Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial

Contacta sin compromiso con Flacso Argentina

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial - Presencial - Vitacura - Metropolitana Santiago

  • Objetivos del curso
    Conocer los marcos conceptuales de las políticas públicas focalizadas en los territorios regionales y comunales, aportando a la formación de profesionales de las instituciones responsables del diseño y gestión de políticas y programas públicos, desde la perspectiva de la descentralización y el desarrollo de territorios subnacionales; y conocer y sistematizar prácticas evaluadas como exitosas en materia de desarrollo subnacional, a partir de la descentralización, desconcentración e integración de políticas y programas públicas.
  • Titulación
    Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial
  • Contenido
    Este Diplomado surge con el fin de contribuir al desarrollo de un "buen gobierno en el territorio" a través de la formación de una masa crítica de gerentes públicos comprometidos con la realización de reformas democráticas y sostenibles, que sean capaces de instalar nuevos modelos de gestión territorial, que permita lograr mejor uso de los recursos públicos y el mayor beneficio por parte de los ciudadanos.

    La estructura del Diplomado está diseñada para abordar desde temáticas de contexto hasta la utilización de herramientas especificas a través de juegos de simulación y el estudio de casos.

    El Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial cuenta con un total de 144 horas pedagógicas presénciales, las que se extienden durante tres semanas de clases intensivas y exclusivas. Además los participantes deberán considerar 20 hrs. de lecturas previas y 30 hrs. de lecturas y trabajos fueran de clases durante el transcurso del diplomado y 30 hrs. de trabajos finales una vez terminadas las clases presénciales.

    Se estructura en 4 Módulos temáticos, cada uno de los cuales tiene objetivos específicos de aprendizaje que se detallan a continuación:

    Modulo I: Contextos y marcos análiticos de las políticas públicas en el ámbito territorial

    Objetivos:

    - Comprender el marco económico, político-institucional y social que sirve de escenario y, en el que se planifican, implementan y evaluán las políticas públicas.
    - Analizar los problemas y desafíos que enfrentan los procesos de desarrollo local y la implementación de reformes sociales, bajo la mirada de gerencia de políticas y programas sociales a nivel territorial.

    Modulo II: MEtodología para gestión de agendas territoriales

    Objetivos:

    - Reconocer diversas metodologías de gestión de agendas territoriales
    -Identificar las metodologías de gestión territorial más adecuadas a las realidades específicas
    - Conocer las propuestas metodológicas sobre gestión territorial implementadas desde el gobierno central y gobiernos regionales.

    Modulo III: Herramientas básicas para la gestión de agendas territoriales

    Objetivos:

    - Facilitar las competencias minimas requeridas para la implementación de un enfoque de gestión territorial
    - Entregar conocimientos técnicos acerca del uso de las herramientas más relevantes en la gestión territorial
    - Conocer cómo se estructuran las agendas de desarrollo regional
    - Conocer el proceso de planificación vinculado a la agenda y el uso de instrumentos para la materialización de la planificación (financiaros, de gestión)

    Módulo IV: Experiencias Aplicadas de Gestión Territorial

    Objetivos:

    - Dar a conocer a los participantes las experiencias más relevantes en el uso de herramientas de gestión para el desarrollo de territorios subnacionales.
    - Conocer las experiencias en su aplicación para zonas con particularidades propias (fronterizas, rurales, especiales y extremas)
    - Comparar experiencias exitosas internacionales con las realidades existentes en nuestro país

    El Diplomado cuenta con un proceso de evaluación formal que considera las siguientes variables

    a)      Asistencia a clases: 100%

    b)      Evaluación de contenidos: 60% de la nota final

    c)      Evaluación de Talleres: 40% de la nota final

     

    Los alumnos y alumnas tienen como requisito básico la asistencia a la totalidad de los módulos impartidos durante las tres semanas. El abandono injustificado en cualquiera de ellos significa automáticamente la reprobación del Diplomado

    En cuanto a la Evaluación de los contenidos, ésta se llevara a cabo a través de dos pruebas objetivas de selección múltiple, que han sido elaboradas con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos para cada una de las sesiones del Diplomado.

    Otro ámbito de evaluación lo constituyen los Talleres, lo que representaba un 40% de la nota final del curso.

Otra formación relacionada con gestión pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |