Diplomado en Geoquímica Ambiental Aplicada a la Minería - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Educación Continua Universidad Mayor

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Geoquímica Ambiental Aplicada a la Minería - Semi-presencial - Santiago - Metropolitana Santiago

  • Contenido

    Diplomado en Geoquímica Ambiental Aplicada a la Minería.



        6 meses cursados en 1 semestre
        Campus Manuel Montt, Providencia
        Modalidad Semi presencial
        Versión nº 2 del programa



    Descripción del Programa:

    El diplomado está destinado a profesionales en áreas de ciencias de la tierra y temáticas afines tanto en el sector público como privado
    En el caso de profesionales de otras disciplinas, se exigirá carta de intención señalando la motivación, interés y proyección en realizar este diplomado.

    El diplomado en Geoquímica Ambiental aplicada a la minería proporciona una sólida base geoquímica que permite entender el origen, mecanismos de transporte y destino de los principales contaminantes y productos químicos en contextos mineros de nuestro país. La formación es complementada con una base geológica, hidrogeológica y de minería sustentable; todo desde un enfoque geoquímico multidisciplinario que está a la altura de las actuales exigencias medio ambientales.

    El (la) egresado (a) desarrolla capacidades que le permitan entender el potencial impacto ambiental en términos de contaminación geoquímica, así como las metodologías de muestreo, análisis químico e interpretación de datos permitiéndole construir modelos conceptuales, además de comprender cómo funcionan y cómo se aplican modelos numéricos, que pueden predecir impacto ambiental en el futuro o bajo ciertas condiciones específicas.



    Objetivo general:

    Formar profesionales especializados en el área de la geoquímica ambiental, que sean capaces de responder con visión de sustentabilidad y responsabilidad ambiental a los desafíos de la industria minera en Chile y el mundo. Además proporciona una sólida formación científica aplicada en las áreas de: caracterización geoquímica de aguas, suelos y residuos mineros; normativas ambientales aplicables; también provee herramientas básicas para utilizar modelos geoquímicos ambientales, conceptuales y numéricos. 



    Objetivos especificos:

    1.Comprender conceptualmente el comportamiento de contaminantes, su transporte a través de la superficie y subsuelo, y posibles problemáticas ambientales derivadas de este tranposte de contaminantes desde residuos mineros.

    2.Evaluar las características geoquímicas de residuos mineros y el cumplimiento de las normativas ambientales necesarias para el desarrollo de una minería sustentable, mediante la utilización de metodologías de investigación geoquímica aplicada en la industria minera



    Plan de estudios:

    El contenido de este programa es el siguiente:

    Geología ambiental
    Hidrogeoquímica y geoquímica de suelos
    Caracterización geoquímica de residuos mineros en Chile
    Modelamiento y evaluación hidrogeoquímica.

    El diplomado considera el desarrollo de clases participativas y expositivas en instancias de cátedra y taller, junto con horas de trabajo autónomo por parte de las y los estudiantes. Las clases tendrán una modalidad mixta, considerando presencialidad y virtualidad, en donde las primeras clases de cada unidad serán presenciales. Además, el programa considera la realización de tres actividades de terreno, con una duración de 1 día cada una, las cuales son de carácter obligatorio.
    Las clases de cátedra corresponderán a clases magistrales, con inclusión de dinámicas participativas mediante el planteamiento de ejercicios y preguntas abiertas que incentiven a las y los estudiantes a participar y aclarar sus dudas en clases.
    El trabajo de taller será práctico y metodológico donde se desarrollen proyectos individuales y grupales, incluyendo la utilización de softwares libres que cada estudiante deberá instalar en sus propios computadores.
    Las salidas a terreno por el día, tendrán como objetivo conocer en terreno técnicas de muestreo de agua, sedimentos, suelos y residuos mineros; así como también describir lugares caracterizados por sus problemáticas ambientales.

Otra formación relacionada con geología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |