Diplomado en Guión de Documental Histórico - Santiago - Metropolitana Santiago - Universidad Finis Terrae - I22695

Home>Diplomado>Cine>Santiago>Diplomado en Guión de Documental Histórico - Santiago - Metropolitana Santiago
 
Diplomado en Guión de Documental Histórico
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Finis Terrae

Diplomado en Guión de Documental Histórico - Santiago - Metropolitana Santiago

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 2355555 (Santiago) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 98566666
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
¿Tienes licenciatura?
Región
Ciudad
Rut/Pasaporte
Mi documento es
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Finis Terrae, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Finis Terrae:
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago Chile
Foto Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Centro Universidad Finis Terrae Santiago Metropolitana Santiago
Foto Centro Universidad Finis Terrae Santiago
Diplomado en Guión de Documental Histórico - Santiago - Metropolitana Santiago Comentarios sobre Diplomado en Guión de Documental Histórico - Santiago - Metropolitana Santiago
Contenido:
Diplomado en Guión de Documental Histórico.

Fundamentación.

La importancia de un diplomado dedicado al guion de documental histórico viene determinada por el auge de estudios que vinculan los relatos de Historia a un soporte audiovisual, así como por la necesidad de configurar un grupo de profesionales que sepan buscar fuentes históricas para la creación de guiones documentales. La ausencia de estudios superiores dedicados al documental histórico en Chile hacen que este diplomado sea una auténtica novedad para la comunidad universitaria del país. La interdisciplinariedad que supone unir las Ciencias de la Comunicación con la Ciencia Histórica posibilita la creación de guiones de calidad para el medio audiovisual. El documental ya no es un mero producto de la industria cinematográfica, sino un instrumento educativo para difusión a través de múltiples plataformas, al mismo tiempo que una fuente para el propio estudio de la Historia. Por esta razón, la elaboración de fuentes históricas a partir del soporte audiovisual hace necesaria la implicación del historiador, al mismo tiempo que el guionista de cine documental necesita una base histórica para poder emitir su discurso fílmico. 

Objetivos Generales.

Desarrollar competencias para elaborar un proyecto de guion sobre un documental histórico, desarrollando cada una de sus etapas, desde la propuesta de la idea, prospección de fuentes históricas, definición de punto de vista, tratamiento audiovisual, escaleta, el guion imaginario hasta el pitching. 

Dirigido a.
  • Egresados de las Licenciaturas de Historia, Literatura, Teatro, Ciencias Sociales, Periodismo y Comunicación.
  • Profesionales del mundo de la comunicación, periodismo, cine y documentación.
  • Alumnos de último año, cuyos ramos por completar posibiliten la realización del Diplomado.

Metodología

Las clases combinarán una metodología clásica de exposición oral, combinadas con el visionado y análisis de películas documentales de temática histórica, así como la realización de ejercicios prácticos de narración documental. El trabajo final, que se irá trabajando en el taller, consistirá en la elaboración de un proyecto para la creación de un documental histórico, en el que se ha de incluir una memoria con el material recopilado, las fuentes consultadas y una propuesta de guión imaginario que no ha de exceder los 20 minutos de duración.

Plan de Estudios

Introducción al Guion Documental Histórico.
Construcción del Guion.
Narrativa Documental.
Historia y Tipología del Documental.
Género Documental e Historia.
Centros y Fuentes para la Investigación.
Taller Guion Documental Histórico.

Elementos Diferenciados

En Chile no existe ningún programa con las características del que aquí se ofrece. Los estudios que se pudieran parecer están más enfocados hacia la creación de un guion cinematográfico, sin ser específico de documental; y la realización de documentales, sin ahondar en el proceso de creación del guion. Además, en ninguno de los casos hay mención alguna al tema histórico, por lo que este Diplomado cubriría esta carencia.

Cuerpo Académico

Jessica Sapunar.
Magíster en escritura para televisión y cine, Universitat Autónoma de Barcelona. Docente en el programa de Master de Escritura para televisión cine y nuevas narrativas transmedia, Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora del Diplomado en Creación y desarrollo del guion cinematográfico.

Florencia Doray.
Magíster en Cine Documental, Universidad de Chile, Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba. Directora y guionista de cortometrajes y documentales. Coordinadora de la línea de medios audiovisuales y digitales, Universidad Finis Terrae.  Realizadora en Fin  Comunicaciones. Trabajó como Periodista en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Jorge Iturriaga.
Doctor en Historia, Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Estudios en Escuela de Cine de Chile. Especialista en Historia Social y temáticas como la cultura popular o el cine. Codirector de la serie documental para TV, Un país serio.

Fernando Valenzuela.
Graduado del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Título de Sociología de las Comunicaciones, Universita degli Studi de Roma. Director, guionista, director de fotografía y montajista. Ha ganado premios en el Festival de La Habana, así como en el Festival de Cine Publicitario de Chile y Perú. Galardonado en el Premio Pedro Sienna al Mejor Montaje.

Alejandra Carmona.
Graduada en Dirección de Cine y TV en la Academia de Cine y TV de Berlín (DFFB). Docente en la Universidad de Chile y UNIACC. Especialista en Documental de Autor, Documental Ensayo y Producciones Documentales para Televisión. Ganadora del Mejor Documental en FIDOCS 2003 por En algún lugar del cielo. Experiencia laboral en Deutsche Welle tv- Alemania, TVN-Chile y RBB-Berlín TV.

Gonzalo Barroso.
Magíster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Licenciado en Historia y Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla, España). Docente de Historia. Especialista en el uso del cine documental para la investigación histórica. Experiencia laboral como guionista, periodista y fotógrafo.

Evaluación:
  • Completar las cinco asignaturas teóricas.
  • Aprobar con nota de 4 o superior la evaluación de las asignaturas que componen el diplomado.
  • Asistencia de un mínimo del 80% de las clases del diplomado.
  • Realizar un trabajo de final que consiste en la presentación de una carpeta con el proyecto de prospección de fuentes realizado y un guion literario de un documental histórico de una duración no superior a los 20 minutos.
Requisitos de admisión:
  • Curriculum Vitae.
  • Entrevista.
  • Carta de motivación.
Información adicional:

Clases: martes y jueves de 19:00 a 22:00, y los siguientes miércoles en el mismo horario.
Otra formación relacionada con Diplomado de Cine:
Nueva Búsqueda
Buscar