Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natália Morales

Natália Morales

Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado en Tratamiento y Control del Tabaquismo para Profesionales de la Salud es impartido a través de una modalidad presencial.
  • Número de horas
    144 horas de duración(10 módulos).
  • Titulación oficial
    Este programa emitirá una certificación que acredite las horas cursadas.
  • Valoración del programa
    Este programa tendrá como objetivo principal brindar capacitación a distintos profesionales que integren integren los equipos de Salud para que se desempeñen como monitores clínicos en una labor tanto individual como conjunta, dirigiendo sus tareas hacia la prevención, tratamiento y rehabilitación del tabaquismo, en las esferas tanto a nivel público como privado.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a profesionales de la salud como médicos, kinesiólogos, enfermeras y demás responsables de campañas de prevención y tratamiento del tabaquismo.
  • Empleabilidad
    El campo de acción del participante se encontrará en todo lugar donde la consigna sea elevar el nivel de vida de la población y eliminar hábitos que estén en detrimento de la salud del paciente.

Comentarios sobre Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo - Online

  • Contenido
    Nuestro país, según datos oficiales, tiene tasas de consumo de tabaco en adultos de 40,6% y en los jóvenes de 47,6%. Estas cifras nos sitúan como uno de los países que más fumadores tiene en América y el Mundo. Se atribuyen al tabaquismo 17.000 muertes anuales debido a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cánceres y para cuyo tratamiento se emplean sobre US $1400 millones anuales. Por una parte, el tabaquismo produce un enorme y costoso daño a la salud y por otra parte produce pingües beneficios a los cultivadores  de tabaco y a la industria tabacalera.
    El tabaquismo es difícil de controlar. Los jóvenes ingresan al consumo de tabaco merced de una hábil publicidad que muestra al fumador como un ejemplo de vida exitosa al cual conviene ingresar. Una vez iniciado el consumo este se mantiene por la adicción producida por la nicotina contenida en la hoja de tabaco.
    Para evitar el inicio del consumo de tabaco se requiere desarrollar leyes para detener la publicidad y desalentar el consumo. En Marzo de este año debe promulgarse una nueva ley de control que cierra las brechas de leyes anteriores. Siendo sumamente importantes las medidas preventivas establecidas por leyes, también lo es, ofrecer tratamiento a los fumadores. Aunque muchas personas pueden parar de fumar por sus propios medios muchas no lo logran y requieren una terapia psicológica y farmacológica a cargo de profesionales bien entrenados.
    PROPÓSITO:
    Este diplomado pretende formar profesionales capaces de desarrollar y liderar labores preventivas y terapéuticas de control de tabaquismo.
    PÚBLICO OBJETIVO:
    El programa está dirigido a profesionales del área de la salud y la educación que tengan necesidad de aumentar sus conocimientos para prevenir y tratar tabaquismo.
    REQUISITOS.
    Habilidades básicas de navegación en internet.
    Un acceso a internet estable y adecuado para manejar con facilidad imágenes y videos.
    Disponer de tiempo para el estudio no inferior a una hora diaria.
    MODALIDAD
    E-learning.
    Plataforma Moodle.
    DURACIÓN.
    144 horas.
    10 módulos.
    5 meses duración.
    METODOLOGÍA:
    La enseñanza se estructura en 10  lecciones de tipo ejercicio clínico con encrucijadas diagnósticas, en torno a lo cual, se presenta material de estudio, se realizan foros de discusión y se elabora una tarea conjunta. Cada módulo tiene un test de evaluación formativa.
    NIVEL DE EXIGENCIA DEL DIPLOMADO.
    Los niveles de experticia que los alumnos deben lograr son los planteados por  The Association for the Treatment of Tobacco Use and Dependence (ATTUD), para  la formación de especialistas en tabaquismo y terapia de cesación.
    CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE.
    • El estudiante deberá obtener clara información sobre el consumo de tabaco en el país, el impacto en la salud de la población y las causas y consecuencias del uso de tabaco para el fumador y los que lo rodean.
    • Conocer cómo y por qué el fumador se hace adicto, para entender las dificultades que tiene una persona para dejar de fumar y la forma en que funciona la terapia medicamentosa.
    • Conocer las propuestas nacionales e internacionales para formular leyes y políticas destinadas a evitar que las personas empiecen a fumar y lograr que las que están fumando dejen de hacerlo.
    • Aprender a evaluar al fumador de forma simplificada, obteniendo el conjunto mínimo de datos diagnósticos orientados a iniciar la motivación y sugerir un plan de tratamiento.
    • Conocer las modalidades más eficientes para aconsejar y guiar el cese del consumo desde la modalidad personalizada a la utilización de medios de difusión masiva.
    • Aprender el uso adecuado de fármacos para aumentar el rendimiento de la terapia psicosocial y aminorar el riesgo de recaídas.
    • Saber identificar a grupos especiales de fumadores que requieren formas de    tratamiento diferentes.
    • Estudiar componentes de la terapia psicosocial y farmacológica que ayudan a prevenir recaídas y fracasos de tratamiento.
    • Conocer las  técnicas utilizadas por la  industria tabacalera para incorporar nuevos consumidores y evitar la deserción de los que están fumando.
    • Lograr que el alumno desarrolle habilidades para aconsejar el abandono del consumo de tabaco, aplicando Entrevista Motivacional.

    CRONOGRAMA DIPLOMADO CONTROL TABAQUISMO


    Capítulo 1 - Epidemiología del tabaquismo y daño que produce el tabaco.
    Capítulo 2 - Dependencia del Tabaco. Neurobiología de la adicción.
    Capítulo 3 - Control de Tabaquismo. Convenio Marco OMS MPOWER. Ley de Tabaco en Chile.
    Capítulo 4 - Estrategias terapéuticas. Consejería breve, telefónica, personal, grupal, internet.
    Capítulo 5 - Entrevista  Motivacional
    Capítulo 6 - Evaluación del fumador. Médico, Psicológico, Exámenes.
    Capítulo 7 - Farmacoterapia de Tabaquismo
    Capítulo 8 - Tabaquismo en situaciones especiales: Embarazo, adolescencia, pacientes con co-morbilidad y otras adicciones, hospitalizados.
    Capítulo 9 - Prevención de las recaídas y seguimiento
    Capítulo 10 - Estrategias de las tabacaleras para aumentar ventas.
    PRUEBA FINAL

Últimas consultas al curso

"Soy Nutricionista de Atacama. No fumo y me interesa recibir información del Diplomado Tratamiento y Control del Tabaquismo para Profesionales de la Salud; perfil del postulante, costos, forma de realización; en fin, toda la información posible."

Julio para Diplomado en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo

Atacama

Otra formación relacionada con adicciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |