Diplomado en Gestión Ambiental, Riesgos y Auditoría - Online

Contacta sin compromiso con Instituto Profesional IACC

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Gestión Ambiental, Riesgos y Auditoría - Online

  • Contenido

    Diplomado en Gestión Ambiental, Riesgos y Auditoría
    .

    Horas: 180 horas 
    Modalidad: 100% online

    Dirigido A.
     
    Profesionales del área industrial que desarrollen trabajos en cargos como Técnicos e Ingenieros en Prevención de Riesgos Laborales; Responsables de Sistemas de Gestión (Calidad, Seguridad; Medio Ambiente, etc.); Auditores Internos y Externos de Sistemas de gestión; Directores, Gerentes, Ingenieros, Profesionales, Jefes o Encargados de departamentos interesadas en desarrollar sus capacidades profesionales en áreas de gestión de calidad, gestión medioambiental y/o prevención de riesgos en empresas de bienes o servicios, o que se encuentran en proceso de implantación de un sistema de gestión integrada.

    Descripción del Diplomado.

    El Diplomado en Gestión Ambiental, Riesgos y Auditoría (ISO14001:2015; ISO 31000:2018; ISO 19011:2018) está dirigido a desarrollar habilidades relacionadas con la gestión de proyectos medioambientales y Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) en empresas de diferentes rubros y/o aquellas instituciones que deseen implementarlo con el propósito de certificarse en el ámbito de la producción limpia.

    Es por ello que el programa de especialización desarrolla temáticas relacionadas con la normativa de protección ambiental, nacional e internacional vigente. Apoyándose en estrategias para la gestión de los riesgos y programas de auditorías, basados en normas ISO. Todo esto con la finalidad de competir en un mercado globalizado con exigencias ambientales basando en sistemas de gestión ambiental con herramientas eficientes que permitan crear ventajas competitivas.

    Objetivo del Diplomado.

    Analizar y evaluar las condiciones ambientales de procesos productivos relacionados directamente con la normativa de gestión y manejo ambiental vigente con el propósito de disminuir el impacto ambiental mediante la entrega de propuestas que generen avances y desarrollen soluciones integrales dentro de las organizaciones.

    Requisitos .
     
    - Licencia de Enseñanza Media
    - Copia de cédula de identidad

    Requisitos de certificación
    Para obtener la certificación, el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega del proyecto final.

    Contenidos del Diplomado .

    Módulo I: Introducción a la Normativa Ambiental.
    En esta unidad, se revisarán definiciones ambientales básicas,
    contexto del concepto de desarrollo sustentable e institucionalidad
    ambiental chilena.

    Módulo II: Residuos Industriales Sólidos.
    En esta unidad, se revisan los tipos de residuos, sus clasificaciones
    principales, cuerpos normativos asociados y gestión de residuos
    sólidos más comunes.

    Módulo III: Residuos Industriales Líquidos.
    En esta unidad se revisan las definiciones de riles, los tipos de
    contaminación del agua, la normativa asociada y tratamiento común de aguas residuales.

    Módulo IV: Emisiones Amosféricas.
    - Emisiones atmosféricas I: En esta unidad se revisan las categorías y los efectos de los contaminantes sobre la población y la biodiversidad, como además los principales contaminantes, la normativa asociada y las tecnologías usadas para la descontaminación.
    - Emisiones atmosféricas II: En esta unidad se revisa la contaminación acústica, descripciones conceptuales del ruido y el sonido, la normativa asociada y control del ruido ambiental

    Módulo V: Sistemas de Gestión Ambiental.

    - Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental: En esta unidad se ven los conceptos, estructura y principios de un sistema de gestión ambiental (SGA), además en qué consisten los planes de manejo y control ambiental y las normativas ISO asociadas a estas temáticas.
    - Organización y Liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental: Introducción a la ISO 14001:2015, estructura de un sistema de gestión. En este contenido se analizan las etapas y requisitos de un sistema de gestión ambiental con respecto al liderazgo de la organización (capítulo 3, 4 y 5 de la ISO 14001:2015).
    - Planificación del Sistema de Gestión Ambiental: Estructura de la ISO 14001:2015, analizar los requisitos de la planificación a partir del análisis de riesgos, aspectos ambientales, requisitos legales y los objetivos ambientales que la organización determine (capítulo 6 de la ISO 14001:2015).
    - Apoyo y Operación del SGA: Análisis de la estructura de la norma ISO 14001:2015, para los requisitos de un sistema de gestión ambiental respecto al apoyo y operación del sistema de gestión (capítulo 7 y 8 de la ISO 14001:2015).
    - Evaluación y Mejora del SGA: Análisis de la estructura de la norma ISO, los requisitos de un sistema de gestión respecto a la evaluación del desempeño, especificando en el seguimiento y análisis la auditoría interna y la respectiva revisión por la dirección a través de las no conformidades y las acciones correctivas para la mejora del SGA (capítulo 9 y10 de la ISO 14001:2015). 

    Módulo VI: Riesgos de un Sistema de Gestión Basados en ISO 31000:2009.

    - Gestión del Riesgo Basado en la Norma ISO 31000: En esta unidad se revisan los alcances de la gestión del riesgo según la norma ISO 31000:2009 con la finalidad de que permita a las organizaciones analizar su entorno, tomar decisiones y desarrollar propuestas concertadas para prevenir, mitigar o reducir los riesgos existentes, todo por medio de la selección de técnicas para evaluación de riesgos y la aplicación de la gestión de riesgos en un sistema de gestión.
    - Técnicas Aplicadas a la Gestión de Riesgos: En esta unidad se revisan las herramientas típicas y conocidas en algunas áreas de la
    organización como: El diagrama causa-efecto para calidad, la matriz de riesgo o de probabilidad y consecuencia en el área seguridad, y el sistema HACCP en el área ambiental, buscando facilitar técnicas generando las medidas necesarias para eliminar o disminuir el riesgo presente en las organizaciones, cualquiera sea la actividad que se desarrolle.
    - Análisis de Técnicas Aplicadas a la Gestión de Riesgos: En esta
    unidad se revisan y aplican las técnicas más comunes para la
    identificación de riesgos según la norma ISO 31000, necesarias según las exigencias de la versión 2015 de la norma ISO 9001, siendo estas: análisis de árbol de sucesos, árbol de decisiones, matriz consecuencia-probabilidad y HACCP. Además, se Identifican las fortalezas y limitaciones de las técnicas: análisis de árbol de sucesos, árbol de decisiones, riesgo-probabilidad y HACCP.

    Módulo VII: Auditoría Basada en Norma ISO 19001:2011.

    - Conceptos y Definiciones de Auditoría: En esta unidad, se analizan aspectos necesarios que identifican los conceptos relacionados con la auditoría, distinguiendo entre los distintos tipos de auditoría y cuáles son sus aplicaciones.
    - Competencias del auditor: En esta unidad se identifican las capacidades que los auditores deben poseer, según lo determina la norma ISO 19011:2011 y donde se establecen los parámetros para comprender los elementos necesarios en el aspecto personal del auditor; las capacidades y habilidades generales y específicas, como además los principios del auditor, independencia y responsabilidad, cobran mayor fuerza siendo sumamente necesarias de combinarse entre sí.
    - Procesos de auditoría: Determinación de las características que debe poseer un auditor para llevar los distintos procesos que intervienen en la auditoría. 

Otra formación relacionada con auditor de sistemas de gestión medioambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |