Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva y Ortopedia Dentomaxilofacial - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad Autónoma de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva y Ortopedia Dentomaxilofacial - Semi-presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva y Ortopedia Dentomaxilofacial.


    Modalidad: Semi-Presencial
    Duración: 10 Meses


    Descripción del programa.

    El Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva y Ortopedia Dentomaxilofacial está centrado en entregar las herramientas necesarias para proporcionar una formación sólida en la prevención e intercepción de las diferentes anomalías dentomaxilares.

    El diplomado apunta a que el profesional sea capaz de comprender aspectos básicos y específicos acerca del crecimiento y desarrollo craneofacial y dentario, además de los aspectos esenciales de la ortodoncia preventiva e interceptiva y ortopedia que le permitan evaluar, diagnosticar y tratar o derivar certeramente según corresponda a un paciente en crecimiento que presente alguna anomalía dentomaxilar.


    Objetivo General.

    Introducir a los estudiantes en el área de la ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial, integrando conocimientos básicos y específicos del área con el fin de potenciar competencias y habilidades que les permitan diagnosticar y resolver de manera exitosa casos clínicos ortodóncicos de baja y mediana complejidad de pacientes en crecimiento.

    Objetivos Específicos.

    • Definir ortodoncia preventiva, interceptiva y ortopedia dentomaxilofacial.
    • Conocer e integrar conceptos aplicados a la clínica sobre el crecimiento y desarrollo craneofacial y la evolución dentaria.
    • Explicar la relación entre malos hábitos orales y el desarrollo de anomalías dentomaxilares.
    • Determinar la importancia del tratamiento ortodóncico en las etapas tempranas del desarrollo crecimiento.

    ¿A quién está dirigido?

    Programa dirigido a licenciados en odontología, odontólogos generales y especialistas, nacionales o extranjeros, que se desempeñen en actividades de ejercicio privado o en instituciones de salud pública y megaprestadores.

    Plan de estudios.

    Módulo 1: Diagnóstico en Ortodoncia
    Módulo 2: Cefalometría
    Módulo 3: Estudio de Modelos Aplicado a la Ortodoncia
    Módulo 4: Diagnóstico y Tratamiento de los Malos Hábitos Orales
    Módulo 5: Kinesiología y Fonoaudiología
    Módulo 6: Biomecánica y Materiales en Ortodoncia
    Módulo 7: Tratamiento en Ortopedia y Ortodoncia Preventiva e Interceptiva
    Módulo 8: Aparatología en Ortopedia y Ortodoncia Preventiva e Interceptiva
    Módulo 9: Evolución de la Dentición
    Módulo 10: Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

    Descripción de asignaturas.

    Módulo 1: Diagnóstico en Ortodoncia

    En este módulo se conocerán las distintas anomalías dentomaxilares, sus características y los elementos básicos para el diagnóstico en ortodoncia, con la finalidad de que el estudiante sea capaz de integrar las áreas de análisis para elaborar un plan basado en las necesidades de cada paciente.

    Módulo 2: Cefalometría

    En este módulo se analizarán las bases del estudio cefalométrico y su importancia para confeccionar, interpretar y relacionar las conclusiones obtenidas de este examen con el diagnóstico integral del paciente.

    Módulo 3: Estudio de Modelos

    En este módulo se analizará la geometría de las arcadas, posición de los dientes, relación intra e interarcada y las discrepancias óseo y dentodentaria necesarias para complementar el diagnóstico ortodóncico integral.

    Módulo 4: Diagnóstico y Tratamiento de los Malos Hábitos Orales

    En este módulo se comprenderá la fisiopatología asociada al desequilibrio neuromiofunción relacionado a los malos hábitos orales, con el fin de diagnosticar, prevenir, interceptar, concientizar, tratar o derivar según corresponda la situación clínica.

    Módulo 5: Kinesiología y Fonoaudiología

    En este módulo los estudiantes adquirirán conocimientos básicos de kinesiología y fonoaudiología, su aplicación en la odontología y su importancia en los tratamientos de las anomalías dentomaxilares.

    Módulo 6: Biomecánica y Materiales en Ortodoncia

    En este módulo se comprenderá la fisiología del movimiento dentario con los conceptos de biofísica básica aplicada a la ortodoncia para comprender la mecánica del tratamiento ortodóncico, junto a los efectos terapéuticos y colaterales.

    Módulo 7: Tratamiento en Ortopedia y Ortodoncia Preventiva e Interceptiva

    Este módulo tiene por objetivo formar al estudiante en el tratamiento de las anomalías dentomaxilares y/o maloclusiones de un paciente en crecimiento.

    Módulo 8: Aparatología en Ortopedia y Ortodoncia Preventiva e Interceptiva

    Este módulo tiene por objetivo la confección de aparatología ortodóncica y ortopédica para que el estudiante determine la mejor opción, manejando conceptos que le permitan proponer y realizar modificaciones en el diseño del aparato según las necesidades de cada paciente.

    Módulo 9: Evolución de la Dentición

    Este módulo analiza la cronología y la secuencia de la erupción de la dentición para reconocer características del desarrollo dentro de parámetros de normalidad distinguiéndolo de lo patológico, inferir posibles alternativas terapéuticas y realizar una proyección en diferentes escenarios clínicos.

    Módulo 10: Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

    Este módulo abarca teorías del crecimiento y desarrollo craneofacial pre y postnatal, su fisiología normal y aporta el conocimiento de los diferentes factores que pueden influir en la instauración de las maloclusiones tanto dentoalveolares como esqueletales hereditarias o adquiridas.

Otra formación relacionada con odontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |