eDiplomado en Planificación Sustentable de Vegetación Urbana - Online

Contacta sin compromiso con Educación Continua Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre eDiplomado en Planificación Sustentable de Vegetación Urbana - Online

  • Contenido
    eDiplomado en Planificación Sustentable de Vegetación Urbana.

    Un semestre cursados en 5 meses
    Campus Virtual
    Modalidad Online
    Versión nº 1 del programa



    Descripción del Programa:

    El diplomado en Planificación Sustentable de Vegetación Urbana busca contribuir a formarte como un profesional capacitado para desarrollar proyectos de planificación de vegetación urbana a distintas escalas, orientado a responder a las problemáticas ambientales urbanas mediante soluciones basadas en la vegetación que permitan avanzar hacia modelos de ciudades más sustentables.


    El diplomado posee un carácter multidisciplinar, buscando integrar las bases conceptuales, herramientas prácticas y procedimientos metodológicos necesarios para elaborar planes sustentables de vegetación urbana.



    El programa es en modalidad e-learning sincrónico con clases teóricas y un importante componente de revisión de casos y talleres prácticos. Los principales temas que se revisan incluyen: Ecosistema urbano, vegetación urbana, manejo y gestión de vegetación, herramientas SIG y métodos para planificación sustentable de la vegetación.

    Actualmente más del 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, y se espera que para el año 2050 este número se acerque al 70% (Naciones Unidas, 2018).

    En Chile cerca del 90% de la población vive en pueblos o ciudades (INE 2020), lo que implica que la calidad de vida urbana es un factor cada vez más relevante para el bienestar general de la humanidad (Wu, 2014).

    Bajo este contexto, la vegetación urbana cumple un rol fundamental para la sustentabilidad de los ecosistemas urbanos al proveer una gran diversidad de servicios ecosistémicos (Hernández, 2008; Galindo-Bianconi, 2012; Pimienta-Barrios et al., 2014; Fernández & Wu, 2018, Edwards, 2019). Por ejemplo, la vegetación puede disminuir los niveles de contaminantes atmosféricos (Escobedo & Nowak, 2009), reducir las temperaturas de verano (Fernández, 2019), controlar las inundaciones (Krellenberg et al., 2013), generar hábitats para la conservación de especies (Fernández & de la Barrera, 2018) y proveer espacios de esparcimiento y recreación (Krellenberg, 2014), entre otros.


    Si bien en Chile existe cada vez más conocimiento respecto a la importancia de la vegetación y áreas verdes para mejorar la calidad de vida urbana, por el momento el foco se ha puesto mayoritariamente en la cantidad de áreas verdes y vegetación que debiesen tener las ciudades, sin tomar en cuenta que el tipo, forma, distribución y características de la vegetación jugarán un rol preponderante en los potenciales servicios ecosistémicos que ésta proveerá. Menos aún se ha tomado en cuenta el rol estructurante que la vegetación juega dentro del funcionamiento del ecosistema urbano, y por tanto, lo crucial de una adecuada planificación de la vegetación para promover ciudades más sustentables.



    En este sentido, la formación de profesionales especializados en planificación sustentable de la vegetación urbana es fundamental para mejorar la calidad de vida en las ciudades e incrementar el nivel de bienestar de sus habitantes. Por otro lado, la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad no ha considerado hasta el momento dentro de su estructura curricular, una línea de formación en planificación y gestión de vegetación urbana, por tanto, existe la necesidad de cubrir esta área en vista de los nuevos desafíos que impone los nuevos paradigmas urbanos.


    A quién va dirigido:


    Profesionales de las ciencias forestales, ambientales, recursos naturales, geografía, urbanismo y otras disciplinas a fin con los temas de vegetación y ciudad, como profesionales de municipalidades, servicios públicos, Fundaciones, Corporaciones y Consultoras, u otros profesionales con interés en la gestión y planificación sustentable de la vegetación urbana.

    Los postulantes deben tener estudios o experiencia profesional en el área de medio ambiente y/o planificación urbana, y conocimientos básicos de Sistemas de Información Geográfica (SIG).


    Perfil de Egreso:

    Como egresado(a) de este diplomado podrás desempeñarte en el ámbito público y privado. En el ámbito público podrás desarrollar labores de planificación de vegetación urbana regional a nivel de ministerios, como labores de planificación de vegetación comunal y barrial a nivel de municipios. En el contexto privado podrás desempeñarte como consultor, asesor experto, dentro de ONGs, empresas de paisajismo, y otras vinculadas con la planificación y gestión de la vegetación urbana en sus distintas escalas.

    Esta formación te permite:

    - Conocer las condiciones del entorno del lugar a intervenir y de los aspectos normativos e institucionales relacionados con la gestión de la vegetación urbana.

    - Manejar técnicas y herramientas para la planificación de la vegetación urbana.

    - Promover aproximaciones sustentables para abordar esta temática.

    - Analizar esta temática desde una perspectiva amplia, para comprender la vegetación urbana como un componente estructural básico que aporta a la calidad de vida de las ciudades.


    Obejtivo general:

    Entregarte las bases conceptuales, herramientas prácticas y procedimientos metodológicos necesarios para la elaboración de planes sustentables de vegetación urbana.


    Objetivos específicos:

    - Desarrollar la capacidad de análisis crítico para comprender las ciudades como un sistema funcional donde la vegetación juega un rol preponderante como elemento estructural de las dinámicas socio-ecológicas urbanas.

    - Entregar las herramientas y aproximaciones metodológicas necesarias para desarrollar planes de vegetación urbana que respondan a las necesidades institucionales, sociales, económicas y ambientales bajo el paradigma del modelo de ciudad sustentable.


    Plan de estudios/Temario:

    - Ciudad, vegetación y sustentabilidad
    - Diseño y gestión de la vegetación urbana
    - Manejo de herramientas SIG
    - Métodos de planificación sustentable de la vegetación


    Postulación.


    Para postular a este programa debes presentar:
    - Certificado de Título Profesional
    - Certificado de Nacimiento
    - Currículum

Otra formación relacionada con planificación urbana y regional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |