Especialidad Médica en Medicina Interna - Santiago - Metropolitana Santiago - Postgrados Universidad Mayor - Sede Santiago - I23204

Home>Postgrado>Medicina>Santiago>Especialidad Médica en Medicina Interna (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Especialidad Médica en Medicina Interna (Santiago)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Postgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Postgrados Universidad Mayor

Especialidad Médica en Medicina Interna (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Postgrados Universidad Mayor, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialidad Médica en Medicina Interna (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Especialidad Médica en Medicina Interna (Santiago) - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Especialidad Médica en Medicina Interna (Santiago) .

Facultad: Ciencias/Especialidades Médicas
Director del Programa: Sergio Podestá Arancibia
Fecha Inicio: 01-04-2019
Fecha Término período lectivo: 31-03-2022
Período contemplado para desarrollo de tesis: Incluído en la beca N/A
N° Total hrs. Pedagógicas: 7982
Nº Máximo de Vacantes: 2

Fechas de Postulación:

Desde: Mayo 2018 concursos ministeriales
Hasta: Completar vacantes

DESCRIPCIÓN PROGRAMA
:

El programa de formación en Medicina Interna de la Universidad Mayor,  tiene  como propósito  la formación  de especialistas capaces de satisfacer  las necesidades de salud del adulto en forma integral, dotados de una sólida formación científica, con capacidad de autoformación y liderazgo, vocación de servicio con sus pacientes  y conducta profesional y personal de acuerdo a valores éticos y morales.

El título otorgado  es de ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA, y la duración de los estudios es de 3 años.

Los requisitos de ingreso son: poseer el título de Médico Cirujano, otorgado por una universidad acreditada en Chile, con Escuela de Medicina acreditada, máximo diez años de título médico,  y ser  seleccionado en concurso de antecedentes  de especialidades médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad  Mayor.

Campos clínicos: Hospital Félix Bulnes Cerda, sede Hospital Metropolitano (Holanda), Hospital FACH.

OBJETIVOS :

Propósitos Generales:

  • Desarrollar en el becado una sólida formación científica que le permita resolver los problemas de salud en medicina interna en forma integral, en lo que se refiere a patogenia, diagnóstico, terapéutica, rehabilitación y prevención. 
  • Adquirir hábitos de estudio y de investigación clínica que lo capaciten para iniciar y mantener su autoformación, y participar en forma activa en programas de investigación de la especialidad.
  • Crear hábitos de responsabilidad y servicio con sus pacientes, y de autocrítica, que le permitan reconocer sus propias limitaciones, de manera de privilegiar siempre el principio de beneficencia del paciente. 
  • Lograr que su acción médica como especialista se desarrolle de acuerdo a valores éticos y morales. 
Objetivos Generales :

  1. Adquirir conocimientos y desarrollar destrezas semiológicas y técnicas diagnósticas,  con el fin de reconocer y tratar a nivel resolutivo, las enfermedades agudas, crónicas  y de urgencia, de la medicina interna, y saber derivar oportunamente las que correspondan al ámbito quirúrgico ó de otras especialidades. 
  2. Conocer e interpretar los exámenes de laboratorio, así como las técnicas y procedimientos diagnósticos más frecuentes empleados en el ejercicio de la medicina interna. 
  3. Indicar las medidas terapéuticas generales y específicas que el paciente necesite dentro de la especialidad, conociendo sus efectos secundarios y contraindicaciones. 
  4. Establecer una relación médico- paciente positiva,  entendiendo al enfermo como a una persona, parte de un medio familiar afectado, que requiere tanto de una eficiente ayuda profesional, como de un apoyo humano solidario. 
  5. Efectuar investigaciones clínicas estimulando el trabajo en equipo, con respeto  para todos sus integrantes y motivándolos en el desarrollo de la especialidad. 
  6. Ceñir su quehacer como persona y médico  a los valores éticos y morales que rigen la conducta y relaciones entre médicos y pacientes, entre colegas, y entre profesionales del equipo de salud. 
Objetivos específicos en hospital:

El becado deberá ser capaz  de:

  1. Desarrollar en quehacer clínico, aspectos de etiología, fisiopatología, anatomía patológica, diagnóstico diferencial de los cuadros clínicos más frecuentes. 
  2. Solicitar e interpretar exámenes de laboratorio y de imagenología, como radiografías de tórax, óseas, abdomen simple, de sus pacientes y solicitar las interconsultas que correspondan debidamente fundamentadas. 
  3. Realizar técnicas diagnósticas en sus pacientes, como presión arterial y venosa, punción lumbar, ascítica, articular, colocación de catéter venoso central, intubación, reanimación cardiopulmonar, uso de ventilación no invasiva tipo CIPAC, indicaciones de ventilación invasiva, diálisis peritoneal, registros electrocardiográficos, etc. 
Objetivos específicos en consultorio externo:

  • Conocer la patología prevalente a nivel de Consultorio Externo, su estudio diagnóstico ambulatorio, prevención y tratamiento. 
  • Aplicar los criterios de derivación a otras especialidades y sub-especialidades, y a fundamentarlos en las interconsultas. 
  • Aplicar los criterios de hospitalización, ya sea al hospital base o al Servicio de Urgencia, debidamente fundamentados. 
  • Conocer  el impacto médico social que significa el trabajo en Consultorio Externo,  realizando  una labor en equipo con otros profesionales: enfermera, asistente social, médico de familia, etc. 
PUBLICO OBJETIVO :

La Universidad Mayor entrega cupos de Especialidades Médicas anualmente al Ministerio de Salud de Chile para su programa de formación de especialistas para Chile, requiriendo ser habilitados por la Universidad Mayor.

Requisitos de selección-habilitación a Especialidades Médicas Universidad Mayor:

  1. Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile. 
  2. Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera. 
  3. Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos). 
  4. El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos. 
  5. El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría. 
  6. Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo. 
  7. Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo 
Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

PERFIL DE EGRESO :

Se otorga el título de Especialista en Medicina Interna. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en atención de enfermos en unidades de hospitalización de Medicina Interna; atención general en subespecialidades: cardiología, enfermedades respiratorias, endocrinológicas, infecciosas; hematología, gastroenterología, hepatología, nefrología, reumatología, diabetes y nutrición, neurología. Atención de enfermos en unidades de atención ambulatoria de Medicina Interna y de subespecialidades. Atención de enfermos en unidades de atención intermedia e intensiva de Medicina Interna. Incluye bloques teóricos concurrentes: medicina intensiva.

La metodología incluye trabajo clínico ininterrumpido, bloques teóricos concurrentes, pasantías en hospitales y centros de diferentes características, curso transversal con los demás especialistas en: epidemiología, metodología de la investigación, ética, lectura crítica. Evaluaciones de cada actividad, conducentes a exámenes anuales ante comisión de la Facultad de Medicina, presentación de actividades de investigación y sistema estructurado de evaluaciones conducentes al título de especialista Universidad Mayor, compartido con las demás especialidades de la Facultad.

Los estudiantes tienen oportunidades programadas de expresar su evaluación de la Universidad, de los campos clínicos y de los docentes, mediante encuestas anónimas y reuniones presenciales anuales, cuyos resultados son analizados en Comité Asesor de Postgrado con todas las especialidades y comunicados a los docentes para contribuir a las modificaciones positivas de los programas, constituyendo una cultura de assessment y aseguramiento de la calidad.

El especialista será capaz de estudiar, planificar investigación clínica, organizar el trabajo clínico, atender eficiente y éticamente los pacientes. Está entrenado en autoaprendizaje, adecuadas relaciones interpersonales, búsqueda y manejo de información con los medios tecnológicos actuales, análisis de situaciones epidemiológicas y trabajo en equipo. Está orientado a mantenerse informado de la realidad social, cultural, económica, ideológica de Chile y del mundo y a considerarla en su vida y en su trabajo. Está inserto en el Sistema de Salud chileno y preparado para trabajar en él, mantenerlo y mejorarlo, en conjunto con los demás profesionales chilenos. Está dispuesto a tener espíritu de perfeccionamiento permanente en Chile y en el mundo global.

PLAN DE ESTUDIOS/ TEMARIO :

1. Medicina I
2. Medicina II
3. Consultorio medicina
4. Epidemiología clínica
5. Ética clínica
6. Fisiopatología
7. Intensivo
8. Intermedio
9. Urgencia
10. Turnos 
11. Metodología de la investigación
12. Gestión en salud
13. Cardiología
14. Enfermedades Respiratorias
15. Endocrinología
16. Infecciosos
17. Hémato oncología
18. Gastroenterología y hepatología
19. Nefrología
20. Reumatología
21. Diabetes y Nutrición
22. Neurología
23. Electivo
24. Taller de Lectura Crítica

METODOLOGÍA :

Metodología en hospital :

  • El becado se desempeñará como médico de sala, teniendo entre 6 a 8 pacientes a su cargo, diariamente, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 13:00 hrs.  y cumplirá  con turnos de residencia de una vez a la semana, y de días sábados, domingos y festivos, de acuerdo al programa de residencia, acompañando  al médico residente del servicio. 
  • Se integrará a las actividades asistenciales como parte del equipo de salud, y cumplirá las normas técnico- administrativas del Hospital, bajo la supervisión del Jefe de Servicio y del Profesor Encargado del programa. 
Práctica de Medicina Interna en Unidad de Intermedio, Unidad de Cuidado Intensivo y Coronaria y Unidad de Urgencia:

Objetivos específicos y metodología:

  • Conocer las patologías, cuadros clínicos, y manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes que requieren hospitalización en estas unidades. 
  • Capacitarse en el uso  de técnicas diagnósticas no invasivas e invasivas y monitorización, empleadas en estas unidades. 
  • Conocer los criterios de derivación a estas unidades como también  los de traslado y alta. 
  • La práctica en cada una de estas unidades será de  8 hrs diarias, con turno de residencia, por un período de 5 meses en total, según programa adjunto. 
Práctica en Sub-especialidades de Medicina Interna:

Objetivos específicos y metodología :

  • Conocer los cuadros clínicos más frecuentes de las distintas sub-especialidades de la medicina interna, sus procedimientos diagnósticos y terapéuticos. 
  • Solicitar e interpretar los exámenes o técnicas diagnósticas de uso habitual en las sub-especialidades. 
  • Identificar  los criterios de derivación y de alta  de las distintas sub-especialidades. 
  • La práctica  en cada una de las especialidades ya señaladas,  será de  1 mes mínimo, en horario diurno con la asesoría de un docente de la especialidad, según programa adjunto.
Metodología en consultorio :

El becado realizará actividades en Consultorio Externo de Medicina, 2 veces a la semana, durante 3 horas,  de 14:00 a 17:00 hrs, atendiendo a 6 pacientes  y con la supervisión  de un médico docente, según programa adjunto.

Mensualmente el alumno asistirá al Programa Común para los residentes en formación de la Facultad de Medicina, que se realiza en la Facultad y que proporciona formación personal, cultural y complementaria (epidemiología clínica, ética clínica, metodología de la investigación y otros cursos), en común con los alumnos de las otras especialidades que se cursan en la Facultad de Medicina. Incluye una reunión clínica entre especialidades. El objetivo de esta instancia es fomentar la  identidad “Currículo Mayor”, el intercambio científico y/o de investigación y la docencia entre diferentes especialidades de la Medicina.

El proceso de evaluaciones y exámenes se hará en base al Proceso de Evaluación vigente sobre  Evaluación de Especialización en Post-grado, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor. 

Los alumnos a su vez evalúan el desarrollo de sus programas, profesores y autoridades al menos dos veces por año y en al menos una reunión conjunta en la Facultad de Medicina. Esto es analizado por profesores y autoridades.

Ventajas competitivas:

Formación sólida en Medicina Interna con subespecialidades, casuística variada en hospitales y consultorio de características mutuamente complementarias.
Formación teórica disciplinaria en Fisiopatología y en Medicina Intensiva y multidisciplinaria en epidemiología, ética, metodología de la investigación, lectura crítica.

Sede y campus: Hospital DIPRECA,  Félix Bulnes, Mutual,  HOSCAR
Modalidad: Diurno
Frecuencia de dictado del programa: Anual
Horario de clases (día y horario por día): L-V 8-17hrs y turnos

Forma de Pago:

• Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
• Crédito Directo de hasta 11 cuotas.
• Descuentos

Documentación para la postulación.

  • Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
  • Certificado de título o egreso
  • Certificado notas carrera origen
  • Curriculum vitae
  • Entrevista(s)
  • Evaluación de antecedentes
  • Certificado médico
  • Certificado de nacimiento
  • Otros requisitos especiales (INDICAR)
Otra formación relacionada con Postgrado de Medicina: