Diplomado en Guión de Documental Histórico

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Guión de Documental Histórico - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Guión de Documental Histórico.
    Fundamentación.
    La importancia de un diplomado dedicado al guion de documental histórico viene determinada por el auge de estudios que vinculan los relatos de Historia a un soporte audiovisual, así como por la necesidad de configurar un grupo de profesionales que sepan buscar fuentes históricas para la creación de guiones documentales. La ausencia de estudios superiores dedicados al documental histórico en Chile hacen que este diplomado sea una auténtica novedad para la comunidad universitaria del país. La interdisciplinariedad que supone unir las Ciencias de la Comunicación con la Ciencia Histórica posibilita la creación de guiones de calidad para el medio audiovisual. El documental ya no es un mero producto de la industria cinematográfica, sino un instrumento educativo para difusión a través de múltiples plataformas, al mismo tiempo que una fuente para el propio estudio de la Historia. Por esta razón, la elaboración de fuentes históricas a partir del soporte audiovisual hace necesaria la implicación del historiador, al mismo tiempo que el guionista de cine documental necesita una base histórica para poder emitir su discurso fílmico. 
    Objetivos Generales.
    Desarrollar competencias para elaborar un proyecto de guion sobre un documental histórico, desarrollando cada una de sus etapas, desde la propuesta de la idea, prospección de fuentes históricas, definición de punto de vista, tratamiento audiovisual, escaleta, el guion imaginario hasta el pitching. 
    Dirigido a.
    • Egresados de las Licenciaturas de Historia, Literatura, Teatro, Ciencias Sociales, Periodismo y Comunicación.
    • Profesionales del mundo de la comunicación, periodismo, cine y documentación.
    • Alumnos de último año, cuyos ramos por completar posibiliten la realización del Diplomado

    Metodología

    Las clases combinarán una metodología clásica de exposición oral, combinadas con el visionado y análisis de películas documentales de temática histórica, así como la realización de ejercicios prácticos de narración documental. El trabajo final, que se irá trabajando en el taller, consistirá en la elaboración de un proyecto para la creación de un documental histórico, en el que se ha de incluir una memoria con el material recopilado, las fuentes consultadas y una propuesta de guión imaginario que no ha de exceder los 20 minutos de duración.

    Plan de Estudios

    Introducción al Guion Documental Histórico.
    Construcción del Guion.
    Narrativa Documental
    Historia y Tipología del Documental
    Género Documental e Historia
    Centros y Fuentes para la Investigación
    Taller Guion Documental Histórico

    Elementos Diferenciados

    En Chile no existe ningún programa con las características del que aquí se ofrece. Los estudios que se pudieran parecer están más enfocados hacia la creación de un guion cinematográfico, sin ser específico de documental; y la realización de documentales, sin ahondar en el proceso de creación del guion. Además, en ninguno de los casos hay mención alguna al tema histórico, por lo que este Diplomado cubriría esta carencia.


    Evaluación:
    • Completar las cinco asignaturas teóricas.
    • Aprobar con nota de 4 o superior la evaluación de las asignaturas que componen el diplomado.
    • Asistencia de un mínimo del 80% de las clases del diplomado.
    • Realizar un trabajo de final que consiste en la presentación de una carpeta con el proyecto de prospección de fuentes realizado y un guion literario de un documental histórico de una duración no superior a los 20 minutos.
    Requisitos de admisión:
    • Curriculum Vitae.
    • Entrevista.
    • Carta de motivación.

Otra formación relacionada con cine

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |