Diplomado Tratamiento y Control del Tabaquismo para Profesionales de la Salud - Online - Universidad Finis Terrae - I17593

Home>Diplomado>Adicciones>Online>Santiago>Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo - Online
 
Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo - Online
()
Método: Online
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae

Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo - Online

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Finis Terrae, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Finis Terrae:
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago

Analisis de Educaedu

Natália Morales
Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo
  • Modalidad de impartición

    El Diplomado en Tratamiento y Control del Tabaquismo para Profesionales de la Salud es impartido a través de una modalidad presencial.

  • Número de horas

    144 horas de duración(10 módulos).

  • Titulación oficial

    Este programa emitirá una certificación que acredite las horas cursadas.

  • Valoración del Programa

    Este programa tendrá como objetivo principal brindar capacitación a distintos profesionales que integren integren los equipos de Salud para que se desempeñen como monitores clínicos en una labor tanto individual como conjunta, dirigiendo sus tareas hacia la prevención, tratamiento y rehabilitación del tabaquismo, en las esferas tanto a nivel público como privado.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Este programa está dirigido a profesionales de la salud como médicos, kinesiólogos, enfermeras y demás responsables de campañas de prevención y tratamiento del tabaquismo.

  • Empleabilidad

    El campo de acción del participante se encontrará en todo lugar donde la consigna sea elevar el nivel de vida de la población y eliminar hábitos que estén en detrimento de la salud del paciente.

Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo - Online Comentarios sobre Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo - Online
Contenido:
Nuestro país, según datos oficiales, tiene tasas de consumo de tabaco en adultos de 40,6% y en los jóvenes de 47,6%. Estas cifras nos sitúan como uno de los países que más fumadores tiene en América y el Mundo. Se atribuyen al tabaquismo 17.000 muertes anuales debido a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cánceres y para cuyo tratamiento se emplean sobre US $1400 millones anuales. Por una parte, el tabaquismo produce un enorme y costoso daño a la salud y por otra parte produce pingües beneficios a los cultivadores  de tabaco y a la industria tabacalera.

El tabaquismo es difícil de controlar. Los jóvenes ingresan al consumo de tabaco merced de una hábil publicidad que muestra al fumador como un ejemplo de vida exitosa al cual conviene ingresar. Una vez iniciado el consumo este se mantiene por la adicción producida por la nicotina contenida en la hoja de tabaco.

Para evitar el inicio del consumo de tabaco se requiere desarrollar leyes para detener la publicidad y desalentar el consumo. En Marzo de este año debe promulgarse una nueva ley de control que cierra las brechas de leyes anteriores. Siendo sumamente importantes las medidas preventivas establecidas por leyes, también lo es, ofrecer tratamiento a los fumadores. Aunque muchas personas pueden parar de fumar por sus propios medios muchas no lo logran y requieren una terapia psicológica y farmacológica a cargo de profesionales bien entrenados.

PROPÓSITO:

Este diplomado pretende formar profesionales capaces de desarrollar y liderar labores preventivas y terapéuticas de control de tabaquismo.

PÚBLICO OBJETIVO:

El programa está dirigido a profesionales del área de la salud y la educación que tengan necesidad de aumentar sus conocimientos para prevenir y tratar tabaquismo.

REQUISITOS.

Habilidades básicas de navegación en internet.
Un acceso a internet estable y adecuado para manejar con facilidad imágenes y videos.
Disponer de tiempo para el estudio no inferior a una hora diaria.

MODALIDAD

E-learning.
Plataforma Moodle.

DURACIÓN.

144 horas.
10 módulos.
5 meses duración.

METODOLOGÍA:

La enseñanza se estructura en 10  lecciones de tipo ejercicio clínico con encrucijadas diagnósticas, en torno a lo cual, se presenta material de estudio, se realizan foros de discusión y se elabora una tarea conjunta. Cada módulo tiene un test de evaluación formativa.

NIVEL DE EXIGENCIA DEL DIPLOMADO.

Los niveles de experticia que los alumnos deben lograr son los planteados por  The Association for the Treatment of Tobacco Use and Dependence (ATTUD), para  la formación de especialistas en tabaquismo y terapia de cesación.

CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE.

  • El estudiante deberá obtener clara información sobre el consumo de tabaco en el país, el impacto en la salud de la población y las causas y consecuencias del uso de tabaco para el fumador y los que lo rodean.
  • Conocer cómo y por qué el fumador se hace adicto, para entender las dificultades que tiene una persona para dejar de fumar y la forma en que funciona la terapia medicamentosa.
  • Conocer las propuestas nacionales e internacionales para formular leyes y políticas destinadas a evitar que las personas empiecen a fumar y lograr que las que están fumando dejen de hacerlo.
  • Aprender a evaluar al fumador de forma simplificada, obteniendo el conjunto mínimo de datos diagnósticos orientados a iniciar la motivación y sugerir un plan de tratamiento.
  • Conocer las modalidades más eficientes para aconsejar y guiar el cese del consumo desde la modalidad personalizada a la utilización de medios de difusión masiva.
  • Aprender el uso adecuado de fármacos para aumentar el rendimiento de la terapia psicosocial y aminorar el riesgo de recaídas.
  • Saber identificar a grupos especiales de fumadores que requieren formas de    tratamiento diferentes.
  • Estudiar componentes de la terapia psicosocial y farmacológica que ayudan a prevenir recaídas y fracasos de tratamiento.
  • Conocer las  técnicas utilizadas por la  industria tabacalera para incorporar nuevos consumidores y evitar la deserción de los que están fumando.
  • Lograr que el alumno desarrolle habilidades para aconsejar el abandono del consumo de tabaco, aplicando Entrevista Motivacional.

CRONOGRAMA DIPLOMADO CONTROL TABAQUISMO


Capítulo 1 - Epidemiología del tabaquismo y daño que produce el tabaco.
Capítulo 2 - Dependencia del Tabaco. Neurobiología de la adicción.
Capítulo 3 - Control de Tabaquismo. Convenio Marco OMS MPOWER. Ley de Tabaco en Chile.
Capítulo 4 - Estrategias terapéuticas. Consejería breve, telefónica, personal, grupal, internet.
Capítulo 5 - Entrevista  Motivacional
Capítulo 6 - Evaluación del fumador. Médico, Psicológico, Exámenes.
Capítulo 7 - Farmacoterapia de Tabaquismo
Capítulo 8 - Tabaquismo en situaciones especiales: Embarazo, adolescencia, pacientes con co-morbilidad y otras adicciones, hospitalizados.
Capítulo 9 - Prevención de las recaídas y seguimiento
Capítulo 10 - Estrategias de las tabacaleras para aumentar ventas.
PRUEBA FINAL

Inicio: 7 de Mayo 2014
Término: 13 septiembre 2014

Arancel : $ 500.000
Matrícula $ 60.000

Cuerpo Académico.

Dr. Leonardo Véjar Mourgués: 
Médico Cirujano. Especialista en Pediatría y Enfermedades Respiratorias. Chile. Experto en Tabaquismo Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias.
Miembro Comité Editorial Revista Prevención de Tabaquismo. Programa Tabaquismo Hospital Sótero del Río. Director Medef Chile. Comisión Tabaco SER Chile. Director Diplomados de Tabaquismo Universidad Finis Terrae. 

Dr. Carlos Andrés  Jiménez Ruiz:
Doctor en Medicina. Neumólogo. Especialista Tabaquismo. España. Autor de varios libros y de numerosos artículos científicos. Asesor Coordinador Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Asesor tabaquismo Ministerio de Sanidad España y European Respiratory Society, (ERS). Chair del Smoking Control Group  Research on Nicotine and Tobacco, SRNT. Dirige la Unidad Especializada en Tabaquismo  de la Comunidad de Madrid y es Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Fernando Wladimiro Müller:
Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna, Salud Pública y Medicina Familiar UBA, Argentina. Ha desarrollado numerosos trabajos científicos y libros. Docente en  Curso Entrenamiento Avanzado en Cesación Tabáquica y Diplomados Internet de Tabaquismo de Medef Chile. Director y creador Proyecto Medef Argentina. Director Centro Médico Alberdi y Artigas.

Dr. Luis Arturo Wehbe:
Especialista en Clínica Médica, Neumonología, Medicina Intensiva, Argentina. Chair International Committee, Association for the Treatment of Tobacco Use and Dependence (ATTUD). Fellow en investigación clínica respiratoria Universidad de Edimburgo, Fellow Terapia Intensiva Western General Hospital, Crewe Road, Edimburgo, UK. Fellow American College of Chest Physicians. Coautor Libro “Cesación Tabáquica, Tiempo de Intervenir” 

Dra. Gaby Senatore: 
Médico Cirujano UBA, Argentina, Especialista en Clínica Médica, Medicina Interna.  Tratamiento individual y grupal del tabaquismo Proyecto MEDEF. Argentina. Centro Médico Artigas de Prevención y Tratamiento en Salud Mental. Centro Médico Aire Libre- (Dra. S Reznik ) Tratamiento de Cesación grupal en Empresas 

Dra. María Paz Corvalán: 
Médico Cirujano, Salubrista. Chile. Tobacco Treatment Specialist (TTS de la Clínica Mayo).  Programa de Tabaco del Hospital Sotero del Río. Docente Cursos y Diplomados Internet de Tabaquismo de Medef Chile. Docente capacitación Piloto tratamiento EPOC SSMSO. Comisión de Tabaco SER Chile. Editora Globalink Nimi.

Dra. Juana Pavié: 
Médico Cirujano. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Respiratorias. Chile. Experta Tabaquismo SEPAR. Ha participado en Cursos y Diplomados Internet de Tabaquismo de Medef Chile. Docente en  Curso  Entrenamiento Avanzado en Cesación Tabáquica y Diplomados Internet de Tabaquismo de Medef Chile Directora  Comisión de Tabaquismo Sociedad Enfermedades Respiratorias Chile.

* Los docentes están sujetos a cambios según disponibilidad de la Universidad

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Diplomado de Adicciones: