Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

Contacta sin compromiso con FEN Universidad de Talca

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

  • Modalidad de impartición
    La Especializacion en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es dictada de manera presencial.
  • Número de horas
    Este programa está diseñado para tener una duración promedio de 3 años, con una intensidad de jornada completa.
  • Titulación oficial
    El egresado recibirá un título que lo acredite como Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
  • Valoración del programa
    La Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial tiene como propósito principal que el profesional reciba una capacitación de calidad basada en los conocimientos a nivel tanto científico como tecnológico involucrados con la emisión de diagnósticos acertados. El profesional especializado estará en condiciones de llevar a cabo tratamientos para curar diferentes patologías en el sistema bucal y dentofacial, que garanticen la calidad de vida de la población a través de la salud oral.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido principalmente a profesionales que ostenten el título de cirujanos dentistas, emitido por una universidad nacional o extranjera.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá integrarse exitosamente a colectivos de trabajo en hospitales, clínicas, centros especializados, entre otros.

Comentarios sobre Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial - Presencial - Talca - Maule

  • Objetivos del curso
    El principal propósito de este programa de especialización es la formación de recursos humanos altamente calificados, por sus avanzados conocimientos científico-tecnológicos, comprometidos con nuestro país y capaz de integrarse a cualquier ámbito de un mundo cada vez más globalizado. Formar especialistas capaces de vincular los conocimientos más renovados y completos de la especialidad con una visión ética y humanista de las necesidades de sus pacientes. Además, debe poseer una capacidad creadora, no sólo para estudiar sino, además, investigar con los medios que nuestro escenario le permita, utilizando permanentemente su imaginación y capacidad de innovar.
  • Prácticas
    A consultar
  • Curso dirigido a
    Cirujanos dentistas
  • Titulación
    Especialistas en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
  • Contenido
    El modelo curricular del curso está dividido en cuatro ciclos o ejes:

    Ciclo de Formación Ortodóncica: módulo compuesto por ramos que forman el eje troncal del aprendizaje y en el cual el alumno adquiere las destrezas, conocimientos y habilidades específicas, para el ejercicio de la especialidad ortodóncica.

    Ciclo de Formación Ortodóncica: Es el ciclo eje o troncal de la malla curricular de la especialización en Ortodoncia. Comprende las materias necesarias para capacitar al estudiante para:
    - Conocer, describir y reconocer la evolución de la dentición, erupción dentaria, caracteres distintivos de la oclusión dental temporal, mixta y permanente.

    -  Examinar apropiadamente a un paciente para diagnosticar con certeza anomalías de la dentición, de las estructuras faciales y de las condiciones funcionales, utilizando todos los recursos necesarios (examen clínico completo, análisis de modelos, análisis radiográficos, análisis cefalométricos, análisis de modelos montados en articulador semiajustable, etc.).

    -  Localizar desviaciones del desarrollo de la oclusión, del crecimiento facial y la existencia de anomalías funcionales.

    -  Formular planes de tratamientos (ideales y alternativos) y predecir su evolución.

    - Evaluar el compromiso psicológico que las alteraciones significan al paciente.

    - Aplicar medidas preventivas eficaces para los casos indicados.

    -  Aplicar medidas interceptivas para los casos indicados.

    -  Planificar, diseñar y aplicar tratamientos correctivos con aparatos ortodóncicos removibles activos.

    -  Planificar, diseñar y aplicar tratamientos correctivos con aparatos ortopédicos funcionales, tales como, activadores y aparatos de Fränkel.

    - Planificar, diseñar y aplicar tratamientos correctivos con aparatos ortodóncicos fijos de tipo arco de canto estándar.

    -  Planificar, diseñar y aplicar tratamientos correctivos con aparatos ortodóncicos fijos de tipo arco de canto recto.

    -  Planificar, diseñar y aplicar tratamientos correctivos con aparatos ortodóncicos fijos, tipo arco de canto recto preajustado (prescripciones Roth, MBT, etc).

    -  Planificar, diseñar y aplicar medidas de contención para los casos terminados, con el objeto de mantener resultados en el tiempo.
     

    Ciclo de Formación Biológica: módulo integrado por ramos genéricos que permiten al estudiante adquirir los conocimientos y habilidades básicos apropiados para su futura actividad de especialista.

    Ciclo de Formación Biológica: Biología Oral
    En este ciclo el alumno adquiere una base de conocimiento científico básico, para que pueda entender los principios biológicos generales en los que se desenvuelve la estructura fundamental de la Ortodoncia. Las bases biológicas de la Ortodoncia se sustentan en el conocimiento de la biología celular, genética, anatomía, fisiología y crecimiento del sistema estomatognático, tanto en su normalidad como sus alteraciones. El ciclo comprende ocho unidades que permiten al estudiante conocer e identificar los procesos biológicos relacionados con el sistema estomatognático: desde la función celular, transitando por la comunicación genética, la morfología, el crecimiento y desarrollo, la función de órganos y sistemas, incluyendo el estudio del modelo científico que de cuenta del estudio y ponderación de estos fenómenos y sus alteraciones. Se entrega por medio de ocho unidades temáticas entre el primer y quinto trimestre. 
     
    Ciclo de Desarrollo Personal:
    integrado por módulos de asignaturas que entregan conocimientos genéricos, que no tienen relación directa con la especialidad; pero facilitan el desarrollo de potencialidades personales necesarias para ubicarse en una forma responsable y competente en el mundo actual, con todas sus complejidades sociales, económicas, culturales y ontológicas.

    Ciclo de Desarrollo Personal
    Comprende materias que permiten al estudiante adquirir conocimientos y destrezas de orden transversal, que no siendo indispensables para el ejercicio de la especialidad en Ortodoncia, aseguran el desarrollo de potencialidades personales destinadas a:
    - Facilitar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos

    -  Interpretar en mejor forma las reacciones emocionales de sus pacientes

    -  Optimizar sus comunicaciones interpersonales

    -  Desarrollar su discernimiento y responsabilidad ante los derechos personales y ciudadanos de sus pacientes

    - Permitir una mejor organización de su actividad, una apropiada organización y diseño de su lugar de trabajo, una mejor conducción de su personal, y una mejor aplicación a su actividad de la legislación civil, penal y tributaria vigente en nuestro país

    -  Aplicar sistemas financieros convenientes para el desarrollo de su patrimonio, de su previsión, de sus inversiones, etc.
     
    Ciclo de Relaciones Interdisciplinarias: módulos que comprenden la interrelación de la Ortodoncia con algunas disciplinas odontológicas, con las cuales frecuentemente el ortodoncista debe entrar en relación, para lo cual necesita conocimientos básicos para una comunicación teórica y práctica apropiada.

    Ciclo de Relaciones Interdisciplinarias
    Ciclo destinado a entregar al alumno la información necesaria de diversas especialidades acerca de las interrelaciones que surgen durante el diagnóstico, planificación y tratamiento ortodóncico. Las materias revisadas serán: Microbiología y control de la infección, Fonoaudiología, Kinesiología, Periodoncia, Cirugía bucal, Óseo integración y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Radiología y Salud pública. El ciclo pretende capacitar al alumno para participar activa y eficazmente en la búsqueda de soluciones a temas complejos que requieran la participación de diversos especialistas, disponiendo para ello de los conocimientos básicos de las materias involucradas. 

Últimas consultas al curso

"Soy egresado de la Universidad Católica Boliviana en 2010, actualmente me encuentro interesado en conocer la posibilidad de realizar la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial como extranjero en su prestigiosa institucion, ademas de los requisitos necesarios para postularme."

Carlos para Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

Extranjero

"Soy odontóloga venezolana y me encuentro interesada en realizar la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en Chile. Me han recomendado esta Universidad pero quisiera mas información que la que está publicada en esta página. Todo acerca de el programa que será visto,los requisitos para la postulación, fecha de inicio de la especialización. "

Rosana para Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

Extranjero

Otra formación relacionada con odontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |