que ofrece, y las restricciones que el medio ambiente requiere, para satisfacer las necesidades humanas por servicios y recursos naturales.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Comprende los componentes del medio ambiente y su funcionamiento sistémico.
    • Identifica los servicios ambientales que demandan la sociedad y los sectores productivos en un contexto local particular.
    • Describe el rol de los microorganismos en los flujos de energía y materia en un ecosistema.
    • Señala opciones para el uso de los recursos naturales que dispone una comunidad.
    Contaminación ambiental.

    Este curso aporta los conocimientos que necesita el profesional para comprender los efectos que pueden producir la descarga de contaminantes en el medio ambiente, sean éstos a nivel local o a nivel global. Tales conocimientos son fundamentales para comprender la necesidad de la adecuada gestión de las emisiones contaminantes y de estrategias que permitan evitar o minimizar la contaminación ambiental. De este modo el estudiante podrá prospectar los contaminantes y los potenciales sumideros naturales para determinadas condiciones ambientales, lo cual contribuirá a una toma de decisiones más informada sobre el entorno que rodea a una comunidad o recinto industrial.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Comprende los conceptos técnicos relacionados a la contaminación ambiental.
    • Conoce los tipos de contaminantes junto con sus mecanismos de transporte en el medio ambiente y sus vías de disipación.
    • Determina las implicancias de la presencia de contaminantes en el medio ambiente y sus efectos sobre la biosfera. 
    Monitoreo y caracterización de emisiones.

    Este curso señala las directrices a seguir para una adecuada campaña de monitoreo de emisiones industriales, así como las consideraciones a tener presente para la caracterización de emisiones que permitan el cumplimiento de las regulaciones ambientales establecidas para determinados procesos productivos. De esta forma, el estudiante podrá desarrollar una perspectiva completa sobre los tipos de emisiones de las corrientes residuales que se sometan a análisis. El registro de dichas actividades contribuirá a la generación de antecedentes que demuestran la preocupación de las entidades por controlar sus emisiones, y definir estrategias de manejo de manera informada.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Gestiona el monitoreo de las emisiones industriales que permitan el adecuado cumplimiento normativo.
    • Define pautas de caracterización de emisiones para una adecuada disposición de las distintas corrientes de residuos.
    • Conoce el equipamiento analítico necesario para cuantificar parámetros de interés. 
    Evaluación de impacto ambiental.

    Este curso brinda a los estudiantes los conocimientos técnicos para identificar y cuantificar el nivel de impacto al medio ambiente resultante de actividades productivas o de servicios. Para esto es necesario que se interiorice sobre las metodologías requeridas, ya sea para estudios de línea base, como de evaluación de aspectos ambientales.  De esta forma, es importante comprender las etapas para una evaluación de impacto ambiental (EIA), pues su adecuada gestión generará  información fundamental para la toma de decisiones; ya sea para adoptar medidas correctivas, como para evaluar el impacto de un proyecto en el ambiente.

    Así, al conocer las herramientas de gestión, metodologías de evaluación y sistemas de información geográficos, es posible abordar los desafíos que los grandes proyectos plantean en lo que respecta a la gestión de su impacto en el medio ambiente.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Define los alcances necesarios para el desarrollo de estudios de línea base.
    • Determina el impacto ambiental de las actividades productivas mediante metodologías reconocidas globalmente.
    • Establece estrategias de mejora para minimizar el impacto de los proyectos, que  permitirán un adecuado manejo de los recursos naturales. 
    Tecnologías de tratamiento de emisiones.

    Considerando que en los cursos anteriores se han planteado las directrices sobre el funcionamiento del medio ambiente, cómo se monitorean y cuantifican los contaminantes y el impacto de las actividades humanas, corresponde ahora comprender las alternativas para controlar la composición de las emisiones.

    De este modo, este curso permitirá al estudiante diseñar conceptualmente sistemas de tratamiento para regular la carga contaminante que se genere en una determinada actividad antes de ser emitida al ambiente. De esta manera, podrá conocer la pertinencia de aplicar sistemas de tratamientos fisicoquímicos y/o biológicos para remover o degradar los compuestos que se encuentren presentes en los efluentes industriales o de aguas residuales urbanas.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Comprende los principales conceptos asociados al tratamiento de efluentes contaminantes.
    • Conoce las tecnologías disponibles para el tratamiento de residuos industriales y aguas residuales.
    • Propone metodologías de tratamiento de las distintas corrientes de residuos, que permitan controlar su composición y minimizar las cargas contaminantes generadas en los procesos productivos. 
    Gestión de residuos peligrosos.

    Este curso aporta los conocimientos necesarios para situaciones en que las emisiones son de carácter peligroso para las personas. Por lo tanto, es de gran importancia que los estudiantes comprendan las consideraciones relativas al manejo de un residuo peligroso, desde cómo se almacena, cómo debe ser su transporte y cómo debe ser su disposición final. Este tipo de residuo, aunque se genere en poca cantidad, puede causar daños significativos en el ambiente si su gestión no es la adecuada; siendo por tanto necesario conocer, lo mejor posible, las herramientas de gestión asociada a este tipo de residuos, para evitar riesgos hasta su disposición final.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Comprende los riesgos asociados al manejo de residuos peligrosos.
    • Conoce como es la gestión para la disposición de residuos peligrosos que eviten impactos al medio ambiente y la sociedad.
    • Identifica las etapas necesarias para el diseño de planes de manejo de residuos peligrosos.
    Proyectos para soluciones de problemas ambientales.

    En este curso se analizan metodologías que permiten evaluar la factibilidad de proyectos relacionados a soluciones tecnológicas, para solucionar problemáticas que tengan impacto en el medio ambiente; que pueden considerar desde cambios de equipos, implementación de nuevas tecnologías de proceso menos contaminantes, hasta la construcción de un sistema de tratamiento de residuos.

    Toda solución para minimizar, dar tratamiento, u otra disposición de emisiones que sea propuesta en un proyecto, debe ser evaluada apuntando a lograr la sustentabilidad de la misma. Por lo tanto, es importante conocer las alternativas que permitan respaldar y dar viabilidad a los proyectos que garanticen la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico y social.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Determina el valor del dinero en el tiempo.
    • Calcula y valoriza el riesgo de un activo.
    • Conoce formas de financiamiento y conceptos de evaluación social.
    • Identifica las etapas de la evaluación de proyectos, que permitan dar solución a las necesidades en temáticas ambientales de la industria o sectores que requieran prevenir o minimizar el impacto en el medio ambiente de sus emisiones.
    Desarrollo sustentable y  economía verde.

    En este curso se describen paradigmas, metodologías, y herramientas que permiten incorporar la variable ambiental en temáticas económicas y sociales, enfocado al desarrollo armónico de cada  una de estas materias. Es importante demostrar que promover la sustentabilidad ambiental permite un uso racional de los recursos naturales, así como generar beneficios económicos y sociales.  De este modo, es de interés que las empresas cuenten con profesionales que conozcan las estrategias que han permitido conseguir tales beneficios, lo cual contribuirá a un uso más eficiente de los recursos naturales y una buena relación de la industria con la comunidad en su entorno.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Comprende los conceptos vinculados al desarrollo sustentable de la sociedad actual.
    • Conoce las principales herramientas de gestión para el desarrollo sustentable en un contexto local, regional, o global.
    • Aplica las directrices del desarrollo sustentable para elaborar estrategias que permitan el crecimiento amigable de los sectores productivos y de la sociedad, con el medio ambiente. 
    Certificaciones ambientales.

    En este curso se muestran las principales certificaciones relacionadas al uso racional de los recursos naturales, a la minimización de emisiones, o que las actividades productivas se realicen bajo estándares de calidad y cuidado del medio ambiente. Es importante que después de todo un proceso por mejorar la relación de las empresas con el medio ambiente, éstas puedan demostrarlo a la sociedad y entre sus pares; por lo que, las certificaciones en esta área son cada vez de mayor relevancia, y también son valoradas por los clientes.

    En un importante número de casos dichas certificaciones se han convertido en ventajas comparativas para las empresas, por lo que el impacto no es solo en beneficio del medio ambiente sino que también en los negocios en que las empresas participan.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Comprende los conceptos técnicos que sustentan a las certificaciones ambientales.
    • Conoce las alternativas de certificación para demostrar y validar el correcto funcionamiento de procesos productivos y sistemas de tratamiento.
    • Identifica las etapas necesarias para la implementación de certificaciones y su potencial efecto en la empresa.
    Taller de consultoría ambiental.

    En este último curso los estudiantes podrán aplicar los conocimientos aprendidos, y potenciar sus habilidades de gestión, mediante situaciones virtuales de consultoría ambiental. La búsqueda de soluciones para problemáticas ambientales requiere cada vez más de trabajo multidisciplinario y las capacidades técnicas para su planificación, ejecución y gestión. Considerando esto, y junto con apoyarse en el estudio de casos, se espera que los estudiante continúen desarrollando su capacidad de análisis y se familiaricen con estrategias aplicadas a distintas problemáticas ambientales.

    De este modo, se espera que la aplicación reiterada de los conceptos y metodologías de trabajo aprendidas permitan al estudiante incrementar su confianza, capacidad de respuesta, y dominio de los conocimientos adquiridos.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Plantea actividades y definir alcances de un trabajo de consultoría ambiental.
    • Conoce los aspectos relevantes de proyectos de consultoría ambiental y su gestión.
    • Propone soluciones para el diagnóstico, tratamiento y gestión de problemáticas ambientales de interés.
    b. Asignaturas electivas.
     
    Liderazgo.

    El estudiante desarrollará habilidades que le permitan influir positivamente en los demás, sin necesidad de tener una posición de jefatura.  Dichas competencias le brindarán la oportunidad de ser un miembro provechoso dentro de los equipos de trabajo, haciendo que éstos puedan alcanzar metas más elevadas con menor inversión de recursos, creando sinergias que impulsen el avance en dimensiones insospechadas.  La capacidad del liderazgo no sólo le será útil en el trabajo, ésta también es ventajosa en la vida personal y privada.  Una mayor efectividad en el desempeño será promovida en esta asignatura a través del estudio del liderazgo compartido, que permite delegar eficientemente responsabilidades, evitando así la sobrecarga en una sola persona.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Reconoce sus propias capacidades de liderazgo.
    • Ejerce influencia positiva en los demás.
    • Gestiona el liderazgo de manera eficaz dentro de un equipo u organización.
    Trabajo en Equipo.

    Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante competencias útiles para una eficiente interacción en las constantes interrelaciones en las que todos estamos inmersos con nuestros congéneres: desenvolverse mejor con los demás, haciéndose más capaz de trabajar en equipos, produciendo resultados más ricos que el trabajo individual.  El estudiante también aprenderá a evitar los comportamientos que pueden entorpecer el desempeño de un equipo, aprovechando al máximo la potencialidad de la multiplicidad de actores.  Se estudiarán también algunas prácticas para sobrellevar o aprovechar las dificultades inherentes a la convivencia interpersonal, resaltando la satisfacción que produce la interacción con otros.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Se integra de manera efectiva en equipos y grupos de trabajo.
    • Coordina y gestiona equipos positivamente.
    • Utiliza herramientas de manejo del conflicto dentro de los equipos.
    Negociación y Manejo de Conflictos.

    Se procura que el estudiante desarrolle competencias que le permitan desenvolverse de manera más efectiva dentro de la interdependencia en la que nos manejamos constantemente.  Aprender a ver las situaciones que se nos presentan desde distintas ópticas, ayudará a tomar distancia y poder manejar mejor las diferencias interpersonales; desarrollando acuerdos en los que todas las partes se vean beneficiadas, o por lo menos minimizando las desventajas para todos.  Las interacciones del estudiante con los demás se hará más productiva, y sus esfuerzos serán más efectivos; sus capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo se verán potenciadas significativamente.  Cuando enfrenten situaciones conflictivas, podrán salir airosos de éstas con mayor facilidad, sin necesidad de afectar negativamente a nadie.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Evalúa desde distintas ópticas situaciones interpersonales en las que se vea inmerso.
    • Utiliza nuevas y mejores herramientas de resolución de conflictos cuando éstos se presentan.
    • Respeta y valora la diversidad. 
    Comunicación y Proactividad.

    El estudiante desarrollará competencias comunicativas que lo orienten a una mejora en la calidad de sus interacciones, tanto a nivel laboral como personal.  Al contar con nuevas y variadas estrategias para comprender a los demás, podrá satisfacer mejor las necesidades que dependan de otras personas.  Logrará entonces dirigir mejor los equipos de trabajo y convertirse en un líder más eficaz.  Al mismo tiempo aprenderá a ser proactivo, capaz de tomar más y mejores decisiones, teniendo la posibilidad de ver la realidad desde una dimensión más objetiva.  La escucha activa es una herramienta muy efectiva de comunicación que se estudiará para ser usada en la mayoría de las situaciones a las que los seres humanos nos enfrentamos a diario.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Utiliza variadas estrategias para lograr una comunicación efectiva.
    • Resuelve conflictos interpersonales con mayor celeridad y certeza.
    • Lidera equipos de trabajo con mayor desenvoltura.
    Ética en el Trabajo.

    En un mundo en el que los habitantes somos cada vez más numerosos y los recursos cada vez más escasos, la Ética se convierte en una herramienta brindada por la filosofía para lograr una mejor convivencia, alcanzando una óptima distribución y aprovechamiento de los recursos.  El estudiante aprenderá a reflexionar éticamente sobre los dilemas de la vida diaria, lo que le ayudará a tomar decisiones más acertadas y beneficiosas para todos, tanto en el trabajo como en su vida personal.  Se hará consciente de la manera en la que toma decisiones y se hará responsable de las mismas. Podrá entonces contribuir al buen desempeño de las empresas, y de la sociedad en general, a través de la búsqueda del bien común.  Esto último producirá además un sentimiento de satisfacción y realización personal.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:
    • Realiza análisis profundos frente a los dilemas éticos, para una toma de decisiones efectiva.
    • Dirige equipos de trabajo, respetando al otro, para lograr así un mejor resultado.
    • Contribuye a una sociedad y a un medio ambiente más sanos y adaptados a la vida humana.
    Modelo educativo.

    El modelo educativo de la UNAP es 100% online y se implementa a través de un moderno campus virtual, un dispositivo iPad que se entrega a cada estudiante, eBooks (libros electrónicos) con licencia para cada curso y el continuo apoyo administrativo y académico de un plantel docente internacional de primer nivel.

    Todos los estudiantes del Magíster, reciben un iPad Air 2 como herramienta de estudio.  La portabilidad del dispositivo permite al estudiante estar conectado con la Universidad en el horario y desde el lugar de su preferencia.

    Apoyo académico y administrativo.

    Los sistemas integrados de la UNAP, nos permiten estar pendientes de cada una de las actividades que los estudiantes desarrollan en el campus virtual; cuando el estudiante lo requiere, nuestro centro de atención establece contacto inmediato con él para atender todos sus requerimientos académicos, tecnológicos y administrativos.

    Los profesores están continuamente en contacto con los estudiantes, guiando el proceso educativo.

    Cuerpo Académico:

    a. Director del programa: Máster Hans Mundaca Assnussen

    Hans Mundaca Assnussen. Abogado Universidad Arturo Prat, Diplomado en Derecho Procesal Penal U. Católica del Norte, Diplomado en Derecho Penal U. Alberto Hurtado, Diplomado en Litigación Programa Acceso Universidad Católica de Temuco, California Western School of Law. Master Global Rule of Law and Constitutional Democracy, Universidad de Génova.
     
    b. Coordinador del programa: Dr. Oscar Ivan Candia Avello

    Doctor en Ciencias de Recursos Naturales.

    Actualmente es investigador del Centro de Estudios en Alimentos Procesados en donde realiza investigación aplicada en líneas de Sustentabilidad ambiental. Es Doctor y Magíster en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, y Profesional de Ingeniería Ambiental de esta casa de estudios.

    Ha sido Docente de asignaturas tales como Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Química Ambiental, Seminario de Investigación, Dibujo de Ingeniería, Education for Sustainable Development, Ingeniería I, Ingeniería II, e Ingeniería III, para los estudiantes de Ingeniería en medio ambiente  de la Universidad Viña del Mar.

    Dentro de sus actividades de investigación aplicada y vinculación con empresas ha participado en varios proyecto de investigación, y actualmente es director de proyectos que incluyen: “Sistema de gestión integrado de los residuos y subproductos agropecuarios de la región del Maule”, y “Desarrollo de pellet mejorado con menor generación de emisiones contaminantes, mediante el uso de residuos agroindustriales para calefacción domiciliaria y generación de calor industrial”. Además, cuenta con publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y ha realizado pasantías de investigación en  centros y universidades de Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, y España.

    Titulación.

    A la culminación del Magíster, la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile otorgará a los estudiantes internacionales que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Programa la siguiente titulación:

    "Magíster en Administración y Gestión Ambiental"

    Los postulantes Chilenos, deben consultar por la titulación equivalente.

    Los países en Convenio con Chile sobre reconocimiento de títulos son:
    • Por efecto de tratados o convenios bilaterales: Brasil, Colombia, Ecuador, España (sólo aplicable en caso de estudiantes chilenos con título español), Perú y Uruguay.
    • Por efecto de tratados o convenios multilaterales: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.
    La Universidad Arturo Prat es pública y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).

Otra formación relacionada con dirección y gestión del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |