Magister en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense - A Distancia

Contacta sin compromiso con FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Magister en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense - Online

  • Titulación
    Maestría en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense
  • Contenido
    Presentación del Programa.

    El Magister en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense forma expertos en la conducta criminal para que puedan realizar informes periciales psicológicos. En los procesos penales, el Tribunal necesita la información que le pueden proporcionar los expertos forenses en cuanto a la capacidad procesal del acusado y/o su imputabilidad. También, respecto a víctimas y testigos puede ser necesario evaluar la credibilidad de su testimonio.

    La Psicología Criminal es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio la conducta criminal. Desde sus inicios como ciencia, a finales del siglo XIX, la Psicología Criminal ha colaborado estrechamente con el Derecho para aportar sus conocimientos a los Tribunales de Justicia.

    En el ámbito de la Psicología Criminal, es la Psicología Forense la encargada de aportar los conocimientos psicológicos necesarios para que los Tribunales puedan tomar decisiones sobre la imputabilidad de los acusados, sus capacidades procesales, la credibilidad del testimonio de víctimas y testigos, entre otras.

    La formación proporcionada por el Magister permite obtener una titulación universitaria con un enfoque profesionalizador. La Maestría se propone ofrecer una formación muy conectada con el contexto de ejercicio de la profesión. El diseño del programa responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas, la realización de unas prácticas presenciales supervisadas, así como los profesores y tutores a cargo, poseedores de una trayectoria consolidada en el ámbito judicial. 

    Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la Justicia, realizando informes periciales a propuesta de parte o por designación judicial, asesorando a juristas, trabajando en equipos de atención a la víctima, en las clínicas Médico-Forenses o en Equipos Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

    El profesional que culmine satisfactoriamente el Programa estará cualificado para:
    • Poner en práctica los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conceptos, procedimientos, técnicas y actitudes que permitan desenvolverse en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
    • Abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la psicología jurídica y forense, siendo capaz de asumir la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.
    • Comprender y analizar la complejidad de la imputabilidad en las causas penales.
    • Distinguir entre los conceptos de lesiones psíquicas y secuelas, y poder evaluar adecuadamente a las víctimas de delitos.
    • Comprobar las consecuencias jurídicas en el terreno de la imputabilidad de distintos trastornos psicopatológicos.
    • Aplicar estrategias y técnicas que permitan realizar una intervención apropiada en el terreno de la Justicia Penal.
    • Manejar las fuentes documentales susceptibles de ser utilizadas como apoyo teórico-aplicado dentro del ámbito de las evaluaciones judiciales o el asesoramiento psicológico judicial.
    • Intervenir en la evaluación de internos en prisiones y desarrollar las distintas técnicas de tratamiento penitenciario.
    A Quién va dirigido.

    El Magister en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense capacita al estudiante en el sector profesional de la Psicología Forense y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de evaluación, asesoría e intervención.

    El Magister se dirige a titulados universitarios en Psicología, Medicina, Derecho, Criminología, u otras titulaciones afines.

    Titulación.

    Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

    Estructura del Programa.

    El Magister en Psicología Criminal Especialidad en Psicología Forense tiene una duración de 90 créditos.

    Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
    • Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
    • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Maestría.

    CRÉDITOS ECTS HORAS.
    • Criminología 24 600
    • Psicología Criminal 22 550
    • Psicología Forense 25 625
    • Practicum 6 150
    • Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría 13 325
    TOTAL 90 2250.

    a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas de estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.

    Objetivos.

    Objetivo general:
    La misión del Magister en Psicología Criminal. Especialidad en Psicología Forense es formar al alumno para desempeñarse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense. Para ello cursará materias relacionadas con la psicología jurídica y forense, psicología criminal, criminología, trastornos psicológicos e imputabilidad, técnicas de evaluación en psicología y neuropsicología jurídica y forense, y peritaje psicológico en el ámbito penal.

    Objetivos específicos:
    • Adquirir conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo conceptual, procedimental, técnico y actitudinal que permita a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
    • Adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la psicología jurídica y forense, siendo capaz de asumir la autonomía necesaria para tomar decisiones haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.
    • Ser capaz de comprender y analizar la complejidad de la imputabilidad en las causas penales.
    • Distinguir entre los conceptos de lesiones psíquicas y secuelas, y poder evaluar adecuadamente a las víctimas de delitos.
    • Comprobar las consecuencias jurídicas en el terreno de la imputabilidad de distintos trastornos psicopatológicos.
    • Dominar estrategias y técnicas que permitan desarrollar una intervención apropiada en el terreno de la Justicia Penal.
    Salidas Profesionales.

    Las profesionales que culminen de manera exitosa el programa del Magister en Psicología Criminal, especialidad Psicología Forense de FUNIBER podrán desempeñarse profesionalmente en las siguientes instituciones y ámbitos:

    • Peritaje judicial en psicología forense
    • Instituciones penitenciarias
    • Administraciones públicas
    • Equipos psicosociales de los juzgados
    • Clínicas médico-forenses
    • Atención a las víctimas.
    Plan de Estudios.

    El programa del Magister en Psicología Criminal, especialidad Psicología Forense se compone de tres áreas que suman 15 materias, además del practicum y el proyecto final.

      1º BLOQUE: CRIMINOLOGÍA
    1 Criminología General
    2 Criminología Especial
    3 Estructura Criminal
    4 Medicina Legal
    5 Toxicomanías

      2º BLOQUE: PSICOLOGÍA CRIMINAL
    6 Psicología Criminal
    7 Personalidad Criminal
    8 Delincuencia Juvenil
    9 Psicología del Terrorismo
    10 Sectas

      3º BLOQUE: PSICOLOGÍA FORENSE
    11 Evaluación Psicológica Criminal
    12 Psicopatología Forense
    13 Tratamiento de las Conductas Criminales
    14 Psicología Jurídica
    15 Violencia Familiar

      4º BLOQUE: PRACTICUM
    16 Prácticas Presenciales Supervisadas

      5º BLOQUE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
    17 Metodología de Investigación Científica
    18 Proyecto Final de Maestría.

    Becas Formación FUNIBER.

    La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

    Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

    Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.

Otra formación relacionada con psicología - forense

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |