Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos - Presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido
    Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos
    Modalidad:
    Presencial
    Tipo:
    Diploma
    Horario:
    Viernes de 14:00 a 18:00 horas y Sábado de 8:30 a 18.00
    Duración:
    128 horas cronológicas
    Facultad:
    Escuela de Ingeniería
    El Diploma nace ante la necesidad de empresas de la industria de la ingeniería, construcción, minería, energía e infraestructura, de profesionalizar la función de los administradores de contrato.

    Descripción:
    El Diploma entrega herramientas y mejores prácticas para enfrentar la relación con mandantes, contratistas y proveedores, durante la ejecución de los servicios y en toda la cadena de gestión contractual. Uno de los aspectos críticos de la gestión contractual radica en las instancias de reclamos por lo que el Diploma tiene un especial enfoque en el manejo y negociación de reclamos (claims).  El Programa del Diplomado ha sido desarrollado considerando que la administración de contratos se ha vuelto más bien la administración de un negocio, considerando las competencias requeridas para los profesionales que se desempeñan en estas labores y utilizando un enfoque moderno, basado en casos prácticos y con participación de actores relevantes de la industria como expositores o invitados.El aporte principal de este curso es convertirse en una alternativa diversa a las ya existentes en esta área. La diversificación principal puede apreciarse en los siguientes puntos:
    - Combinación equilibrada entre la teoría y la práctica.
    - Incorporación de las últimas tendencias a nivel internacional sobre el tema.
    - Relatores-profesores con experiencia actual y contingente en los mayores negocios desarrollados en este último periodo en minería, energía e infraestructura.   
    - Incorporación en calidad de expositores, de profesionales en cargos ejecutivos en las áreas objeto del Diplomado, otorgando una visión actualizada y contingente de las problemáticas asociadas a la materia. 
    - Utilización de la tecnología con los alumnos para el desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos asociados a la administración de contratos.   
    Dirigido a:
    Este programa está orientado a profesionales que se desempeñan o que aspiran a desempeñarse como administradores de contratos de servicios en las áreas de minería, energía e infraestructura.
    Prerrequisitos:
    Se requiere que el alumno posea:
    • Estar en posesión de algún Titulo profesional o grado de licenciado.
    • Experiencia de al menos 1 año en algún área relacionada a la administración de contratos.
    Objetivos Generales:
    • Identificar los conceptos y principios fundamentales de la Administración de Contratos moderna, con énfasis en su aplicación práctica a casos concretos.
    • Identificar y comprender conceptos jurídicos, legales y comerciales relevantes para una administración de contratos exitosa.
    • Identificar  y utilizar métodos para el diseño y evaluación de sistemas contractuales y para la valorización de reclamos.
    Objetivos específicos:
    Al término del diplomado los participantes serán capaces de:
    • Comprender el rol actual de un Administrador de Contratos en la industria, su ubicación y relevancia dentro de la cadena de la relación mandante-contratista 
    • Identificar los tipos de contratos desde una perspectiva legal básica, como también, en mayor profundidad, los tipos de contratos que la industria ha generado en los últimos años, además de desarrollar análisis de riesgo en base a ciertos elementos críticos presentes en los contratos
    • Identificar las potenciales fuentes de controversia entre partes y las diversas soluciones existentes, tanto a nivel preventivo como judicial para luego administrar o presentar un reclamo de manera eficiente.

    CONTENIDOS
    Curso 1: Gestión de Contratos.
    - Módulo 1: Introducción a la Administración de  Contratos.
    - Módulo 2: Administración de Contratos en la Industria.

    Curso 2: Negociación y Resolución de Conflictos en la Administración de Contratos.
    Módulo 1: Nuevas formas de Relación con Terceros. 
    - Módulo 2: Solución de Controversias y Claim Management.
    - Módulo 3: Desarrollo de habilidades de liderazgo y negociación.

    Curso 3: Taller de Contratos.
    - Módulo 1: Preparación y Análisis de Proyectos.
    Metodología:
    Cada uno de los cursos consiste, en parte, en clases del tipo expositivo, en las que los relatores, a través de una metodología interactiva, exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas con apoyo de presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan y hacen preguntas, de manera interactiva. Se realizarán ejercicios prácticos, guiados por los relatores, donde se trabajan problemáticas reales como casos de aplicación, y discusión de problemas aplicados.

    El taller de contratos se realizará durante el transcurso de todo el Diplomado en el cual los relatores, guiarán la elaboración de informes, presentaciones, casos y trabajos de las diferentes unidades temáticas (horas presenciales), desarrollando, además, un trabajo grupal que involucra la totalidad de los contenidos del Diplomado (horas dedicación alumno). En este curso se proveerán estrategias para efectuar un análisis crítico e intensivo de presentaciones escritas, orales y con apoyo audiovisual, para que los participantes, organizados en grupos, desarrollen presentaciones ejecutivas con apoyo de diapositivas y formatos audiovisuales, mostrando los resultados de los proyectos y de las aplicaciones de las temáticas en su ambiente de trabajo y los impactos factibles u observados.
    Evaluación:
    Cada curso será evaluado de forma individual, ya sea en clases o en línea a través de la plataforma virtual del diplomado, siendo la ponderación final la siguiente:
    - Promedio cursos 1 y 2: 60%.
    - Taller de contratos: 40%.
    Requisitos de aprobación:
    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
    - Un mínimo de asistencia de 80%.
    - Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Otra formación relacionada con administración de empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |