Diplomado en Odontología Social del Edéntulo

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Odontología Social del Edéntulo - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Odontología Social del Edéntulo.
    FUNDAMENTACIÓN.

    En nuestro país la preocupación por los problemas que inciden en el bienestar de los adultos mayores es reciente, siendo aún muy escaso el número de profesionales de la salud y especialmente odontólogos, que conocen en profundidad el proceso de envejecimiento y el diagnóstico y manejo de las patologías asociadas.

    Se hace evidente la urgencia de capacitar odontólogos con un amplio conocimiento sobre los cambios biológicos, psíquicos y socioculturales propios del envejecimiento, así como la forma de enfocar los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales de la salud oral, dando un énfasis especial a las formas de trato particulares que precisan las personas mayores para establecer una apropiada comunicación con los profesionales, la que influirá tanto en el éxito de los tratamientos como en el desarrollo de conductas de autocuidado.

    El Programa de Diplomado en Odontología Social del Edéntulo de la Universidad Finis Terrae otorga al estudiante las competencias necesarias para prevenir, diagnosticar, tratar y pronosticar las enfermedades orales de la más alta complejidad en los adultos mayores edéntulos en sintonía con las necesidades de salud bucal de la población de nuestro país.

    OBJETIVOS .

    Desarrollar en los cirujanos dentistas las habilidades clínicas necesarias para el manejo de las patologías odontológicas que afectan a los edéntulos adultos y adultos mayores en un contexto biosicosocial que permite la aplicación de tecnología de vanguardia avalada por la evidencia científica y el respeto a los principios éticos que rigen las profesiones del área de la salud.

    DIRIGIDO A .

    Profesionales Cirujano Dentistas formados en Universidades chilenas y extranjeras que estén interesados en sistematizar y ampliar sus conocimientos en materias como cirugía básica de implantes, rehabilitación protésica y aspectos básicos de gero-odontología, entre otros.

    METODOLOGÍA .

    El estudiante del diplomado aprenderá a través de:

    Clases teóricas conceptuales e integradoras con apoyo audiovisual, manteniendo un enfoque práctico, con discusión de temas actuales relacionados con el contenido de cada tema. A través del programa el estudiante desarrollará una presentación de Casos Clínicos individual que le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos.

    Actividades clínicas: Cada estudiante realizará la cirugía de implantes, la construcción de las prótesis, incluyendo todas las etapas de laboratorio, exceptuando la terminación.

    PLAN DE ESTUDIOS .

    Cuestiones de Salud Pública .

    En este curso el alumno conocerá los cambios demográficos y epidemiológicos sucedidos o acontecidos en Chile, en especial la caracterización de la población adulta mayor desde los diversos enfoques enunciados y comprenderá el proceso de envejecimiento humano desde los enfoques biológico, psicológico, económico y cultural.

    Prostodoncia total convencional.

    En este curso el alumno conocerá las técnicas tradicionales para efectuar la rehabilitación protésica de pacientes desdentados máxilo-mandibulares totales de una complejidad media o alta, o en vías de serlo que requieran ser tratados como desdentados totales, apoyando con esto la recuperación de la salud perdida, con una actitud acorde a un profesional de la salud.

    Cirugía de implantes mandibulares.

    En este curso el alumno conocerá las técnicas y protocolos quirúrgico modernos para efectuar la colocación de dos implantes en pacientes desdentados mandibulares totales de una complejidad media o alta, para su posterior rehabilitación con una sobredentadura total.

    Prostodoncia total sobre implantes.

    En este curso el alumno conocerá las técnicas tradicionales para efectuar la rehabilitación protésica con una sobredentadura sobre dos implantes en pacientes desdentados mandibulares totales de una complejidad media o alta, apoyando con esto la recuperación de la salud perdida, con una actitud acorde a un profesional de la salud.

    Prevención y Mantención.

    En este curso el alumno comprenderá la importancia del mantenimiento y autocuidado de los tratamientos realizados, ya sean estos por cuidadores o por el mismo paciente, para minimizar el daño en el tiempo.

    Talleres Clínicos.

    En este curso el estudiante aprenderá los procedimientos de laboratorio de prótesis removible total tradicional y sobre dos implantes. Se desarrollarán y analizarán casos clínicos mediante la metodología de Método de casos.

    DURACIÓN.

    240 horas cronológicas
    72 horas Teóricas; 96 horas Clínicas y 72 horas de Formación Autónoma.

    ATRIBUTOS DIFERENCIADORES.

    Este programa será dictado por profesores altamente calificados con experiencia en el tratamiento del paciente edéntulo tradicional y sobre implantes y con una pertinencia social. El estudiante del diplomado tendrá la oportunidad de colocar implantes y realizar la rehabilitación protésica de sus pacientes Cada alumnos de este programa recibirá gratuitamente 2 implantes con sus aditamentos protésicos para rehabilitar un paciente.

    La casuística de rehabilitación de los pacientes edéntulos totales aporta a los profesionales de la salud oral lograr las competencias necesarias para complementar los fundamentos de la rehabilitación oral.

    EVALUACIÓN.

    A través del programa el estudiante realizará un juego de prótesis tradicionales; un juego de prótesis autogeneradas; un juego de prótesis sobre dos implantes. Además el estudiante realizará la cirugía de los implantes. Cada estudiante presentará un caso clínico y tendrá dos evaluaciones teóricas más un examen oral final.

    REQUISITOS DE ADMISIÓN.
    •     Fotocopia de Título Profesional de Cirujano Dentista nacional o extranjero.
    •     Fotocopia de Cedula de Identidad.
    •     Currículo Vitae.
    •     Entrevista personal.

Otra formación relacionada con odontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |